Euríbor Hoy
Te informamos del valor del euríbor hoy, para que puedas hacer tus cálculos y simulaciones sobre cómo quedarán las cuotas de tu hipoteca a interés variable, cuando hagas la revisión. Y si buscas financiación, el simulador de hipotecas de Acierto.com te ayudará a localizar aquellas que te pueden interesar más, en función de tus necesidades y perfil.
Buena noticia para, en general, todos los titulares de las hipotecas variables. Y es que tras un par de años de subidas y unos últimos meses de estabilidad (con valores alrededor del 3,60 %), todo apunta a que el euríbor ha empezado a consolidar una nueva bajada en su camino.
Así, el principal tipo de referencia de los préstamos hipotecarios que, a interés variable, se firman en España ha reducido su valor. Ha cerrado el mes de agosto de 2024 al 3,166 %. Son 0,36 puntos menos que el mes anterior, julio, y casi un punto porcentual (0,907) respecto a agosto de 2023, cuando cerró el mes al 4,073 %. Una bajada histórica.
El principal efecto de este valor es un descenso en los importes de las cuotas de los hipotecados a los que les toque revisar las letras con este registro. Para hacernos una idea, hemos calculado cómo cambiarán las cuotas de un préstamo de 150.000 euros, a devolver en 30 años y con un tipo de interés hipotecario de 1,00 % + euríbor, que se revisa cada 12 meses con el valor del euríbor de agosto.
Según nuestros números cuotas pasarán de unos 812 euros a unos 733 euros al mes. Unos 79 euros menos al mes, más de 900 euros al año, que rompen con una trayectoria ascendente de los últimos dos años.
Te presentamos aquí la evolución del euríbor actual, en septiembre de 2024:
El valor del euríbor diario no determinará las cuotas finales de una hipoteca variable, aunque saber en qué estado se encuentra nos permitirá hacernos una composición de lugar y ver cómo podrían quedar. Te detallamos porqué es importante conocer el valor del euríbor diario, tanto si tienes una hipoteca variable como si estás pensando en contratar una.
El euríbor hoy si tienes una hipoteca variable
Empecemos recordando: en España, lo más común es que las hipotecas variables apliquen el valor del euríbor mensual y lo revisen cada cierto tiempo (normalmente, cada 6 o 12 meses). Y, precisamente, el euríbor mensual se obtiene de la media de los valores del euríbor diario.
Es por eso que es importante saber por dónde se mueve, para poder hacer estimaciones sobre cuánto acabarás pagando cada mes, tras cada revisión.
También puede servir para tomar decisiones y, en caso de ver que se produce un encarecimiento cada vez mayor y más prolongado, plantearse la idea de cambiar el interés de la hipoteca a tipo fijo ya sea con una novación de hipoteca (cambiar sus condiciones dentro del propio banco) o con una subrogación de hipoteca (llevarla a otra entidad con mejores condiciones).
El euríbor hoy si estás buscando hipoteca
Conocer el valor del euríbor hoy, y también su evolución y su histórico, es muy importante a la hora de decantarse por una hipoteca a tipo fijo o variable cuando se solicita financiación a largo plazo.
La gran mayoría de hipotecas variables que se están firmando en España (casi 7 de cada 10) toman el euríbor como tipo de referencia. Por eso, hacer cálculos y simulaciones de cuotas con el euríbor actual y con el de años atrás nos permitirá evaluar si podremos hacer frente a las cuotas del préstamo en el futuro, si nuestra situación financiera se mantiene.
Hay varios factores que hacen que suba o baje el euríbor. Para entenderlo, vamos a explicar qué es el euríbor y cómo se calcula. Dicho de forma sencilla, el euríbor es el tipo de interés medio al que algunos grandes bancos europeos se dejan el dinero entre ellos.
Cada día, algunas de las principales entidades de Europa comunican el tipo de interés al que han prestado el dinero a otros bancos. De estas cifras, se descartan el 15 % de las operaciones con un interés más bajo y otro 15 %, pero con el tipo de interés más alto. Con los valores del 70 % restante se hace una media y se acaba redondeando hasta tener tres decimales. De ahí surge el valor del euríbor.
Por tanto, la situación de la economía europea y las decisiones que va tomando el Banco Central Europeo (BCE) son dos de los principales motivos que harán que el euríbor suba o baje ya que influye en el valor del dinero.
Pero hay más. Y es que al euríbor también le afectan otros aspectos intangibles como periodos de incertidumbre, escasez, miedos financieros, etc.
El euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es el índice de referencia más usado en las hipotecas que se firman a interés variable en la actualidad en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi 7 de cada 10 están vinculadas a él.
El euríbor no es un valor nuevo: entró en vigor el 1 de enero de 1999, como una referencia interbancaria dentro de la Unión Europea. Desde entonces, ha pasado por diferentes escenarios. Tanto al alza como a la baja, con máximos y mínimos históricos. Hacemos un repaso por la historia de los valores más destacados del euríbor.
El euríbor en máximos históricos
Como hemos visto, el euríbor entró en vigor 1 de enero de 1999 aunque en España no se empezó a aplicar hasta un año después. En una primera fase, el euríbor vivió diferentes etapas. De hecho, su valor medio en 2000 fue del 5,193 %, aunque los años siguientes se mantuvo bastante estable, con registros medios que rondaban entre el 2,00 % y el 3,00 %. Y fue así hasta que llegó la crisis de 2007.
Justo ese año y el siguiente, la media del euríbor llegó a superar el 4,00 % y en julio de 2008 marcó su máximo histórico, del 5,390 %.
Para que nos hagamos una idea, vamos a simular la cuota de una hipoteca hipotética de 150.000 euros, a devolver en 30 años y con un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor, que se revisa cada año en julio. Según nuestros cálculos, los pagos mensuales serían de 1.014 euros.
El Euríbor diario empieza a bajar hasta estar en negativo
Tras este drástico encarecimiento, el euríbor empezó a bajar. Justo un año después, en 2009, su valor medio fue del 1,231 % y a partir de 2012 se mantuvo por debajo del 1,00 %. La gran sorpresa se produjo en febrero de 2016 cuando, por primera vez en su historia, se situó en números rojos, en negativo, algo que se ha alargó hasta abril de 2022, cuando volvió a la sendera del positivo.
Este hecho impactó positivamente en los bolsillos de los hipotecados, que vieron rebajar considerablemente sus cuotas. Volvamos con el mismo ejemplo hipotético anterior: el de una hipoteca de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 30 años y con un diferencial del 1,00 % sobre el euríbor, que se revisa con el valor del euríbor de julio que, en 2021, fue del –0,491 %. En este caso, los pagos mensuales serían de 486 euros mensuales.
El euríbor diario vuelve al positivo
Y el euríbor se mantuvo en números rojos hasta 2022 cuando, por primera vez en seis años, volvió al negro. El primer registro positivo fue en abril, cuando cerró al 0,013 %, iniciando uno de los ascensos más radicales de su historia ya que, en apenas medio año rozaba el 3,00%. De hecho, cerró el año con un valor del 3,018 %.
Entre los motivos del ascenso, el freno a la inflación, que hacía prever una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (quería sumar 25 puntos básicos a finales de 2022). Pero antes se produjo un hecho inesperado: la invasión de Rusia a Ucrania, y la subida de los precios energéticos y un nuevo impacto en la inflación.
Desde ahí no ha hecho más que encarecerse, sobre todo debido por las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para frenar la inflación. Entre ellas, paulatinas subidas de los tipos de interés en julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022 así como febrero, marzo, mayo, julio y septiembre de 2023. Ahora están al 4,5 %... Y, por el momento, a tenor de las declaraciones de responsables del BCE, no se prevén más.
Qué sucederá con el valor del euríbor diario durante los próximos meses es una incógnita. Tras un 2023 de ascenso, las estimaciones de cara a 2024 prevén que el índice se estancará e incluso bajará. De hecho, según el informe de Estrategia trimestral del Departamento de Análisis de Bankinter cerrará 2024 entorno al 3,25 %. Durante 2025 se situará alrededor del 2,75 %.
Existen varios tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario y, uno de ellos es el euríbor. Centrándonos en él, hay que añadir que se calculan otros valores del euríbor, más allá del diario. Según establece el Banco de España, son los siguientes:
- Euríbor a un año, el más usado en las hipotecas a interés variable.
- Euríbor a una semana.
- Euríbor a un mes.
- Euríbor a tres meses.
- Euribor a seis meses.
El European Money Markets Institute (EMMI) es el organismo encargado de calcular la media de estos valores que, el Banco de España, publica periódicamente.
Como hemos adelantado en el punto anterior, existen varios tipos de referencia oficiales en el mercado hipotecario. El principal, más utilizado en España, es el euríbor, pero también se pueden encontrar préstamos referenciados al:
- Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública.
- Permuta de intereses/Interest Rate Swap, IRS al plazo de cinco años.
- Para préstamos hipotecarios a más de tres años, con la finalidad de comprar una vivienda libre, IRPH de entidades.
- Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro.
- Tipo de interés de referencia basado en el Euro short-term rate (€STR).
De este listado, el más común a nivel particular es el IRPH, que se aplica en la revisión de tipos en los préstamos hipotecarios a interés variable.
Si estás buscando una hipoteca, te encuentras en el sitio adecuado. En el comparador de hipotecas de Acierto.com podrás analizar la mejor oferta en hipotecas en el mercado actual, ya sea una referenciada al euríbor hoy o una hipoteca a tipo fijo.
Y es aquí podrás comparar y hacer simulaciones con las propuestas de más de 30 bancos en apenas minutos. De una forma fácil, rápida y sin salir de casa. Pero, si aún tienes alguna duda, aquí hemos listado las ventajas del simulador de hipotecas de Acierto.com:
- Puedes comparar la oferta de las mejores entidades sin salir de casa, solo basta con tener conexión a internet y un teléfono móvil, ordenador o tablet a mano. Desde casa o en el metro, cuando mejor te vaya. Nuestra web no cierra nunca.
- Ahorrarás dinero porque te presentaremos las hipotecas referenciadas al euríbor actual con el diferencial más bajo posible, según tus necesidades y perfil.
- El uso es sencillo ya que solo tendrás que responder un pequeño cuestionario, cuyo objetivo es conocerte un poco y saber qué estás buscando y para para poder ajustar al máximo la búsqueda y ofrecerte unos resultados lo más ajustados posible.
- Ganarás tiempo porque no tendrás que ir de banco en banco, pidiendo cita y llevando documentación. En 2 minutos tendrás, online, tu oferta personalizada con varias opciones de entidades, hipotecas, etc.
- Nuestros servicios son gratis y sin compromiso. Podrás hablar telefónicamente con nuestros agentes cuando lo necesites o tengas alguna duda.
- Nuestra operativa es segura ya que contamos con sistemas de encriptación que velan por la privacidad de los datos que nos puedas facilitar.
Si estás buscando financiación y crees que lo que más te interesa es una hipoteca variable, referenciada al valor del euríbor actual, en Acierto.com te podemos ayudar a encontrar la mejor para ti.
Entra en nuestro comparador de hipotecas y en pocos minutos, además de mostrarte los préstamos de las principales entidades te facilitaremos una propuesta personalizada con aquellas que más se adaptan a tus necesidades y características. Para ello, solo has de responder a un cuestionario en el que te preguntaremos:
- Para qué pides una hipoteca referenciada al euríbor actual (comprar una primera o segunda vivienda, mejorar la hipoteca actual, etc.).
- El precio de la vivienda que vas a hipotecar.
- Cuánto dinero tienes ahorrado para darlo de entrada.
- El número de titulares que tendrá la hipoteca.
- Qué contrato laboral tiene el titular de la hipoteca que tiene más ingresos (fijo, autónomo, funcionario, etc.).
- A cuánto ascienden los ingresos de todos los titulares de la hipoteca.
- Cuánto suman las cuotas mensuales de otras financiaciones (si las hay).
- Provincia en la que está la vivienda que se quiere comprar.
- Y algunos datos de contacto para enviar, gratis y sin compromiso, un estudio personalizado.
En función de las respuestas que nos des, analizaremos la oferta del mercado y, entre todas las posibilidades, escogeremos aquellas hipotecas que, vinculadas al euríbor actual, te pueden encajar mejor.
Gratis y sin compromiso, te haremos llegar la propuesta a tu correo electrónico para que la analices y pondremos a tu disposición nuestros agentes para que resuelvas cualquier duda que puedas tener.
Hasta aquí te hemos dado toda la información acerca del valor del euríbor hoy. A continuación, vamos a resolver algunas preguntas frecuentes al respecto que nos han hecho nuestros usuarios. Para que no te quede ninguna duda al respecto.
El euríbor actual, ¿afecta a mi hipoteca fija?
No. El valor del euríbor actual solo afecta a aquellas hipotecas variables que estén referenciadas a él. Por tanto, las cuotas de una hipoteca fija no se verán alteradas sea cual sea su valor: ya esté en máximos o en mínimos.
Recordamos aquí que el interés que se aplica en una hipoteca variable es la suma de dos porcentajes: un diferencial, que durante todo el tiempo de amortización es el mismo, y el valor del euríbor, que habitualmente se revisa cada seis o 12 meses y se actualiza con el valor que marca en esa fecha.
Por su parte, en una hipoteca fija el interés es siempre el mismo, no depende de ningún otro valor. Por tanto, el valor del euríbor no afecta a ninguna hipoteca a tipo fijo.
Para evitar la subida del euríbor diario, ¿puedo cambiar a hipoteca fija?
Si tienes una hipoteca a interés variable y te da miedo la evolución que tenga el euríbor actual y que pueda encarecer tus cuotas, una opción que se baraja como posible es cambiar el interés variable de tu hipoteca a una hipoteca fija.
En este caso, puedes optar por dos vías: la primera es hacer una novación de hipoteca. Es decir, renegociar las características de tu préstamo. Cambiar la hipoteca de interés variable a fijo puede tener comisiones, están reguladas por Ley y varían en función de la fecha en la que se firmó la hipoteca.
Para aquellas que se contrataron después de junio de 2019, será de un máximo del 0,15 % sobre el importe pendiente si el cambio se produce durante los tres primeros años de vida. Si se hace pasados estos tres años, no habrá comisión. Para las que se firmaron antes de esa fecha, puede alcanzar hasta el 1,00 % del capital pendiente.
Si no llegaras a un acuerdo con tu banco, puedes probar con una subrogación de hipoteca, cambiarla de banco y de paso contratar una hipoteca a tipo fijo. Esta operación también conlleva una serie de gastos, que pueden variar en función de la entidad.
En el caso que te plantees hacer una subrogación hipotecaria, te recomendamos que uses el comparador de hipotecas de Acierto.com, donde podrás analizar la oferta de las principales entidades que operan en España y conseguir tu propuesta personalizada, gratis y sin compromiso.
A cuánto puede subir el euríbor
Los niveles a los que puede llegar el euríbor se desconocen. Aunque tenemos muy recientes en la memoria los valores negativos, debemos recordar que ha llegado a superar el 5,00 %. Para ello, tenemos que remontarnos a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2008. Su récord histórico está en el 5,393 % de julio de ese año.
Por tanto, y a pesar de que apenas hace tres meses que está en positivo y aún no ha superado de media el 1,00 %, se cree que puede seguir subiendo, aunque se desconoce cuánto lo hará.
Actualizado el 20/09/2024 por el equipo de redacción de acierto