Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El Certificado de Eficiencia Energética y el seguro de hogar

Descubre qué es y cómo tu seguro de hogar puede ayudarte a cómo obtenerlo

El Certificado de Eficiencia Energética es, desde la aprobación del Real Decreto 235/2013, un documento obligatorio para los edificios de nueva construcción, para los edificios o partes de edificios que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario o para los edificios públicos que tengan una superficie superior a los 250 m2. Por lo tanto, si queremos alquilar un piso, este deberá contar obligatoriamente con el Certificado de Eficiencia Energética. Como propietario, te interesa saber que contratando el seguro de hogar adecuado para tu vivienda, podrás contar con ayuda para obtenerlo.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que incluye la información relativa a las características energéticas de un inmueble. Este justificante debe realizarlo un técnico competente, como los que forman parte de la red de servicios para la vivienda de algunas compañías de seguros. En dicho documento se señala el consumo anual estimado que necesita un edificio en condiciones normales de utilización. Se tienen en cuenta los gastos relativos al agua caliente, la iluminación, la ventilación, la calefacción y la refrigeración.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Un edificio puede ser calificado como A, B, C, D, E, F o G, siendo la A la marca de más eficiencia y la G la de menos. Este documento debe ser emitido por alguien con la titulación académica y profesional que se requiere: ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico. Además, es imprescindible que esté habilitado para realizar proyectos y dirigir obras de edificación y de instalaciones térmicas.

El certificado sirve para informar tanto al propietario como al posible comprador -o inquilino- de lo eficiente que es energéticamente un edificio: si consume poco o mucho. Este puede ser un elemento diferenciador en la venta entre inmuebles similares. 

El seguro del hogar y el certificado energético

Una vez realizada la inspección técnica y obtenido el certificado, será el profesional quien deberá guiar al propietario en los pasos a seguir para registrar el certificado en el órgano correspondiente, según la comunidad autónoma donde nos encontremos. En Cataluña, exceptualmente, el registro lo realiza el mismo técnico. En este organismo oficial comprobarán que los documentos son correctos y te entregarán la etiqueta energética que prueba la eficiencia del inmueble para que puedas mostrarla a las personas interesadas en comprarlo o alquilarlo.

Es justamente en este punto donde entra en acción el seguro de hogar. Porque algunas compañías tienen en cuenta esta necesidad de los propietarios y ofrecen sus servicios para obtener la certificación energética. Es el caso de MAPFRE, que ofrece a sus asegurados la opción de contratar un servicio adicional para poder obtener este importante documento a través de MULTIMAP. La empresa, parte del grupo MAPFRE, está especializada en todo tipo de servicios para los hogares, las comunidades de propietarios y las empresas. Entre ellos, su Servicio de eficiencia energética.

El seguro de hogar y el certificado de eficiencia energética

Pueden ofrecer este servicio ya que cuentan con los profesionales adecuados para ello: una “red nacional de técnicos, arquitectos e ingenieros que evalúan el consumo energético de las edificaciones”. Además, a través de sus profesionales de reformas y reparaciones, ofrecen servicios con los que asegurar la eficiencia energética de la casa. 

Son medidas que ayudan ahorrar energía, como el aislamiento en fachadas y tejados, optar por una correcta iluminación LED o por el cambio a unas ventanas eficientes, que permitan un aislamiento total. Los expertos de MAPFRE pueden realizar todas estas tareas y conseguir así que la certificación energética de tu inmueble se aproxime más a la A que a la G, gracias a su ahorro de energía.

Por su parte, Mutua Madrileña ofrece un servicio muy similar a través de su plataforma MMHogar te ayuda. Puedes solicitar la visita de sus expertos en la materia, una extensa red colaboradora de profesionales y empresas de certificación energética. Recibirás un informe con las posibles medidas a adoptar para lograr un mayor ahorro energético, y que ellos mismos pueden realizar. Además, todos los servicios prestados por la empresa tendrán una garantía de 6 meses, contando además con cobertura de Responsabilidad Civil. Gracias a esta garantía, los trabajos efectuados quedan protegidos ante cualquier posible reclamación.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR