Qué son la mutuas de automóviles y para qué sirven

Una alternativa a la hora de contratar un seguro para nuestro coche es la que ofrecen las mutuas. Conoce sus ventajas

Existen múltiples formas de asegurar nuestro coche: podemos hacerlo en una compañía tradicional, con una mutua de seguros o con una compañía directa, que ofrece otras opciones de contratación. Todas estas posibilidades multiplican la oferta de los seguros disponibles en el mercado, siendo necesario recurrir a un comparador de seguros para poder optar a todas ellas indicando una sola vez nuestros datos, agilizando y facilitando la búsqueda.

En Acierto.com obtendrás un presupuesto personalizado para treinta aseguradoras distintas, entre tradicionales, directas y mutuas, pudiendo escoger la que más se ajuste a tu presupuesto, pero también a tus necesidades como conductor y asegurado. 

Mutuas de coches

Existe una diferencia elemental entre las compañías de seguros tradicionales o directas y las mutuas de automóviles. En primer lugar, la naturaleza jurídica de la empresa cambia: mientras una aseguradora tradicional (entendida como Sociedad Anónima) busca el máximo beneficio para la empresa, una mutua no tiene ánimo de lucro. Es en sus clientes -llamados mutualistas- en quienes repercuten los beneficios logrados.

El mutualista obtiene así algunas ventajas exclusivas por ser socio de la mutua, tales como descuentos por asegurar un segundo coche o la posibilidad de conservar las bonificaciones aún presentando algún parte (hasta el límite establecido por la aseguradora), descuentos en servicios y empresas asociadas y otro tipo de alicientes sólo por pertenecer a una mutua. En cualquier caso, independientemente de su naturaleza jurídica, la libre competencia y la gran cantidad de aseguradoras que operan en nuestro mercado les lleva a ofrecer constantemente atractivas ofertas y ventajas, con la intención de captar nuevos clientes, con lo que son tan competitivas o más que las aseguradoras comunes.

Las mutuas nacieron a principios del siglo XX para cubrir las necesidades de determinados colectivos como el de los agricultores y transportistas

Las mutuas de seguros nacieron a principios del siglo XX para cubrir las necesidades de determinados colectivos (como transportistas, agricultores o taxistas). En aquellos tiempos, las empresas privadas no respondían ante accidentes u otro tipo de riesgos y eran las mutuas las que lo hacían. Actualmente, la saturación de compañías en el sector de los seguros es evidente, lo que ha llevado a que muchas de ellas hayan olvidado su leimotiv original.  Sin embargo, existen aún colectivos que, pese al crecimiento estas compañías, siguen encontrando carencias y buscan soluciones alternativas, como es el caso de los moteros, agrupados ahora en la Mutua Motera.

Comparador de Mutuas

¿Qué queremos encontrar cuando buscamos un seguro? El mejor servicio al mejor precio. De eso no cabe duda. Por eso se hace necesario tener claro qué tipo de compañías operan en el mercado de los seguros y qué ventajas tendremos si elegimos una y no otra. 

En el caso de las compañías directas, por ejemplo, podremos obtener normalmente un precio más bajo, ya que renunciamos a la gestión a través de un mediador y todo se hace por vía telemática (online o por teléfono). Las compañías tradicionales, en muchos casos, no pueden ofrecer precios tan bajos, pero lo compensan con paquetes de coberturas más completos. En el caso de las mutuas, la intención es que el asegurado sienta que le están proporcionando unos servicios y una atención personalizada que no va a obtener en otro tipo de compañías. 

Independientemente de lo que busques, resulta interesante emplear herramientas que te permitan encontrarlo fácilmente y con conocimiento de causa

Independientemente de lo que busques y dada la gran cantidad de aseguradoras con las que podemos suscribir una póliza, se hace necesario utilizar herramientas que nos faciliten la tarea. Usando el comparador de seguros de Acierto.com podrás acceder a los precios, modalidades de pólizas y coberturas de 30 aseguradoras distintas, ya sean tradicionales, directas o mutuas de automóviles.

Algunos ejemplos de Mutuas

Si pensamos en mutua de seguros lo más probable es que nos venga rápidamente a la cabeza el nombre de Mutua Madrileña y su slógan “soy de la mutua”, precisamente porque resume de forma acertada el espíritu de una mutua de seguros. Sus mutualistas se sienten parte de algo, de hecho cuentan con una tarjeta que así lo certifica (la tarjeta SOY), con la que obtienen descuentos y ventajas en servicios de todo tipo por pertenecer a ella. Además, se trata de una compañía de larga trayectoria y que actualmente se sitúa en las primeras posiciones del ránking de aseguradoras por volumen de facturación. 

Pero existen otras mutuas de automóviles que operan actualmente en nuestro país. Es el caso de MMT, la mutua que originalmente agrupó a los taxistas de Madrid en 1930. Actualmente sigue manteniendo su condición de entidad sin ánimo de lucro y se caracteriza por competir con precios muy económicos para seguros de coche.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR