Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Hipoteca para local comercial

Compara en 30 entidades y consigue mejores condiciones en tu hipoteca en Acierto.com

Descubre cómo son las hipotecas para un local comercial, qué tipos de interés y plazos de amortización tienen en esta guía. Y si estás buscando financiación, en el comparador de hipotecas de Acierto.com podrás analizar la oferta de las principales entidades en España, comparar propuestas y elegir la que más te interese. En apenas minutos y sin complicaciones.

Compara más de 30 entidades bancarias en 2 minutos y contrata la mejor hipoteca
HIPOTECA PARA LOCAL COMERCIAL

Cómo es una hipoteca para un local comercial

Una hipoteca para un local comercial es uno de los tipos de hipoteca que podemos encontrar en las carteras de productos de los bancos. Se trata de una financiación que tiene por objetivo financiar la compra de un local destinado a una actividad empresarial, puede ser una tienda, oficinas, una nave industrial...

Las entidades consideran que se trata de un tipo de financiación más arriesgada que, por ejemplo, la que se solicita para comprar una casa. Es por eso que, aunque ambas guardan similitudes, tienen algunas diferencias.

Asimismo, las condiciones de una hipoteca para un local comercial pueden variar en función de la solicitud, ya que las entidades financieras personalizan la oferta en función de la posible futura rentabilidad del negocio y del perfil del titular. Te las detallamos a continuación las principales características de este tipo de financiación.

Cómo son los intereses en una hipoteca para un local comercial

Como hemos apuntado, los bancos consideran que una hipoteca para un local comercial es una operación financiera arriesgada ya que, en caso de apuro económico, antes se dejará de pagar la hipoteca del local que la de la vivienda en la que se reside.

Es por eso que aplican unos tipos de interés más elevados que en una hipoteca convencional. Con todo, no podemos facilitar una horquilla de precios ya que este variará en función de la valoración que haga el banco de cada caso concreto tras estudiar el perfil del solicitante, el tipo de negocio...

Plazos de amortización en una hipoteca local comercial

En una hipoteca para un local comercial, los plazos de amortización son bastante más cortos que en una hipoteca convencional. Si habitualmente en un préstamo hipotecario para una vivienda se tienen hasta 30 años para devolver el dinero que nos han prestado más los intereses que genere, en una hipoteca para un local comercial el tiempo se alarga entre 15 y 20 años como mucho. Cada banco establece su propio tope.

Una hipoteca para local comercial da menos financiación

De la misma manera, el porcentaje de financiación de una hipoteca para local comercial es inferior que para una vivienda. Estamos hablando que para comprar un local no se supera el 70 % del valor de compraventa mientras que para una vivienda se financia hasta el 80 %. Es más: aún se pueden encontrar hipotecas al 90 por ciento y, hace algunos años, incluso había hipotecas 100 por 100.

Es decir, si se solicita esta financiación se deberá adelantar al menos el 40 % del valor del mismo. El 30 % correspondiente a la parte sin financiar más un 10 % por los gastos de la hipoteca.

Hipoteca local comercial

Ventajas de pedir una hipoteca específica para local comercial

Pedir una hipoteca para un local comercial puede tener una serie de ventajas, sobre todo relacionadas con la propiedad. Te mostramos las más destacadas:

  • El banco te financiará hasta el 70 % del valor de tasación o compraventa, por lo que el importe que deberás adelantar no será la totalidad del mismo. De hecho, si dispones de ahorros, podrás destinar una parte al negocio y a mejorar y acondicionar el local.
  • Es posible que las cuotas de la hipoteca para el local comercial, en función del importe que solicites de la hipoteca o del porcentaje de financiación, sean inferiores a lo que se pagaría de alquiler.
  • Tendrás una propiedad cuando acabes de pagar la hipoteca, y la podrás poner a la venta para obtener liquidez.

Requisitos para pedir una hipoteca para local comercial

A la hora de pedir una hipoteca para un local comercial, y como sucede con cualquier tipo de financiación, se tienen que cumplir ciertos requisitos. De hecho, en el caso que nos ocupa, puede que sean algo más estrictos ya que, como hemos apuntado anteriormente, se trata de un tipo de préstamos que, en ojos de las entidades, conlleva ciertos riesgos.

Te listamos a continuación los requisitos más habituales (pueden haber más o menos en función del banco) a la hora de pedir una hipoteca para un local comercial:

  • El titular no debe ser un particular. Tiene que ser una persona física con actividad empresarial o una persona jurídica.
  • Se deberá tener dinero ahorrado, al menos el 40 % del valor de tasación o compraventa del local para poder pagar el 30 % que queda por financiar y el 10 % que correspondería a los gastos de gestión de la hipoteca.
  • Posiblemente se tendrá que presentar un proyecto empresarial, en el que aparezca la idea y estudio de viabilidad del negocio que se pretende poner en marcha en el local que se va a adquirir.

Documentación para solicitar una hipoteca de este tipo

A la hora de pedir una hipoteca para un local comercial, y como sucede con cualquier financiación, la entidad en la que se haga la solicitud nos pedirá que presentemos cierta documentación. El objetivo, analizar los datos e intentar asegurarse de la viabilidad de la operación. Entre otros, estos serán los documentos que nos pedirán:

  • DNI, NIE, pasaporte…
  • Última declaración del IRPF.
  • Vida laboral actualizada.
  • Extractos con los últimos movimientos bancarios.
  • Recibos de otros préstamos (si los hay).
  • Escrituras de otros bienes.
  • Otros ingresos.

Si el titular de la hipoteca es una persona asalariada:

  • Contrato laboral.
  • Últimas nóminas.

Y si fuera autónomo:

  • Declaración anual del IVA.
  • Últimos pagos trimestrales del IVA.
  • Declaración del IRPF.
  • Últimos recibos de los pagos a la Seguridad Social.

Además, en caso de tratarse de un nuevo de negocio, documentación sobre el proyecto, estudio de mercado, etcétera.

Tienda con hipoteca de local comercial

Dónde pedir una hipoteca para un local comercial

En la actualidad, y según ha podido confirmar el comparador de hipotecas de Acierto.com, varias entidades disponen en sus carteras de productos hipotecas para un local comercial. Nos encontramos, por ejemplo, con la Hipoteca Negocios, de BBVA, la hipoteca para la adquisición de un local comercial de Banco Santander o la hipoteca para local comercial de La Caixa.

En la mayoría de los casos, los plazos de amortización se mueven entre los 15 y los 20 años, el límite de financiación está en función de la valoración que se haga de las garantías y el tipo de interés dependerá de, además de las garantías que se presenten, la finalidad del local y el perfil del solicitante.

Ventajas de contratar tu hipoteca para local comercial en Acierto.com

Si estás buscando una hipoteca para un local comercial, y no estás muy acostumbrado a moverte por el mercado de la financiación, los servicios de un comparador de hipotecas como el de Acierto.com te pueden ser de ayuda ya que podrás agilizar un proceso que, normalmente, es lento y costoso. Te explicamos los motivos:

  • Tendrás información de una manera rápida, cómoda y sin salir de casa sobre la oferta hipotecaria de más de 30 bancos.
  • Podrás comparar el TIN y calcular la TAE, las condiciones y los requisitos de las hipotecas de los principales bancos y financieras de España. 
  • Podrás simular tu hipoteca y saber cómo quedarán las cuotas mensuales.
  • Ahorrarás tiempo: no tendrás que pedir cita a diferentes entidades, acudir a las sucursales, explicar tu caso... Te facilitaremos toda la información online, a la vez y sin visitar ningún banco.
  • Ahorrarás dinero: La oferta que te presentemos es personalizada, cada hipoteca para local comercial que te mostremos estará determinada por las necesidades y características que nos hayas indicado.
  • Todos nuestros servicios (la comparativa personalizada de hipoteca y la ayuda telefónica que dan nuestros agentes) son gratis y sin compromiso para ti.
  • Tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información que nos facilites.

Cómo encontrar tu hipoteca para local comercial en Acierto.com

Si estás buscando financiación para comprar un local comercial, el comparador de hipotecas de Acierto.com te puede servirte de orientación. A través de él, podrás hacer una idea de cómo está el mercado hipotecario en España ya que comparamos la oferta de más de 30 entidades.

Además, podrás hacer una simulación sobre cómo quedarían las cuotas de tu hipoteca para un local comercial y una primera estimación. Y, si respondes a un sencillo cuestionario, te ofreceremos gratis y sin compromiso una oferta personalizada de hipotecas que te pueden ir bien, por tus necesidades y perfil.

Estas son las preguntas que tendrás que responder:

  • Finalidad de la hipoteca.
  • Precio del inmueble que vas a comprar.
  • Cuántos ahorros tienes para dar de entrada.
  • El número de titulares que tendrá la hipoteca.
  • Qué tipo de contrato laboral tiene el titular de la hipoteca con mayores ingresos.
  • Suma de todos los ingresos de todos los titulares de la hipoteca. 
  • Cuánto se paga cada mes por otras deudas (si se tienen).
  • Cuándo se prevé firmar la hipoteca.
  • En qué provincia está el inmueble que se quiere hipotecar.
  • Datos de contacto (nombre y apellidos y teléfono, etc.) para facilitarte la oferta personalizada.

Dónde pedir una hipoteca para un local comercial

Como con cualquier otra, la mejor hipoteca para un local comercial no existe. Dependerá de nuestras necesidades y nuestro perfil. Con todo, sí hay algunos aspectos que nos pueden ayudar a encontrar la mejor hipoteca. Te resumimos en qué te tienes que fijar a la hora de buscar la financiación que necesitas para comprar un local comercial:

  • El tipo de interés debe ser lo más bajo posible.  
  • El capital que nos presta el banco debe ajustarse a nuestras necesidades. No se debería pedir más que el dinero estrictamente necesario.
  • El plazo de amortización debe ser lo más corto posible (para no acabar pagando más intereses) pero también ha de ser realista para no perjudicar la economía del negocio. A veces, es mejor alargar el plazo, pero ir más desahogado.
  • La hipoteca debe tener las menos comisiones posibles y, de tenerlas, ser lo más bajas posible.
  • Es posible que te ofrezcan productos bonificables, con los que reducirás el tipo de interés de la hipoteca. Estudia si realmente te interesan, cuál es su precio, cuánto te costarían contratarlos externamente y cómo quedarían las cuotas de la hipoteca para el local comercial si no los contrataras (o lo hicieras fuera).

Finalmente, y aunque no repercutirá en el precio de la hipoteca, sí lo hará en tu día a día y en la gestión de tu negocio: el banco en el que contrates la hipoteca para el local comercial ha de satisfacer tus necesidades como empresa. Es decir, y por poner unos ejemplos, si tu negocio maneja cheques, que las chequeras, cobros, etcétera sean gratuitos. O si haces muchas transferencias, que estas no tengan comisiones.

Mujer firma hipoteca de local comercial

Preguntas sobre las hipotecas para locales comerciales

A continuación, te respondemos a alguna pregunta que nos han hecho usuarios de Acierto.com respecto a las hipotecas para locales comerciales:

¿Se puede pedir una hipoteca para un local comercial y convertirlo en un piso?

Poder se puede. Pero, antes de tirar hacia adelante el proyecto, es mejor asegurarse de que el cambio de uso se podrá llevar a cabo. Para ello, se tendrá que solicitar un estudio técnico y una licencia de cambio.

Acerca de la financiación, si lo que se va a comprar de primeras es un local comercial, la entidad bancaria o financiera en la que solicitemos el préstamo estudiará una solicitud de hipoteca para local comercial, con lo que este tipo de préstamos conlleva: un porcentaje de financiación inferior al 80 %, plazos de amortización más cortos e intereses algo más elevados.