• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Un tercio de los conductores no realiza las revisiones del vehículo marcadas por el fabricante


  • 1 de cada 4 conductores tampoco efectúa ningún tipo de comprobación antes de emprender sus vacaciones o realizar desplazamientos largos
  • Muchas compañías de seguros ofrecen ventajas por acudir a su red de talleres concertados

Madrid, 15 de marzo de 2016.- El comparador de seguros online Acierto.com ha llevado a cabo un sondeo para comprobar el nivel de atención que los españoles prestamos a nuestros vehículos en términos generales y, especialmente, antes de realizar trayectos vacacionales. Según este estudio, el 49,1 % de participantes admite que únicamente lleva su automóvil a revisión en el caso de detectar algún tipo de problema mecánico, prescindiendo completamente de las revisiones periódicas.

Asimismo, Acierto.com ha querido indagar sobre el nivel de atención que los conductores dedican a un elemento tan fundamental para cualquier vehículo como son los neumáticos. De nuevo, el sondeo pone de relieve que, en términos generales, los españoles descuidan de forma alarmante las gomas de sus automóviles y un 58 % no cambia de neumáticos hasta que ha recorrido al menos 50.000 kilómetros. Más grave aún, 1 de cada 10 conductores admite mantener las mismas cubiertas durante más de 60.000 km.

Riesgos de no revisar el coche y cómo puede ayudarte tu seguro

El estudio también revela que, en contra de lo que dicta el sentido común, un 29,5 % de los conductores españoles reconoce circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año. Aunque, dicho porcentaje, se reduce hasta el 8,1 % en el caso de los automóviles que no han pasado por el taller en los dos últimos años, pero representa una cifra de 1,8 millones de turismos.

Pero, ¿cuál es la razón? Mientras, un 20,3 % de los conductores dice prescindir de las revisiones por una cuestión económica, ya que las consideran demasiado costosas, porcentaje similar al 18,4 % que alega desconocer cuándo debe llevarlas a cabo. Por último, el restante 12,2 % argumenta como principal motivo la falta de tiempo para llevar su coche al taller.

En cualquier caso, teniendo en cuenta estos datos, cabe señalar que existen seguros de coche que ofrecen ventajas si acudes a los talleres concertados de la compañía, tanto para revisiones periódicas como para reparaciones. Puedes disfrutar de prioridad a la hora de que revisen tu coche y de precios más ajustados que si acudes a otro taller por tu cuenta. Incluso hay aseguradoras que incluyen la recogida y la entrega del coche a domicilio, si el motivo de acudir al taller es un siniestro cubierto por la póliza.

Todas estas ventajas las recoge, por ejemplo, el servicio que ofrece Fénix Directo a través de su Red de talleres concertados y su distintivo de talleres excelentes. Y si eres especialmente exigente y quieres que las revisiones se hagan en un taller experto en la marca de tu coche, también puedes hacerlo, eligiendo entre las opciones que te brinda su red. Pero también optando por una compañía que te permita la libre elección de taller sin coste adicional para ti en la prima.

La Red de Talleres de Qualitas también plantea atractivos servicios para los asegurados que decidan revisar allí sus coches. Y para las averías, se compromete a realizar un peritaje de daños en menos de 24 horas y a devolverte el coche reparado en 72 horas como máximo, después de haberlo reparado y lavado por dentro y por fuera, como un servicio extra.

Anticípate a las averías contratando reparación in situ y remolcaje ilimitado

Asimismo, esta falta de previsión también se extiende a momentos en los que resulta especialmente recomendable llevar a cabo una comprobación del automóvil, como son los viajes de largas distancias. En este caso concreto, el informe del comparador de seguros online revela que un 24,6 % de los conductores españoles no revisa su vehículo antes de emprender sus vacaciones o un trayecto largo.

Por tanto, si pese a las facilidades que te puede dar tu compañía para ello, no revisas tu coche y acabas sufriendo una avería, aún puedes contar con el respaldo de tu seguro. Gracias a la Asistencia en Viaje que contempla garantías como la reparación in situ y el remolcaje del vehículo al taller si esta no es posible podrás emprender tu viaje sin miedo a quedarte parado en mitad de la carretera.

En este sentido, es importante comparar ofertas, puesto que la forma de ofrecer estas prestaciones pueden variar de una compañía a otra. Hay compañías que, en caso de avería, solo incluyen el remolcaje al taller. Otras, como Balumba, se comprometen a intentar reparar la avería in situ, siempre que esta pueda solucionarse en un tiempo máximo (normalmente, de 30 minutos). Además, garantizan asistencia inmediata como parte de sus Compromisos 50 Balumba: envían una grúa en menos de 45 minutos, o te reembolsan 50 euros.

También, puedes disfrutar de este servicio y seguir con tu viaje como si nada si contratas tu póliza de coche con la compañía Nuez Seguros. Allianz, por su parte, también incluye la reparación in situ en la Asistencia en carretera que presta a través de Allianz Global Assistance.

En cuanto al remolcaje, es importante saber si es limitado o no y si te dan la libertad de elegir el taller al que trasladarlo. Es más plausible que el remolcaje sea limitado aunque hay aseguradoras como Qualitas Auto que plantean el remolcaje ilimitado como una garantía complementaria que puedes sumar a tu póliza, si así lo deseas. Pero además contemplan para todos sus asegurados el compromiso de grúa en 45 minutos.

Zurich Seguros también garantiza una Asistencia en Viaje en un tiempo límite; en su caso, en 60 minutos. Con la opción Asistencia en Viaje 24h Plus dispones, además, de un vehículo de cortesía en caso de que que necesites que reparen tu coche y el trabajo se demore más de 8 horas.