Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Debo reflejar un préstamo entre particulares sin intereses en la declaración de la renta?

Cómo declarar el préstamo entre familiares a Hacienda para evitar problemas

Si debemos incluir o no un préstamo entre particulares sin intereses en la declaración de la renta es una de las preguntas más frecuentes que se formulan aquellos que están pensando en solicitar esta clase de crédito. En este artículo te lo contamos todo sobre la tributación de un préstamo entre particulares, cómo se tiene que declarar y mucho más.

También puedes entrar en nuestro comparador de préstamos para ver otras alternativas de créditos que, quizás, te resulten más interesantes. No pierdes nada por probar: solo tendrás que destinar 2 minutos de tu tiempo a rellenar un sencillo formulario.

Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Tributación de los préstamos entre particulares o familiares

Lo primero que hay que saber es si, efectivamente hay que declarar los préstamos entre familiares (también conocidos como préstamos entre particulares sin intereses). Algo que, a priori, puede no parecernos necesario, ya que todo queda en familia. 

Dicho lo cual, las operaciones consideradas como préstamos entre familiares están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), aunque están exentas de tributación y se tratan como “transmisiones patrimoniales onerosas”. Esto quiere decir que se ha de liquidar el impuesto, pero no que pagan impuestos sobre el préstamo. En términos sencillos: quien recibe el dinero lo tiene que declarar, pero esto no conlleva ningún coste. Se hace, básicamente, para evitar que Hacienda lo considere como una donación encubierta.

Cuidado con las donaciones, otro punto en la tributación de un préstamo entre familiares

Recordemos siempre que estamos hablando de un préstamo y no de una donación, en cuyo caso, el receptor de dinero sí tiene la obligación de pagar a Hacienda (el impuesto de sucesiones y donaciones si es una persona física, y el impuesto sobre sociedades si se trata de una persona jurídica).

El artículo 618 del Código Civil define las donaciones como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. Consiste en una entrega de bienes sin contraprestación. 

La donación suele afectar tanto al receptor del dinero o beneficiario, como al donante, ya que este también ha de tributarlo sobre el IRPF como impuesto de donaciones. Cada Comunidad Autónoma aplica sus propios tramos a la hora de pagar este impuesto. Ahora bien, cuando la donación se produce de padres a hijos, este acto no se considera ni ganancia ni pérdida patrimonial, de manera que no es obligatorio declararlo.

Prestamos entre particulares sin intereses declaracion renta

Documentación para declarar el préstamo entre familiares sin intereses a Hacienda

Para declarar el préstamo entre familiares a Hacienda será necesario aportar una copia del contrato y el modelo 600 de la AEAT correctamente cumplimentado. Porque, efectivamente, aunque se trate de un préstamo entre familiares o amigos, deberá suscribirse un contrato en el que deberían figurar los siguientes puntos:

  • Datos de las personas que intervienen en el contrato: del prestamista y del prestatario. Y si hubiera garantes a título personal, también la información correspondiente (aunque no es lo habitual en esta clase de créditos).
  • La fecha: para poder acreditarlo tanto a Hacienda como a cualquier tercero.
  • El capital prestado: la cantidad solicitada. Igual que se haría con una entidad financiera, esto debe figurar de forma completamente clara.
  • El plazo de amortización y cómo se va a llevar a cabo: es recomendable que se realice a través de transferencias periódicas que puedan acreditarse para evitar problemas. Puede añadirse una fecha; por ejemplo: del día 1 al 5 de cada mes.
  • Tipo de interés: aunque sea cero en este caso (porque se trata de declarar un préstamo entre familiares sin intereses), debe reflejarse en el contrato.
  • Resulta conveniente agregar al contrato un justificante de la transferencia del capital prestado.
  • Reflejar cualquier otra condición que pueda darse a lo largo de la vida del préstamo.

Es importante saber que no es necesario, en ningún caso, demostrar ni documentar la relación de parentesco entre el prestamista y el prestatario.

Cuál es el plazo para declarar el préstamo entre familiares

Por otra parte, existe un plazo para declarar el préstamo entre familiares a Hacienda. En concreto, el plazo de presentación de la autoliquidación es de un mes contado a partir del día siguiente del día de la firma del contrato de préstamo. En caso de que este último día fuera sábado, domingo o festivo, el plazo se prorroga hasta la siguiente jornada hábil.

Una vez presentado y sellado, se deberán guardar los duplicados, así como el contrato del préstamo y los comprobantes de las amortizaciones que se vayan efectuando conforme a lo pactado. Es importante tener esta documentación controlada, sobre todo por si Hacienda nos la reclama en algún momento.

¿Tengo que declarar el préstamo entre familiares si soy el prestamista?

Si, en lugar del receptor del dinero, eres tú el que le ha prestado el dinero a un familiar o amigo, debes saber que, en tu caso, no tienes que presentar ningún documento a Hacienda. Solo tiene la obligación de hacerlo el prestatario. Además, estamos hablando de los préstamos entre particulares sin intereses en la declaración de la renta, o sea, de que el prestamista no se está beneficiando ni lucrando de ninguna forma por prestar el dinero. Y por esta razón no debe realizar ningún trámite adicional.

No ocurre lo mismo si nos estamos lucrando de prestar el dinero. En tal caso (si cobramos intereses por él) sí se debe incluir en la Declaración de la Renta. Estos intereses tributan como “rendimiento de capital mobiliario”.

Tributación de los préstamos entre particulares CON intereses

Dicho lo cual, los préstamos entre particulares con rendimientos de capital tributan de la siguiente manera:

  • Los rendimientos de hasta 6.000 euros tributan al 19 %.
  • Los rendimientos de entre 6.000 y 50.000 euros tributan al 21 %.
  • Los rendimientos que se sitúan entre 50.000 y los 200.00 euros tributan al 23 %.
  • Los rendimientos que excedan la cantidad de 200.000 euros tributan al 26 %.

Prestamos entre particulares sin intereses declaracion renta

Resuelve tus dudas sobre la tributación de los préstamos entre particulares o familiares

Si, llegados a este punto del artículo todavía tienes dudas sobre si debes incluir un préstamo entre particulares sin intereses en la declaración de la renta de este año o estás buscando alternativas a este tipo de crédito, te recomendamos que contactes con nuestros agentes expertos en préstamos. Puedes hacerlo directamente dejando tu número en el comparador, o llamándonos en horario de oficina. Estamos a tu disposición y el servicio es completamente gratuito.

En cualquier caso, recuerda que en Acierto.com puedes comparar los préstamos y productos financieros de más de 30 entidades al mismo tiempo. Y encontrar las opciones de financiación que más se ajusten a tus necesidades, con las mejores condiciones. Elige mejor gracias a Acierto.com.