Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Desgrava el Seguro de Hogar?

Todo sobre el seguro de hogar y la declaración de la renta

Si desgrava el seguro de hogar es una de las preguntas que se plantean durante el período de presentación de la declaración de la renta quienes tienen este tipo de seguro. Porque, ¿tiene beneficios fiscales poseer una póliza de este tipo? Lo cierto es que sí, pero no siempre. Lo aclaramos en esta guía.

Si quieres beneficiarte de esa deducción del seguro de hogar en la renta de 2022 y disfrutar de un ahorro aún mayor, contrata tu seguro de hogar a través de Acierto.com. Entra en nuestro comparador de seguros de hogar; podrás comparar precios en 10 aseguradoras distintas y conseguir un 50 % de ahorro.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿El seguro de hogar desgrava en la renta?

No hay una respuesta unívoca a esta pregunta. El seguro de hogar desgrava en la renta, sí. Pero no en cualquier situación. Lo cierto es que existen una serie de supuestos en los que sí desgrava el seguro de hogar. Los iremos abordando y profundizaremos en ellos a lo largo de esta guía. Te explicaremos todo lo que necesitas saber para desgravar el seguro de hogar correctamente, como cuál es la casilla para deducción del seguro de hogar en la renta.

Pero antes, tendrás que comprobar que te encuentras en una de estas tres posiciones. Si te identificas con una de ellas ya podemos adelantarte que sí desgrava el seguro de hogar, en tu caso.

  • Deducción del seguro de hogar en la renta 2021, por inversión en vivienda habitual. Pero no vale cualquier inmueble: veremos las condiciones más adelante.
  • Deducción del seguro de hogar en la renta 2021, por arrendamiento. El propietario puede desgravar el seguro de hogar.
  • Deducción del seguro de hogar en la renta 2021, para autónomos. Si el autónomo trabaja en casa, el seguro de hogar es desgravable.

Desgrava el seguro de hogar

Desgravar el seguro de hogar por inversión en vivienda habitual

Antes de avanzar más en esta cuestión, es importante que tengas en cuenta qué considera la Agencia Tributaria una vivienda habitual. Tendrás que cumplirlos si quieres obtener esta deducción:

  • Que sea tu residencia de manera permanente desde al menos tres años. Pero hay excepciones: por matrimonio, separación, traslado laboral, cambio de empleo o cualquier otro supuesto que exija un cambio de vivienda. En estos casos, también se considera la residencia habitual, aunque no hayan transcurrido tres años.
  • Que te hayas mudado a ella de manera permanente en un plazo de 12 meses desde su adquisición o desde que se entregó, tras su construcción. 

Además de ser habitual, la vivienda  ha de responder a otras exigencias. Para poder desgravar el importe del seguro de hogar  por inversión en vivienda habitual, debe tener derecho a deducción por este concepto. En este sentido, y según informa la Agencia Tributaria, puedes disfrutar de este derecho:

  • Si compraste la vivienda antes del 1 de enero de 2013. La deducción dejó de aplicarse a las viviendas adquiridas a partir de este momento, ya que cambió la normativa relativa a la fiscalidad de la vivienda.
  • Si pagaste por su construcción antes del 1 de enero de 2013.
  • Si pagaste para rehabilitar o ampliar la vivienda antes del 1 de enero de 2013 y las obras finalizaron antes del 1 de enero de 2017.
  • Si pagaste para su adecuación para persona dependiente antes del 1 de enero de 2013 y las obras finalizaron antes del 1 de enero de 2017.

El importe de la cobertura de incendio (la única que nos obligan a contratar al concedernos una hipoteca) del seguro de hogar se suma así en la renta a los otros gastos por adquisición de la vivienda (los importes satisfechos en las cuotas de la hipoteca de ese ejercicio), como gastos deducibles.

La vinculación del seguro de hogar con la hipoteca, obligatoria

Para poder desgravar el seguro de hogar, este tiene que estar vinculado a una hipoteca sobre la cual pese una deducción de vivienda habitual y cubrir, al menos, los riesgos mínimos. La obligatoriedad de contar con un seguro de daños en una vivienda con hipoteca la marca el RD 716/2009

“Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre”. 

Según el RD 6/2004 al que hace referencia, los riesgos que debe cubrir el seguro de daños son los de “incendio y elementos naturales” (daños a los bienes asegurados como consecuencia de incendio,  explosión, tormenta, elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento de terreno) y “otros daños a los bienes”.

Pero no basta con contratarlo; hay que ligarlo a la hipoteca, mediante una cesión de derechos en favor del banco. Es decir, que si la casa hipotecada sufriera un siniestro contemplado en los riesgos cubiertos por el seguro, quien recibiría la indemnización sería la entidad que ha concedido el préstamo; esto es, el banco. Para ligarlo a la hipoteca, en el seguro debe constar que la vivienda está hipotecada e incluir una “cláusula de cesión de derechos" dónde se debe consignar el número de p?estamo asociado.

Ahora bien, recuerda que puedes contratar el seguro de hogar con quien te plazca y el banco no puede obligarte a suscribir esta póliza con ellos para concederte el préstamo hipotecario. Así se establece en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en su artículo 17:

“Se prohíben (...) las ventas vinculadas, es decir, ventas de paquetes integrados por el préstamo y otros productos, cuando el contrato de préstamo no se ofrezca al prestatario también por separado”. Es decir, que el banco puede ofrecerte una venta combinada, con ciertas ventajas en tu hipoteca. Pero que te concedan o no el préstamo no puede depender de contratar el seguro de hogar con ellos.

Y ya que puedes elegir con quién contratar tu póliza, nada mejor que el comparador de seguros de hogar de Acierto.com para encontrar el mejor seguro. Podrás obtener una comparativa personalizada, ajustada a ti, a tu casa y al uso que le des, y ahorrar hasta el 50 % de tu seguro. Eso, unido a las deducciones por tener un seguro de hogar, supone un gran alivio económico.

Desgravar el seguro de hogar por arrendamiento

El propietario de una vivienda en alquiler puede deducirse diversos gastos, como el de los suministros del hogar (si son asumidos por él) y el del seguro de hogar, entre otros. De modo que, desde el punto de vista del arrendador, también puede afirmarse que sí desgrava el seguro de hogar

En este sentido, pueden deducirse todo tipo de seguros vinculados al inmueble arrendado: tanto si es un seguro multirriesgo como si solo cubre los daños mínimos, la Responsabilidad Civil o se trata de seguros de impago de alquiler. Eso sí, el seguro debe haber sido abonado por el propietario y durante el ejercicio fiscal sobre el que se está declarando.

¿Desgrava el seguro de hogar si soy autónomo?

Un autónomo puede desgravarse aquellos gastos en los que incurra para el desarrollo de su actividad económica. Por ejemplo, los asociados a un vehículo, si le da un uso exclusivamente profesional. De hecho, para poder deducirse gastos, estos solo se han de cumplir estos cuatro requisitos:

  • Que esté ligado a su actividad económica; esto es, que sea necesario para poder desarrollarla.
  • Que quede registrado en sus libros de contabilidad.
  • Que esté justificado (con facturas).
  • Que el gasto se haya dado durante el ejercicio al que corresponde la declaración en la que se va a desgravar el gasto.

Los seguros también son aceptados por la Agencia Tributaria como un gasto ligado a la actividad económica de los autónomos. Sin embargo, el caso de los seguros de hogar es particular. Un autónomo se puede desgravar el seguro de hogar, pero solo si esta cobertura es necesaria para el desarrollo de su trabajo. Es decir, si se trata de un autónomo que trabaja en su propia vivienda y esta está asegurada. 

Además, no se desgrava el seguro de hogar al completo (la totalidad de la prima) sino únicamente un porcentaje del seguro, considerando solo la parte de la vivienda en la que desarrolla esta actividad. Por ejemplo, si una habitación de la casa está dedicada en exclusiva al desarrollo de su trabajo y hace así las veces de oficina.

Desgrava el seguro de hogar

Cuánto desgrava el seguro de hogar

Ya hemos visto en qué tres casos es posible desgravar el seguro de hogar. Pero se hace de manera diferente en cada uno de ellos. Los vemos por separado:

Deducción del seguro de hogar en la renta 2021 por inversión en vivienda habitual

Si has adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013 (o has invertido en su construcción o en su adecuación para personas dependientes, con los requisitos ya explicados), la base máxima deducible de gastos por inversión en la vivienda (incluida la cobertura mínima de incendio del seguro de hogar) son 9.040 euros, de los que se puede desgravar un porcentaje de hasta el 15 %. Esto es, 1.356 euros deducibles, como máximo

Hay dos tramos en la deducción, que se aplican sobre la base deducible: el estatal y el autonómico. El tramo estatal permite deducir un 7,50 %. El tramo autonómico, depende de cada territorio. Si no hay tramo autonómico, el porcentaje a deducir es del 7,50 %.

Deducción del seguro de hogar en la renta 2021 por vivienda en alquiler

Si el seguro de hogar corresponde a una casa en alquiler, el propietario podrá deducirse las primas de los seguros vinculados al inmueble. Es decir, puede desgravar el importe del seguro de hogar en su totalidad.

En este punto, hay que señalar que en cada Comunidad Autónoma se fija una política fiscal en lo relativo a las deducciones del arrendador. Por ejemplo, existe una deducción por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda en Canarias. Si posees una casa en alquiler, no olvides consultar a qué deducción del seguro de hogar en la renta puedes optar en tu caso, entrando en la web de la Agencia Tributaria.

Deducción del seguro de hogar en la renta 2021 para autónomos

Si eres autónomo y trabajas en casa: puedes desgravarte un porcentaje del seguro. Para ello deberás tener en cuenta la superficie de la vivienda dedicada a la actividad económica y su relación con los m2 totales de la casa.

Por ejemplo: una redactora freelance vive en una casa de 85 m2. En una de las habitaciones —que mide 15m2— tiene instalado su despacho. En este caso, la actividad económica se desarrolla en un 17,6% de la vivienda. Este sería el porcentaje del seguro de hogar a desgravar. Si la prima total que ha pagado por su seguro de hogar es de 150 euros, esta autónoma podría deducir como gasto en la renta en concepto de primas de seguros un total de 26,4 euros.

Cómo desgravar el seguro de hogar

Si te encuentras en uno de los casos en los que sí es posible desgravar el seguro de hogar y tienes claro que cumples todos los requisitos expuestos, solo te separa de esa deducción del seguro de hogar en la renta 2021 el saber consignar estos gastos en tu declaración del IRPF. Es decir, saber cuál es la casilla para la deducción del seguro de hogar en la renta 2021. Te lo aclaramos, a continuación:

  • Deducción del seguro de hogar por inversión en vivienda habitual: los importes deducibles se indican en el apartado “Importe total de la deducción por inversión en vivienda habitual”, que se corresponde con las casillas 547 y 548. La 547 se refiere al tramo estatal y la 548 al  autonómico.
  • Deducción del seguro de hogar por arrendamiento: dentro del apartado “Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas”, en la casilla 0114, correspondiente a las Primas de contrato de seguro. En esta casilla se indica el importe del seguro. 
  • Deducción del seguro de hogar para autónomos: dentro del apartado “Rendimientos de actividades económicas en estimación directa”, en la casilla 200 (Primas de seguros).

Preguntas frecuentes sobre desgravar el seguro de hogar

Llegados a este punto, y aunque consideramos que hemos respondido a la pregunta que nos ocupa, si el seguro de hogar desgrava, toca resolver dudas. Esperamos que con estas preguntas frecuentes, que incluimos a modo de recapitulación, no quede ninguna más. Pero si no fuera así, nuestros asesores están al otro lado de la línea para ayudarte. Simplemente, déjanos un teléfono de contacto a través del comparador o llámanos tú mismo en horario de oficina.

¿Puedo desgravar un seguro de hogar si ya he terminado de pagar la hipoteca?

Rotundamente no. Cuando se desgrava el seguro de hogar por inversión en vivienda habitual se exige, por una parte, que sobre el inmueble pese el derecho de deducción. Y por otra, que el seguro esté ligado a una hipoteca aún en vigor. De hecho, el gasto del seguro se incluye dentro de los gastos por adquisición de vivienda, esto es, por la amortización del préstamo. Es necesario que haya un préstamo aún vigente.

¿Puedo desgravar el seguro de hogar si lo he dado de baja antes de acabar el año?

Puedes deducir los importes satisfechos —que correspondan en cada caso— del seguro de hogar. Recordemos que un seguro tiene una cuota anual. Aunque hubieras optado por fraccionar el pago, para cancelar el seguro tendrías que pagar las cuotas pendientes. Por tanto, en todo caso, estarías obligado a pagar la prima en su totalidad. Además, en el supuesto de deducción por inversión en vivienda habitual, cuando se ha contratado un seguro de hogar ligado a la hipoteca, en caso de impago la aseguradora está obligada a informar al acreedor antes de que expire el plazo de gracia (de un mes, desde el impago).

Soy inquilino y pago un seguro de hogar. ¿Me lo puedo desgravar?

Depende. Si además de inquilino eres autónomo y teletrabajas (tienes tu oficina en casa), ; podrás incluirlo como un gasto deducible. Eso sí, solo podrás deducirte un porcentaje, en función de los m2 de vivienda dedicados a tu actividad económica. Si no eres autónomo que trabaja en casa, el seguro de hogar no desgrava. 

Desgrava el seguro de hogar

Tu seguro de hogar con Acierto.com

Después de todo lo que has descubierto sobre desgravar el seguro de hogar seguro que estás deseando tener uno para poder obtener esa ventaja fiscal en la próxima declaración de la renta. ¿Y si te decimos que hay una forma rápida, segura y muy barata de conseguir el mejor seguro de hogar? Gracias a nuestra herramienta, el comparador de seguros de hogar, podrás cotejar precios, coberturas, condiciones y más. 

Y todo ello en solo 1 minuto, lo que tardas en rellenar un sencillo formulario. Además, con el apoyo constante de un equipo de expertos en seguros de hogar. Desde Acierto.com, aportamos nuestra amplia experiencia —de más de 10 años— como corredores de seguros. Podemos estar a tu lado durante toda la vigencia de tu seguro e informarte de si el seguro de hogar desgrava en tu caso, entre otras muchas cuestiones.

En nuestra plataforma disfrutarás de la comodidad de elegir cuándo comparar, de la transparencia con la que te informaremos, la cantidad de información que vas a obtener en tan solo 1 minuto y el acierto que va a suponer en tu vida contar con Acierto.com para contratar tu seguro de vida. Porque no somos solo un comparador; somos un acertador de seguros. Encontraremos solo los seguros más adecuados para ti, tú sabrás lo que contratas y contratarás al mejor precio, garantizado.