Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Aumentan las sanciones a motoristas por exceso de velocidad

Durante la ltima campaa especial de vigilancia de la DGT, 252 motoristas fueron multados por este motivo

La Direccin General de Trfico ya ha sacado conclusiones de la segunda campaa especial de 2023, que tuvo lugar los das 9 y 10 de septiembre, con un refuerzo de la vigilancia en las carreteras ms frecuentadas por motoristas. Tras analizar los datos de la campaa y de todo lo que llevamos de ao, pone el foco en dos fenmenos significativos y muy ligados: el aumento de las sanciones por exceso de velocidad y una mayor siniestralidad del colectivo.

Los peligros del exceso de velocidad en moto

Durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre Tráfico llevó a cabo la segunda de una serie de campañas especiales de refuerzo de la vigilancia en carreteras para intentar frenar el aumento de la siniestralidad en el colectivo de motoristas, uno de los más expuestos a sufrir accidentes. Y con consecuencias más graves, si se cometen imprudencias como no usar casco o exceder la velocidad máxima permitida.

Durante la campaña se controló un total de 14.533 motocicletas. Y en 617 de estos controles se formularon multas por diez tipos de infracciones distintas. Pero la más frecuente y por amplia goleada es el exceso de velocidad: el 41 % del total de sanciones estaban motivadas por esta imprudencia. La cifra supone un aumento de más del doble respecto a la misma campaña de 2022. 

La DGT conecta este dato con otro aún más preocupante. Y es que han aumentado las víctimas mortales en accidentes de moto. En lo que llevamos de año, 199 motoristas han perdido la vida en la carretera —son 18 más que el año pasado, en el mismo período—. Y el 77 % lo hizo en carreteras convencionales. Son las más concurridas por motoristas y las más peligrosas para correr. Aún así, 251 de las 252 multas por exceso de velocidad de esta campaña se impusieron en este tipo de vías.

Consecuencias de un accidente de moto

Otros peligros de las negligencias: el seguro no te cubre

Un accidente en moto puede tener muchas consecuencias físicas para el conductor; algunas muy graves. Y no todas físicas. Como expertos en seguros de moto, desde Acierto.com recordamos que hasta los seguros obligatorios pueden denegarte la cobertura si tienes un accidente por correr demasiado.

Por eso, un grave accidente por correr de más puede dejar al motorista desamparado. Ni siquiera podrá recurrir al seguro de conductor de su seguro de moto para cobrar una indemnización o recibir asistencia sanitaria privada. Como tampoco podrá utilizar el recurso de multas para librarse de una de esas sanciones por exceso de velocidad.   

Además, un mal historial de conductor puede ser la causa de más problemas en el futuro. Es uno de los factores que pueden encarecer el precio de un seguro. Será más difícil y te costará más dinero asegurar tu moto si te has visto implicado en un accidente por una negligencia. Más aún si hubo daños a terceros.

¿Por qué infracciones multan más a los motoristas? ¿Se pueden recurrir?

De las 617 multas formuladas en solo dos días, 252 fueron por exceder la velocidad máxima permitida. Pero, ¿qué hay del resto? Estas son las infracciones que más cometieron los motoristas el fin de semana del 9 y 10 de septiembre y el número de denuncias con las que se saldaron: 

  • Exceso de velocidad: 252 sanciones.
  • No tener la ITV en vigor: 69 sanciones.
  • No llevar silenciadores: 59 sanciones.
  • Carecer de seguro obligatorio: 22 sanciones.
  • No llevar la documentación del conductor: 21 sanciones.
  • Positivo en drogas: 15 sanciones.
  • Alcoholemia positiva: 12 sanciones.
  • Conducción negligente o temeraria 12 sanciones.
  • Adelantamientos antirreglamentarios: 11 sanciones.

Algunas de estas sanciones podrían recurrirse, si además de defensa jurídica o dentro de su protección legal el seguro de moto del sancionado incluye el recurso de multas. Porque algunas infracciones pueden no serlo y deberse a la falta de actualización del FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), como en el caso de no poder demostrar que tienes seguro. En nuestra guía sobre recurrir una multa por no tener seguro obligatorio encontrarás más información.

Por lo demás, si das positivo en un test de drogas o un agente de tráfico te observa circular de forma inadecuada o hacer un adelantamiento ilegal, no hay mucho que recurrir. Solo si hay algún error en la propia hoja de sanción, como un tecnicismo o un dato incorrecto. O si crees que verdaderamente tienes razón. En cualquier caso, la protección legal del motorista en un seguro de moto está también para informarte y asesorarte.