• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de coche con pago fraccionado

Algunas compañías permiten fraccionar la prima, pero no siempre sale gratis

Un seguro de coche con pago fraccionado es fácil de encontrar. Son muchas las aseguradoras que facilitan la contratación de sus seguros de coche ofreciendo diferentes opciones de pago. Si quieres saber más sobre el fraccionamiento de pago en el seguro de coche, no te pierdas esta guía.

También puedes contratar ya mismo tu póliza de forma personalizada entra ya en nuestro comparador. Además de obtener resultados personalizados y llegar a ahorrar hasta un 50% en tu seguro, podrás consultar a nuestros asesores expertos todas las condiciones de las pólizas. Como la posibilidad o no de fraccionar la prima.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Qué compañías ofrecen un seguro de coche con pago fraccionado?

Facilitar la contratación de sus seguros de coche es uno de los principales objetivos de muchas aseguradoras. Por eso ofrecen la posibilidad de contratar online —ahorrando mucho tiempo— y plantean ventajas económicas para los nuevos asegurados, como los descuentos y el fraccionamiento de pago

Para centrarnos en el seguro de coche con pago fraccionado, hemos analizado los condicionados de las principales aseguradoras del ramo de auto y hemos elaborado un exhaustivo análisis. Te servirá para hacerte una idea de qué puedes esperar del fraccionamiento de pago en el seguro de coche: qué condiciones se aplican, qué opciones suelen ofrecer, etc.

Fraccionar el pago del seguro de coche con Mutua Madrileña

Fraccionar el pago del seguro de coche con Mutua Madrileña es muy sencillo. Y barato. Porque no pagas intereses. Su servicio de pago en 3 veces te permite dividir la prima del seguro de coche en tres cuotas iguales (mediante el pago por domiciliación bancaria), sin asumir un sobrecoste por ello.

Eso sí, la primera cuota (que abonas al contratar el seguro) es algo más cara porque incluye el recargo de riesgos extraordinarios, la cuota destinada al Consorcio de Compensación de Seguros (2,10 euros en el caso de turismos y vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos). El primer recibo se emite indicando la fecha de efecto de la póliza. El segundo, a los 45 días a contar desde tal fecha. Y el tercero, a los 90 días a contar desde la fecha de efecto de la póliza.

¿Puedo fraccionar el pago del seguro de coche en MAPFRE?

Es posible fraccionar el pago del seguro de coche con MAPFRE, siempre que así se pacte en las condiciones particulares de acuerdo a los plazos establecidos. Eso sí, MAPFRE aclara en su condicionado que si no se abona uno de los recibos, la aseguradora puede exigir el pago de los recibos pendientes de vencimiento en el plazo de 30 días.

Lo que no aclara en este documento es en cuántas mensualidades se puede fraccionar el pago ni si este fraccionamiento conlleva un sobrecoste en la prima. Tampoco en su web, en la que menciona “opciones que facilitarán el pago de tu seguro”. Tendrás que verificarlo, en todo caso, en las condiciones particulares de la póliza.

Así es el seguro de coche con pago fraccionado de Verti

La aseguradora Verti plantea libertad a la hora de fraccionar el pago de sus seguros de coche (Terceros, Terceros ampliado y Todo riesgo). Tú decides si quieres abonar cuotas mensuales, trimestrales… Como quieras. Aunque siempre puedes seguir optando por el pago único de la prima, en una cuota anual, que supone un ahorro en los gastos de gestión, especifica Verti. 

Es decir, que si optas por fraccionar el pago el precio será algo superior. Eso sí, al contratar tu seguro de coche con Verti, ahorrarás gracias a sus descuentos para nuevos clientes.

AXA: seguro de coche con pago fraccionado (y recargo)

AXA es clara en la cuestión que nos ocupa: “el pago fraccionado lleva un recargo sobre la prima”. Así se especifica en las condiciones de su seguro de coche FlexiRapid. Así, en AXA las opciones de pago son únicamente anual o semestral. Si decides fraccionar el seguro en dos pagos, puede suponer un importante incremento. 

Por ejemplo, un mismo seguro (a terceros ampliado), eligiendo la modalidad de pago semestral cuesta casi 50 euros más que si optas por una única cuota anual. Además, el pago fraccionado no está disponible para el seguro de coche a terceros básico ni para su todo riesgo con franquicia. Aunque por otra parte, podrás ahorrar. Porque FlexiRapid es un seguro personalizable, en el que tú eliges por qué coberturas quieres pagar.

Algunas claves de fraccionar el pago del seguro del coche

Ya hemos echado un vistazo a las condiciones que plantean algunas aseguradoras a la hora de fraccionar el pago. Pero es el momento de profundizar más en esta modalidad de pago, abordando algunos aspectos clave.

Número de cuotas al fraccionar el pago

El fraccionamiento de pago divide el importe total de la prima en diversas cuotas. En las condiciones particulares de cada póliza se pacta la periodicidad de los pagos. En este sentido, existe el fraccionamiento bimensual, el trimestral y el semestral. Incluso el mensual: durante la pandemia, el pago fraccionado del seguro de coche de Línea Directa permitía pagar más cómodamente mes a mes a los nuevos clientes que contratan, así como solicitar un aplazamiento de pago del seguro de coche a sus ya asegurados.

Es importante tener en cuenta lo que ya hemos señalado anteriormente al hablar de cómo fraccionar el pago del seguro de coche con Mutua Madrileña. Aunque la prima se divida en partes iguales, la primera cuota siempre será mínimamente más elevada, por incluir ese recargo de riesgos extraordinarios que todos los conductores han de asumir en la prima.

Recargo en los seguros de coche con pago fraccionado

Volviendo a Mutua Madrileña, sabemos que su principal atractivo es permitir el pago fraccionado pero no aplicar ningún tipo de intereses o recargo. Llegados a este punto, ya habrás notado que no es lo habitual. Es más frecuente que la compañía de seguros aplique un recargo por fraccionamiento. Es decir, una pequeña cuantía o sobrecoste en la prima.

¿El motivo? La aseguradora asume cierto riesgo de no cobrar todas las cuotas. Es mucho más seguro para ella recibir la prima anual en un único pago. Por eso facilitan el pago anual con precios más atractivos. O, lo que es lo mismo, aplican este sobrecoste por pago fraccionado para que el usuario opte en mayor medida por el pago de la prima en una cuota.

Formas de pago

Al elegir la modalidad de pago fraccionado y estar obligado a asumir una serie de cuotas durante toda la anualidad del seguro, lo habitual por parte de las aseguradoras suele ser exigir la domiciliación bancaria de estos recibos. En cualquier caso, es posible que te faciliten otras formas de pago, como una tarjeta bancaria.

En cualquier caso, cada aseguradora puede tener una política diferente. La forma de pago es uno de los aspectos sobre los que debes informarte si estás interesado en un seguro de coche con pago fraccionado. Y una de las muchas dudas que podemos resolver desde Acierto.com, si contactas con nuestros asesores expertos para que te ayuden a encontrar el mejor seguro de coche con pago fraccionado para ti.

Condiciones del pago fraccionado

Es importante señalar en este punto que el pago fraccionado, como muchos otros aspectos de un seguro de coche, tiene su letra pequeña. La que más puede afectarte hace referencia a ese recargo del que hablábamos, que tiene que quedar claramente reflejado en las condiciones particulares del seguro.

Pero también es importante que entiendas qué pasa con el resto de la prima si decides dar de baja tu seguro antes de la fecha de vencimiento del contrato. Aunque la aseguradora haya dividido el pago de la prima en diferentes cuotas, estás obligado a satisfacer todas las cuotas correspondientes a un año de seguro: es el tiempo mínimo de compromiso al firmar una póliza de coche. Si te marchas antes de tiempo, tendrás que abonar la parte de la prima no pagada (esas cuotas fraccionadas pendientes).

Ventajas e inconvenientes del seguro de coche con pago fraccionado

A modo de resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora, enumeramos las ventajas y los inconvenientes del seguro de coche con pago fraccionado. Así, a partir de esta lista de pros y contras, te resultará más fácil valorar si, en tu caso, te interesa fraccionar el pago del seguro.

Ventajas del pago fraccionado

  • Un seguro de coche con pago fraccionado es más asequible, si tu economía no pasa por un buen momento. Todos los conductores están obligados a contratar, al menos, seguros de coche a terceros para poder circular por la vía pública. A veces se necesita una protección mayor. Pero no todo el mundo cuenta con ahorros en todo momento para asumir la prima de una sola vez. 

  • Con el pago fraccionado, puedes planificar mejor tu economía: sabes cuándo será el próximo recibo y puedes tenerlo en cuenta a la hora de organizar tu presupuesto y ahorrar.

  • Como ya has visto, es posible encontrar un seguro de coche con pago fraccionado que no aplique recargos por dividir la prima en cuotas. Si buscas, comparas y te asesoras, podrás acertar con el seguro de coche con pago fraccionado con las mejores condiciones.

Inconvenientes del pago fraccionado

  • Es posible que fraccionar el pago suponga asumir una prima más cara. Deberás informarte sobre este punto con tu compañía antes de optar por esta modalidad de pago.

  • El pago fraccionado no siempre está disponible para todas las modalidades de seguros de coche. Lo hemos visto, por ejemplo, al analizar la oferta de AXA: solo era posible fraccionar el pago de sus seguros a Terceros ampliado y a Todo riesgo sin franquicia. 

  • Que un seguro de coche permita el pago fraccionado no siempre significa que estas cuotas se adapten a lo que tú deseas. En algunas compañías solo es posible dividir la prima en dos cuotas (fraccionamiento semestral).

Podemos concluir que el pago fraccionado tiene sus pros y sus contras. Puede ser perfecto para quien tenga una economía más ajustada y viva más al día, mientras que abonar la prima de una sola vez y disfrutar de un precio más económico puede ser la solución perfecta para quien pueda permitirse ese pago.

Cómo acertar con una póliza de coche con pago fraccionado

Encontrar un seguro de coche con pago fraccionado puede ser relativamente fácil. El trabajo más arduo es comparar entre las diferentes posibilidades. Porque la modalidad de pago no es el único aspecto que te va a importar de un seguro de coche. Tendrás que valorar qué coberturas incluye, qué servicios presta y si guarda una buena relación calidad/precio.

Pero todo puede simplificarse contando con recursos tan útiles como el comparador de seguros de coche de Acierto.com: rellenas un único formulario en apenas 3 minutos, obtienes un presupuesto personalizado en más de 30 aseguradoras y accedes a una parrilla de resultados en la que puedes consultar todo lo relativo a cada póliza.

Y además, cuentas con ayuda. La de los asesores expertos en seguros de coche de Acierto.com, que pueden guiarte a lo largo de todo el proceso, si así lo necesitas. Con su acompañamiento, acertar con el seguro de coche con pago fraccionado está garantizado.