Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Aseguradoras de Salud: ¿qué tipos de compañías de seguros médicos existen?

La salud mental es un tema importante que debes procurar que atienda tu seguro

Existen diferentes tipos de aseguradoras de salud en España. Hay aseguradoras médicas, expertas en este ramo, y otras que operan tanto en salud como en otros diferentes. Y también existen las mutuas de salud . Para arrojar algo de luz sobre estos términos y aprender a diferenciarlos, hemos elaborado esta completa panorámica sobre el sector de los seguros de salud en España.

Si quieres contratar un seguro de salud con las mejores compañías de seguros médicos y mutuas de salud, no dejes de probar el comparador de seguros de salud de Acierto.com. En solo 1 minuto obtendrás un presupuesto personalizado, ajustado a tus necesidades, con precios de más de 20 de las principales aseguradoras de salud del país. Así, es fácil acertar.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Aseguradoras de salud expertas en el ramo: ¿cuáles son las principales?

En la actualidad existen más de 30 aseguradoras de salud. Es decir, más de 30 formas diferentes de acceso a la sanidad privada, con sus condiciones, sus redes de hospitales concertados y sus diferentes fórmulas de seguros médicos.

Pero, con independencia de las pólizas que ofrezcan, podemos hablar de diferentes tipos de aseguradoras, en función de su grado de expertiseen el sector de seguros médicos. Nos centramos, en primer lugar, en las aseguradoras sanitarias especializadas en ese ramo. Ciertamente, son las menos numerosas. Pero existen buenos ejemplos que analizar.

Sanitas: una aseguradora de salud especializada y con hospitales propios

Sanitas es una de las aseguradoras de salud con más peso en España. Su grado de experiencia (fue fundada en 1954) la han convertido en una compañía líder en seguros médicos. Destaca por la calidad del servicio ofrecido; en parte, gracias a contar con una red de hospitales propios equipados con los últimos avances médicos.

Su gama de seguros de salud incluye pólizas con cobertura ambulatoria (Sanitas Básico)y con hospitalización (Sanitas Más Salud Familias). Pero también apuestan fuerte por la digitalización con la innovadora Sanitas Básico Digital: una póliza a un precio ajustado con atención por videoconsulta con especialistas, pruebas diagnósticas, reembolso del gasto en medicamentos e, incluso, actos dentales gratuitos.

Asistencia Sanitaria: entre las aseguradoras de salud líderes en Barcelona

Asistencia Sanitaria,de cobertura exclusiva en Barcelona y sus comarcas, es una de las aseguradoras médicas mejor consideradas en esta provincia. No en vano, lleva operando 57 años como experta en el ramo. Presenta una amplia gama de pólizas de salud(extrahospitalarias y hospitalarias) muy completas, que combina con una única póliza del ramo de vida-riesgo: un seguro de accidentes que garantiza un capital ante los supuestos de fallecimiento e invalidez permanente por accidente.

Asefa Salud: expertos en salud de particulares y pymes 

Asefa Salud es otra de las compañías de seguros que se dedican exclusivamente a operar como aseguradoras médicas. Su oferta para particulares se basa en un seguro de cuadro médico, disponible en tres modalidades de contratación, un seguro médico de reembolso y un seguro dental. Aunque también cuentan con seguros de salud para pymes (Asefa Salud Pyme). Sus seguros presentan atractivas ventajas: no tienen copagos y facilitan el acceso a centros médicos de referencia.

Clínicum Salut: una aseguradora médica fundada por médicos

Clínicum Salut es otra de las compañías que proporciona asistencia sanitaria en exclusiva en Barcelona. De origen familiar, fue fundada en 1949 por un grupo de médicos y opera desde entonces como experta en el ramo de salud (incluyendo seguros dentales), si bien en la actualidad también es posible contratar con ellos un seguro de decesos.  

Clínicum Salut cuenta con un centro médico propio en Barcelona, para proporcionar atención médica en exclusiva a sus asegurados. Estos también disfrutan de precios precedentes para acceder a los servicios de bienestar de Club Clínicum como Cirugía estética, Osteopatía y Cirugía refractiva, entre otros. Y de los servicios extra que les proporcionan las pólizas de salud de Clínicum Salut, como la reproducción asistida. En función del seguro contratado, puedes acceder al estudio y diagnóstico de la fertilidad y a las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro. 

ASSSA Seguros: más de 80 años como aseguradora médica 

La Agrupación Sanitaria de Seguros S.A. (ASSSA), lleva más de 80 años operando como aseguradora de salud especializada, por lo que pueden permitirse presumir de ser una de las aseguradoras médicas “más experimentadas”, tal y como afirman.  

Su oferta sanitaria engloba seguros médicos y seguros dentales, así como un seguro de accidentes. Destaca por una amplia gama de seguros de salud, que ofrece hasta cinco modalidades con distinto nivel de cobertura: Basic, Standard, Plus, Master y Summum. Pero sobre todo se desmarcan con sus condiciones de contratación. Y es que se trata de seguros sin copago y garantía vitalicia: no hay edad máxima de permanencia en sus seguros. Tampoco incrementan la prima por edad, por lo que pagas lo mismo desde que lo contratas, para siempre.

Aseguradoras multirramo: ¿qué ofrecen como aseguradoras de salud?

La mayoría de compañías de seguros médicos operan al mismo tiempo en mútiples ramosseguros de hogarseguros de vidaseguros de cocheseguros de motoseguros de decesos, etc. Es el caso de algunas de las aseguradoras multirramo que vamos a estudiar detalladamente a continuación. Nos centraremos en su ramo de Salud, para analizar sus propuestas como aseguradoras de salud:

DKV: una de las aseguradoras de salud con mejores condiciones del mercado;

DKV Seguros opera en diversos ramos (vida, hogar, decesos...) pero, como puede observarse en esta comparativa de las pólizas de salud de DKV Segurossu oferta es especialmente amplia cuando se trata de prestar asistencia sanitaria. Y mejoran ampliamente las pólizas de otras compañías de seguros médicos con sus condiciones. Por ejemplo, al ofrecer una de las mayores cantidades de reembolso en este tipo de seguros (hasta 650.000 euros en la modalidad DKV Mundisalud Premium). 

Sus seguros incluyen ventajas como el acceso a la red de clínicas de EE.UU., cobertura de farmacia, reembolso de vacunas, segunda opinión médica, última tecnología en Medicina (como cirugía mediante robot Da Vinci, colonoscopias en 3D o ecografías en 3D/4D) y cobertura dental, entre otras muchas. Es una de las aseguradoras de salud que más cuidan de sus clientes, con servicios como DKV Club de Salud y Bienestar, de servicios complementarios a precios especiales.

Allianz Salud: acceso a las mejores clínicas del país 

Allianz (experta también en otros ramos, como auto) presta, a través de Allianz Salud, una asistencia médica completa e internacional (con cobertura de urgencias médicas en el extranjero). Puedes elegir el tipo de seguro de salud que más se ajuste a tus necesidades: de cuadro concertado o de reembolso. Incluso optar por un seguro dental.  

Con sus pólizas vas a tener acceso a clínicas de primer nivel: Clínica Baviera, Dexeus, Quirón y Clínica Universitaria de Navarra, entre otras. Si contratas con Allianz tendrás atención médica las 24 horas: tanto en tu domicilio como internacional, mientras viajas. Y además disfrutarás de grandes ventajas, como un descuento de 300 euros en los servicios de los bancos familiares de células madre.

Aegon, una de las ofertas más completas entre las aseguradoras de salud 

Aegon es una compañía de seguros que opera en múltiples ramos: vida, decesos, hogar, seguros colectivos... Pero también puede ser considerada una compañía de seguros médicos. Porque Aegon Seguros Salud cuenta con una familia de pólizas médicas que incluyen todas las opciones: con copago, sin copago, de reembolso, de cuadro médico, familiares e incluso una combinación entre Medicina presencial y digital (Aegon Conecta)

En cuanto a la asistencia prestada, podemos hablar de una cobertura completa y muy cuidada: hospitalización en habitación individual con cama de acompañante, asistencia en viaje (hasta 15.000 euros en gastos médicos), segunda opinión médica, servicio de telemedicina y cuadro médico VIP opcional.

Caser: entre las aseguradoras de salud con mejores coberturas 

Con Caser puedes contratar un seguro para tu hogar, para tu coche e incluso para tu mascota. Pero también proteger la salud de los tuyos. Es una de las compañías de seguros médicos con más prestigio, dada la calidad de su oferta. Y su amplitud: ofrece soluciones médicas adaptadas a cada etapa de la vida (jóvenes, familias, seniors) e incluso un seguro digital (Caser Doctorfy). 

Presenta grandes ventajas frente a otras aseguradoras de salud, como su cobertura de reembolsos en gastos de farmacia, vacunas infantiles y gastos de óptica. O el estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, mediante inseminación artificial, fecundación in vitro o microinyección espermática (ICSI) que incluyen las modalidades Integral, Prestigio y Activa. 

Asisa: aseguradora multirramo con una amplia gama de seguros de salud 

Asisa cuenta con seguros de viaje, de vida, de mascotas, de accidentes, de decesos... Pero también ofrece amplia cobertura médica. Puede ser considerada una de las aseguradoras de salud con más pólizas del mercado: hasta 14 opciones diferentes. Desde cobertura ambulatoria hasta cobertura médica para un año de estudios en el extranjero. 

Su punto fuerte es la atención constante y de calidad: las 24 horas en caso de urgencias (también a domicilio y en el extranjero, gracias a su asistencia en viaje) y conciertos con una red de centros modernos, equipados con las últimas tecnologías médicas. También apuestan por la prevención, con sus revisiones anuales gratuitas para sus asegurados en cinco especialidades fundamentales para detectar precozmente patologías como el cáncer. 

¿Qué son las mutuas de salud?

Ya hemos visto qué pueden ofrecer las principales aseguradoras de salud de nuestro país, ya sean expertas en el ramo o no. Pero, ¿qué diferencia supone contratar un seguro médico en una de las mutuas de salud que operan en España?

La diferencia está en el servicio que recibe el mutualista y las múltiples ventajas de las que disfruta. Y es que las mutuas son entidades que ejercen la actividad aseguradora en ramos como el de salud sin ánimo de lucro. Esto quiere decir que todos los beneficios se revierten en el cliente: en mejorar las coberturas de sus seguros y el servicio ofrecido.

Algunos ejemplos de mutuas de salud 

Si las aseguradoras expertas en salud son menos numerosas que las multirramo, aún es más limitado el número de mutuas de salud con las que puedes contar. Pero no por ello dejas de tener opciones de calidad.  

Como Mutua Madrileña, que presta sus servicios sanitarios a través de Adeslas ofreciendo exclusivas ventajas a sus mutualistas. También a empleados, gracias a sus seguros de salud para empresas. O la Mutua General de Catalunya, entre las mejores valoradas por los usuarios de seguros de salud, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2020, en la que obtuvo un 87 sobre una puntuación de 100.

Ventajas de las aseguradoras médicas frente a la Sanidad Pública 

Las aseguradoras de salud ofrecen asistencia médica integral, como lo puede hacer la Sanidad Pública. Pero con algunas diferencias, que se ven reflejadas en esta lista de ventajas que hemos recopilado: 

  • Ahorras tiempo: además de evitar esas eternas listas de espera para algunas especialidades que se forman en la Sanidad Pública, el seguro se adapta a tu ritmo de vida, a la hora de pedir una cita. No te tienes que conformar con el hueco que haya, dentro de unos meses. 

  • Accedes a hospitalización en centros privados: menos saturados, con más intimidad y equipados con la mejor tecnología. 

  • Tienes mayor libertad: eliges médico entre miles de opciones, y no entre los cuatro, cinco o diez médicos que pasen consulta en el centro de salud que te corresponda.  

  • Tienes servicios extra que no te da la Sanidad Pública: desde segunda opinión médica por parte de un grupo de médicos de gran prestigio nacional e internacional hasta mayor cobertura dental (también sin esperas) pasando por orientación médica telefónica o reembolso de ciertos gastos.  

  • Además, puedes incluir a toda la familia en un mismo seguro y obtener descuentos. E incluir a tu hijo recién nacido desde el primer día, para que cuente con toda la protección de la aseguradora de salud. 

  • Existen aseguradoras sanitarias de todo tipo y seguros médicos para todas las necesidades. Tienes mucho donde elegir para dar con el seguro que mejor se ajuste a ti. 

  • Incluso puedes optar por seguros de salud digitales, que te permiten cuidar de tu salud sin moverte de casa, contando con atención médica constante a través de los servicios de telemedicina.  

Consejos para elegir entre las compañías de seguros médicos 

Conocer ampliamente el seguros de salud puede llegar a parecer inabarcable, como has podido comprobar por el gran número de aseguradoras de salud y mutuas de salud que existen. Sin embargo, es algo muy rápido y sencillo si usas el comparador de seguros de salud de Acierto.com. Porque puedes comparar las pólizas de más de 20 aseguradoras en solo 1 minuto.

Y no nos refereimos únicamente a los precios: también podrás cotejar coberturas y consultar la valoración que Acierto.com le da a cada una de ellas, después de haberlas analizado exhaustivamente. Así, acertar al elegir entre las numerosas aseguradoras sanitarias y multirramo que ofrecen seguros de salud, está garantizado. 

Porque además cuentas con la ayuda de los asesores expertos en seguros de salud de Acierto.com. Podrás resolver dudas y ellos podrán acompañarte en el proceso, para asegurarse de que eliges el mejor seguro de salud para ti y para tu familia.