Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cuadro Médico

Qué es el cuadro médico y cómo es en las principales aseguradoras. Compara 20 compañías y sus cuadros médicos en Acierto.com

La posibilidad de elegir qué profesional queremos que nos atienda dentro del amplio cuadro médico de un seguro de salud es uno de sus mayores atractivos frente a las escasas opciones que da la sanidad pública. Analizamos y te contamos cómo es el cuadro médico de las principales aseguradoras.

Y si te interesa contratar un seguro con alguna de ellas, entra antes en nuestro comparador de seguros de salud. Podrás consultar todo lo que necesitas saber del seguro y comenzar el proceso de contratación online: cómodamente, estés donde estés.

Compara y contrata el seguro con el mejor cuadro médico
COMPARAR CUADROS MÉDICOS

¿Qué es el cuadro médico?

El cuadro médico de una compañía de seguros de salud es el conjunto de profesionales médicos y de centros de atención médica (primaria y hospitalaria) a los que te da acceso la cobertura de tu póliza. Es una suerte de “listín” de médicos que puedes consultar online en cualquier momento, en la web de tu aseguradora. 

Aparecerán al utilizar los localizadores de profesionales que facilitan las compañías en sus webs y que permiten aplicar filtros como el nombre del facultativo, la especialidad y/o provincia. Y seleccionar preferencias entre los diferentes centros médicos, centros de urgencias y hospitales con los que cuenta en todo el territorio nacional.

En cuanto a los profesionales, los encontrarás desglosados por especialidades: Medicina general, Pediatría, Ginecología, Odontología, oftalmología y decenas más. Si forma parte de tu cuadro médico, podrás acudir a cualquiera que figure en esta lista. Y podrás visitarlos tanto en su consulta privada (los que las tengan) como en cualquiera de los centros médicos con los que la compañía mantiene un concierto y en los que esos profesionales del cuadro médico trabajan. 

Los profesionales del cuadro médico se cuentan por decenas de miles. Solo un ejemplo: Aegon Cuadro Médico te permite elegir entre 39.000 profesionales en toda España. El número de hospitales es bastante menor. Pero cada compañía cuenta con un cuadro médico más o menos amplio y con unas determinadas características, que iremos viendo a lo largo de esta guía. 

La importancia del cuadro médico en el seguro

Te recomendamos que no dejes de prestar atención a la información sobre el cuadro médico de las aseguradoras. Cuando creas que ya tienes claro qué seguro de salud quieres contratar, no olvides comprobar qué profesionales médicos y qué centros son los más próximos a tu lugar de residencia, como es la red de centros médicos y hospitales y si te dan suficientes opciones entre las que elegir. 

O sea, de nada sirve que contrates un seguro de salud que te de acceso a un extenso cuadro médico de profesionales, si estos no se encuentran cerca de tu casa, si te resulta imposible acudir a las consultas, etcétera. También es importante que te fijes en las especialidades y clínicas que se ofrecen, en si estas tienen las mejores tecnologías para llevar a cabo determinadas pruebas diagnósticas y más.

Comparativa de cuadros médicos

A continuación, analizamos toda esta información acerca del cuadro médico de cinco grandes aseguradoras y trasladamos los datos a esta tabla, para que puedas comprobar las diferencias rápidamente, de un solo vistazo. 

Dentro de los centros médicos se contabilizan las clínicas, los centros clínicos, los hospitales, los centros médicos y otras clínicas. En cuanto al dato sobre el número de especialidades, también tiene en cuenta las pruebas y tratamientos disponibles.

Compañía
Centros médicos
Centro médico AXA en Barcelona Más de 1.200 (entre propios y concertados) y 185 clínicas dentales propias - 1.000 centros - 21 Espacios de Salud DKV - Más de 1.000 concertados - 17 hospitales propios - Más de 1.800 clínicas dentales concertadas - 45 clínicas Asisa Dental - Más de 400 - 15 Centros médicos MAPFRE Salud
Profesionales
Más de 35.000 Más de 43.000 facultativos Más de 40.000 especialistas Más de 40.000 facultativos Más de 35.000
Centros médicos
Centro médico AXA en Barcelona
Profesionales
Más de 35.000
Centros médicos
Más de 1.200 (entre propios y concertados) y 185 clínicas dentales propias
Profesionales
Más de 43.000 facultativos
Centros médicos
- 1.000 centros - 21 Espacios de Salud DKV
Profesionales
Más de 40.000 especialistas
Centros médicos
- Más de 1.000 concertados - 17 hospitales propios - Más de 1.800 clínicas dentales concertadas - 45 clínicas Asisa Dental
Profesionales
Más de 40.000 facultativos
Centros médicos
- Más de 400 - 15 Centros médicos MAPFRE Salud
Profesionales
Más de 35.000

Adeslas cuadro médico: mucho donde elegir

Si consultas en Adeslas el cuadro médico te abrumarán las opciones. Porque podrás navegar entre un gran número de especialidades (también infantiles), servicios (como el permanente de ambulancia), pruebas y tratamientos. Este mismo buscador te permite localizar centros hospitalarios por provincia: 12 en Madrid, 15 en Valencia, 9 en Barcelona, 36 en Sevilla, etc. 

También podrás situar en el mapa a Adeslas Dental y sus clínicas: solo en Madrid, cuenta con 51 centros propios. En total, Adeslas posee 185 clínicas dentales propias repartidas por todo el país. En ellas, más de 1.600 odontólogos ofrecen una atención integral a los asegurados de Adeslas gracias a los últimos avances en tecnología dental y una amplia oferta de tratamientos.

DKV cuadro médico: cómo es

DKV Seguros también cuenta con una amplia red de médicos y clínicas para que sus asegurados puedan elegir entre un gran número de profesionales. DKV cuadro médico está formado por más de 40.000 profesionales y 1.000 centros médicos repartidos por todo el territorio nacional. A este cuadro se une también una red de centros médicos y clínicas dentales propios: los Espacios de Salud DKV.

Equipados con la última tecnología de diagnóstico y dotados de gabinetes dentales para una amplia oferta odontológica, estos espacios proporcionan atención exclusiva a los asegurados de DKV. Por eso, permiten acceder cómodamente a todas sus especialidades, pruebas y tratamientos sin listas de espera. 

Cuadro médico de Asisa: con 17 hospitales propios

Asisa es una de las grandes aseguradoras del ramo de salud. Prueba de ello es que es una de las que cuenta (no todas lo hacen, ni mucho menos), con una red de 17 hospitales propios, como el Hospital Universitario La Moncloa en Madrid. El cuadro médico Asisa incluye una red de 45 clínicas dentales (Asisa Dental) y centros médicos propios como el de Asisa Barcelona. 

En cuanto a sus especialidades, cabe destacar la Cirugía. Porque a través del cuadro médico de Asisa es posible acceder a especialistas de un un gran número de subespecialidades quirúrgicas: Cirugía cardiovascular, Cirugía plástica, estética y reparadora, Cirugía de cadera, de mano, de pie compleja, plástica ocular, de los párpados, bucal y más. 

Cuadro médico de MAPFRE: con centros médicos propios

Los asegurados de MAPFRE reciben también un trato muy exclusivo, gracias a los 15 Centros médicos MAPFRE Salud distribuidos por toda España. Puedes solicitar cita online para cualquiera de los más de 1.200 profesionales que trabajan en estos centros. También para someterte a chequeos y reconocimientos y para acceder a una atención odontológica integral, en sus clínicas dentales integradas en estos centros.

A través de una búsqueda en el cuadro médico de MAPFRE puedes localizar también los centros en los que disfrutar de los servicios adicionales (servicios de bienestar y otros relacionados con la salud), disponibles con las pólizas de Asistencia y Reembolso, a precios especiales para asegurados de MAPFRE. La oferta es amplia y engloba muchos ámbitos de la salud, la estética y el bienestar físico y emocional: crioconservación de las células madre de la sangre y tejido del cordón umbilical, cirugía refractiva,  preservación de óvulos, cuidados paliativos, medicinas complementarias, chequeos médicos, injerto capilar, programa de salud mental y un largo etcétera. 

Cuadro médico AXA: acceso a más de 44.000 servicios 

AXA no facilita el dato concreto de centros concertados en España. A cambio, proporciona otro, muy interesante para el potencial asegurado: a través del cuadro médico de AXA se puede acceder a más de 44.000 servicios médicos y a más de 4.000 servicios de bienestar, a través de su plataforma AXA Bienestar. También dispones de un buscador médico para localizar dónde y con qué condiciones disfrutar de estos servicios. 

AXA cuenta, además, con un importante centro médico propio: el Centro Médico AXA de Barcelona, en el que los asegurados obtienen trato preferente para un gran número de especialidades médicas y servicios. Desde análisis clínicos y preparación al parto hasta un gimnasio de fisioterapia o de rehabilitación.

Cuadro médico Caser

El cuadro médico de Caser es también muy completo. Puedes descargártelo y filtrar incluso por provincia, especialidad, población y código postal, nombre del médico, buscar médicos cerca de ti a través de su herramienta específica, etcétera. La plataforma diferencia entre el cuadro médico de particulares y el cuadro médico dental, según la póliza que tengas contratada. 

En cualquier caso, la compañía presume de tener un cuadro médico con centros repartidos por toda España y más de 45.000 profesionales.

Cuadro médico Santalucía

Santalucía carece de cuadro médico propio: dependiendo del seguro y coberturas que tengas contratadas, tendrás que consultar uno de estos cuadros médicos:

  • Sanitas: al contratar una póliza de salud en Santalucía te dan acceso al cuadro de Sanitas. Como hemos visto, este cuadro médico es uno de los más completos del sector. Para localizar tu cuadro médico correspondiente bastará con acceder a la web de Santalucía y a Cuadro Médico Santalucía.
  • Cuadro médico Iris Global: (Con la garantía médico-asistencial contratada).
  • Cuadro médico Seguro Salud Dental.

¿Cuál es el mejor cuadro médico?

Decidir cuál es el mejor cuadro médico puede ser un ejercicio demasiado subjetivo. Si hasta el momento estás satisfecho con la atención que recibes por parte de tu médico de cabecera y en los centros médicos de la compañía, tienes razones de sobra para considerar el tuyo como el mejor cuadro médico. 

Pero también podemos medirlo de forma objetiva: atendiendo al número total de profesionales que forman un cuadro médico, de especialidades disponibles y de centros de atención médica. También podemos valorar si cuenta o no con una red de centros propios, con una atención más exclusiva para asegurados. 

En cualquier caso, si quieres saber cuál es el mejor cuadro médico, fíjate en:

  • Revisa la experiencia de los profesionales del cuadro médico: no es necesario que los mires todos, pero puedes hacer algunas búsquedas, consultar opiniones de otros clientes online, etcétera.
  • Consulta a los expertos de Acierto.com: nuestros asesores expertos en seguros de salud te ayudarán a encontrar el mejor seguro con el mejor cuadro médico.
  • Verifica las especialidades que se encuentran incluidas.
  • Consulta si hay copagos.

¿Qué seguros tienen cuadro médico?

Pero, ¿en qué seguros tenemos acceso a un cuadro médico exactamente? Pues en los conocidos, como su propio nombre indica, como seguros de salud de cuadro médico. Es decir: los seguros de salud se clasifican en función de diferentes criterios. Uno de ellos es si puedes elegir entre un número limitado de facultativos o acudir a cualquier médico de cualquier centro.

Esto permite distinguir entre seguros de cuadro médico (acceso a un número limitado de médicos) y de reembolso (acceso a un número ilimitado de profesionales). Es importante que nos detengamos en explicar sus diferencias para saber cómo funciona exactamente el cuadro médico en ambos casos.

Seguro de cuadro médico vs seguro de reembolso

Como hemos explicado, el cuadro médico es la lista de facultativos a los que puedes acudir si perteneces a un seguro privado. Puedes elegir, pero entre un número que, aunque muy amplio, no por ello deja de estar limitado: 20.000, 30.000, 40.000… en todo el país. En tu provincia serán menos.

Por el contrario, en un seguro de reembolso el asegurado elige libremente su médico y el centro donde quiere acudir; cualquier médico y cualquier centro. Si no pertenece al cuadro médico de la compañía, esta le reembolsará un porcentaje (de entre el 80 % y el 90 %, dependiendo de si está fuera o no de España) de los gastos de consultas, tratamientos, hospitalización, etc. 

Imagina que tienes a un pediatra de confianza que ha atendido a tus hijos en su consulta privada y no quieres renunciar a él. Pero no trabaja con la compañía con la que quieres contratar tu seguro de salud. En ese caso, la póliza de reembolso es la mejor solución para ti. Puedes seguir yendo al mismo médico, y al mismo tiempo acceder a otros facultativos, si lo deseas.

 

Modalidades de seguros de cuadro médico

De la misma manera que lo haces al asegurar tu coche, a la hora de escoger una póliza de salud tienes que decidir qué nivel de protección quieres. Y es que hay seguros de este tipo “a todo riesgo” –aunque tienen otra denominación– y otros más básicos que excluyen coberturas como la hospitalización o limitan otras, como los tratamientos especiales.

Según el nivel de protección

Cuanto mayor sea el nivel de coberturas y protección, mayor prima tendrán. Pero todo dependerá de tu situación: si tienes hijos, puedes optar por una solución familiar, que permite incluir a los menores gratis y suele ofrecer descuentos por el hecho de asegurar a más de una persona. Además suelen ser muy completos, que incluyen garantías que otros dejan fuera, como el seguro dental. Y si optas por un seguro dental familiar únicamente, también hay compañías que te ofrecen descuentos por incluir a toda la familia.

Seguro de cuadro médico con copago o sin copago

Otra decisión que has de tomar es si quieres un seguro de salud con copago o sin copago. El copago es la cantidad que has de abonar por cada “uso” de tu seguro: es decir, por cada cita médica. Puede ser simplemente de un euro. Pero tendrás que pagarlo cada vez que acudas al médico. ¿La ventaja? Que al aplicarse el copago la prima baja. Si no eres de los que va mucho al médico pero igualmente quieres disfrutar de la tranquilidad de un seguro privado, te conviene el copago, para ahorrar en la prima.

Una vez que hayas tomado las decisiones básicas tendrás que tener claro qué coberturas necesitas. Quizás no quieras estar cubierto en todos los supuestos o a lo mejor tu motivación para contratar un seguro es que estás pensando en quedarte embarazada. O tal vez solo quieres pasarte a la sanidad privada porque tienes hijos y poco tiempo para perderlo en la sala de espera de pediatría de tu ambulatorio.

 

Ventajas de los seguros de cuadro médico

Dicho lo cual, podemos resumir las ventajas de los seguros de salud de cuadro médico en:

  • Este tipo de pólizas suelen tener un buen precio, al menos las primas suelen ser mucho más económicas que las de los seguros de salud de reembolso de gastos. Por no hablar de que generalmente se recupera un porcentaje de ese importe, y no su totalidad. Además tendrás que reclamarlo a la compañía y esperar un tiempo. En los seguros de cuadro médico no ocurre esto.
  • Acceso a un gran número de especialistas expertos en diferentes ramos de la salud.
  • Proximidad: un buen cuadro médico te permitirá acceder a médicos cerca de ti.
  • Fácil de usar, no tendrás que buscar médicos concretos, sino que bastará con consultar el cuadro en la página web de la compañía.
  • Adiós a las esperas: un amplio y variado cuadro médico te evitará las tediosas esperas propias de la Seguridad Social.

El mejor cuadro médico en Acierto.com

Dicho lo cual, te recomendamos que entres en nuestro comparador de seguros de salud, para encontrar una póliza médica que te de acceso al cuadro médico más completo, al mejor precio. Recuerda que, si contratas con nosotros (y también si buscas con nosotros, simplemente al hacer la comparativa) contarás con el asesoramiento gratuito de nuestros corredores. 

Contamos con un equipo de analistas expertos disponibles en horario de oficina. Déjanos tu teléfono a través de la herramienta de comparativas y te llamaremos. También puedes ponerte en contacto directamente con nosotros por teléfono en horario de oficina. En cualquier caso, no es la única ventaja de nuestra plataforma: somos seguros, te ahorramos tiempo y dinero, te encontramos los mejores seguros en 2 minutos, nuestro comparador es fácil de usar… Son solo algunos de los beneficios de comparar seguros en Acierto.com.