Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Segundo Conductor en el Seguro

Calcula el precio de un seguro con novel de segundo conductor

Incluir a un segundo conductor en el seguro es algo habitual. Muchas familias comparten vehículo. Pero, ¿cuánto cuesta un seguro de coche con segundo conductor? ¿Qué debes tener en cuenta? Si además quieres saber cuánto te costaría, entra en nuestro comparador. Podrás hacer una comparativa personalizada de pólizas y sus precios, incluyendo a un segundo conductor en el seguro.

Compara en las principales aseguradoras y contrata el mejor seguro de coche

¿A qué nos referimos con segundo conductor en el seguro?

Explicar quién es el segundo conductor del seguro pasa por distinguir entre las diferentes personas que pueden figurar en una póliza. Partimos de la base de que un seguro de coche no puede tener a más de un titular: solo una persona es el asegurado o conductor principal. Y es posible que este coincida o no con el titular o tomador del seguro (quien contrata y adquiere las obligaciones contractuales, como pagar).

Por tanto, se da por hecho que el segundo conductor del seguro no es más que un conductor ocasional. Puede coger el coche en contadas ocasiones. Pero no con la misma frecuencia que el asegurado o titular del seguro, a quien la compañía cubre de forma principal. Y por supuesto, tampoco con mayor asiduidad que el asegurado. En tal caso, no debería ser incluido como segundo conductor, sino que la póliza debería estar a su nombre.

O sea: un segundo conductor no es un segundo asegurado. Solo es un conductor que usa el vehículo asegurado de forma esporádica. En esos desplazamientos, cuenta con la misma cobertura que el asegurado o conductor principal. Es decir, con las garantías que incluya la póliza.

Él será el beneficiario de la asistencia sanitaria en caso de accidente con el coche asegurado. Y de una posible indemnización por invalidez absoluta y permanente (contemplada en el seguro del conductor). Además, también podrá solicitar la asistencia en carretera si se queda tirado a medio camino y disfrutar de las prestaciones para las personas que incluye esta garantía.

El segundo conductor en el seguro: padre con hijo novel

¿Puede mi hijo ser el segundo conductor del seguro?

Una vez definido el segundo conductor en el seguro, surgen algunas dudas en torno a quién puede figurar como tal en la póliza. Si figura como segundo conductor en el seguro, ¿puede conducir mi hijo mi coche? O ¿es esta la mejor forma de incluir a mi hijo en el seguro?

De nuevo, la frecuencia de uso es la clave, porque está directamente relacionada con el segundo conductor (se le llama segundo, precisamente, en referencia a su menor uso del vehículo). Si tu hijo sólo va a usar el coche de vez en cuando, puedes incluirle como segundo conductor en el seguro. Claro que tu compañía deberá aceptarle. Ten en cuenta que muchas aseguradoras excluyen al perfil de conductor de entre 18 y 26 años y/o inexperto (con menos de dos años de carné).

Y, en cualquier caso, no es la manera de conseguir un seguro para tu hijo si las compañías le rechazan. Si va a conducir un coche en exclusiva, deberá ser el asegurado en la póliza y no figurar como segundo conductor de un seguro a nombre de alguno de sus padres. Es una estratagema para ahorrar dinero (un seguro de coche para jóvenes puede dispararse) que te puede salir muy cara, si la compañía determina que el joven hacía un uso habitual del coche.

¿Cuánto cuesta poner a un segundo conductor en el seguro?

Quién ocupe el puesto de segundo conductor es determinante para el precio del seguro. La edad, la experiencia, el historial de siniestralidad... serán clave para calcular el seguro de coche. Como ya hemos avanzado, un conductor joven e inexperto accederá a un precio del seguro de coche sensiblemente superior al de un perfil de menor riesgo.

Hablando en plata: el precio del seguro de coche con un novel de segundo conductor será bastante más elevado que aquel en el que solo haya un conductor y cuente con un buen perfil. Y también será más caro que si incluyeras a un segundo conductor adulto, experto y con un historial inmaculado.

Se ve claramente analizando los resultados de las comparativas que ofrece Acierto.com para nuestras búsquedas: una póliza para un perfil de bajo riesgo que incluya a un segundo conductor experto en el primer caso y a un segundo conductor novel, en el segundo.

Precio del seguro, con segundo conductor experto

Se trata de un Peugeot 2008 matriculado en 2020, por lo que necesita un seguro a todo riesgo. Lo conduce un hombre de 38 años, con 20 años de experiencia y un historial sin partes ni multas. A la pregunta del comparador, ¿Hay algún conductor ocasional del coche?, contestamos que sí. Y añadimos a una conductora de 37 años (su mujer), de perfil similar. Estos son los precios* que ofrece Acierto.com a este usuario imaginario (*vigentes el 27 de junio de 2023):

Precio con segundo conductor en el seguro experto

Podría contratar un seguro a todo riesgo con franquicia (de 290 euros) con Qualitas por un precio final de 189 euros. Y beneficiarse de los Compromisos 100€: asistencia en 45 minutos, peritación en 24 horas y reparación en 72 horas, o te devuelven 100 euros. Además, disfrutaría de coberturas como vehículo de sustitución y una indemnización por el valor venal mejorado (en un 30 %) en caso de pérdida total del coche por robo, incendio y daños propios.

Precio del seguro, con novel de segundo conductor

El coche es el mismo. Pero esta vez lo conduce un hombre con edad de tener un hijo que también conduce. Nuestro usuario tiene 48 años y un hijo de 19 que quiere usar su coche. Se sacó el carné hace menos de un año. Como era de esperar, el precio del seguro con novel como segundo conductor es bastante más alto que el del ejemplo anterior. Estas son las tarifas vigentes el 27 de junio de 2023:

Precio con segundo conductor novel en el seguro

El mismo seguro de Qualitas costaría en este caso 721 euros. Estamos hablando de una diferencia de 500 euros que expresa el gran aumento del riesgo que percibe la aseguradora al ofrecer cobertura a un segundo conductor novel y joven. Una opción muy similar es la de Balumba. La franquicia es la misma y también su asistencia en viaje, con compromiso de puntualidad del servicio de grúa (en máximo 45 minutos o te devuelven 50 euros). Pero cambia la valoración del coche: para esa antigüedad, es del valor venal más un 15 %.

¿Puedo incluir a un segundo conductor en el seguro en cualquier momento?

Las circunstancias de la vida cambian constantemente: un hijo que se saca el carnet, una nueva pareja con la que se empieza a compartir todo (hasta el coche), etcétera. Son situaciones en las que tendrás que incluir a esa persona como segundo conductor en el seguro; pero recuerda: solo si piensa usar el coche de forma puntual.

Y puedes hacerlo; pero tu aseguradora tiene la última palabra. Tendrá que volver a estimar el riesgo a partir de los datos que le proporciones sobre ese segundo conductor: sexo, edad, fecha de obtención del permiso de conducir, etc. Y a partir de esta estimación, recalcular la prima del seguro. Como has visto, depende del perfil del segundo conductor del seguro que su precio se dispare o que apenas varíe.

Siempre será más sencillo si puedes incluirle al contratar el seguro de coche. Pero, en cualquier caso, añadir a un segundo conductor en el seguro es un trámite más que puedes gestionar fácilmente. Solo tienes que ponerte en contacto con tu compañía. Podrás enviar la documentación online y gestionarlo todo desde casa.

Cómo comparar seguros con segundo conductor en 3 minutos

Hay una forma rápida y sencilla de saber cuánto te costaría tu seguro si incluyeras a un segundo conductor o conductor ocasional. Solo tienes que rellenar un único formulario —indicando los datos sobre el titular y el segundo conductor, el coche, su uso, etc.— para obtener precios en un gran número de aseguradoras al mismo tiempo. Todo el proceso solo te llevará 3 minutos.

En instantes, podrás consultar cada póliza al detalle. Tanto sus coberturas como el alcance de las mismas. Gracias a esa completa y personalizada parrilla de resultados a la que accederás tendrás toda la información que necesitas para acertar con tu seguro. Tomarás tu decisión con conocimiento de causa. Y con la ayuda de un asesor experto, si lo necesitas.

Además, estaremos a tu lado durante toda la vigencia de tu póliza. Somos corredores de seguros con más de 10 años de experiencia. Conocemos nuestros productos. E informamos objetivamente sobre ellos, porque somos independientes.

El segundo conductor en el seguro: póliza

Segundo conductor en el seguro: preguntas frecuentes

No podemos terminar esta guía sin resolver las preguntas más formuladas por los usuarios interesados en incluir a un segundo conductor en el seguro. Si tú también tienes algo que preguntar, estamos disponibles para ti en nuestro call center. Llama o solicita una llamada desde el comparador y te ayudaremos en lo que necesites.

¿El segundo conductor del seguro tiene la misma cobertura que el asegurado principal?

Sí. Incluir a un segundo conductor en el seguro significa que puede disfrutar de la misma protección y de todos los beneficios de la póliza. En cualquier caso, quien figure como tomador será el responsable de cumplir con las obligaciones contractuales.

¿Es necesario estar de segundo conductor en el seguro?

Es lo recomendable. Si una persona va a usar con cierta frecuencia un coche, lo conveniente es notificarlo a la aseguradora. Como norma general, tu compañía siempre va a cubrir a un tercero que conduzca el coche asegurado puntualmente, si cumple los requisitos mínimos (más de dos años de carnet y más de 25 años, por lo general). Pero si no es una situación excepcional, sino que va a cogerlo de forma ocasional y no figura como segundo conductor, la aseguradora podría no responder en caso de accidente y/o daños del vehículo.

¿El segundo conductor del seguro, es el asegurado?

No. El asegurado es el conductor principal. Aunque el seguro cubra al segundo conductor de forma puntual, solo puede haber un único asegurado. También podría darse el caso de que el segundo conductor coincida con el tomador del seguro. Por ejemplo, un padre que contrata el seguro y lo paga (el tomador) para su hijo, el conductor principal. Podría incluirse a sí mismo como segundo conductor, por si necesita compartir puntualmente el vehículo.

¿Puedo incluir más de un segundo conductor en el seguro?

Sí. No hay límite en el número de segundos conductores. Pero será la compañía la que tendrá que tomar la decisión de aceptarlos o no y recalcular el riesgo. Ten en cuenta que cuantos más conductores añadas más puede subir la póliza. Depende del perfil que tengan estos nuevos conductores.

 

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto