• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Los préstamos se declaran en España?

¿Un préstamo personal se declara a Hacienda? Respondemos a todas tus preguntas aquí

Si estás buscando un préstamo personal o acabas de suscribir uno recientemente (durante este ejercicio) es posible que te estés preguntando si los préstamos se declaran a Hacienda en España y si tú debes hacerlo. En este artículo te contamos en qué casos deberías hacerlo y cómo, cómo tributan los préstamos en nuestro país, cómo actuar en función de si eres prestatario o prestamista y mucho más.

Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

¿Un préstamo personal se declara a Hacienda?

Así, en el ejercicio de la Renta deben declararse tanto nuestros ingresos como nuestro patrimonio dentro del año fiscal. Puesto que un préstamo supone una entrada de dinero (a priori), puede surgir la duda sobre si debe reflejarse en la declaración de la renta. La respuesta es, inicialmente y por regla general, que no. Salvo en contadas ocasiones en las que sí debe hacerse y que más tarde abordaremos con más detalle.

Esto es, a grandes rasgos, porque un préstamo no es un ingreso –como sí lo sería una pensión o una nómina, por ejemplo– y porque tampoco supone un aumento de capital ya que, al fin y al cabo, deberemos devolverlo en los términos y plazo acordados al prestamista. En cualquier caso, hay determinadas ocasiones en las que sí tendremos que hacerlo.

Los prestamos se declaran

Qué préstamos se declaran a Hacienda

Como apuntábamos, sí existen algunos casos en los que deberemos declarar el préstamo. Bien porque es una obligación, bien porque conviene hacerlo para desgravarse. Aquí encontraríamos:

  • Los préstamos entre familiares: que deben declararse de manera adecuada, tal y como explicamos más adelante.
  • Declarar a Hacienda un préstamo hipotecario: resulta conveniente declarar el préstamo hipotecario para desgravárselo. No en todos los casos es posible (solo en las hipotecas firmadas antes de 2013). Tenemos un artículo dedicado a desgravar la hipoteca, donde puedes consultar los detalles.
  • Declarar un préstamo para la reforma de una vivienda: la reforma debe estar realizada antes del 1 de enero de 2017 y el préstamo también debe haberse firmado antes del 1 de enero de 2013.
  • Declarar el préstamo si eres autónomo y está ligado a tu actividad económica: para deducirte un porcentaje de los intereses que hayas pagado.

Declarar un préstamo entre familiares

Sería, por ejemplo, el caso de un préstamo entre particulares o familiares sin intereses. Si bien no es necesario incluirlo en nuestra declaración, sí es importante informar a Hacienda de la operación. De lo contrario, podría considerarla una donación encubierta y reclamarnos los correspondientes impuestos. 

Aquí tienes que saber que los préstamos entre familiares están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Ahora bien, están exentos de tributación alguna y se tratan como “transmisiones patrimoniales onerosas”. Esto quiere decir que, aunque sean gratis y no conlleven ningún tipo de coste, sí que debe informarse a la Agencia Tributaria de su existencia. Esto ha de hacerse de una determinada manera. 

Entre otros, debe rellenarse correctamente el modelo 600 de la AEAT, y presentarlo, junto con una copia del contrato del préstamo, en el plazo de un mes hábil desde su firma. En este contrato han de figurar claramente los datos de los intervinientes, los intereses (aunque sean al 0 %), el plazo de amortización, etcétera. Si quieres saber más sobre la tributación de los préstamos entre familiares sin intereses no te pierdas nuestro artículo:

¿Los préstamos se declaran cuando son hipotecarios?

Como avanzábamos, en caso de haber suscrito un préstamo hipotecario y haber aplicado la deducción antes del 1 de enero de 2013 sí que podremos contar con una bonificación en la Declaración de la Renta. Ocurre lo mismo en el caso de los préstamos destinados a la reforma de una vivienda, en cuyo caso esta reforma deberá haber estado finalizada antes del 1 de enero de 2017.

Si cumples estos requisitos puedes incluir en la declaración de la renta todos los costes relacionados con la compra o la reforma de la casa. También desgravarte en este caso los seguros vinculados a la hipoteca. 

Más concretamente, Hacienda permite deducirse hasta un 15 % de las cantidades satisfechas con motivo de la adquisición de una vivienda cuando se haya financiado con un préstamo hipotecario. Las cantidades pueden incluir el capital amortizado, los intereses pagados y otros gastos derivados de la financiación.

No obstante, estas situaciones son excepcionales y, como ves, se acotan a un período muy concreto de tiempo. En Navarra y el País Vasco, además, la situación es distinta: Navarra alarga la fecha de la normativa española al 1 de enero del 2018, mientras que el País Vasco mantiene hoy todavía, gracias a su régimen foral, la deducción de la vivienda. Así que, si la adquieres hoy, podrías desgravarte la hipoteca en la declaración.

Los prestamos se declaran

¿Un préstamo personal se declara a hacienda si soy autónomo?

Otro caso en el que resulta conveniente declarar el préstamo es cuando se es autónomo. En este caso y dentro de los gastos financieros, podemos incorporar en la declaración de la renta los intereses de los préstamos y créditos para autónomos. Y también los recargos por aplazar los pagos y los intereses de demora en los pagos a Hacienda.

En este punto no podemos olvidarnos de los préstamos ICO, que no tributan. Tampoco lo hacen las exoneraciones de cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En este caso no se da ningún tipo de dinero en efectivo, sino que se dispensa de la obligación de pagar al autónomo.

Ahora bien, no ocurre lo mismo con las ayudas (por ejemplo, las que se otorgaron durante la pandemia por cese de la actividad). Estas tributan como cualquier otra subvención, han de enmarcarse dentro del bloque de rendimientos del trabajo y cotizan en el IRPF a la base general.

¿Los préstamos se declaran si soy el prestamista?

Por otra parte, si has prestado dinero a un familiar es posible que te estés preguntando si tienes que reflejarlo en la declaración de la renta. En este caso y siempre que el préstamo sea sin intereses, no tendrás que hacerlo. Solo es el prestatario el que tiene la obligación de presentar la documentación citada

Sin embargo, en el caso de que se obtengan rendimientos de este préstamo (porque estamos cobrando intereses), sí tendrían que declararse como “rendimientos del capital mobiliario”. Y tributan de la siguiente forma:

  • Los rendimientos de hasta 6.000 euros tributan al 19 %.
  • Los rendimientos de entre 6.000 y 50.000 euros tributan al 21 %.
  • Los rendimientos que se sitúan entre 50.000 y los 200.00 euros tributan al 23 %.
  • Los rendimientos que excedan la cantidad de 200.000 euros tributan al 26 %.

Preguntas frecuentes sobre la tributación de los préstamos

No podíamos terminar este artículo sin antes responder algunas preguntas frecuentes sobre si los préstamos se declaran, su tributación, etcétera. Si, además de estas, te planteas algunas más, no dudes en dejar tu número a través del comparador o en llamarnos directamente. Contamos con un equipo de agentes expertos en préstamos a tu servicio.

¿Qué documentación debo aportar para declarar un préstamo entre familiares?

Para declarar un préstamo entre familiares deberás aportar el modelo 600 de la AEAT correctamente cumplimentado y una copia del contrato del préstamo. Sí, porque deberás elaborar uno en el que figuren datos esenciales como: los datos de las partes intervinientes, el tipo de interés, el plazo de amortización y el modo, etcétera.

¿Qué pasa si el préstamo no se declara a tiempo?

En el caso anterior el prestatario tiene el plazo de un mes hábil para presentar el modelo 600 a la Administración. Si no lo hace, Hacienda puede entender que se trata de una donación encubierta (con las consecuencias que esto conlleva). Y si lo hace, pero no cumple los tiempos, puede enfrentarse a una sanción de entre 100 y 200 euros

¿Hay diferencias por comunidades a la hora de declarar un préstamo?

En algunas comunidades como Cataluña también es conveniente declarar otros préstamos como los préstamos a estudiantes, pues existen deducciones "por el pago de intereses por préstamos para estudios de máster y de doctorado". También podemos encontrar otras diferencias que ya abordamos en nuestro artículo sobre deducciones.

Los prestamos se declaran

Contrata tu préstamo en Acierto.com

Como hemos visto, si contratas un préstamo al uso no tendrás que declararlo a Hacienda (en contraposición a sí eliges que un familiar te lo deje). Para hacerlo te recomendamos utilizar el comparador financiero de Acierto.com donde, en solo 2 minutos, podrás comparar la oferta de préstamos de las 30 entidades más importantes del mercado

Además, durante todo el proceso y si lo deseas, contarás con la ayuda de nuestros agentes expertos. Tenemos un call center a tu disposición que resolverá todas tus dudas sobre los créditos, sobre si los préstamos se declaran y mucho más. Otras ventajas de contratar tu préstamo con nosotros son que accederás a ofertas exclusivas, que nuestra plataforma es completamente segura, que velamos por tu privacidad, que podrás ver las condiciones de los préstamos de un vistazo, etcétera. ¿A qué esperas para entrar?