Responsabilidad Civil en el Seguro de Hogar
La Responsabilidad Civil del seguro de hogar nos evita enormes apuros económicos. Responde indemnizando en caso de daños terceros; por ejemplo, por una fuga de agua. Pero también en supuestos más graves como la caída de una maceta encima de un viandante. Te explicamos en qué consiste. Si quieres saber ya cuánto te costaría contar con esta protección, entra en nuestro comparador de seguros de hogar. Encontrarás los mejores precios del mercado en una comparativa personalizada.
La Responsabilidad Civil en el seguro de hogar cubre al asegurado y a su familia a nivel económico en caso de daños a un tercero. Es decir, cuando son responsables de esos daños; incluso siendo accidentales. Pero también cuando lo es la propia vivienda; en este caso, protege al titular ante su responsabilidad como propietario del causante del daño (su casa).
Mediante la garantía de Responsabilidad Civil, el seguro de hogar responde asumiendo cualquier indemnización que un juez haya dictaminado que se le debe pagar a un tercero. Y pueden llegar a ser muy cuantiosas. Por eso esta cobertura se torna fundamental. Costea tanto el pago de las reparaciones (si es por daños materiales) como las indemnizaciones por lesiones corporales.
Es el propietario y cabeza de familia quien asume la responsabilidad de todos los daños que la vivienda o sus residentes (también los daños por mascotas) puedan ocasionar a terceros. La Responsabilidad Civil en el seguro de hogar es de carácter indirecto: el propietario y cabeza de familia será la persona a la que se le reclamen los daños. Aunque sea su vivienda, su hijo pequeño o su perro el responsable de los mismos.
Que la Responsabilidad Civil te proteja frente a unos u otros supuestos dependerá de los ámbitos que cubra. Pese a que no es una de las coberturas a las que más atención se le presta, es importante que compares las condiciones que plantean las aseguradoras en las pólizas que te interesen. Tanto en cuanto al importe de la Responsabilidad Civil de tu seguro de hogar como a los supuestos en los que te cubre. Infórmate con transparencia y asesórate con expertos usando nuestro comparador de seguros de hogar.
La razón de ser de la Responsabilidad Civil son los daños a terceros. Actúa si se producen. Si nos centramos en la responsabilidad que pueda tener el propietario de una vivienda. Aunque son muchas las situaciones en las que puede protegerte, los daños a terceros que cubre el seguro de hogar se reducen a tres.
Responsabilidad Civil por daños materiales en el seguro de hogar
Desde el punto de vista de la Responsabilidad Civil en el seguro de hogar, los daños materiales los sufren los bienes y objetos propiedad de un tercero, las viviendas, el mobiliario urbano —también te protege en el exterior de la vivienda, por ejemplo, si cae un objeto de tu casa a la vía urbana—, un escaparate...
Seguro de hogar y Responsabilidad Civil por daños personales
Se dan daños personales cuando se presentan lesiones corporales. Calcular la indemnización es algo más complicado que presentar una factura. Cada parte del cuerpo dañada se valora de forma distinta. Se obtiene una puntuación a la que corresponde una cuantía, en función de unas tablas indemnizatorias.
Los daños personales pueden originar indemnizaciones muy elevadas, que pueden suponer un descalabro económico para cualquiera. Es lo que hace más atractivo y útil al seguro de Responsabilidad Civil de tu vivienda: actúa donde tú no puedes.
Responsabilidad Civil en el seguro de hogar: perjuicio económico
Puedes ser responsable de perjuicio económico cuando a los daños (materiales y/o personales) causados a un tercero se une una pérdida económica, consecuencia directa de dichos daños. La Responsabilidad Civil de tu seguro de hogar también se hará cargo de la indemnización, en este caso.
Para que te hagas una idea real de la aplicación de esta garantía y de su vital importancia, vamos a imaginar algunas situaciones que pueden darse en tu día a día y para las que la Responsabilidad Civil de tu seguro de hogar responde por ti, asumiendo el coste.
- Una lámpara con un defecto de forma en su anclaje se desprende y causa daños personales a una visita (no familiar) que estaba en ese momento en tu casa. Si reclama daños corporales, la Responsabilidad Civil de tu seguro de hogar cubrirá la indemnización que corresponda.
- A tu vecino le aparecen unas humedades en su techo y se demuestran que han sido provocadas por una filtración procedente de tu vivienda (por ejemplo, por una avería en una tubería). Al tener un seguro de hogar con Responsabilidad Civil, no tienes que pagar los desperfectos. Los asume tu compañía.
- Tu hijo le da un balonazo a un cristal del escaparate de un comercio y lo rompe. Tu seguro de hogar activa la Responsabilidad Civil para asumir el coste del cambio del cristal por ti.
- Se desprende un ladrillo de tu balcón y cae sobre un vehículo. Si no es causa de un mal mantenimiento, la Responsabilidad Civil actúa costeando la reparación de los daños sufridos por el coche.
- Tu perro muerde a un viandante, aunque no está obligado a llevar bozal y lo llevabas atado. Si tu seguro de hogar incluye Responsabilidad Civil de mascotas (el próximo seguro obligatorio de perros) la cuantía contemplada servirá para cubrir la indemnización.
- Limpiando la vivienda, tu empleada del hogar sufre una caída de una escalera porque un escalón estaba defectuoso. Te reclama daños corporales. Si tu seguro de hogar incluye Responsabilidad Civil patronal y tu empleada está dada de alta en la Seguridad Social, la aseguradora le pagará la indemnización, si así lo considera un juez.
Además de cubrir las indemnizaciones, esta garantía contempla otras prestaciones. Las analizamos por separado.
Constitución de fianzas
Si te ves envuelto en una causa criminal y solo puedes salir en libertad provisional bajo fianza, es la compañía la que te respalda reuniendo esta cuantía (hasta el límite cubierto).
Costes judiciales
Si una causa de daños por Responsabilidad Civil termina en un juzgado, la compañía asume las costas judiciales, como los honorarios de abogado y procurador.
Defensa jurídica
Con el seguro de hogar y la Responsabilidad Civil también tienes derecho a recibir asistencia legal. La defensa jurídica estará a cargo de la compañía si te ves envuelto en una reclamación de daños y ella asumirá todos los gastos.
Asesoramiento jurídico
Ante cualquier complicación derivada de un siniestro cubierto por la póliza podrás contar con el equipo legal de la compañía para que te guíe en los pasos que debes seguir.
Como ya hemos explicado, el responsable último en caso de daños a terceros es el propietario y cabeza de familia. Que suele coincidir con el titular del seguro. Pero esta responsabilidad no siempre es suya. Por eso la Responsabilidad Civil del seguro de hogar contempla diferentes ámbitos de su vida: como padre o madre, como propietario, como empleador, etc.
Responsabilidad Civil en el seguro de hogar: responsabilidad inmobiliaria
Por Responsabilidad Civil inmobiliaria se entiende la derivada de hechos que causen daños a un tercero por el uso de la vivienda. Y de los que debe responder el propietario. En este sentido, cubre cualquier percance cuya causa esté en el continente o contenido de la casa: la vivienda en sí y todo lo que hay en su interior.
Volviendo al ejemplo del principio, el ladrillo que se desprede de tu balcón forma parte del continente y tu seguro de hogar con Responsabilidad Civil —siempre que no haya negligencia por tu parte— se haría cargo de la reparación de los daños que causara y/o de la indemnización por daños personales. También se aplica si es un bien que forma parte del contenido el que provoca los daños.
A grandes rasgos, la Responsabilidad Civil inmobiliaria te cubre en los siguientes supuestos:
- Los daños provocados por el uso de la vivienda y los ocasionados por los elementos comunes del edificio donde se encuentra.
- Todos aquellos sucesos derivados de trabajos de mantenimiento y reparaciones que se estén ejecutando en el domicilio. Para evitar males mayores y obtener cobertura, es imprescindible contar con los correspondientes permisos para realizar las obras.
- Todos aquellos daños por agua, ya sea por escapes, reventones de tuberías, roturas u otro suceso similar involuntario.
- Deterioros originados por una explosión o incendio en la vivienda asegurada.
- En el caso de que este seguro esté contratado por el inquilino de la vivienda, la póliza cubre su responsabilidad frente al propietario cuando ocurra un siniestro de forma accidental. Si quieres saber más, consulta nuestras guías específicas sobre el seguro de Responsabilidad Civil en casas de alquiler y el seguro de inquilino.
Responsabilidad Civil familiar y privada del seguro de hogar
El seguro de Responsabilidad Civil también cubre al titular, como cabeza de familia. Por eso, se hace cargo de las indemnizaciones por daños a terceros provocados por él mismo o cualquier miembro de la familia, siempre que forme parte de la unidad de convivencia. Y cuando los daños no sean derivados de actuaciones profesionales.
Contempla también los daños provocados por el personal doméstico en el ejercicio de sus funciones. Para ello, deben estar dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores domésticos. Se contemplan otros supuestos de daños a terceros como las intoxicaciones alimentarias y los provocados mientras se practican deportes (de forma no profesional), como peatón y como ciclista.
Seguro de hogar y Responsabilidad Civil patronal
Si tienes empleados domésticos y estos sufren daños en sus horas de trabajo y en el ejercicio de sus funciones, tú, como empleador, eres el responsable civil de lo que les pase. Si reclama una indemnización, la compañía se hará cargo. Siempre, eso sí, que su situación esté regularizada: con contrato legal y alta en la Seguridad Social.
Responsabilidad Civil como propietario de mascotas
En el caso de ser propietario de algún animal doméstico y de que este viva en la vivienda con el asegurado, el seguro responde ante los daños que puedan producir. Aunque tiene una restricción en cuanto a especies, ya que solo cubre a perros, gatos, aves, roedores enjaulados, peces y tortugas; algunos solo a gatos y perros.
Si tienes un can, el seguro de hogar te puede salvar de contratar un seguro obligatorio para perros específico. Recuerda que ya ha entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal que te obliga a tener cubierta la Responsabilidad Civil por lo que haga el animal.
Sin embargo, este punto en concreto —el del seguro obligatorio— aún no ha entrado en vigor: requiere del desarrollo de un reglamento. En cualquier caso, si contratas ya tu seguro de hogar, estarás preparado para lo que venga. Y podrás modificar la cuantía cubierta en la Responsabilidad Civil por daños causados por el perro, si es necesario.
Por otra parte, la Responsabilidad Civil del seguro de hogar es una de otras tantas garantías con las que podrás proteger cada aspecto relacionado con tu vivienda. Las condiciones, eso sí, pueden variar si comparamos diferentes pólizas. Así lo comprobamos al analizar qué ofrecen en lo relativo a esta prestación algunas de las principales compañías que operan en el ramo de hogar:
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
Importe de Responsabilidad Civil en sus seguros de hogar
|
150.000 € AXA FlexiBásico y FlexiConfort 300.000 € Axa FlexiVip (Fianzas incluidas) |
300.000 € Básico con Robo 450.000 € Plus 600.000 € Extra 1.200.000 € Todo Riesgo |
100.000 € Hogar Esencial 150.000-300.000 € Hogar Integral 300.000-600.000 € Hogar Prestigio |
180.000 € Básico 300.000 € Plus |
150.000 € 300.000 € 450.000 € 600.000 € 750.000 € |
¿Qué protección jurídica ofrece?
|
Protección jurídica Básico, Confort y VIP | Dirección jurídica (hasta 30.000 € | Costes judiciales RC (100 %) Orientación jurídica (Hogar Esencial) Defensa jurídica + 1 reclamación (Hogar Prestigio) Defensa jurídica integral (opcional en Hogar Integral, de serie en Hogar Prestigio |
Asistencia jurídica, presencial y telefónica Defensa jurídica (1.500 €) Revisión y redacción de documentos y contratos relacionados con la vivienda |
Fianzas y defensa judicial (protección jurídica y reclamación de daños con límite de 6.000 €) |
¿Cubre la RC del inquilino?
|
Sí, si contrata como inquilino | Sí, si contrata como inquilino | Sí, si contrata como inquilino | La condición de inquilino de la vivienda (RC Locativa) |
Sí, si contrata como inquilino |
¿Qué ámbitos de RC están cubiertos?
|
Propiedad del inmueble Vida privada y familiar (opcional)Personal doméstico (opcional Certificado de perros (opcional en FlexiConfort y FlexiVip) |
Propiedad o uso de la edificación asegurada Propiedad o uso del mobiliario asegurado Actuación del personal doméstico Cabeza de familia |
Inmobiliaria
Familiar Trabajos de reparación Daños por agua Locativa RC Patronal (en Hogar Prestigio) RC Perros peligrosos (opcional en Hogar Integral y Hogar Prestigio) |
La propiedad o uso de la vivienda Actos de la vida privada y familiar Actos del personal doméstico Accidentes del personal doméstico |
Derivada del Continente y del Contenido Relativa a la vivienda Responsabilidad Civil derivada del Contenido relativa a las personas Responsabilidad Civil frente al inquilino (Alquiler eventual de la vivienda)Responsabilidad Civil de perros potencialmente peligrosos |
Repasamos las claves del seguro de hogar sobre la Responsabilidad Civil a través de una serie de preguntas y respuestas. Son las más formuladas por los usuarios interesados en conocer cómo funciona la cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro de hogar.
¿Qué cubre la Responsabilidad Civil de un seguro de hogar?
Básicamente, actúa cuando provocas daños a un tercero, tanto personales como materiales, asumiendo las indemnizaciones a esos terceros. Y desde diferentes ámbitos de tu vida: como propietario de la vivienda (si una filtración de agua deriva en goteras para tu vecino de abajo), como cabeza de familia (si tu hijo rompe un escaparate de un balonazo), como empleador (si tienes empleado doméstico contratado), etc. Los ámbitos que cubra dependerán de la compañía escogida.
¿Qué daños cubre el seguro de Responsabilidad Civil del seguro de hogar?
La Responsabilidad Civil en el seguro de hogar actúa cuando se producen daños a terceros o sobre bienes propiedad de terceros. Es decir, que responde en caso de daños personales y materiales a terceros, con el límite fijado en la póliza. Estos daños pueden ser producidos por el tomador del seguro, su cónyuge o sus hijos, si cubre la Responsabilidad Civil en el ámbito familiar.
¿Todos los seguros de hogar incluyen la Responsabilidad Civil?
Sería muy raro que dieras con un seguro de hogar que no cubra la Responsabilidad Civil. Es una de las garantías principales, junto a los daños por incendio, caída de rayo o explosión. Si comparas seguros de hogar en Acierto.com verás como todas nuestras pólizas incluyen, al menos, la Responsabilidad Civil principal.
¿Qué indemnizaciones ofrece la Responsabilidad Civil del seguro de hogar?
Depende de la compañía. Habitualmente suelen ofrecer 150.000 euros tanto para la Responsabilidad Civil familiar como para la principal. Pero puedes encontrar indemnizaciones superiores: de 180.000 euros en FIATC y de 300.000 euros en AXA y Allianz.
Los mejores precios del mercado están siempre en Acierto.com. Porque gracias a los acuerdos que mantenemos con las aseguradoras con las que trabajamos, podemos ofrecer los precios más bajos. Garantizados.
Solo tienes que entrar en nuestro comparador de seguros de hogar para comprobarlo. Hacerlo solo te llevará 1 minuto. Porque solo necesitamos algunos datos sobre la vivienda (superficie, año de construcción, calidad de los materiales...) y sobre el titular del seguro (como la fecha de nacimiento y su código postal de residencia).
En base a este perfil, el comparador te ofrecerá una lista de las pólizas que más te convienen, por su relación calidad-precio. Sin priorizar a ninguna entidad: solo los mejores seguros de hogar con Responsabilidad Civil para ti.
Actualizado el 11/06/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de hogar
- Seguros de hogar para viviendas de lujo
- Seguro de hogar para inquilinos
- Seguros de hogar. Qué tipo de pólizas existen