Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo salir de ASNEF

Y conseguir un crédito con las mejores condiciones, sin límites

Conseguir un préstamo o una hipoteca con ASNEF suele conllevar problemas. Básicamente porque los bancos y financieras consideran que estos perfiles entrañan mayor riesgo de impago que el resto. Por eso, en esta guía te contamos cómo salir de ASNEF paso a paso. También puedes entrar directamente en nuestro simulador y analizar las condiciones de los mejores préstamos con y sin ASNEF del mercado.

Compara más de 30 entidades en 1 minuto y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

Cómo salir de ASNEF: fórmulas

Salir de ASNEF es algo que puede hacerse de varias maneras. Recogemos las más habituales y las desgranamos en puntos siguientes:

  • Saldando la deuda.
  • Esperando a que prescriba la deuda o a que pasen los cinco años durante los que puedes permanecer, por ley, en este registro de morosidad
  • Recurriendo a la AEPD si consideras que la deuda por la que estás en el fichero de morosidad no corresponde.
  • Acogiéndote a la Ley de la Segunda Oportunidad, cuando sea posible hacerlo.

Como salir de ASNEF: mujer calcula deudas

Cómo salir de ASNEF pagando la deuda

Cuando reconoces la deuda, el proceso para salir de ASNEF es muy sencillo. Lo primero será, obviamente, abonarla. A continuación y aunque la empresa tiene la obligación de borrarte del fichero, te recomendamos comprobar si sigues figurando en el fichero de morosos, pues el borrado del fichero no es instantáneo.

Puedes hacerlo a través de la web de ASNEF con tu número de DNI y número de referencia que te envió la entidad en su día, o bien a través del correo electrónico ([email protected]) o correo ordinario (apartado de correos 10.546, Madrid 28080). En ambos casos tendrás que adjuntar el modelo de consulta ágil de ficheros que encontrarás en su site.

Si, una vez saldada la deuda sigues estando en el fichero, puedes contactar con la compañía que te incluyó en el fichero o solicitar la rectificación a ASNEF.

Cómo salir de ASNEF sin pagar: derechos ARCO

Pero, ¿es posible salir de ASNEF sin saldar la deuda? Pues sí, aunque depende de varias cuestiones como, por ejemplo, si te han incluido en este fichero de morosos  sin razón, puedes acogerte a los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) y pedir que te eliminen del listado.

Ahora bien, tendrás que demostrar que efectivamente no eres moroso. De hecho, te recomendamos comprobar que ha habido un error en la deuda antes de iniciar cualquier proceso (o que esta ha prescrito).

Puedes recurrir a la Agencia de Protección de Datos pues, según la nueva LOPD, para ser incluido en una lista de morosos debe existir una deuda verdadera, con fecha de vencimiento. Además, la cuantía no puede haber sido objeto de reclamación por el deudor por la vía administrativa ni judicial… etcétera. La AEPD abrirá un expediente a ASNEF-Equifax y a tu acreedor.

Cómo quitarme de ASNEF gratis: esperar

Otra alternativa un tanto cuestionable es esperar: sí, porque hay un límite temporal durante el cual podemos estar inscritos en este famoso archivo: cinco años desde la última vez que se registró una deuda. La ley dice que, transcurrido este período, ASNEF está obligado a dar de baja automáticamente los datos de sus morosos.

Tienes que saber, asimismo, que en ocasiones se producen errores administrativos por los que los morosos que contrajeron una deuda hace cinco años siguen apareciendo en el registro. En estos casos es posible reclamar daños y perjuicios.

También puede ocurrir que la deuda prescriba. Dependiendo del tipo de deuda, esta puede tener un tiempo de vigencia mayor o menor. Pasado este tiempo no podrán reclamártela y, por tanto, podrás reclamar que te saquen de ASNEF.

Cómo salir de ASNEF con la Ley de la Segunda Oportunidad

Otra opción para salir de ASNEF gratis es hacerlo haciendo valer la Ley de la Segunda Oportunidad, regulada por la Ley 25/2015 y recogida en el BOE, cuyo objetivo es reducir la carga deudora de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y son incapaces de saldar sus deudas.

Aunque para ello deberás cumplir con una serie de condiciones, pues la idea de la ley no es perdonar las deudas sin ayudar a esas personas. Estas son: no haber sido condenado por delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social, derechos de los trabajadores, patrimonio o falsedad documental. También actuar de buena fe, no haberse acogido a dicha ley en los 10 años previos. Entre otros.

La Ley de la Segunda Oportunidad brinda una nueva oportunidad, como su propio nombre indica, a todos aquellos que lo están pasando mal. Y les permite volver a pedir un préstamo para iniciar un nuevo negocio, volver a usar las tarjetas de crédito y, por supuesto, salir de ASNEF.

Cómo salir de ASNEF si no conoces la deuda

Si te has encontrado con que estás en ASNEF porque has intentado contratar una financiación y se te ha rechazado por esta razón, tendrás que:

  • Contactar con ASNEF por correo o email y pedir la corrección.
  • La entidad deberá contestarte en el plazo de dos meses como máximo.
  • Si te dicen que no y no reconoces la deuda, tendrás que denunciarlo a la AEPD, como explicábamos hace unas líneas.
  • Ten en cuenta que, además, es obligatorio que se te informe de la inclusión en el fichero.

Como salir de ASNEF: mujer calcula deudas

Cuánto tiempo se tarda en salir de ASNEF

El tiempo que tardarás en salir de ASNEF dependerá del procedimiento que escojas para hacerlo. Obviamente, si esperas hasta que suscriba la deuda, serán cinco años. Pero es un caso excepcional.

En cualquier caso, después de recibir la solicitud de rectificación o cancelación, ASNEF se pondrá en contacto con la entidad a la que debemos dinero para corroborar si nuestros datos del registro coinciden con los impagos de los que informó. Es esta la que decidirá si nuestra solicitud de cancelación o rectificación es conveniente. Recuerda que solo podrás salir de ASNEF de esta manera si has saldado tu deuda.

Pero en cuanto la pagues, la empresa que te ha incluido tiene la obligación de pedir a ASNEF que te borre de la lista de morosos el mismo día. Aunque el trámite podría hacerse efectivo en diez días o incluso un mes.

Preguntas relacionadas con cómo salir de ASNEF

Terminamos esta guía recogiendo algunas de las preguntas frecuentes que suelen formular quienes están buscando financiación pero se encuentran inscritos en algún fichero de morosidad.

Por qué me han metido en ASNEF

Algunas organizaciones de consumidores apuntan a que muchas de las inclusiones en ficheros de morosos se producen a pesar de que no existe una deuda pendiente y de los casos de usurpación de identidad o contrataciones fraudulentas son poco frecuentes. Si te encuentras en esta situación es importante que denuncies el caso ante la policía.

Si estás en ASNEF, en cualquier caso, es habitual que sea porque tienes una deuda superior a 50 euros. Y porque la entidad a quien adeudas ha decidido incluirte en este fichero.

¿Qué compañías pueden meterte en ASNEF?

También cabe preguntarse qué compañías te pueden meter en ASNEF. La realidad es que son muchas y muy diversas. Basta con que hayas contraído una deudas con ellos. Las más habituales son empresas de servicios, compañías telefónicas, entidades financieras, compañías aseguradoras…

¿Se puede acceder a préstamos con ASNEF?

Conseguir dinero a crédito con ASNEF es complicado. Con todo, hay entidades que cuentan con préstamos con ASNEF. Eso sí, las condiciones del tipo de producto al que se puede acceder cuando estás en un fichero de morosidad suelen ser peores. Además, las entidades exigen que las deudas no sean bancarias y que no excedan determinada cantidad.