• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Desgravar la hipoteca, ¿se puede?

Requisitos, límites y condiciones para desgravar la hipoteca en la declaración de la renta

La posibilidad de desgravar la hipoteca por vivienda habitual en la declaración de la renta desapareció en 2013, aunque todavía son muchos los hipotecados que se pueden beneficiar de ella. En esta guía explicamos quiénes y cómo pueden hacerlo. Y si, además, quieres ver cuáles son los mejores préstamos hipotecarios del mercado, entra en nuestro comparador de hipotecas: tendrás, en minutos, la oferta de más de 30 entidades.

Compara más de 30 entidades bancarias en 2 minutos y contrata la mejor hipoteca
COMPARAR HIPOTECAS

Quién se puede desgravar la hipoteca

No todos los hipotecados se pueden deducir su préstamo por la compra de la vivienda habitual en la declaración de la renta, ya que se trata de un beneficio fiscal que desapareció en 2013, pero todavía son miles los hipotecados que pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Estos son los requisitos que tienes que cumplir para poder desgravar la hipoteca en la declaración de la renta:

  • La compra de la vivienda se tuvo que hacer antes del 1 de enero de 2013.
  • La deducción por la adquisición se aplicó en 2012 o en años anteriores.
  • La hipoteca ha de ser sobre una vivienda habitual.

Excepciones al desgravar la hipoteca

Existen dos excepciones que permiten desgravar la hipoteca, aunque la vivienda se haya comprado con posterioridad al 1 de enero de 2013. En ambos casos están relacionadas con el lugar donde se encuentre el inmueble. Son estas:

  • País Vasco: mantiene en la actualidad, gracias a su régimen foral, la deducción por vivienda. Así que, si la compraras hoy, podrías desgravar la hipoteca en la declaración.
  • Navarra: pueden desgravar la hipoteca quienes adquirieran sus casas antes del 1 de enero de 2018.

Desgravar hipoteca

Cuál es la desgravación máxima en la hipoteca

Como en casi todo, a la hora de desgravar la hipoteca en la declaración de la renta hay unos límites. En este caso, Hacienda ha puesto como tope una desgravación máxima del 15 % (un 7,5 % es un tramo estatal y el 7,5 % restante es un tramo autonómico que puede variar en función de la comunidad) con un máximo de 9.040 euros sobre el capital amortizado. Es decir, yendo a máximos, el ahorro que se produciría en el IRPF sería de 1.356 euros.

 Ejemplo práctico de desgravar la hipoteca

Pongamos un ejemplo con números: Las cuotas de una hipoteca son de 500 euros al mes. Al cabo del año, se habrán abonado un total de 6.000 euros. Es sobre en última cantidad en la que se tiene que aplicar la desgravación del 15 %. Al hacerlo nos da un ahorro de 900 euros.

Paralelamente los 6.000 euros pagados no alcanzan al límite anual que establece Hacienda de, recordemos, 9.040 euros. Así, si durante el año se pudiera hacer una amortización anticipada de 3.040 euros, se alcanzaría el ahorro máximo.

Qué gastos se pueden deducir de la hipoteca

La deducción por la hipoteca, más allá de las letras que pagas cada mes, contempla otros gastos a desgravar, siempre y cuando compraras la vivienda antes del 1 de enero de 2013. Son estos: 

  • Cualquier seguro vinculado a la hipoteca (seguro de vida, de hogar, de protección de pagos, etc.).
  • Todos los gastos relacionados si se cambiara de banco (subrogación de hipoteca) o si se modifican las condiciones del préstamo, pero en el mismo banco (novación de hipoteca).
  • De abrirse una nueva hipoteca, la comisión de apertura si la tuviera y los gastos de tasación de vivienda.
  • Los gastos de la cancelación de hipoteca, si se decidiera amortizarla antes de tiempo.

Desgravar hipoteca

Qué casilla sirve para desgravar la hipoteca

Llegados a este punto, estamos ante el borrador de la declaración de la renta y tenemos una hipoteca firmada antes del 1 de enero de 2013 sobre nuestra vivienda habitual y queremos desgravarla. ¿Cómo podemos hacerlo? Básicamente, rellenado estas dos casillas:

  • Casilla 547: corresponde al tramo estatal, el 7,5 % que hemos comentado antes, y su resultado es la suma de los importes de las casillas 0699, 0700, 0702 y 0704.
  • Casilla 548: corresponde al tramo autonómico, recuerda que, aunque puede variar en función de la comunidad, puede alcanzar hasta el 7,5 % restante. En este caso, se obtiene tras sumar los importes de las casillas 0699, 0701, 0703 y 0705.

Con todo, es posible que se tengan que rellenar otras casillas para desgravar la hipoteca si la declaración de la renta la está haciendo una persona con una situación excepcional. Es el caso de víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas que han comprado viviendas de protección oficial, etc.

Alternativas si no te puedes desgravar la hipoteca

Desgravar la hipoteca en la declaración de la renta no tiene por qué ser la única vía para ahorrar con ella. Si no cumples con los requisitos porque, por ejemplo, firmaste tu préstamo hipotecario después del 1 de enero de 2013 o el inmueble sobre el que se hizo no es tu vivienda habitual, puedes intentar optar por otras opciones.

Una de ellas, mejorar tu hipoteca actual a través de, por ejemplo, una novación o una subrogación. En el primero de los casos, la novación, se renegocian algunas cláusulas de la hipoteca actual (como mejorar los intereses que se aplican) en el banco en el que la tenemos contratada.

En el segundo, la subrogación, supondría cambiarla de banco para mejorar el tipo de interés actual (pasarla de tipo fijo a variable o a la inversa), vincularla a otro índice de referencia, como al euríbor actual, modificar el plazo de amortización…

Si te estás planteando subrogar tu hipoteca, ten en cuenta que conlleva una serie de gastos (entre papeleos y comisiones). Así que, antes de optar a ella, haz números acerca de cuánto te va a costar el cambio y qué rebaja total conseguirás al aplicar un interés más bajo que el actual.

Dónde mejorar los intereses si no te puedes desgravar la hipoteca

Como has podido ver, antes de tomar una decisión tan importante como es cambiar tu hipoteca de banco hay que hacer muchos cálculos. Pero no solo eso, comparar la oferta del máximo número de bancos para dar con la que mejor se adapta a nuestra situación y necesidades. Una tarea lenta y pesada.

Desde el comparador de hipotecas de Acierto.com te ayudamos. En él podrás, en apenas minutos, comparar en cerca de 30 entidades y conseguir, gratis y sin compromiso, una comparativa personalizada de las hipotecas que más se adaptan a ti. Además, si quieres, puedes contar con la ayuda telefónica de nuestros agentes.

Usar nuestro comparador de hipotecas es muy sencillo. Solo tendrás que responder a estas preguntas:

  • Decir la finalidad de tu hipoteca. En este caso, "mejorar mi hipoteca actual".
  • Poner la cantidad de dinero que queda por amortizar.
  • En cuánto está valorada la vivienda.
  • Cuántos titulares tiene la hipoteca actual.
  • Qué tipo de contrato laboral tiene el titular que dispone de los ingresos más altos.
  • Si hay más de un titular, la suma de todos los ingresos.
  • Si hay otros préstamos, cuánto se paga por ellos.
  • Provincia donde está la vivienda.
  • Datos de contacto para contar con la ayuda, gratis y sin compromiso, de un agente.

Desgravar hipoteca

Preguntas frecuentes sobre desgravar la hipoteca

Hasta aquí hemos visto los conceptos básicos sobre cómo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta. Ahora te respondemos a otras preguntas sobre cómo desgravar tu hipoteca en la declaración de la renta de 2021.

Para desgravar la hipoteca de 2021: ¿cómo sé que se trata de una vivienda habitual?

Además de haber comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013, otro de los requisitos que se debe cumplir para poder desgravar la hipoteca en la declaración de la renta es que esta sea una primera vivienda. Con ello, Hacienda entiende que:

  • Vives en ella, de forma permanente, desde hace al menos tres años.
  • Desde que la compraste hasta que empezaste a vivir en ella no pasaron más de 12 meses.

Así, quedan fuera de esta consideración de primera vivienda aquellas residencias de veraneo o casas en la playa, en el pueblo de la infancia, en la montaña, etc.

¿Puedo desgravar una hipoteca de después de 2013?

Depende. En general, solo pueden optar a este beneficio fiscal aquellas personas que firmaron la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, fecha en la que desapareció esta deducción. A pesar de ello, hay alguna excepción. Por ejemplo, si la casa se compró sobre plano antes de esa fecha, aunque la hipoteca se firmara después.

Concretando, según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pueden beneficiarse aquellos que “hayan adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013 o hayan satisfecho cantidades antes de dicha fecha para construirla, ampliarla o rehabilitarla”.

Desgravar hipoteca en 2022: ¿Cómo tributa la cláusula suelo?

Las devoluciones de lo cobrado de más en las cláusulas suelo de las hipotecas son todavía un hecho. Son muchos los bancos que están devolviendo aún estos importes. Según la Agencia Tributaria, los hipotecados que hayan recibido ese dinero durante el pasado ejercicio no tienen que declararlo.

Eso sí, quizás haya que regularizar declaraciones anteriores si en el importe que se declaró en la deducción sobre la hipoteca se añadió lo cobrado de más. Pero, como siempre, hay matices. En este caso concreto, los siguientes:

  • Los contribuyentes a los que el banco, durante el último ejercicio, les haya devuelto el dinero cobrado de más en metálico: tendrán que pagar a Hacienda, sin intereses, el importe que corresponda a lo desgravado de más en la hipoteca de los cuatro últimos ejercicios.
  • Si el banco devuelve el importe reduciendo el capital de la hipoteca: no se van a tener que devolver las deducciones.