• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuál es el mejor banco para pedir una hipoteca

Tradicional u online, ¿qué banco da la mejor hipoteca? ¿En qué te debes fijar? Aclaramos todas tus dudas

Conseguir la mejor hipoteca depende, entre otros, de saber identificar al mejor banco, el que te ofrece las condiciones más ajustadas. Pero, ¿cómo reconocerlo? ¿Qué convierte a una entidad financiera en el mejor banco para pedir una hipoteca? Abordamos en esta guía todo lo que necesitas saber para identificar el mejor banco y contratar la mejor hipoteca posible.

Compara 40 entidades bancarias en 2 minutos y contrata la mejor hipoteca
COMPARAR BANCOS

¿Cuál es el mejor banco para pedir una hipoteca?

Al igual que con cualquier producto financiero, o como con las aseguradoras y sus seguros, no se puede dar una respuesta contundente a la pregunta cuál es el mejor banco para pedir una hipoteca, ya que no existe una mejor o peor entidad.

Porque, más allá de las condiciones concretas de la financiación, hay otros factores que pueden marcar la idoneidad o no. Así, el mejor banco para pedir una hipoteca será aquel cuya financiación se adapte a las necesidades y a las características de la persona que la pide.

Esto es, el solicitante consigue el tipo de hipoteca (fija, variable o mixta) que le conviene, la cantidad de dinero que necesita, con un interés lo más bajo posible en función de su perfil, un plazo de amortización razonable y con el menor número posible de comisiones.

Además, para que la entidad se convierta en el mejor banco para pedir una hipoteca (para quien la solicita), tendrá que dar respuesta a los servicios que necesite. Por ejemplo, una buena banca online si se es internauta u ofrecer gratis ciertas gestiones que se hagan con asiduidad, pongamos por caso cobrar cheques.

Qué es mejor, ¿un banco tradicional o uno online?

Hace algunos años, las diferencias entre los productos y servicios ofrecidos por los bancos tradicionales y los online eran más que considerables. Y mientras los primeros aportaban reputación y confianza, los segundos ofrecían agilidad en los trámites, tipos de interés más bajos, menos comisiones…

De un tiempo a esta parte las distancias entre la banca tradicional y la online se han reducido. Tanto en las características de las financiaciones como en los servicios que facilitan. Por tanto, en este sentido, el mejor banco para pedir una hipoteca será aquel con el que te sientas más cómodo.

Así, si eres de los que les gusta hacer las gestiones en persona, búscate un banco con una buena red de oficinas en tu área de influencia (cerca de tu casa, tu lugar de trabajo, tu segunda residencia si la tienes, etc.).

Si por contra, haces todas las gestiones de forma telefónica u online, fíjate en otros aspectos (ausencia de comisiones, facilidad de trámites, etc.) más allá de las sucursales que pueda tener.

Claves para identificar al mejor banco para pedir la hipoteca

Entre otros, para identificar el mejor banco para pedir una hipoteca deberemos entender cómo funcionan las hipotecas. Es decir, qué variables entran en juego y determinan las condiciones de las mismas. 

Te explicamos aquí los principales aspectos que te ayudarán a identificar qué hipoteca es la más adecuada para ti, en función de tu perfil, y de rebote el mejor banco para pedir tu hipoteca. Toma nota:

Cuánto se tarda en conceder la hipoteca

No existe un plazo estándar para la concesión de una hipoteca. De hecho, puede extenderse entre dos semanas y un mes. Lo que se va a tardar en dar una respuesta sobre la concesión o no de la hipoteca dependerá de varios factores.

Entre ellos, la complejidad que pueda tener la elaboración del estudio de viabilidad de la hipoteca, en el que se analiza el perfil económico del solicitante para ver si es solvente, buen pagador… Habitualmente, este trámite suele ser más rápido si la financiación se pide en el banco del que ya eres cliente ya que tienen acceso y conocen tus números al dedillo.

Otro aspecto que puede ralentizar una respuesta es la realización de la tasación del inmueble. Es necesaria siempre salvo que el bien inmueble sea propiedad del banco o esté tasado hace menos de seis meses (las tasaciones caducan al cumplir medio año).

¿Hipoteca fija o variable?

Si nos preguntamos si contratar una hipoteca fija o variable, hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos productos distintos, en lo que respecta al tipo de interés y por tanto a las cuotas. Con una hipoteca fija pagarás lo mismo cada mes. Con una variable, dependerá del valor que tenga el tipo de referencia al que esté vinculada (en España, el más habitual es el euríbor) en el momento de la revisión, que suele ser cada seis o 12 meses.

En términos generales, y aunque suelen resultar más caras a corto plazo ya que el tipo de interés es algo más elevado, las hipotecas fijas se recomiendan a perfiles más conservadores: a personas que quieren tener bajo control sus finanzas ya que con una hipoteca fija van a saber durante todo el plazo de amortización el importe de la cuota van a pagar.

Por contra, las hipotecas variables se suelen ofrecer a personas a las que no les importa asumir algún riesgo. Porque sí: el euríbor permanece en negativo desde hace algunos años, hecho que abarata las cuotas. Pero si en el futuro vuelve a marcar valores positivos podrán resultar más caras.

El tipo de interés

El tipo de interés de la hipoteca es un aspecto fundamental ya que no deja de ser, si lo explicamos de forma muy sencilla, el precio que vamos a pagar a la entidad financiera por el hecho de dejarnos el dinero. Por tanto, el mejor banco será el que nos deje el interés lo más bajo posible.

En el caso de las hipotecas fijas lo veremos reflejado en el propio tipo de interés. En las variables, en el diferencial que le vamos a sumar al tipo de referencia.

Tanto en unas como en otras, a la hora de contratar una hipoteca es posible que el banco nos ofrezca productos bonificadores. De suscribirlos obtendremos una rebaja en el interés. Los más habituales son cuentas nómina, tarjetas, seguros de hogar y vida, planes de ahorro, etcétera.

Es recomendable, antes de contratarlos, hacer números y reflexionar si realmente los productos en cuestión son de nuestra utilidad, cubren nuestras necesidades y si contratarlo externamente nos puede permitir ahorrar más que el descuento en el interés que nos va a ofrecer. 

Y, recordamos: ni la concesión de la hipoteca va ligada a la contratación de estos productos ni esta es obligatoria.

El capital que te presta

Antes de buscar qué banco te ofrece la mejor hipoteca debes hacer tus números. Si vas a comprar una primera vivienda, ¿cuál es su coste? ¿Tienes ahorros para la entrada? ¿A cuánto ascienden? 

En este sentido, recuerda que la gran mayoría de bancos conceden un máximo del 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble a adquirir. Es decir, si la casa de la que te has enamorado cuesta 170.000 euros, lo más probable es que la entidad te conceda 136.000.

Es cierto que hay bancos que conceden hipotecas al 100%, aunque no es lo más habitual. Este tipo de hipotecas suelen tener intereses más elevados y más comisiones.

Las comisiones que cobra el banco

Las comisiones en una hipoteca acostumbra a ser inevitables. Pero no todos los bancos tienen la misma política al respecto. Así, el mejor banco para la hipoteca será aquel que no nos cobre comisiones o que, de tenerlas, sean lo más bajas posible.

Y no está de más recordar que algunas comisiones están fijadas por Ley, como la de amortización anticipada o la de cambio de tipo de interés (de variable a fijo).

El plazo de amortización

El plazo de amortización es el tiempo en el que se va a devolver el dinero prestado. En las hipotecas puede ir de 15 a 30 años. Cuanto más se alarga el plazo, más bajas son las cuotas si bien a la larga se acumulan (y abonan) más intereses.

En este aspecto se recomienda que el plazo de amortización sea lo más corto posible siempre y cuando el hecho de hacer frente a la hipoteca no ahogue nuestra economía. En este sentido, el mejor banco nos ha de facilitar un plazo flexible, que se adapte a nuestros ingresos.

Confianza para encontrar el mejor banco para tu hipoteca

La confianza en este tipo de gestiones es fundamental. Estamos hablando de mucho dinero, de un contrato que nos mantendrá ligados durante mucho tiempo a una entidad. Por ese motivo, el banco al que solicitemos la hipoteca debe darnos seguridad

Cómo usar un comparador para encontrar el mejor banco para tu hipoteca

A estas alturas, ya tienes las bases que te ayudarán a identificar al mejor banco para conseguir tu hipoteca. Ahora solo te falta encontrarlo. 

En Acierto.com te podemos facilitar la búsqueda. Desde nuestro comparador, accederás fácil y rápidamente a toda esa información que hemos abordado en esta guía. Cómo son las hipotecas fijas y las hipotecas variables que mejor cuadran según tu perfil, qué comisiones tienen, tipos de interés, productos bonificados, etc.

Para ello solo tendrás que rellenar el formulario incluyendo cierta información como el capital que quieres solicitar, los ahorros a aportar, los ingresos mensuales... Y te daremos los resultados adaptados a tu perfil tras comparar entre más de 40 entidades financieras y bancarias