Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La cocaína, responsable de 1 de cada 8 muertes en accidentes de tráfico

El consumo de drogas al volante se ha disparado un 54 % en los últimos años

1 de cada 8 fallecidos en accidentes de tráfico conducía bajo los efectos de la cocaína. Son datos del último informe Stop Cocaína: una adicción mortal publicado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). La investigación también pone sobre la mesa otros datos alarmantes, como que el consumo de esta droga entre los conductores se ha disparado un 54 % durante la última década.

 
Icono Detalles

La cocaína es ya un problema muy grave, pero no el único

El informe revela que la cocaína se ha convertido en la droga más habitual entre los muertos al volante y en un problema de primer orden. En total, se encuentra presente en el 13 % de los conductores fallecidos. Por desgracia, no es la única droga detectada, sino que el informe analiza los resultados de más de 100.000 controles realizados por la Guardia Civil en 2023 y eleva hasta el 52 % el porcentaje de positivos en sustancias estupefacientes.  

La más frecuente es el cannabis (39 %), seguida de la cocaína (19 %) y las anfetaminas (8 %). O sea, la cocaína no solo es la sustancia más habitual entre los fallecidos, sino la segunda más detectada en los controles. 

La investigación también ha tenido en cuenta los datos del Instituto Nacional de Toxicología y las respuestas de una encuesta a 1.700 automovilistas

 
Icono Detalles

Los hombres entre 35 y 54 años, los principales consumidores

En cuanto al perfil de conductor fallecido en accidente de tráfico tras haber consumido esta sustancia blanca, el más habitual es el de hombre entre 35 y 54 años que conducía un vehículo de gama media (generalmente un turismo o una moto). Algo sorprendente, como apunta Mar Garre, de la fundación Línea Directa: “la franja de edad de los consumidores de cocaína al volante está fuera de lo que se considera joven. Nos sorprendió al principio, pero coincide con los datos del crecimiento del consumo de cocaína en España". 

Los accidentes ocurren con más frecuencia en momentos asociados al ocio (como la noche, los fines de semana y las vacaciones de verano) y son sobre todo vuelcos, choques frontales e impactos contra obstáculos. 

El informe revela diferencias por comunidades autónomas. Por ejemplo, los territorios con más proporción de fallecidos que habían consumido esta droga son Galicia (25 %), Baleares (22 %) y Andalucía. En el otro extremo de la balanza se encuentran La Rioja (10 %), Navarra (10 % también) y Aragón (14 %). 

 
Icono Detalles

Una conducta normalizada

Más allá de los datos, el documento pone de manifiesto una realidad muy preocupante. En entrevistas a los conductores, hasta el 8 % –lo que supone 2,24 millones de personas– admitieron haber consumido cocaína en alguna ocasión, y hasta el 21 % dijo que lo hacía todas las semanas.  

El 38 % afirmó que había mezclado cocaína con otras sustancias (alcohol, principalmente). Casi el 16 % reconoció haber subido al coche de un conductor que había consumido esta sustancia. 

 
Icono Detalles

Las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas

No podemos terminar esta noticia sin hacer un breve apunte sobre las consecuencias (más allá del fallecimiento) de conducir bajos los efetos del alcohol y las drogas. Esta conducta actualmente puede acarrear una sanción de 1.000 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carné de conducir.  

Las cosas se complican si se aprecia un delito contra la seguridad vial: el conductor podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre tres y seis meses. 

Además, aunque tengas la cobertura de recurso de multas incluida en tu seguro de coche, ninguna aseguradora te cubrirá. Y lo mismo ocurre con cualquier cobertura del seguro si los daños ocasionados a un tercero (Responsabilidad Civil) o a ti mismo (seguro del conductor) se han producido tras haber consumido estas sustancias.