Cómo actuar ante un accidente de coche

Te contamos cómo proceder con seguridad y acierto en este tipo de circunstancias

Tener contratado un seguro de coche es obligatorio por ley en nuestro país. Así, aunque lo tengas contratado, es importante saber cómo actuar en caso de sufrir un siniestro contra dos o más vehículos. En Acierto.com encontrarás pólizas que os protejan a la perfección tanto a ti como a tu coche. En solo tres minutos podrás comparar los precios y coberturas que te ofrecen hasta treinta aseguradoras, garantizándole la contratación de un seguro de coche muy completo y a precios muy económicos.

Accidente con más de dos coches implicados

Cuando sufras un accidente, ya sea contra un solo vehículo o con más, lo primero que debes hacer es comprobar si hay heridos, si los hay, deberás señalizar de forma inmediata el lugar donde ha ocurrido el accidente.

Así, una vez puestos a salvo todos los heridos e informados los servicios de emergencias y la policía - en caso de que la gravedad del siniestro lo requiera - deberás rellenar, junto con el resto de implicados, un parte amistoso. Este parte es un documento acreditativo de los hechos que acaban de acontecer. Es muy importante rellenarlo de forma correcta, con datos verdaderos y sin errores, ya que se tratará probablemente del único documento escrito que prueba lo ocurrido más allá de los testimonios de los implicados.

Es muy importante rellenarlo de forma correcta, con datos verdaderos y sin errores

En caso de que haya más de dos coches implicados en el siniestro, se cumplimentarán tantos partes como vehículos y/o personas hayan sido participes del accidente. Así, los pasos que deberemos seguir serán:

  1. Rellenar correctamente toda la información que se solicita en el parte.

  2. Describir los hechos explicando cómo ha sucedido el siniestro, zona del vehículo (o vehículos) donde ha impactado el coche o coches contrarios, etc.

  3. Firmar el parte por todos los implicados -los conductores de todos los vehículos-

Como hemos dicho, en caso de que sean más de dos vehículos los participantes en un siniestro, deberán rellenarse tantos partes como implicados haya. Así, si por ejemplo, son tres los vehículos implicados, deberás rellenar dos partes distintos, uno con cada uno de los conductores participantes (como si se tratarán de dos accidentes distintos).

Accidente en el que no hay más vehículos implicados

Puede darse en caso de que sufras un siniestro en el que no haya ningún otro coche implicado. Es decir, si por ejemplo, chocas contra un árbol o una farola, no existe ningún otro vehículo que haya sido participe en el accidente y, por tanto, no hay una parte contraria. En estos casos, la mayoría de conductores suele pensar, por lo general, que si no tiene un seguro a todo riesgo que incluya la cobertura de daños propios (aquella que cubre cualquier daño que sufran él o su vehículo), no tendrá que presentar un parte a la aseguradora, ya que esto no estará cubierto y será él quien tenga que hacerse cargo de todos los gastos ocasionados -ya sean gastos médicos o en materiales-.

Sí existe un tercer implicado: el Ayuntamiento o la persona cuya propiedad hayamos dañado

Sin embargo, en estos casos, igual que en el resto, será necesario dar un parte a tu aseguradora. ¿La razón? Que realmente sí existe un tercero implicado. Este sería, por ejemplo, el ayuntamiento en caso de chocar contra el mobiliario urbano (una farola o una parada de autobús), o un particular en caso de colisionar contra un bien privado.

Cualquiera de ellos (el consistorio o el particular) podría reclamarte una indemnización por los daños ocasionados. Si esto ocurre así, y tú como conductor responsable del siniestro no has entregado un parte a tu compañía de seguros dentro del plazo establecido -un plazo de por lo general siete días desde que tiene lugar el accidente- tendrás que asumir el pago total de la factura que se te reclama. Si, por el contrario, presentas el parte a tu compañía de seguros, será esta quien se encargue de asumir los gastos.

¿Quién es el responsable en un accidente con más de dos coches?

Por lo general, cuando tiene lugar un siniestro, el responsable es aquel que no cumple la normativa, y que ha impactado contra otro vehículo por no respetar la señalización, conducir a más velocidad de la permitida o simplemente por estar distraído y no estar pendiente de la carretera. Esto es así, normalmente, independientemente de si existen dos o más vehículos implicados en un siniestro.

Si bien es cierto que existen diferentes tipos de accidentes en los que pueden estar implicados más de dos vehículos. Así, los más comunes son, por ejemplo:

  • El lanzamiento. Un vehículo golpea por detrás a otro y, debido a la velocidad que lleva, produce tal impacto sobre el vehículo golpeado, que este a su vez cocha contra un tercero que está situado delante. En este caso, el responsable de todos los daños causados sería el vehículo que golpeó en primer lugar.
  • Alcance trasero doble. Es un tipo de accidente muy común en el que suele haber también, por lo general, al menos tres vehículos implicados. Imagina que un coche (A) está parado en un semáforo, y el coche que lleva detrás (B), no se da cuenta de que el primero ha frenado, por lo que le golpea por detrás. Al mismo tiempo, el coche situado en último lugar - por detrás de B - , no tiene tiempo para reaccionar y golpea al coche que tiene delante (B). En estos casos serán los dos coches que han impactado por detrás (B y A) los responsables del accidente y los que tendrán que asumir la responsabilidad.
  • Si un coche se salta una señal y tiene lugar un choque múltiple. En este caso, por lo general, es el vehículo (A) que se salta la señal - un semáforo o un ceda el paso, por ejemplo - el responsable del primer coche que choca contra él (B) , pero no del coche (C ) que colisiona contra el segundo. En función de la distancia de seguridad obligatoria que debe respetarse cuando se conduce un vehículo, será C el responsable del golpe sobre B.
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR