• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Las listas de espera de la sanidad pública crecen más de un 42% en los últimos tres años


  • Los seguros privados se presentan como la alternativa a las largas listas de espera de la sanidad pública

Madrid, 20 de octubre de 2014.- Según datos recopilados por Acierto.com, desde el 2010, el número de pacientes en listas de espera quirúrgicas se ha disparado un 50,8%. Asimismo, los datos también muestran que el tiempo medio de espera ha sufrido un incremento preocupante y se sitúa en 98 días; un 42,7% más que los 65 días que a comienzos de la presente década. Sin duda, unos datos que no dejan en muy buen lugar a la sanidad pública.

En este sentido, los mayores tiempos de espera corresponden a neurocirugía (160 días de media), cirugía plástica (133 días) y traumatología (129 días). Asimismo, cabe destacar que la especialidad que más vio incrementado el número de pacientes en espera en 2013 fue dermatología, con un aumento del 22,7%, hasta 15.636 personas.

En el caso de las listas de espera para primeras consultas y especialidades básicas, el número de pacientes a principios del presente ejercicio era de 1,77 millones de personas y el tiempo medio de espera, de 67 días. Por ramas de especialización, oftalmología, con 349.018 pacientes, y traumatología, con 330.887 personas, son las más saturadas. Además, también se encuentran entre las que más tiempo de espera requieren, en ambos casos con 78 días de media, solo por detrás de ginecología (106 días).

El seguro médico una opción

En un contexto tan poco esperanzador, no es de extrañar que los seguros de salud privados se hayan afianzado como la mejor alternativa ante el deterioro de la sanidad pública. De esta forma, una póliza de salud privada es hoy en día la solución más eficaz para evitar las listas de espera, tanto para operaciones quirúrgicas, como para pruebas médicas o consultas.

Sin embargo, eliminar las esperas no es la única ventaja que proporcionan los seguros de salud y también cabe destacar, entre otros puntos a favor: la posibilidad de contar con una segunda opinión médica, el acceso directo a especialistas o disponer de una habitación privada con cama de acompañante en caso de hospitalización.

Por tanto, a la hora de elegir un seguro médico, resulta especialmente recomendable analizar en detalle las carencias de la póliza que se vaya a contratar. Por otro lado, para optimizar la economía familiar, es importante evitar que el seguro se renueve de forma automática, sin haber comparado las ofertas del resto de compañías.

Además, cabe recordar que el cambio de aseguradora no solo permite ahorrar en el importe de la póliza, sino que por norma general no implica sufrir carencias de nuevo, puesto que quienes ya disponen de seguro, pueden solicitar su eliminación cuando contratan un nuevo seguro. Otras formas de economizar en el precio del seguro de salud pasan por optar por las modalidades con copago para abaratar la prima anual, afinar en las coberturas a contratar para no pagar por servicios que no se utilizarán y, siempre, utilizar un comparador de seguros para conseguir el mejor precio.

En España hay una gran oferta de seguros médicos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Adeslas, por ejemplo, es una compañía especializada en seguros médicos con una gran presencia en todo el territorio. Su oferta es muy amplia, por lo que tienes protección a todos los niveles. De esta forma, puedes contratar desde Adeslas Básico hasta Adeslas Premier.

Otra opción la puedes encontrar en DKV Seguros que también cuenta con con una gran variedad de pólizas- personales, familiares, profesionales y colectivas- con coberturas muy completas. Además, su extensa gama de pólizas se dividen en dos grandes grupos: seguros de salud de cuadro médico concertado y seguros médicos de reembolso.

Por otra parte, Sanitas además de adaptarse a las necesidades de sus clientes, dispone de un extenso cuadro médico -más de 40.000 facultativos-. Asimismo, dispone de productos específicos para mayores, trabajadores autónomos, empresas o estudiantes en el extranjero.