Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Todo sobre el carnet de conducir provisional

Qué es una autorización temporal para conducir y qué implica, como conductor y asegurado

El carnet de conducir provisional es solo un papel que informa de tu situación: tienes una autorización temporal para conducir. Cómo y dónde se obtiene, a qué te autoriza y qué hay del seguro, son las claves que abordamos en esta guía. Si buscas seguro para tu recién estrenado carné, compara primero online y consigue el mejor precio. Entra ya en nuestro comparador de seguros de coche en Acierto.com

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿Qué es el carnet de conducir provisional?

El carnet de conducir provisional o autorización provisional para conducir es un documento que informa de que has aprobado el examen de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que determina si eres o no apto para ser, oficialmente, conductor. Después, claro, de haber superado la prueba teórica que te da derecho a examinarte de la práctica. Como su propio nombre indica, el carnet de conducir provisional es solo temporal: certifica tu condición de apto, a falta del permiso definitivo./p>

Se le llama carnet provisional (o carnet provisional de la DGT), aunque solo es un papel impreso en el que se indican:

  • Apellidos y nombre.
  • NIF/NIE.
  • Clase de permiso/licencia.
  • Tipo de prueba (CIRCULACIÓN).
  • Fecha de examen.
  • Calificación (obviamente, si puedes acceder a esta autorización temporal para conducir, indicará APTO).
  • Fecha de validez (son tres meses desde que apruebas).

Ahora bien, advierte, se trata de un permiso provisional de conducir que solo te permite conducir por España y siempre que dicho documento vaya acompañado de un documento oficial de identificación (DNI/NIE o pasaporte).

También indica que el titular de la autorización ha de cumplir con aquellas "adaptaciones, restricciones u otras limitaciones que, en su caso pudieran haber sido establecidas en el informe de aptitud psicofísica aportado para la obtención de permiso o licencia de conducción correspondiente".

Es una información relevante, ya que estas restricciones, limitaciones y adaptaciones sí aparecerán en el carnet definitivo, codificadas. Por ejemplo, 01 01 implica que la persona debe conducir con gafas. Y un Código 64, que la conducción está limitada a unos determinados km/h.

Cómo conseguir el carnet de conducir provisional por primera vez

Obtener el carnet provisional es infinitamente más sencillo que pasar las pruebas que te reconocen apto para tenerlo. Una vez que hayas aprobado solo tienes que esperar a que te lo entregue la autoescuela. Pero también puedes recoger tu carnet provisional en la DGT (en alguna de las Jefaturas Territoriales) o conseguirlo en segundos (como veremos, puedes descargar el carnet provisional de la DGT online).

En cualquier caso es imprescindible contar con esta autorización temporal para conducir. Que hayas superado las pruebas para ello no significa que puedas circular libremente a menos que cuentes con un documento que así lo acreditePiensa que cuando acabas de aprobar el examen de conducir, en el tiempo que se tramita tu carnet provisional se produce tu inclusión en el Registro de Conductores. Mientras no pertenezcas a él de manera oficial, no podrán comprobar que estás autorizado a ello.

En conclusión, puedes conducir con el carnet provisional siempre que lo lleves encima para demostrar que has superado las pruebas. Conducir sin el permiso provisional contigo supone una falta leve, sancionada con una multa de 10 euros. Pero puede complicarse si los datos no están actualizados cuando las autoridades comprueben si tienes o no carnet de conducir provisional. Seguramente, no querrás estrenar así tu historial de conductor.

Cómo descargar el carnet provisional en DGT

Aunque siempre puedes esperar a que te llegue a través de la autoescuela, si estás deseando coger el coche, tienes una alternativa: descargar el carnet provisional desde la DGT: desde su web o su app. Te explicamos cómo:

Descargar el carnet provisional desde la web de la DGT

Si quieres obtener rápidamente tu carnet provisional para imprimirlo y llevarlo contigo, solo tienes que entrar en la sección de Consultas de notas de examen. No importa si no tienes certificado digital: elige la opción sin certificado para entrar. Indicando tu DNI/NIE, la fecha del examen, el tipo de permiso para el que te examinaste y tu fecha de nacimiento, accederás a los resultados. Desde esta página, solo tienes que pinchar en obtener autorización para descargar el carnet provisional que expide la DGT.

Llevar contigo el carnet provisional con la app miDGT

Hay una alternativa al carnet provisional físico: el digital. Podrías llevar contigo esa misma autorización provisional para conducir si te descargas en tu smartphone la app miDGT. Gracias a ella, siempre tendrás a mano tu permiso y toda la documentación de tu vehículo. Solo tienes que registrarte, accediendo con el sistema Cl@ve. Introduces los datos personales y la clave que te enviarán a tu móvil, o con tu DNI, si tienes un dispositivo Android y NFC.

No solo te permitirá disponer de tu carnet provisional. También realizar todo tipo de trámites relacionados con la titularidad del vehículo (como un cambio de domicilio), adquirir tasas para ciertos trámites y pagar multas. Además, la app te alerta cuando tu carnet o tu ITV están próximos a caducar.

Cómo obtener el carnet de conducir provisional por renovación

La situación de renovar el carnet no te resultará ajena, puesto que ya pasaste por esto cuando te sacaste el permiso de conducir. Tuviste que obtener un certificado médico y superar las pruebas psicotécnicas además de pasar el test y el examen práctico. Estos últimos sirven para siempre —mientras no te retiren el permiso—, pero no así el certificado médico o el test psicotécnico. Igualmente, para conseguir el permiso de conducir tuviste que ir a Tráfico a tramitar papeles. Llegado el momento de renovar, puede ser mucho más sencillo que eso.

Los centros de reconocimiento de conductores autorizados para expedir el certificado se encargan de todo. En el precio final (unos 70 euros aproximadamente) incluyen las tasas de renovación que Tráfico cobra por este trámite (la Tasa IV.3, de 23,50 euros), así como el coste del certificado médico. Además, se ocupan de presentar los papeles en la Jefatura de Tráfico.

Tú solo tienes que pasar las pruebas y la exploración médica para el Informe de Aptitud Psicofísica telemático, que ha de ser comunicado al Registro de Conductores por el centro. En la misma mañana puedes obtener tu carnet provisional, con el que podrás conducir hasta recibir el definitivo. Eso sí, asegúrate de que llevas contigo la documentación necesaria:

  • Acreditación de identidad y residencia.
  • DNI o pasaporte: original en vigor.
  • Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

Otra opción es tramitar tú mismo la renovación, aunque de igual modo necesitarás pasar por el centro de reconocimiento para obtener tu informe y presentarlo en Tráfico, junto a tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (en vigor) el impreso de solicitud,el documento de la tasa IV.3 y una foto actual y en color de 32 x 26 milímetros. Lo puedes pedir hasta tres meses antes de que se cumpla la fecha de validez, pero no influye en la fecha de renovación. Es decir: si tu carnet caduca el 22 de junio, puedes solicitar la renovación desde el 22 de marzo pero en el nuevo carnet figurará el 22 de junio como la fecha en la que se ha renovado.

¿Se puede contratar un seguro y conducir con el carnet provisional?

Hay dos situaciones en las que puedes conducir con el carnet provisional: al obtenerlo por primera vez (desde que el "apto" es oficial y hasta que te llega el original de Tráfico) o al renovarlo. Si está caducado, para obtener uno vigente deberás pasar un test psicotécnico. Pero hasta que recibas tu nuevo carnet, podrás seguir conduciendo gracias al carnet provisional. Pero ¿qué hay del seguro de coche? ¿Qué pasa si tienes un accidente durante ese periodo?

Mientras tengas seguro, sí, puedes conducir tranquilo. Y ahora viene la siguiente pregunta: ¿me asegurará una compañía si solo tengo el carnet provisional? A efectos legales y aunque no sea más que un papel, se trata de una autorización expedida por la Jefatura de tráfico de tu provincia que te declara apto para conducir. Para las aseguradoras, este documento también tiene validez legal, puesto que es la DGT, basándose en ese informe de aptitud que has superado, quien te autoriza. Tampoco has de notificar a la compañía que has renovando el carnet, ya que no afecta de ninguna forma a tu condición de asegurado.

Un inciso, si eres conductor novel y/o joven: recuerda que muchas compañías no aseguran a menores de 26 años. Tendrás que buscar una compañía que te permita figurar como conductor principal o segundo conductor. Y para obtener el mejor seguro al precio más competente, tienes nuestro comparador de seguros de coche. Si ya eres un conductor experimentado que simplemente está renovando su carnet también puedes estar tranquilo. 

¿Tiene restricciones el permiso provisional de conducir?

La única restricción del carnet provisional de conducir es que también tiene una fecha límite de validez. Y mucho más inmediata que la del carnet oficial: solo te valdrá para circular durante tres meses, desde su expedición (el mismo día que lo solicitas, ya sea en un centro o en una jefatura provincial de tráfico).

Pero esto no te ha de preocupar. Si te estás preguntando cuánto tarda en llegar el carnet, has de saber que lo recibirás en la dirección facilitada (a no ser que hayas aportado mal algún dato) en solo unas semanas. Tampoco te limita, como hemos visto, a la hora de disfrutar de la cobertura de tu seguro.

Pero sí te influye si eres conductor novel. Teniendo un carnet provisional en este supuesto, no podrás, por ejemplo, contratar un seguro por días, ya que se requieren dos años como mínimo de experiencia. En resumen: tienes las mismas restricciones que con el carnet definitivo.

¿Y si te quedas sin carnet, incluso el provisional?

Hay un escenario en el que te puedes ver sin permiso y no contarías con un carnet provisional para circular. Sería en el supuesto de la retirada temporal del carnet de conducir. Esta situación puede producirse por dos motivos. El primero, como consecuencia de una acumulación de pérdida de puntos. La pérdida de vigencia se extiende entonces a seis meses —tres para los conductores profesionales—. Transcurrido ese tiempo, se puede volver a obtener, previa superación de los cursos exigidos por la DGT.

Para este supuesto, existe una solución: los seguros con cobertura de retirada del carnet. Si pierdes todos tus puntos, al contar con esta garantía es la compañía quien costea los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial y las tasas de examen para recuperar los puntos del carnet. Son cursos con costes fijos, por lo que las condiciones económicas en la prestación de esta cobertura no varían de una póliza a otra, pero puede haber diferencias en la cantidad de garantías incluidas.

Hay compañías que, además de pagarte los cursos, te garantizan un subsidio mensual con el que compensar la falta de vehículo (para que puedas pagar el transporte público) y para equilibrar la falta de ingresos —en caso de que, para poder trabajar o acudir al trabajo, sea imprescindible conducir—.

Si es un juez quien ha dictaminado en una sentencia que se te prive de conducir cualquier tipo de vehículo de motor porque has sido declarado culpable de un delito, el seguro de retirada del carnet no te cubre. Por ejemplo, si conduces bajo los efectos del alcohol y das positivo en un control.

Si el resultado da más de 0,60 mg/l de aire espirado o la tasa de alcohol en sangre es superior a 1,2 gr/l se trata de un delito penal contra la seguridad vial, tipificado en el Código Penal (artículo 379). En función de los daños y el delito cometido, la privación del permiso de conducir puede extenderse hasta los cuatro años. Además, podrías enfrentarte a una pena de prisión de entre tres y seis meses o una multa de 6 a 12 meses o con trabajos comunitarios de 31 a 90 días.

Preguntas frecuentes sobre el carnet de conducir provisional 

No queremos acabar esta guía sin terminar de abordar todas las claves del carnet provisional. Para asegurarnos, damos respuesta en esta sección a algunas de las preguntas más formuladas por los usuarios con carnet provisional (o que esperan obtenerlo pronto).

¿Puedo tener un carnet provisional si he perdido el original?

Solicitar un duplicado de tu carnet porque lo has perdido y pedir la renovación, porque va a expirar su vigencia son dos situaciones distintas e implican diferentes trámites. Sin embargo, para poder conducir se resuelven del mismo modo: contarás con un carnet provisional que te dan en el acto, que tiene una validez de tres meses y que puedes usar hasta que llegue el definitivo. Si has perdido tu carnet puedes conducir desde que realices el trámite del duplicado, con tu carnet provisional. Tiene exactamente la misma validez legal que el que tenías, pero caduca a los tres meses. Esa circunstancia no supone ningún problema porque el carnet definitivo llegará antes de que caduque el provisional.

¿Cuánto tiempo tendré que conducir con el carnet provisional?

A lo sumo, un mes y medio. Es lo que calcula la DGT que se tarda en fabricar tu carnet de conducir y enviarlo. El motivo de que no puedas obtenerlo en el acto, como ocurre con el DNI, es que tu permiso de conducir no se expide directamente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, sino en la Fábrica de Moneda y Timbre. En cambio, en las comisarías cuentan con el equipo de impresión necesario para hacer tu carnet de identidad (o un duplicado) al instante. En cualquier caso, puedes comprobar el estado de tramitación en cualquier momento a través de la Sede Electrónica de la DGT. Si es tu caso, pincha en este enlace para saber cuánto falta para que puedas cambiar tu autorización temporal para conducir por un carnet de conducir que te autorizará a hacerlo durante los próximos diez años.

¿Puedo alquilar un coche con el carnet provisional?

No es posible alquilar un coche con el carnet provisional, si es tu primera autorización. Es decir, si llevas carnet provisional porque acabas de aprobar el examen. Y la razón no es el documento en sí, sino lo que este indica: que no tienes la experiencia mínima necesaria para poder alquilar un coche (un año, al menos). Y es muy probable que tampoco la edad (como norma general, no alquilan coches a conductores menores de 21 años). Si la razón de que tengas un carne provisional es que estás esperando un duplicado y cumples con los requisitos, no habrá ningún problema. Siempre y cuando circules por España.

Actualizado el 15/05/2024 por el equipo de redacción de acierto