• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo contratar un seguro de coche con éxito

Contratar un seguro de coche no es tarea fácil. Te contamos en qué fijarte para encontrar el mejor

Encontrar la aseguradora perfecta con la que contratar un seguro de coche se convierte a menudo en una tarea complicada. Y es que aquí entran en juego numerosos factores: desde el precio de la póliza hasta las coberturas que necesitamos como conductores. Porque, ¿cuáles son las mejores?, ¿con cuáles estaremos más protegidos?, ¿a qué factores hay que prestar atención para conseguir el mejor seguro de coche?

Te lo contamos todo en esta guía y analizamos qué ofrecen las principales aseguradoras del mercado. También podrás comparar directamente haciendo clic en el botón de comparar seguros que ves a la derecha. Un proceso en el que, si lo deseas, contarás con el asesoramiento de nuestros agentes expertos. Para que contratar tu seguro de coche sea más fácil.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Contratar un seguro de coche sin ayuda no es fácil

Lo primero que tienes que saber si vas a contratar un seguro de coche es que hacerlo sin ayuda no resulta nada sencillo. Sobre todo si no estás familiarizado con términos específicos que aparecen en los condicionados. Nos estamos refiriendo a las carencias, a las exclusiones, pero también a la letra pequeña de algunas coberturas específicas como la asistencia en carretera.

Para más inri, en el mercado podemos encontrar cientos de aseguradoras, unas más conocidas y otras menos. Para distinguir cuál es la que más nos conviene deberíamos conocer cuál es la oferta de cada aseguradora (coberturas, precios, carencias, franquicias), pero también qué tipo de seguro será el más adecuado para nuestro perfil. 

Qué tipo de seguro de coche contratar

Empezaremos aclarando cuáles son los seguros de coche por los que puedes elegir y cuál es el mejor en tu caso. Porque cada uno de ellos ofrece un nivel de protección diferente.

Cuándo contratar un seguro de coche a terceros

Por ejemplo, por una parte encontramos los seguros de coche a terceros que, por regla general, se trata de pólizas sencillas (aunque pueden encontrarse diferencias sustanciales según la aseguradora por la que optemos). 

Estamos hablando de seguro mínimo con el que debe contar un vehículo para poder circular, que cubre la responsabilidad civil, y la asistencia en carretera. También podemos ampliar estas coberturas con un seguro a terceros ampliado.

Este seguro es especialmente recomendable para los vehículos más antiguos, y para aquellos conductores que únicamente quieren contar con unas garantías básicas. El motivo principal es que, cuanto más antiguo es un coche, menor será la indemnización que recibiremos por parte de la compañía en caso de accidente. Por eso, a partir del sexto año de vida del vehículo, es importante valorar la opción de contratar un seguro de coche a terceros o a terceros ampliado. En cualquier caso, es importante llevar a cabo una comparación exhaustiva de coberturas entre diferentes pólizas, las exclusiones, servicios, etcétera.

Cuándo contratar un seguro de coche a todo riesgo

En el lado opuesto tenemos los seguros de coche a todo riesgo, que cubren todo aquello que no contemplan los seguros a terceros o los seguros de coche a terceros ampliado. Entre otros, incluyen una cobertura de daños propios, vehículo de sustitución, seguro del conductor, y más. Contratar este tipo de seguro de coche es muy recomendable cuando tenemos un vehículo nuevo. 

En cualquier caso, las coberturas de unos y otros seguros pueden variar en función de dónde contratemos nuestro seguro de coche. De ahí que sea importante comparar antes de decidirnos por una póliza.

De qué coberturas no deberías prescindir al contratar una póliza de auto

Dicho lo cual, existen una serie de coberturas clave en todos los seguros de coche. Por ejemplo, por su naturaleza, todo seguro de automóvil incluye obligatoriamente la Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO) para cubrir daños materiales, personales y animales que podamos producir con el coche. 

Algo parecido sucede con el seguro del conductor, al que no cubre la RCO, pero que en caso de ser culpable de un accidente y resultar malparado, necesitará asistencia. Esta cobertura viene incluida también ya de serie en la mayoría de los seguros de coche, por lo que no podremos, ni tampoco nos conviene, prescindir de ella para conseguir un seguro más barato.

La cobertura de defensa jurídica es otra de las coberturas que nadie debería eliminar de su seguro de coche para ahorrar. A pesar de que muchas aseguradoras cuentan con acuerdos entre sí, hay casos en los que no nos quedará más remedio que acudir a los juzgados a reclamar nuestros derechos y, sin esta cobertura, reclamar de esta manera nos podría suponer mucho tiempo, dinero y grandes quebraderos de cabeza. Es también habitual que los seguros incluyan la cobertura de defensa jurídica de serie en el seguro. De nuevo solo debemos estar atentos y conocer bien los límites de la cobertura.

Asimismo, al contratar un seguro de coche, consideramos imprescindible contratar la cobertura de lunas. Esta garantía cubre la rotura de las lunetas delantera, trasera y laterales del vehículo así como la mano de obra necesaria para retirar la luna rota y sustituirla por una nueva. No obstante, no se incluye materiales plásticos, retrovisores, las gomas de las ventanillas, ni el desgaste propio del paso del tiempo en los cristales. Asimismo, muchas compañías cubren también el techo solar en esta cobertura.

De qué depende el precio del seguro de coche

Más allá de las coberturas y el tipo de seguro, es importante que sepas que el precio de la póliza no siempre depende del nivel de protección que te ofrece. De hecho, entran en juego numerosos factores. Entre otros, la edad y experiencia al volante del conductor serán fundamentales. 

Por regla general las aseguradoras consideran a los menores de 25 años como un perfil más riesgoso. Esto es porque, según las estadísticas y dada su falta de experiencia, se ven inmersos en accidentes que revisten mayor gravedad (y que, por lo tanto, resultan más caros para la compañía). Esto justifica que contratar un seguro de coche para jóvenes suela costar más. 

También hay que tener en cuenta la antigüedad del vehículo. Los coches más viejos tienden a averiarse más, cuentan con menos mecanismos de seguridad que los más nuevos, etcétera. Esto implica que requieren de la asistencia en carretera con mayor asiduidad, y también que los accidentes que protagonizan son más graves.

Si estamos casados o no es otro factor que influye, de nuevo, por las estadísticas: los conductores casados con hijos a su cargo tienden a circular con mayor precaución para no poner en peligro a los suyos. 

En cualquier caso, lo que será determinante es nuestro historial de siniestralidad como conductores. Unos datos que comparten las aseguradoras y que servirá para calcular nuestro riesgo.

Si el coche duerme en la calle o en garaje, si circulamos por terrenos abruptos, si nuestro lugar de residencia es una zona conflictiva… Son más factores que las aseguradoras valoran. De ahí que sea importante que, cuando utilices nuestro comparador, los introduzcas adecuadamente.

¿Merece la pena contratar un seguro de coche más barato?

A priori, contestar a la pregunta de si merece la pena contratar un seguro de coche más barato parece fácil: sí. No obstante, debemos tener en cuenta que no siempre lo barato sale rentable. Es decir: nunca deberíamos renunciar a coberturas para conseguir un seguro de coche más barato. Por eso tampoco es conveniente fijarse en aquellas ofertas y promociones que nos ofertan el precio más bajo.

Quizás no nos asistan desde el kilómetro cero, cuenten con una franquicia elevada, no protejan a los ocupantes del vehículo en caso de accidente. En definitiva: si vamos a contratar un seguro de coche, fijarse en todos los parámetros y prestaciones que hemos comentado en los puntos anteriores será clave.

Cómo te ayuda Acierto.com a contratar tu seguro de coche

Como decíamos, encontrar el mejor seguro de coche no es fácil, porque tendríamos que comparar todas esas coberturas, franquicias y demás, aseguradora por aseguradora. Por suerte, en Acierto.com te lo ponemos fácil: hemos creado un comparador online que, en solo unos minutos, te permitirá ver una parrilla de resultados con más de 30 aseguradoras, con sus coberturas y precios.

Lo primero que tendrás que hacer es introducir tus datos y los de tu vehículo para que podamos calcular tu póliza. Es imprescindible que lo hagas bien, pues se trata de factores que tienen en cuenta las aseguradoras para estimar el precio de la póliza. En cualquier caso, no te preocupes, porque contamos con un equipo de expertos que, si lo deseas, te llamará para ayudar a resolver todas las dudas que se te vayan presentando, y aclarar los conceptos que necesites. 

Además, gracias a los acuerdos que tenemos con las diferentes compañías de seguros, podrás contratar tu seguro de coche con nosotros al mejor precio garantizado del mercado. Por no hablar de que estaremos a tu lado durante toda la vida del seguro, como corredores expertos que somos. Si tienes cualquier problema con la aseguradora, siempre podrás llamarnos.