Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Recurso de multa: qué seguros lo tienen

Te explicamos en qué consiste este servicio y cuáles son sus condiciones. En Acierto.com podrás contratar tu seguro con recurso de multas

Todo conductor sancionado tiene derecho a interponer un recurso de multa, siempre que considere que la sanción no está justificada. Y un buen seguro de coche puede hacerlo por él: con la cobertura de defensa de multas de tráfico.

Si quieres asegurarte de que tu seguro de coche incluya esta prestación, te recomendamos que uses el comparador de seguros de coche de Acierto.com. Podrás consultar la lista de coberturas incluidas, como la de recurso de multas y con qué condiciones se ofrece. En esta guía, además, encontrarás más información al respecto.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
SEGUROS CON RECURSO DE MULTA

Cómo gestionan las principales compañías el recurso de multas

La cobertura de defensa o recurso de multas es significativa, ya que la gran mayoría de las aseguradoras en nuestro país la incluyen de serie en las pólizas de coche o posibilitan su inclusión voluntaria. El propósito es que el asegurado se inhiba de todo el papeleo “engorroso” que supone un recurso de multa, aunque cada compañía establece unas condiciones y unos límites. Te revelamos una muestra con algunas de las aseguradoras más importantes del ramo.

Compañía
¿Qué pólizas incluyen recurso de multas?
Terceros Completo
Todo Riesgo
(con y sin franquicia)
Contratación opcional Contratación opcional Gratis en todas suspPólizas Contratación opcional
¿Qué cubre?
Gestiones para la defensa en multas de tráfico
Orientación al asegurado
Asesoramiento
Recurso de multas
Gestión administrativa de todas las multas
Interposición de recurso contencioso-administrativo
Servicio integral de multas
Asesoramiento jurídico
Cursos para la recuperación de puntos
Localizacón de multas
Recurso de multas
Cursos para recuperar puntos
Condiciones
Plazo de cinco días desde la notifación Plazo de cinco días desde la notifación Solicitarla al menos cinco días antes del plazo de vencimiento Trámite online Sanción con posterioridad a la entrada en vigor del seguro
Vehículo asegurado en territorio español y cumplir con todos los permisos obligatorios
Exclusiones
Infracciones de normas de regulación de ORA y OTA, de carga y descarga y de ordenación del transporte terrestre de mercancías y personas
Recursos contencioso-administrativos
Sanciones inferiores a 90 €
Sanciones recibidas antes de un plazo de cinco días desde la notificación
Sanciones que no se tramiten vía administrativa
Recurso contencioso-administrativo si la multa es de menos de 200 € y/o no supone pérdida de puntos
No informa Recurso contencioso-administrativo

 

Así es la defensa de multas en MAPFRE

MAPFRE Seguros incluye la cobertura de defensa de multas de tráfico en sus seguros más completos: a partir de la modalidad a Terceros Completo. Cabe resaltar que, en su caso, esta garantía cubre tanto al conductor declarado como habitual como al ocasional. 

Ofrece dos prestaciones principales. En cuanto a las gestiones, incluye información sobre sanciones impuestas, asesoramiento jurídico sobre su gestión y la tramitación de recursos: la elaboración de los escritos de alegaciones y de los recursos administrativos, contra dichas sanciones. Esta prestación se complementa con la del servicio de orientación: un servicio personalizado para informar al asegurado sobre infracciones, en general.

Eso sí, para hacer efectiva la garantía de defensa de multas en MAPFRE, el asegurado deberá solicitarla por teléfono y enviar a la compañía toda la información requerida en un plazo de cinco días a partir del momento en el que la sanción sea notificada. De este modo, se entiende que la aseguradora está autorizada para presentar recursos en nombre del asegurado. Eso sí, siempre que no se trate de un recurso de multa por infracción de ciertas normativas, como las ordenanzas que regulan el aparcamiento en los municipios.

¿Incluye Direct Seguros el recurso de multas en sus pólizas?

En Direct Seguros, el recurso de multas no es una cobertura de serie en ninguna modalidad. Pero sí puedes disfrutarla si al contratar tu póliza (cualquier modalidad) añades la cobertura de asistencia jurídica y gestoría. Además de poder solicitar el servicio de recurso de multas, obtendrás ayuda en todos los trámites relacionados con tu coche y los servicios de asesoría, gestiones de Tráfico e ITV.

Para poder hacer uso de esta cobertura deberás ponerte en contacto con Direct Seguros a través de la línea 902 400 200, en días laborables (de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas). El equipo legal de la compañía te prestará asesoramiento sobre los pasos a seguir, en cada caso. Ten en cuenta que solo recurren multas de importes superiores a los 90 euros

Tampoco quedan cubiertos “los descargos por infracciones derivadas del ejercicio de cualquier actividad sometida a la legislación especial de carreteras, Transportes, Medio Ambiente, Portuarias y normas municipales sobre obras, instalaciones y actividades prohibidas, ni las sanciones ni procedimientos de carácter penal”.

El servicio de recurso de multa más completo: Qualitas Auto

A pesar de que la defensa de multas de tráfico es una garantía opcional en los seguros de Qualitas Auto, se desmarcan en muchos aspectos de la competencia. Gestiona el recurso de todas las multas, incluidas las de aparcamiento, que muchas compañías dejan fuera. Y no excluye la redacción de recursos contencioso-administrativos, con ciertas condiciones: si es procedente, con un límite económico de hasta 600 euros y para multas superiores a 200 euros y que supongan una pérdida de puntos. 

Es interesante también resaltar que esta cobertura es prestada gracias a una colaboración con ARAG, expertos en defensa jurídica, a través de su servicio de asesoramiento y tramitación de sanciones. Además, con esta cobertura obtienes también protección en caso de pérdida de puntos (cubren los gastos de matriculación de los cursos de recuperación, hasta 500 euros) y de pérdida del permiso (subsidio mensual de máximo 450 euros durante 12 meses).

La Mutua y el recurso de multas: ¿qué ofrece?

Por su parte, Mutua Madrileña ofrece la gestión de multas como un servicio gratuito en todos sus seguros de coche y, además, con una gran ventaja: puedes hacerlo todo online. En la Mutua, el recurso de multas implica un servicio integral de multas con el asesoramiento de un grupo de expertos que ayudan al asegurado en caso de dudas en el recurso de sanciones en vía administrativa de tráfico y aparcamiento e incluyen las actuaciones ejecutivas. 

Con esta prestación de la Mutua, el recurso de multas no es lo único que se obtiene: quedan cubiertos el servicio de alerta de multas (te informan de las multas que te han impuesto), el asesoramiento jurídico si tienes dudas, el recurso de multas online (solo tienes que rellenar un sencillo formulario) y la ayuda gratuita para recuperar hasta seis puntos del carné, mediante la realización gratuita de los cursos de sensibilización y reeducación vial. Para disfrutar todas estas ventajas tienes que darte de alta en el servicio a través del Área Personal de la web.

En Línea Directa, el recurso de multas es opcional

Línea Directa Aseguradora ofrece recurso de de multas como una cobertura complementaria en sus pólizas de automóvil. Esta prestación garantiza al asegurado la información de las sanciones de tráfico a su nombre. Además, Línea Directa realiza el recurso de multas, tanto las publicadas en boletines públicos como las enviadas por el asegurado. Para solicitar el servicio hay que llamar al 902 455 455 o enviar un email a: gestionmultas@lineadirecta.es.

Otra de las prestaciones importantes es que en caso de pérdida total del carné de conducir, se hace cargo (hasta un máximo de 500 euros) del importe del curso de sensibilización y reeducación vial, así como las tasas de la prueba para recuperar el permiso. Y solo es posible acogerse una vez en cada período de cobertura a esta ventaja.

¿En qué consiste la cobertura de defensa de multas de tráfico?

Si tienes contratada esta cobertura y te sancionan, la aseguradora será la encargada de presentar un recurso de multa en caso de que consideres que la sanción impuesta es injusta y que no está justificada. Del mismo modo, la compañía de seguros llevará a cabo todos los trámites administrativos necesarios, resolverá tus dudas y te asesorará en cada paso. Algunas compañías también prestan el servicio de localización: se encargan de consultar los boletines públicos y de informarte, en caso de que te hayan sancionado.

Sin embargo, esta cobertura no incluye el recurso de multa en todos los casos. Algunas sanciones quedan fuera de su protección, como las de aparcamiento. En general y como ya has podido comprobar, existen una serie de limitaciones que variarán en función de tu compañía de seguros y de las condiciones que esta haya establecido.

Además del recurso de multa, determinadas aseguradoras cubren los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir en caso de que los hayas perdido como consecuencia de una sanción. Algunas suman, además, un subsidio diario para compensar los gastos de transporte, si te han retirado el carnet.

Límites de la cobertura de recurso de multa

Las características incluidas dentro de esta cobertura y el modo en que se aplican dependerán de cada compañía de seguros y las condiciones que estén establecidas en el contrato. Así, para ofrecer el recurso de multa, muchas veces las aseguradoras tienen en cuenta aspectos como:

El tipo de multa

Existen determinadas compañías de seguros que dentro de la cobertura de defensa de multas incluyen cualquier tipo de sanción económica impuesta. Si bien es cierto que otras muchas no cubren determinados tipos de multas, como son las multas por estacionamiento o aparcamiento indebidos.

Cantidad a pagar

Algunas compañías no recurren multas cuyo importe sea inferior a 90 euros. También existen límites en las multas que requieren un recuso contencioso-administrativo, en el caso de incluir este trámite.

Tiempo

En ocasiones, las aseguradoras no aceptan si la multa es presentada por el usuario de dos a cinco días antes de que termine el plazo para recurrirla o bien en un plazo concreto desde la notificación de la multa.

Si tengo recurso de multas, ¿pagará la aseguradora mis multas?

Ninguna aseguradora (salvo raras excepciones) se va a hacer cargo del pago de la multa. En la mayoría de los casos, tu compañía de seguros únicamente será la encargada del recurso de multa, si está relacionada con la conducción e incluida dentro de los límites de la cobertura, pero no de pagarlas. Así, en caso de que la multa se mantenga y los recursos no hayan logrado que la multa sea cancelada, será el propio conductor sancionado quien pague:

  • El importe de las multas que se mantengan a pesar de haber sido recurridas por la compañía de seguros.
  • Cualquier tipo de recargo legal o interés por el retraso que se sumen al importe inicial de la multa.
  • Las fianzas, depósitos o avales que la Administración decida imponer.
  • Gastos causados por envíos de correo, fax y otros mecanismos de notificación.
  • Bienes que tengan que embargarse al conductor en caso de que, después de recurrir por la vía administrativa y la vía judicial, este se niegue a pagar.

¿Cuándo contratar la cobertura de recurso de multa?

Antes de contratar esta cobertura, debes plantearte si realmente te saldría rentable. Si una multa llega a recurrirse por vía judicial, la cantidad a pagar puede ascender mucho debido al elevado coste de un abogado, de las costas judiciales, etc. Si bien es cierto que algunas compañías no suelen cubrir los recursos administrativos por vía judicial, debido al elevado coste de contratación.

Por tanto, consideramos que este tipo de coberturas se ajustan más a personas que utilicen con mucha frecuencia su vehículo, como son los profesionales de la carretera. Si eres un conductor precavido y habitualmente no te suelen poner multas, lo más probable es que esta cobertura no te salga rentable en lo que a precio-servicio prestado se refiere.

Para comparar esta y otras muchas coberturas, te recomendamos que visites Acierto.com. Aquí podrás contrastar, en tan solo tres minutos, entre 30 aseguradoras líderes y así encontrar la póliza que más se adapta a tus necesidades al mejor precio.

Ventajas de los seguros con defensa de multas

Ciertamente, no estamos ante una cobertura tan imprescindible como la asistencia en viaje o el seguro del conductor. Pero no por eso deja de ser atractiva y útil a ojos de muchos. Quizás también de los tuyos, después de leer estas ventajas que recopilamos aquí, a modo de resumen:

  • No tendrás que buscar por tu cuenta a un abogado y a un procurador ni costear sus servicios. La compañía se ocupa de todo.
  • Podrás saber cuanto antes si cabe el recurso de multas, en caso de que consideres que una sanción es injustificada.
  • No tendrás que moverte de casa ni realizar excesivos trámites: envías la documentación pertinente y la aseguradora recurre en tu nombre. 
  • Con algunas aseguradoras, tendrás protección en caso de que la multa conlleve pérdida de puntos. 
  • Te despreocupas completamente: la compañía realiza la búsqueda de sanciones y te informa, por si se te ha pasado alguna.
  • No tendrás dudas: los equipos legales de las aseguradoras estarán ahí para resolverlas.

¿Qué pasa si recurro una multa?

Si decides decides ser tú el que realice el recurso de multa, el procedimiento a seguir será el siguiente:

Proceso administrativo y recursos

La policía te multa y decides recurrir. Recuerda que entonces pierdes tu derecho a beneficiarte del descuento por pronto pago. Puedes recurrir por distintos procedimientos (administrativo y de reposición). Una vez finalizada la tramitación administrativa, puedes interponer un recurso. 

  • Recurso potestativo de reposición para toda sanción que se te hubiera impuesto (salvo que se hubiera abonado mediante pago reducido).
  • Recurso extraordinario de revisión para aquellos actos firmes que tengan ciertas anomalías esenciales.

En el recurso potestativo de reposición, se solicita al organismo que dictó una resolución que cambie el sentido de la misma. Se trata de evitar la vía judicial. Será la misma autoridad que impuso la sanción la que determinará si se modifica la sanción original o se revoca.

Proceso judicial

En el caso que presentes una alegación o un recurso, la Dirección General de Tráfico responde con una resolución definitiva. En el primer caso (recurso de reposición), puedes seguir reclamando por vía administrativa a través de un nuevo recurso de reposición. En el segundo caso (recurso de revisión) podrías acudir directamente a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, para lo que necesitarías abogado y procurador. Supondrá un coste bastante elevado, que en muchos casos podría incluso superar el importe de la multa impuesta.

Proceso Recaudador

Tiene lugar cuando decides no ir a los juzgados y no recurrir más la sanción, o bien, después de haber llevado el caso a juicio y de que se haya dictado una resolución en tu contra. En caso de que decidas no pagar una multa, la autoridad administrativa, hará uso de todos los mecanismos legales de la ley para poder saldar la deuda. Estos mecanismos se llaman Vía de Apremio, y consisten, en formalizar el objetivo de cobrar la deuda, hasta el punto de llegar a embargar determinados bienes del deudor en caso de que se niegue rotundamente a pagar.

En cualquier caso, también es importante que tu seguro de coche cuente con la cobertura de defensa jurídica o atención jurídica, con la que generalmente la compañía te ofrece asesoramiento legal de abogados. Aunque lo principal es que te cubra los gastos de defensa y reclamación de daños como consecuencia de un accidente en el que has estado involucrado como conductor.

Cómo contratar un seguro de coche con defensa de multas

Si estás buscando seguro de coche y te interesa que incluya la defensa de multas de tráfico, el comparador de seguros de coche de Acierto.com te resultará de gran utilidad. Porque podrás comparar 30 entidades a la vez: sus modalidades de seguros, sus precios y si incluyen recurso de multas, consultando los detalles de cada póliza. Para conseguirlo, solo sigue estos pasos:

  • Entra en nuestro comparador. Tienes un acceso directo en la parte superior derecha de esta misma página.
  • Indica algunas características de tu coche: marca, cilindrada, modelo, número de puertas y combustible.
  • Cuéntanos si es nuevo, de segunda mano, etcétera y cuándo lo compraste. Indica también la fecha de matriculación.
  • Necesitamos saber el uso que le darás el coche: quién conducirá, dónde se aparcará, cuántos kilómetros recorrerás al año…
  • Responde a algunas preguntas sobre tu historial como asegurado.
  • Dinos cuándo quieres que comience el seguro y facilita tu e-mail para que podamos mandarte, al instante, tu comparativa de seguros de coche con recurso de multa, completamente personalizada.