Todo sobre el carné de conducir provisional
El carné de conducir provisional es una autorización temporal para conducir. Se obtiene inmediatamente después de aprobar el examen de la DGT y tiene una validez de tres meses (tiempo suficiente para que llegue el carné definitivo). Te contamos esto y más en esta guía: dónde es válido, cómo se consigue y más. Y, si buscas seguro para tu recién estrenado carné, compara primero.
¿Qué es el carné de conducir provisional?
El carné de conducir provisional es una autorización temporal expedida por la DGT que permite conducir legalmente en España tras aprobar el examen, mientras se tramita el permiso definitivo. Como su propio nombre indica, el carné provisional tiene caracter temporal: certifica tu condición de apto mientras tanto.
Es obligatorio contar con él para conducir legalmente tras haber superado la prueba. Que hayas superado las pruebas para ello no significa que puedas circular libremente a menos que cuentes con un documento que así lo acredite. Piensa que, cuando acabas de aprobar el examen de conducir, en el tiempo que se tramita tu carné provisional se produce tu inclusión en el Registro de Conductores. Mientras no pertenezcas a él de manera oficial, no podrán comprobar que estás autorizado a ello.
¿Qué necesito para circular con él?
Para conducir con el carné provisional es obligatorio llevar la autorización provisional, un documento de identidad válido y tener el seguro del coche en vigor. En resumen:
- El propio carnet de conducir provisional: impreso o en la aplicación del móvil.
- El documento de identidad (DNI o NIE en vigor).
- Tener el seguro del coche en regla.
Además, el carné provisional de conducir tiene ciertas particularidades, pues solo te permite conducir por España y, tal como indica la DGT, el titular de la autorización ha de cumplir con aquellas "adaptaciones, restricciones u otras limitaciones que, en su caso pudieran haber sido establecidas en el informe de aptitud psicofísica aportado para la obtención de permiso o licencia de conducción correspondiente".
Qué información contiene
Este carné temporal indica la siguiente información sobre el conductor:
- Apellidos y nombre.
- NIF/NIE.
- Clase de permiso/licencia.
- Tipo de prueba (CIRCULACIÓN).
- Fecha de examen.
- Calificación (obviamente, si puedes acceder a esta autorización temporal para conducir, indicará APTO).
- Fecha de validez (son tres meses desde que apruebas, tiempo suficiente para recibir el carné definitivo).
Cómo conseguir el carné provisional
Obtener el carné provisional es tan sencillo como pasar las pruebas que te reconocen apto para tenerlo. En definitiva aprobar el examen práctico y teórico. Una vez que lo hayas conseguido, solo tendrás que esperar a que te lo entregue la autoescuela. Pero también puedes recoger tu carné provisional en la DGT (en alguna de las Jefaturas Territoriales) o descargarlo online.
Descargar el carné provisional desde la web de la DGT
Si quieres obtener rápidamente tu carné provisional para imprimirlo y llevarlo contigo, solo tienes que entrar en la sección de Consultas de notas de examen. No importa si no tienes certificado digital: elige la opción sin certificado para entrar. Indicando tu DNI/NIE, la fecha del examen, el tipo de permiso para el que te examinaste y tu fecha de nacimiento, accederás a los resultados. Desde esta página, solo tienes que pinchar en obtener autorización para descargar el carné provisional que expide la DGT.
Llevar contigo el carné provisional con la app miDGT
Hay una alternativa al carné provisional físico: el digital. Podrías llevar contigo esa misma autorización provisional para conducir si te descargas en tu smartphone la app miDGT. Gracias a ella, siempre tendrás a mano tu permiso y toda la documentación de tu vehículo. Solo tienes que registrarte, accediendo con el sistema Cl@ve. Introduces los datos personales y la clave que te enviarán a tu móvil, o con tu DNI, si tienes un dispositivo Android y NFC.
No solo te permitirá disponer de tu carné provisional. También realizar todo tipo de trámites relacionados con la titularidad del vehículo (como un cambio de domicilio), adquirir tasas para ciertos trámites y pagar multas. Además, la app te alerta cuando tu carné o tu ITV están próximos a caducar.
Cómo funciona el permiso provisional en caso de renovación
Al renovar el carné de conducir en España también te entregan un carné temporal. Pero se trata de un permiso emitido por el centro médico en el que has superado las pruebas psicotécnicas correspondientes. En este caso, los centros de reconocimiento de conductores autorizados se encargan de todo. En el precio incluyen las tasas de renovación que Tráfico cobra por este trámite, además del coste del propio certificado médico. Y se ocupan de presentar los papeles en la Jefatura de Tráfico.
Este carné provisional tiene la misma finalidad: permitirte circular a la espera del carné de conducir definitivo. Tiene una validez seis meses, y deberás llevar encima:
- Acreditación de identidad y residencia.
- DNI o pasaporte: original en vigor.
- Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
- Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
¿Me asegurarán con el carné provisional?
Pero ¿qué hay del seguro de coche? ¿Qué pasa si tienes un accidente con el carné de conducir provisional? Mientras tengas seguro, sí, puedes conducir tranquilo. Y ahora viene la siguiente pregunta: ¿me asegurará una compañía si solo tengo esta autorización "temporal"? Sí, porque a efectos legales y aunque no sea más que un papel, se trata de una autorización expedida por la Jefatura de tráfico de tu provincia que te declara apto para conducir.
Para las aseguradoras, este documento también tiene validez legal, puesto que es la DGT, basándose en ese informe de aptitud que has superado, quien te autoriza. Tampoco has de notificar a la compañía que has renovando el carné, ya que no afecta de ninguna forma a tu condición de asegurado.
Preguntas frecuentes
No queremos acabar esta guía sin terminar de abordar todas las claves del carné provisional. Para asegurarnos, damos respuesta en esta sección a algunas de las preguntas más formuladas por los usuarios con carné provisional (o que esperan obtenerlo pronto).
¿Cuál es la duración de un carné de conducir provisional?
El carné de conducir provisional tiene una validez de tres meses desde la fecha de aprobación del examen. A no ser que se trate de una renovación, cuya vigencia se alarga hasta los seis meses.
¿Puedo tener un carné provisional si he perdido el original?
Solicitar un duplicado de tu carné porque lo has perdido y pedir la renovación, porque va a expirar su vigencia son dos situaciones distintas e implican diferentes trámites. Sin embargo, para poder conducir se resuelven del mismo modo: contarás con un carné provisional que te dan en el acto, que tiene una validez de tres meses y que puedes usar hasta que llegue el definitivo.
Si has perdido tu carné puedes conducir desde que realices el trámite del duplicado, con tu carné provisional.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar el carné definitivo?
A lo sumo, un mes y medio. Es lo que calcula la DGT que se tarda en fabricar tu carné de conducir y enviarlo. El motivo de que no puedas obtenerlo en el acto, como ocurre con el DNI, es que tu permiso de conducir no se expide directamente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, sino en la Fábrica de Moneda y Timbre. En cambio, en las comisarías cuentan con el equipo de impresión necesario para hacer tu carné de identidad (o un duplicado) al instante.
En cualquier caso, puedes comprobar el estado de tramitación en cualquier momento a través de la Sede Electrónica de la DGT.
¿Me permitirán alquilar un coche con el carné provisional?
No, no es posible alquilar un coche con el carné provisional si se trata de tu primera autorización para conducir. Es decir, si llevas carné provisional porque acabas de aprobar el examen. Y la razón no es el documento en sí, sino lo que este indica: que no tienes la experiencia mínima necesaria para poder alquilar un coche (un año, al menos). Y es muy probable que tampoco la edad (como norma general, no alquilan coches a conductores menores de 21 años).
Si la razón de que tengas un carne provisional es que estás esperando un duplicado y cumples con los requisitos, no habrá ningún problema. Siempre y cuando circules por España.
¿Pueden multarme por no llevar el carné provisional?
Conducir sin llevar el carné provisional supone una infracción leve sancionada con una multa de 10 euros. Pero puede complicarse si los datos no están actualizados cuando las autoridades comprueben si tienes o no carné de conducir provisional. Seguramente, no querrás estrenar así tu historial de conductor.
¿Puedo llevar el carné provisional en el móvil?
Sí, puedes llevar el carné de conducir provisional en formato digital a través de la app oficial miDGT. Encontrarás más detalles arriba.
¿Es posible circular fuera de España con un permiso de conducción provisional? ¿Dónde es válido?
No, con un carné de conducir provisional únicamente podras circular dentro del territorio español. Es una de las particularidades o restricciones de esta autorización.
¿Qué pasa si me quedo sin carné, incluso sin el provisional?
Hay un escenario en el que te puedes ver sin permiso y no contarías con un carné provisional para circular. Sería en el supuesto de la retirada temporal del carné de conducir. Esta situación puede producirse por dos motivos. Por ejemplo, como consecuencia de una acumulación de pérdida de puntos. La pérdida de vigencia se extiende entonces a seis meses —tres para los conductores profesionales—. Transcurrido ese tiempo, se puede volver a obtener, previa superación de los cursos exigidos por la DGT.
Para este supuesto, existe una solución: los seguros con cobertura de retirada del carné. Si pierdes todos tus puntos, al contar con esta garantía es la compañía quien costea los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial y las tasas de examen para recuperar los puntos del carné.
En resumen...
- El carné de conducir provisional es una autorización temporal que te permite conducir tras aprobar el examen práctico de la DGT.
- Tiene una validez limitada: tres meses en general y hasta seis meses en caso de renovación, y solo es válido para circular en España.
- Para conducir con él debes llevar un documento de identidad y asegurarte de que el coche tiene el seguro en vigor.
- Puedes llevarlo en papel o en formato digital a través de la aplicación oficial miDGT.
- Las aseguradoras sí cubren a los conductores que circulan con carné provisional, siempre que se cumplan las condiciones de la póliza.
Actualizado el 15/01/2026 por el equipo de redacción de acierto





