Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Préstamo de 2.000 euros

Consigue tu préstamo con las mejores condiciones. Compara online y acierta.

Conseguir un préstamo de 2.000 euros puede convertirse en una odisea si no sabes en qué tienes que fijarte. En esta guía te explicamos qué debes saber sobre los créditos de 2.000 euros: en qué te debes fijar para obtener uno rápidamente y sin papeleo, y con las mejores condiciones. También puedes entrar directamente en nuestro simulador de préstamos personales y ver cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara más de 30 entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo de 2000 euros
TU PRÉSTAMO DE 2000 EUROS YA

Para qué pedir un préstamo de 2.000 euros

Aunque los motivos por los que se solicita un crédito de 2.000 euros son muy diferentes, existen una serie de finalidades que suelen repetirse. Por ejemplo: pagar parte de un coche, financiar los estudios de los hijos, hacer frente a una multa de tráfico o similar, emprender un negocio, financiar un móvil de alta gama como un iPhone, hacer una pequeña reforma en casa (por ejemplo, pintar todo el piso o instalar un aire acondicionado). Y es que estamos hablando de una cantidad no demasiado abultada -al menos si lo comparamos con otro tipo de préstamos- que nos va a permitir hacer frente a una necesidad puntual.

De hecho, no es recomendable pedir un préstamo de 2.000 euros ni de ninguna otra cantidad, con el objetivo de saldar otra deuda. Tenemos que pensar que actuando de esta manera podremos tener problemas a la larga. Por ejemplo, sobreendeudarnos.

Tipos de préstamos de 2.000 euros

Para conseguir 2.000 euros, puedes recurrir a varios tipos de financiación. Algunas de las más comunes son los préstamos personales, los créditos rápidos, los préstamos entre particulares y los adelantos de nómina. Estas son sus características.

Préstamo personal de 2.000 euros

Solicitar un préstamo personal de 2.000 euros puede ser una opción. Pero hay que tener en cuenta que no todas las entidades ofertan préstamos por un importe, para ellas, bajo. Lo habitual es que partan de los 6.000 euros y alcancen los60.000 euros. Con todo, puede darse el caso.

Para conceder un préstamo de 2.000 euros, la entidad estudiará tu perfil y analizará la solvencia de la operación (si vas a poder devolver el dinero más los intereses que genere en el tiempo acordado). Además, te exigirá que cumplas con unos requisitos (más tarde te los detallaremos) y, en algunos casos, te pedirá que justifiques la finalidad del dinero: a qué lo vas a destinar.

En cuanto al tiempo que tardaremos en tener los 2.000 euros en la cuenta, dependerá de varios factores como la entidad y nuestro perfil de solicitante. No obstante, lo normal es que se alargue entre 72 horas y un mes.

Créditos de 2.000 euros rápidos

Los créditos de 2.000 euros rápidos son otra opción para conseguir esta cantidad de dinero. Se trata de un producto parecido al préstamo personal, sin embargo, se aprecian diferencias en los importes y los procesos de concesión.

Es decir, un préstamo rápido se concede y tramita mucho más rápido. Habitualmente, toda la operativa se realiza a través de Internet y la gestión del papeleo es mucho más sencilla. A la par, la respuesta: se sabe si te han concedido o no el dinero en unas 48 horas.

En general, otra diferencia importante es que las cantidades que suelen solicitarse son menores a las de los préstamos personales (para que te hagas una idea, no suele poder pedirse más de 15.000 euros) y los tiempos de devolución también. Por contra, los tipos de interés de los préstamos rápidos suelen ser ligeramente más elevados que los de un préstamo personal.

Préstamo de 2.000 euros entre particulares

Una alternativa a pedir un préstamo de 2.000 euros a un banco es hacerlo a un particular. Esto puede darse de varias formas: realizando un préstamo entre familiares o amigos, o bien recurrir a plataformas de crowdlending. En ambos casos deberemos formalizar el préstamo adecuadamente. De hecho, en los préstamos entre familiares puede ocurrir que, si no los regulamos bien, Hacienda entienda que se trata de una donación encubierta y nos reclame los impuestos correspondientes.

Si nos centramos en las plataformas de crowdlending, son préstamos P2P gestionados a través de entidades que ponen en contacto personas que buscan financiación e inversores. En estos casos es la propia plataforma quien analiza el riesgo de la operación y establece las condiciones. No obstante, no suele ser una vía de financiación habitual cuando se necesitan 2.000 euros.

Adelanto de nómina para conseguir 2.000 euros

Para conseguir 2.000 euros también podemos solicitar un anticipo de nómina a nuestro banco. Este tipo de operación permite multiplicar varias veces el dinero de nuestra nómina y, por lo tanto, la cantidad que obtengamos estará condicionada por lo que ganemos.

Eso sí, para solicitar un adelanto de nómina, deberemos tener nuestra nómina domiciliada y ser clientes del banco desde hace algún tiempo. Lo habitual es que nos pidan una antigüedad de tres o seis meses, aunque depende de cada entidad. También es posible que sea necesario vincular o tener contratado algún producto más.

Cómo conseguir tu préstamo de 2.000 euros: 5 imprescindibles

Independientemente de la forma de financiación que acabes eligiendo, existen una serie de requisitos clave a la hora de pedir un préstamo. Entre otros:

Tener 18 años o más

Ser mayor de edad es un requisito indispensable para solicitar financiación. Aquí debes saber que algunas entidades pueden aumentar este límite hasta los 21 o incluso hasta los 25 años. En cualquier caso, no es una regla común, sino que dependerá de cada situación, del perfil del solicitante y del dinero solicitado, sobre todo.

También es importante tener en vigor el documento de identidad.

Explicar para qué son los 2.000 euros

Aunque no siempre te lo exigirán, es posible que el banco o financiera en el que solicitas el préstamo de 2.000 euros te pregunte para qué quieres el dinero; la finalidad. Y, en algún caso también, te requieran justificantes. En los préstamos para reformas, por ejemplo, es posible que requieran de facturas proforma de los materiales que se van a adquirir y los trabajos que se van a realizar.

Que puedas devolver los 2.000 euros

El banco analizará si tienes capacidad financiera suficiente como para devolver los 2.000 euros. Lo hará basándose en tu perfil financiero: observará tus deudas, tus ingresos, si estos son regulares o no... Y también tu pasado: si alguna vez has estado en apuros y no has podido responder a tus responsabilidades cuando tocaba. Por regla general será más fácil conseguir el crédito si tienes un contrato indefinido y trabajas por cuenta ajena. No obstante, hay bancos que conceden préstamos sin nómina y aval, por ejemplo. De nuevo, dependerá de cada caso.

Tener un nivel de endeudamiento sano

Directamente relacionado con lo anterior se encuentran las deudas del solicitante. Es decir, no solo es importante contar con unos ingresos recurrentes, sino que el total de las deudas que se puedan tener no supere lo que se considera un nivel de endeudamiento óptimo. En cifras, no destinamos más del 35 % de nuestro sueldo a pagar deudas (y aquí incluimos las cuotas de otros préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas...).

Es decir, si ganamos (por ejemplo) 2.000 euros, teóricamente no podríamos destinar más de 700 euros a saldar deudas. Por tanto, si (siguiendo con este ejemplo) estamos pagando 300 euros del coche y otros 500 euros de hipoteca, es posible que no nos concedan el crédito de 2.000 euros.

No estar en ningún fichero de morosidad

Estar en un fichero de morosidad tipo ASNEF o RAI suele dificultar la concesión de un préstamo. No obstante, debes saber que sí existen entidades en las que podremos conseguir el préstamo de 2.000 euros aunque nos encontremos en estos registros siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Por ejemplo, que el impago por el que se nos ha inscrito no es bancario o es menor a determinado importe. Eso sí, tienen unas condiciones más duras (por ejemplo, aplican unos tipos de interés más elevados o comisiones más altas).

En cualquier caso, si te encuentras inscrito en un listado de morosidad, te recomendamos que intentes saldar cuanto antes la deuda que te ha llevado ahí. Para ello, deberás seguir un proceso para salir de ASNEF, que es relativamente sencillo.

Por otra parte, y si te encuentras en un fichero de morosidad por motivos fundados, desde Acierto.com te recomendamos que no solicites otro préstamo sin antes saldar tus deudas.

Documentación para pedir un crédito de 2.000 euros

Partimos de la base que para una entidad (banco o financiera) 2.000 euros no es una cantidad importante. De ahí que los documentos que te exijan, cuando solicites un préstamo por esta cantidad, no sean tan extensos como para otras financiaciones (pongamos un préstamo de 20.000 euros). Sea como sea, ten en cuenta que la documentación puede variar en función de la política de riesgos de la entidad en la que se pide el dinero. Pero también según sea tu perfil.

Te listamos a continuación algunos de los documentos más habituales cuando se solicita un préstamo de 2.000 euros:

  • Documento de identidad en vigor. Es decir, sin caducar.
  • Número de cuenta donde el solicitante del préstamo aparezca como titular. Ahí se realizará el ingreso de los 2.000 euros y se domiciliarán las cuotas.
  • Justificante de ingresos: esto cambia si se trata de un autónomo o de una persona contratada por un tercero, por ejemplo. En el caso del autónomo es importante aportar la declaración trimestral del IVA y la renta.
  • Datos de otros préstamos o financiaciones.
  • Si requieren una garantía, datos de la persona que nos hace de aval.

En qué fijarse al contratar un préstamo de 2.000 euros

Existen una serie de cuestiones que no deberías perder de vista cuando vas a contratar un préstamo (de 2.000 euros o de cualquier otra cantidad). Te explicamos aquí las más destacadas.

Intereses

Para calcular los intereses de tu préstamo tendrás que prestar atención a dos conceptos: el TIN y la TAE. El TIN es el Tipo de Interés Nominal, mientras que la TAE es la Tasa Anual Equivalente. El primero vendría a ser el precio del préstamo y el segundo, el coste real ya que se incluye el precio y otros gastos, como comisiones. A la hora de comparar ofertas, te recomendamos que te fijes en la TAE más que en el TIN.

Comisiones

Los préstamos pueden tener comisiones, de manera que si estás pensando en solicitar uno de 2.000 euros deberías analizar si contiene algunas de las más habituales. Entre otras: comisión de apertura, la de amortización anticipada, comisión por cambio de condiciones, comisión de demora, comisión por envío de correo y comunicaciones postales, etcétera.

Para que te hagas una idea, la comisión de apertura (si es que existe) suele rondar entre el 1% y el 3%. Este porcentaje se aplica sobre el capital que se solicita, en este caso los 2.000 euros. También puede haber comisiones en caso de reclamación de posiciones deudoras. Estas se cobran cuando el titular deja de pagar una cuota.

Plazo de devolución de los 2.000 euros

Es decir, en cuánto tiempo tendrás que devolver los 2.000 euros. Al negociar y firmar el préstamo, la entidad nos facilitará el cuadro de amortización. Con él podremos comprobar cómo asumimos la deuda de los 2000 euros y los intereses que se irán devengando conforme vaya pasando el tiempo.

El plazo, como es lógico, marcará el importe de las cuotas. Es decir, cuanto más largo sea el período de devolución, menores serán las mensualidades. Sin embargo, cuanto más tardemos en pagar, más intereses abonaremos también. Es por ello que habitualmente se recomienda que el plazo de amortización sea lo más breve posible. Pero ¡ojo! En ocasiones es recomendable vivir nuestro mes a mes con cierta holgura aunque suponga pagar algo más al final del plazo.

Cómo conseguir 2.000 euros con Acierto.com

Como te hemos ido explicando, son muchas las entidades que ofrecen, en sus carteras de productos, préstamos de 2.000 euros. También habrás visto que son muchos los aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de contratarlos: desde el tipo de interés hasta el plazo de amortización, pasando por las comisiones y otros aspectos.

En Acierto.com, como expertos en la materia, sabemos que puede ser un proceso tedioso, sobre todo si no se está acostumbrado a tratar con productos bancarios. De ahí que pongamos a tu disposición nuestro simulador de préstamos personales. En él, podrás comparar en un solo clic las condiciones de los préstamos de 2.000 euros que comercializan los principales bancos y financieras que operan en España.

Además, si respondes a nuestro cuestionario, te enviaremos gratis y sin compromiso un estudio personalizado de financiación, con aquellas opciones que presentan las mejores condiciones para ti; en función de tus necesidades y perfil. Y, si lo deseas, también podrás contar con el apoyo telefónico de nuestros agentes expertos, que te acompañarán durante todo el proceso.

Simula y consigue YA tu préstamo de 2.000 euros

Preguntas frecuentes sobre los préstamos de 2.000 euros

Para acabar, no podíamos terminar esta guía sin responder a algunas de las preguntas frecuentes que suelen formularse aquellos que están pensando en solicitar un crédito de 2.000 euros. Estas son algunas. Si tienes alguna más, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu número de teléfono. Te llamaremos sin compromiso.

¿Puedo pedir un préstamo de 2.000 euros online?

Sí, es posible pedir un préstamo de 2.000 euros online. Son muchas las financieras que permiten formalizar sus préstamos de esta manera, sin tener que desplazarse físicamente. Así, puedes enviar toda la documentación o firmar el contrato final a través de Internet. No obstante, puede depender del tipo de préstamo que contratemos.

¿Hay préstamos de 2.000 euros sin intereses?

Sí, es posible encontrar préstamos de 2.000 euros sin intereses. Por ejemplo, si optamos por algún tipo de préstamo preconcedido, como podría ser un anticipo nómina. Pero que no tenga intereses no quiere decir que sea gratis: puede conllevar el pago de alguna comisión. Por ejemplo, de apertura. Otra opción de préstamos sin intereses (si así se acaban acordando) son los préstamos entre familiares. Eso sí, recuerda formalizar los términos para que Hacienda no lo confunda con una donación encubierta.

¿Puedo pedir un crédito de 2.000 euros con ASNEF?

Sí, se puede pedir un crédito de 2.000 euros estando en ASNEF o en otro fichero de morosidad. Ahora bien, dependerá de la entidad y su política de riesgos si te lo acaba concediendo o no. Habitualmente, las financieras que los conceden suelen pedir a estos clientes una serie de requisitos. Por ejemplo, que las deudas no sean bancarias. En cualquier caso, si estás en ASNEF, lo más recomendable es que te intentes poner al día de los pagos antes de pedir otro préstamo.

Actualizado el 12/06/2024 por el equipo de redacción de acierto