El copago y el reembolso en los seguros médicos

¿Conoces la diferencia entre póliza con copago y con reembolso?

Cada vez son más las personas que contratan seguros de salud como complemento a la sanidad pública. Algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar la póliza médica que  mejor se adapte a nuestras necesidades son el copago y el reembolso pero, ¿qué son exactamente?

¿Qué es el copago?

El copago es la cantidad de dinero que los asegurados tienen que abonar de más cuando hacen uso de algún tipo de servicio médico y que va desde 1 a 100 euros. Lo normal es que la prima se abone al mes siguiente incorporado a la prima.

El copago es bastante habitual, ya que ofrece numerosas ventajas, tanto para los clientes como para las aseguradoras. Por un lado, obliga a que los usuarios hagan un empleo responsable de las coberturas disponibles, ya que tienen que poner de su bolsillo una determinada cantidad extra cada vez que utilizan un servicio. Y por otro lado, el copago hace que las primas disminuyan considerablemente. Este tipo de póliza es muy recomendable para unos perfiles específicos de clientes:

¿Para quiénes es recomendable el seguro médico con copago?

El seguro médico con copago es la mejor opción para las personas que quieren una buena protección médica pero no suelen acudir con mucha frecuencia al hospital, ya que tendremos las mismas coberturas que una póliza sin copago pero de manera más económica. Si por el contrario, acostumbramos a ir al médico habitualmente, esta no es nuestra opción, ya que el precio a pagar se encarecerá mucho.

Hay que tener en cuenta que, el que una póliza sea con copago no supone una calidad menor de las coberturas, ya que son exactamente las mismas que las de la modalidad sin copago, y son prestadas en los mismos lugares por los mismos cuadros médicos. La única diferencia es que, si tenemos copago, debemos pagar una cantidad extra por el uso de cada servicio. Eso sí, con una prima más reducida.

Aunque la cuantía de los copagos suele ser fija, dependiendo de la compañía puede pasar que te suban la cantidad a pagar por una atención médica en el caso de que sean utilizados por mucha frecuencia. Por ello es fundamental preguntar a tu aseguradora sobre este tema para conocer muy bien las condiciones bajo las que firmamos la póliza.

Ahora bien, lo más importante a la hora de elegir entre un producto u otro es informarse bien y comparar entre todas las posibilidades con las que contamos. Nosotros te recomendamos que hagas uso de Acierto.com, con el que podrás cotejar entre las mejores compañías del país en menos de un minuto.

¿Qué es el reembolso?

El reembolso es una modalidad de póliza médica que permite al cliente acudir al centro médico que desee (esté dentro del cuadro médico de la aseguradora o no) pagando de su bolsillo los costes para que posteriormente la compañía devuelva parcial o totalmente el gasto. Cabe la posibilidad de que al cliente se le ofrezca la posibilidad de aplicar al reembolso solo a algunos servicios, como a la salud dental.

En cuanto a la cantidad a reembolsar, esta puede ser total o parcial. Variará dependiendo de qué compañía se trate, por ello tienes que informarte muy bien antes de contratar tu póliza. Las aseguradoras suelen reintegrar el 100% del importe si el hospital o doctor elegido pertenece al cuadro médico y un porcentaje menor si la situación no es así (80% o 90%).

Para obtener el reintegro, el proceso depende de la compañía, pero lo que se suele pedir es que el asegurado haga llegar a la aseguradora la factura original, el formulario de petición (que se suele poder descargar de sus webs) y la información de lo sucedido. Todo esto ha de hacerse dentro del plazo establecido, ya que si lo sobrepasas, no tendrás derecho al reembolso.

¿Para quiénes es recomendable el seguro de salud con reembolso?

Este tipo de pólizas son muy recomendables en el caso de que seas una persona que viaja mucho, ya que puede darse el caso de que te encuentres en algún lugar donde no tengas doctores pertenecientes al cuadro médico de la compañía y contar con un seguro así puede ser la solución. Además, si tienes preferencias en cuanto a los médicos que quieres que te atiendan, esta es tu opción, ya que, si no, puede ser que el doctor en cuestión no pueda tratarte.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR