Asegurar los extras de tu coche

¿Pueden encarecer los extras y otros accesorios el precio final de tu póliza de seguros?

Cuando aseguramos un coche podemos elegir muy distintos tipos de coberturas en función de determinados factores, como son los accesorios extras que tiene nuestro vehículo. Así, cuando contratamos un seguro es importante tener en cuenta estos componentes no de serie, y decidir si deseamos que estos sean cubiertos por nuestra póliza para evitarnos tener cualquier problema.

En el buscador de seguros Acierto.com podrás comparar entre treinta aseguradoras, obteniendo un listado de precios y coberturas que te ayudará a decidirte por una compañía y coberturas determinadas. En solo tres minutos podrás ahorrarte hasta el 50% en tu seguro de coche obteniendo presupuestos muy económicos.

Qué son los extras de un coche

Se entiende por extras aquellos elementos que no están incluidos en tu coche desde el primer momento. Es decir, aquellos componentes, como pueden ser las lunas tintadas o las llantas de aleación, que una persona decide incluir en su automóvil de forma complementaria. Por lo general, hay que pagar por los extras un suplemento a la hora de comprar el coche y a la hora de incluirlos en la póliza. Los accesorios de serie son, por el contrario, aquellos que en el momento de compra de un automóvil ya están incluidos, como el volante o los asientos.

A la hora de asegurar tu coche, puedes elegir las coberturas que quieres que incluya tu póliza. El tipo de seguro que contrates dependerá de lo qué estés buscando. Por ejemplo, si quieres que tu seguro de coche responda te asesore en el caso de que te impongan una multa, o deseas que tu compañía cubra cualquier fallo o daño en el sistema antirrobo que instalaste de manera voluntaria, puedes añadir a tu póliza una cobertura que lo haga.

En este primer caso (el de las multas), cabe comentar que la entidad no responderá por ti en el sentido de hacerse cargo -las sanciones de este tipo se consideran como una negligencia-, pero sí que te asesorá y te ofrecerá ayuda legal si la necesitas. 

¿Están incluidos los extras en mi póliza?

Cuando quieras contratar un seguro para tu coche, es necesario que le comuniques a tu compañía si tu vehículo cuenta con algún componente extra que quieras incluir en tu póliza. Ya que en caso de no hacerlo, los extras no serán cubiertos en caso de robo o daño. Así, por ejemplo, si quieres que tus llantas de aleación sean cubiertas por tu seguro de coche pero no se lo haces saber a tu aseguradora, y un día te roban una de ellas, tu compañía no tendrá la obligación de indemnizarte, ya que este extra no le fue comunicado y por lo tanto no había sido incluido en la póliza.

¿Tengo que pagar por asegurar los extras de mi coche?

Por lo general, las aseguradoras obligan a pagar un suplemento en la prima de tu seguro de coche en caso de que quieras cubrir los extras. Para determinar si los accesorios no de serie de tu automóvil están cubiertos en tu póliza de seguros debes tener en cuenta las condiciones establecidas en tu contrato. Y es que existen compañías que incluyen la cobertura de extras en las pólizas, mientras que la mayoría, diferencia entre los accesorios de serie, y los accesorios complementarios o extras.

Requisitos para asegurar los extras de tu coche

Como hemos visto, si quieres que un elemento extra sea cubierto por el seguro, deben cumplirse una serie de condiciones:

  1. El accesorio complementario en cuestión tiene que especificarse de forma detallada en las condiciones particulares de tu seguro. Es decir, todos los extras que queramos asegurar deben notificarse de uno en uno en el listado de condiciones de tu contrato. Si bien es cierto que pueden existir aseguradoras que cubran los extras a pesar de que estos no hayan sido notificados de forma especifica en el contrato, aunque por lo general, esto no es lo común. Lo más probable es que si un extra no ha sido notificado, la compañía no ofrezca una indemnización.

  2. Establecer el valor de nuevo de cada accesorio a asegurar. En caso de que se trate de un paquete de accesorios, habría que poner únicamente el valor a nuevo del pack en conjunto.

Qué cantidad vas a recibir

Las cantidades a recibir en caso de que suframos el robo o daños de un accesorio no de serie de nuestro vehículo dependerá de la compañía con la que tengamos contratada la póliza. Pueden darse casos en que, la aseguradora indemnice por el valor total del extra, es decir, que si por ejemplo, nos rompen una luna tintada, la compañía nos la sustituya asumiendo el total de los gastos.

O puede suceder que, por el contrario, la compañía cubra solo un porcentaje del precio total o de la reparación del accesorio. Para evitar confusiones y problemas, le recomendamos que conozca bien las condiciones incluidas en su contrato en lo que a cobertura de extras se refiere.

¿Y si incluimos nuevos accesorios a nuestro vehículo después de un tiempo?

En caso de que el accesorio sea incluido tras la compra del coche, y por lo tanto, ya tengas contratado un seguro, este deberá aparecer del mismo modo en las condiciones particulares de tu póliza. Por lo que deberás comunicárselo a tu aseguradora en el momento en que quieras disponer de una cobertura que lo proteja. Al igual que con el resto de elementos no de serie deberás aportar todo tipo de detalles sobre este: tipo de accesorio, precio, modelo etc.

Consejos

  • Existen elementos de serie de un coche que pueden ser mejorados y que en ese caso, pasan a considerarse extras. Un ejemplo son los faros, ya que podemos incorporar unos faros antiniebla, una cobertura extra para tu automóvil.

  • No olvides detallar específicamente los accesorios en las condiciones particulares de tu contrato de seguro. Ya que, si hablas de “distintos accesorios” o “accesorios variados”, por ejemplo, y sufres un robo o daño, la aseguradora puede negarse a indemnizarte por no estar los accesorios definidos específicamente en nuestro contrato. Si bien es cierto que existen aseguradoras que establecen una cantidad mínima de indemnización para evitar que el cliente quede sin ningún tipo de compensación en casos en que no se haya informado con detalle de los extras.

  • Determinar cuáles son los extras importantes del vehículo y a los que realmente merece la pena asegurar y cuáles no.

Incluir determinados extras en tu póliza podría encarecer el precio de la prima del seguro

Es cierto que incluir determinados extras en tu póliza de seguros puede encarecer el precio de la prima. Pero en ocasiones, a pesar de que el precio sea más elevado, es conveniente contratar coberturas que protejan los accesorios no de serie de nuestro coche para evitar tener que hacer elevados pagos en caso de que algún extra sea sustraído o sufra daños. En Acierto.com podrás encontrar pólizas de seguros con todas las oberturas que necesites.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR