¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?

La DGT anuncia la próxima implantación de un seguro obligatorio para patinete eléctrico, aunque aún no da detalles

El aumento de patinetes eléctricos en las ciudades ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar un seguro obligatorio para estos vehículos. Desde que empezaran a dispararse sus ventas, también lo ha hecho el número de accidentes. Por eso el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha anticipado ya que sí será obligatorio el seguro para patinete eléctrico. Aunque ya existen formas de contar con esta protección: desde un seguro específico hasta un seguro de coche o un seguro de hogar. Desde Acierto.com te contamos cómo tener ya un seguro para patinete eléctrico y respondemos a todos los detalles sobre si es obligatorio el seguro para patinete eléctrico.

Icono Alimentación

Los accidentes, clave para hacer obligatorio el seguro para patinete eléctrico

Según el estudio de la Fundación Mapfre “Patinetes eléctricos, buenas prácticas y últimos datos de siniestralidad” publicado hace solo un mes, en 2021 fallecieron en España 13 personas implicadas en accidentes con patinetes eléctricos. Y en lo que llevamos de 2022, ya son cinco las víctimas mortales. Además, cifra en 223 los siniestros viales con patinetes implicados, desde enero de 2022; 44 de ellos, graves.

Con estas cifras en la mesa, no es de extrañar que la DGT ya ha anunciado su decisión de obligar a los usuarios de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP, como los monociclos y otros) a contar con un seguro, aunque no proporcionan más detalles. Ni qué tipo de seguro será, ni qué edad será exigible para conducir un vehículo de movilidad personal como un patinete. Es obligatorio el seguro para patinete electrico

Icono Detalles

¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico? Una cuestión ya debatida

Lo cierto es que la posible implantación de un seguro para patinetes estaba en la agenda de la DGT desde hace tiempo. Aunque los VMP no son vehículos a motor y por tanto no se les puede (de momento) exigir un seguro obligatorio, desde la propia DGT ya han alertado antes sobre la necesidad de hacer obligatorio el seguro de patinete. Sobre todo después de que algunos ayuntamientos ya solicitaran su implantación.

Es la propia Dirección General de Tráfico la que informa de los riesgos de un accidente en patinete y recomienda su contratación, pese a no ser obligatorio, en un reportaje de su revista Tráfico y Seguridad Vial publicado en 2021 en el que tratan de responder a esta cuestión: ¿es necesario hacer obligatorio el seguro de patinete?

Es Francisco de las Alas-Pumariño, Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, quien responde a la pregunta: “la DGT considera necesario desarrollar una modalidad de seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil por daños y lesiones causados por estos vehículos”.

Icono Detalles

Cómo es un seguro para patinete eléctrico (obligatorio o no)

En la actualidad ya existen seguros específicos para patinetes, aunque aún no sean obligatorios. Los contratan voluntariamente los usuarios para estar cubiertos en caso de provocar daños a un tercero, gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. La elemental en cualquier seguro de un vehículo de motor, como lo es en seguros de coche y en seguros de moto.

Puedes encontrar seguros específicos en compañías como Zurich y AXA. Estos seguros no solo cubren los daños a terceros. También pueden incluir otras coberturas, como el robo del patinete o los daños propios, con una indemnización para su reparación o reposición. Incluso asistencia en viaje.

Para poder contratarlo, se deben cumplir unos requisitos mínimos. Tanto el tomador del seguro (tener más de 18 años, como en cualquier póliza) como el propio vehículo: que no supere la velocidad máxima permitida para VMP (25 km/h) ni el peso máximo autorizado (50 kg).

Es obligatorio el seguro para patinete electrico: accidente

Icono Detalles

¿Donde es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?

Algunas ciudades ya se han adelantado a una posible normativa general y, mediante ordenanzas, han decidido que sí: es obligatorio el seguro para patinete eléctrico. Lo necesitas si pretendes manejar uno de estos vehículos en Alicante, Benidorm, Bilbao, Castellón, Mahón, Palencia y Pozuelo de Alarcón. En Barcelona y Madrid, solo es “muy recomendable”.

Además de tener seguro contra daños a terceros, se obliga a usar casco, a circular solo por determinadas zonas, a estacionar solo en espacios habilitados para ello, a circular a una determinada velocidad… Cada municipio establece sus normas respecto a estas cuestiones.

Icono Alimentación

¿Y si ya tuvieras tu seguro de patinete eléctrico?

Precisamente es la cobertura de Responsabilidad Civil que incluyen algunos seguros la que te permite protegerte también como peatón y como conductor de bicicleta y/o patinete eléctrico. Puedes encontrarla tanto en algunos seguros de hogar como en seguros de coche.

Aunque siempre deberás leer atentamente la letra pequeña de esta cobertura. Que incluya Responsabilidad Civil no quiere decir que siempre te proteja como conductor de patinete u otro vehículo de movilidad personal. Los ámbitos de Responsabilidad Civil en los que estés cubierto puede variar según la compañía.

Si comparas seguros de coche o de hogar en Acierto.com, la letra pequeña no será un problema. Porque podrás descargar las condiciones de cada póliza, en la parrilla de resultados que recibirás tras realizar tu comparativa. Y si te quedan dudas, nuestros asesores te ampliarán esta información con total transparencia.