Qué es un seguro antiokupas y cómo protege tu vivienda
Un seguro anti okupas responde por ti si alguien habita ilegítimamente tu casa. Por la fuerza o por haber dejado de pagar (si es un piso de alquiler). Si quieres un seguro de hogar que incluya esta garantía, entra en nuestro comparador de seguros de hogar. Te ofrecemos propuestas personalizadas y te asesoramos, gratis.
Un seguro de hogar antiokupas, como tal, no es un producto contratable. Al menos no de momento. Pero sí existen pólizas de hogar que contemplan esta casuística. Y que te proporcionan soluciones, en caso de okupación.
En este sentido, un seguro antiokupas es una póliza que protege tu vivienda —un multirriesgo— y que actúa si alguien la ocupa ilegalmente, activando una serie de garantías específicas. Como la defensa jurídica, para respaldarte legalmente y denunciar por ti. Se ofrecen como seguros de hogar para segundas viviendas; las más vulnerables, por pasar más tiempo deshabitadas. Es más complicado que alguien entre por la fuerza en tu casa, cuando vives en ella.
Pero los seguro contra okupas siguen sin ser populares, Incluso hay compañías que, como MAPFRE, se desmarcan de los competidores que sí apuestan por esta idea. En palabras de su presidente, Antonio Huertas, “hay que ofrecer productos que respondan a las necesidades de la gente”. Por eso, no encontrarás (a menos que la situación se agrave mucho) un seguro anti okupas en MAPFRE.
No son muchas las aseguradoras que contemplan este supuesto ni aún hay una respuesta generalizada por parte del sector. Pero lo cierto es que las compañías que ofrecen esta protección lo llevan haciendo algún tiempo. Forma parte de la cobertura de sus seguros de hogar para viviendas desocupadas (segundas residencias o viviendas de baja ocupación).
La principal novedad la aporta Línea Directa.
Hogar Despreokupado, el seguro de hogar antiokupas de Línea Directa
“Si te okupan, nos ocupamos”. Línea Directa innova al incluir entre las garantías opcionales de su seguro de hogar principal una garantía antiokupas: la cobertura de protección por ocupación ilegal, disponible para contratación voluntaria y sujeta a las normas de suscripción de la compañía.
Añadiendo esta cobertura al seguro de hogar de tu casa —cuesta 10 euros al año—, en caso de okupación durante algún período de ausencia contarás con asistencia jurídica para la negociación amistosa primero y, si fallara, para la demanda judicial. Contarás con ellos para la defensa jurídica, la reclamación de la vivienda, la reclamación de daños y la defensa jurídica en cuestiones administrativas municipales.
Además, cubren los gastos de alojamiento en otra vivienda, los daños en continente y contenido, el cambio de cerradura y la adecuación de la vivienda (limpieza general, pintura, etc.). También costean el gasto en suministros durante la ocupación. Todas las prestaciones que incluye esta garantía están limitadas económicamente (deberás consultar el alcance en las condiciones de la cobertura).
Los seguros antiokupas de Mutua Madrileña
Recientemente, Mutua Madrileña ha incorporado a las coberturas de sus seguros de hogar una protección específica antiokupas. Puedes sumar opcionalmente la garantía antiocupación a tu póliza por un sobrecoste anual de 7,50 euros. Tanto si se trata de tu vivienda principal (con las modalidades Global Plus y Global) como si aseguras una segunda residencia. Se incluye de serie en MM Hogar Alquiler, si es el propietario quien contrata.
En caso de ocupación ilegal, con una póliza de la Mutua tienes un seguro antiokupas. Porque prestan asistencia legal durante el proceso de recuperación de la vivienda y cubren las costas judiciales y los gastos relacionados con la ejecución forzosa de la sentencia (hasta 10.000 euros). Pero también te compensan económicamente pagando hasta seis meses de alojamiento alternativo y 800 euros de renta de alquiler.
Aún asume más gastos: los necesarios para reparar daños a continente y contenido y las facturas de suministros de agua, gas y electricidad, durante la ocupación (hasta 100 euros al mes, durante seis meses).
Fidelidade: seguros de hogar con protección antiokupas
En el caso del seguro anti okupas de Fidelidade, hablamos de una póliza pensada para esa casa vacacional. La que habitas en determinados períodos del año o los fines de semana. Su oferta es la más amplia: el seguro Fidelidade de Vivienda Secundaria puede contratarse en las modalidades Básico (el único que no es un seguro antiokupas), Extra y Premium.
Extra y Premium incluyen, entre sus prestaciones de defensa jurídica, el apoyo legal de la compañía en los procedimientos por ocupación ilegal, como la reclamación. Pero también cubre un gran número de supuestos que te serán útiles en caso de ocupación con daños. Como los destrozos de plantas y jardines, en caso de actos vandálicos. Y la inhabitabilidad de la vivienda por cualquier percance cubierto por el seguro. Además, puedes sumar su servicio de asistencia vip, Wecare, y contar con prestaciones para el acondicionamiento de la vivienda, entre otras muchas.
Cómo un seguro de hogar se convierte en un seguro de hogar antiokupas, depende de la compañía. Cada una decide con qué garantías específicas protege a los propietarios en este supuesto.
Protección jurídica, clave en el seguro contra okupas
La defensa jurídica es una garantía fundamental en un seguro antiokupas del hogar. Porque la solución para esta situación en la mayoría de los casos pasa por los juzgados: hay que interponer una denuncia de ocupación ilegal. Y durante todo el procedimiento, necesitarás a un abogado que te represente y te asesore en los pasos que debes seguir.
Reparación de daños en el seguro antiokupas
Paliar las consecuencias de esa okupación también es parte de la razón de ser de un seguro anti okupas. Si además de hacerse con tu casa la destrozan, un buen seguro antiokupas te indemnizará para que puedas reparar los daños mediante la cobertura de actos vandálicos.
Alquiler de una vivienda alternativa
Un seguro de hogar que te cubra frente a los okupas podría contemplar incluso el alquiler de una casa alternativa, si la ocupada fuera la vivienda principal y hasta que se produzca el desalojo (dentro del máximo de meses y con el límite económico que marque el alcance de la cobertura).
Recibos de suministros
Con un seguro contra okupas también accedes a soluciones alternativas a las consideradas ilegales por coacción, como cambiar la cerradura o dar de baja los contratos de suministros. Por eso puede asumir el pago de las facturas de luz, gas y agua correspondientes al consumo hecho durante la ocupación ilegal.
En el enfoque de esta guía nos hemos centrado en la ocupación por la fuerza de una vivienda. Pero también hay otra clase de okupas: los inquilinos que se quedan en la vivienda sin pagar. La respuesta a este problema es mucho más mayoritaria. El sector de los seguros cuenta con muchas soluciones. En forma de:
Seguros de impago de alquiler
Un seguro de impago de alquiler es muy diferente al seguro de hogar. Aunque ofrezca muchas de sus coberturas. Es un seguro pensado especialmente para proteger al propietario frente a un inquilino que no paga. No solo cubre la pérdida del alquiler (las rentas impagadas). También ayuda a echar al inquilino, proporcionando protección jurídica para logar el desahucio.
Además, se ocupan de otros problemas derivados, como limpiar la casa, cubrir los desperfectos, etc. Todo depende, como siempre, de la póliza contratada y la compañía escogida. De ahí la importancia de comparar siempre antes de contratar. En este caso, te facilitamos un comparador de seguros de impago de alquiler específico, para que consigas las mejores condiciones y te protejas frente a esos otros okupas: los inquilinos morosos que se niegan a pagar y a devolver la vivienda.
Seguros de hogar para viviendas en alquiler
Muchas compañías tienen en cuenta las necesidades de las viviendas en alquiler e incluyen en su protección jurídica las reclamaciones (amistosas y judiciales) a inquilinos en caso de impago de renta, si se desea iniciar un proceso de desahucio (cuando se convierten en okupas) y/o reclamar los daños sufridos por la casa.
Incluso algunas cubren el impago de rentas, como en el caso de los seguros de alquileres para propietarios de Mutua Madrileña que hemos visto. En MM Hogar Alquiler, los propietarios disfrutan de protección legal (con asistencia legal al desahucio) cobertura frente a actos vandálicos del inquilino, limpieza por cambio de inquilino y, de forma opcional, protección ante el impago de la renta.
También puedes disfrutar de todas las ventajas de un completo seguro multirriesgo del hogar y contar con el respaldo de la compañía en caso de pérdida de alquiler. Eso sí, si la causa es un siniestro cubierto por la póliza. Puedes reclamar esas rentas que dejas de percibir por inhabitabilidad de la vivienda.
Ahora que ya sabes que puedes tener algo parecido a un seguro anti okupas, tal vez te estés preguntando: “¿cuánto me costará esta protección?”. Responderte no es fácil. Podemos decirte que Línea Directa cobra 10 euros de sobrecoste anual en la prima por esa cobertura y Mutua Madrileña, 7,50 euros. De cuánto sea esa prima dependerá de qué otras coberturas hayas contratado. Y de cómo sea tu casa.
Al calcular una prima de cualquier seguro se tienen en cuenta los riesgos. Si hablamos de seguros de hogar, la superficie, la ubicación, la altura (si es un piso), los sistemas de seguridad implementados, el valor por metro cuadrado de la zona, el capital asegurado para continente, el valor del contenido...
Todos son factores que la aseguradora debe considerar para valorar a qué riesgos se expone la casa. Y decidir así cuánto costaría garantizar una respuesta, si se dieran esos riesgos. Tampoco te costará lo mismo un seguro de hogar para viviendas alquiladas que un seguro de impago de alquiler. Son productos diferentes.
La mejor pista que podemos darte es esta: entra en nuestros comparadores. Podrás comparar las ofertas de un gran número de compañías que operan en el ramo de hogar y consultar las coberturas de cada una de las pólizas al detalle, gracias a la completa parrilla de resultados personalizados que te ofreceremos. Tanto en seguros de hogar como en seguros de impago de alquiler.
Terminamos esta guía aclarando algunas de las dudas que más se repiten a la hora de buscar información sobre los seguros de hogar anti okupas. Si tienes más dudas, puedes encontrar más respuestas contactando con nuestro call center. Un agente especializado te las dará encantado. Nuestros usuarios hablan por nosotros: nuestra atención al cliente es un servicio especialmente valorado.
¿Cuándo me conviene contratar un seguro anti okupas?
Tienes que valorar la posibilidad real de okupación. ¿La vivienda está deshabitada la mayor parte del año? ¿Y además está en una zona sin vigilancia y/o aislada? ¿Es una casa totalmente desocupada? ¿Vives en un barrio donde la okupación es cada vez más habitual? Son todas las preguntas que debes hacerte. Si has contestado que sí a alguna de ellas, puede ser recomendable. Pero de nuevo, es una opinión personal.
¿Hay un seguro anti okupas de alquiler?
Puedes contratar un seguro de impago de alquiler que te asista si el inquilino no paga y te ves obligado a iniciar un proceso de desahucio. En cuanto a los seguros de hogar para viviendas en alquiler, no todos dan una respuesta cuando el inquilino se convierte en okupa. Algunas solo proporcionan asesoramiento. Otras, como Línea Directa, Mutua Madrileña, Generali y Allianz cubren el impago de rentas.
¿Qué se puede hacer si se mete un okupa en casa?
Tendrás que interponer una demanda o una denuncia por ocupación ilegal. Tienen autoridad para ello el propietario, el arrendatario, el usufructuario y todos los titulares que compartan la propiedad de la vivienda. Puedes actuar por la vía civil o por la penal.
En el primer caso y según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, puedes pedir la inmediata recuperación por parte de las Fuerzas de Seguridad (como medida cautelar) mediante el “Desahucio Exprés”. El desalojo sin orden judicial solo es viable si es un delito flagrante (se está cometiendo en ese momento) o se acaba de cometer. La vía penal es más aconsejable si puedes demostrar la comisión de uno de estos tres delitos: allanamiento de morada, robo con fuerza sobre las cosas o usurpación.
La mejor forma de buscar un seguro de hogar anti okupas es dejarlo en manos de quien más sabe de seguros. Si usas nuestro comparador también podrás solicitar nuestro asesoramiento personalizado. Un equipo de asesores de seguros de hogar está a tu disposición para aclarar cualquier duda, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
Además de obtener una comparativa personalizada tendrás toda la información que necesitas para tomar la decisión más adecuada. Nuestros asesores te guiarán para que puedas acertar con tu seguro. Podrán informarte de qué pólizas te protegen frente a la ocupación ilegal de la vivienda o unos inquilinos que no pagan.
Entra ya en nuestro comparador de seguros de hogar y rellena nuestro formulario. Apenas tardarás unos minutos en conseguir tu comparativa con resultados personalizados y nunca sesgados, porque somos independientes. Solo te ofreceremos los seguros más baratos que más se ajusten a tu búsqueda. Tú decides cuál se ajusta mejor a tu presupuesto.
Actualizado el 22/11/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Alarma anti okupas: cómo protege tu hogar
- Seguros para la gestión de apartamentos turísticos
- Seguro de hogar para inquilinos