¿Me cubre mi seguro de coche al viajar al extranjero?

Qué ocurre si viajo fuera del país con mi coche, ¿se hará responsable mi seguro si tengo un accidente? Te contamos qué opciones tienes

Si estás pensando en viajar al extranjero y vas a hacerlo con tu coche, existen algunos aspectos sobre las coberturas que te ofrece tu compañía que necesitas conocer. Si vas a viajar por Europa con tu vehículo, y no quieres tener ningún imprevisto durante el viaje, puedes contratar una póliza en Acierto.com. En solo tres minutos encontrarás seguros de coche con las coberturas que más te interesen y siempre al mejor precio.

¿Es válido mi seguro de coche en el extranjero?

Dependerá de la compañía con la que hayas contratado tu póliza, así como de las coberturas y condiciones establecidas en el contrato de tu seguro de coche. Contratar un buen seguro con buenas coberturas a la hora de viajar fuera del país es fundamental para evitar imprevistos indeseados.

Así, el seguro mínimo que debemos tener contratado – independientemente de si viajamos por nuestro país o por el extranjero- es el de responsabilidad civil obligatoria, válido en todos los países de la Unión Europea, así como los países que pertenecen al Convenio Multilateral de Garantía.

A este seguro mínimo se le pueden añadir, además, una serie de coberturas de suscripción voluntaria para ampliar los supuestos

A este seguro mínimo se le pueden añadir, además, una serie de coberturas de suscripción voluntaria. Cuando contratamos este tipo de coberturas, lo hacemos en función de la oferta disponible por parte de nuestra compañía de seguros. Así, será esta la que determine qué coberturas voluntarias podemos contratar y si, en caso de que viajes al extranjero, tendrán vigencia en otros países o no. Además, es importante tener en cuenta que nuestra aseguradora puede cobrarnos un suplemento por contratar determinadas coberturas voluntarias.

¿Qué hacer si voy a viajar?

Para evitar tener un problema con el coche en el extranjero es necesario que conozcas a la perfección cuáles son las coberturas y condiciones establecidas en tu contrato. Para ello, te recomendamos revisar con atención las condiciones de tu póliza para asegurarte de qué coberturas tienes contratas y cuáles no, así como conocer cuáles siguen teniendo validez cuando viajas por el extranjero.

Si se da el caso de que necesitas una cobertura determinada que no está incluida en tu seguro de coche, deberás ponerte en contacto con tu compañía y solicitar las coberturas que quieras que sean incluidas en tu póliza antes de comenzar el viaje. Algunas de las coberturas voluntarias que suelen contratarse cuando viajamos a otro país son, por ejemplo: la de rescate, reparación de vehículo, robo o traslado del coche.

¿Qué documentos debo llevar?

Cuando viajamos fuera del país, es importante llevar siempre encima una serie de documentos. No debes olvidar el DNI (Documento Nacional de Identidad) – tanto si viajamos con coche como si no-. En nuestro país, con llevar una póliza contratada y un justificante de pago es suficiente, pero en caso de que viajes con tu vehículo por el extranjero, debes llevar, además de un seguro contratado, la llamada Carta Verde.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde es un documento certificado que garantiza que tu coche está asegurado y que, en caso de accidente, al menos tienes cubierta la Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, el seguro mínimo y obligatorio por ley. Además, la Carta Verde es una prueba de que tu coche procede de uno de los países que forman el Convenio Multilateral de Garantía.

Este documento obligatorio tiene validez de un año, y podrás solicitarlo a través de tu aseguradora. En caso de llevar años sin viajar al extranjero, deberás solicitar una nueva Carta Verde porque, como hemos dicho, caduca cada año.

¿Qué países forman parte del Convenio Multilateral de Garantía?

El Convenio Multilateral de Garantía está formado por Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Si tuvieras un accidente con un coche español dentro de cualquier de estos países, y este forma parte de la Unión Europea, los límites de indemnización a aplicar serán aquellos establecidos en ese Estado (aunque si estos son menores de los que se aplican en España, se aplicarán estos últimos). Si el país donde hayas tenido el accidente no formase parte de la Unión Europea, se aplicarían los límites de indemnización establecidos en ese territorio.

¿Y si me voy a vivir al extranjero por tiempo indefinido?

En caso de te vayas a vivir a un país extranjero deberás comunicárselo lo antes posibles a tu compañía de seguros. Una vez esta haya sido informada, pueden darse dos casos:

  • Que la aseguradora decida anular tu póliza y te devuelva la parte de la prima ya pagada y que no hayas consumido antes de marcharte al extranjero.

  • Que la aseguradora haga una valoración sobre si decide aumentar o no el precio de tu póliza en función de los riesgos que tú y tu vehículo podáis sufrir en tu nuevo lugar de residencia.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR