En cuántas partes se divide un coche con franquicia
Saber en cuántas partes se divide un coche con franquicia es muy relevante para quienes tengan un seguro a todo riesgo con franquicia. Y para los que están pensando en contratarlo. Si eres de los segundos, entra ya en nuestro comparador de seguros de coche y comprueba cuánto te costaría asegurar tu coche con franquicia. Garantizamos los mejores precios del mercado.
Si solo respondiéramos a la pregunta del titular, esta guía acabaría muy rápido. ¿En cuántas partes se divide un coche con franquicia? En dos, cuatro o cinco. Depende de la compañía. Sin embargo, hay más que aportar. Por ejemplo, explicar en qué situación vas a necesitar saber en cuántas partes se divide un coche con franquicia. Y a quién le afecta.
Porque para que sea importante, obviamente deberás contar con un seguro que contemple franquicia. Esto es, en el que los daños son reparados con la “colaboración” del asegurado. Porque en estas pólizas, el gasto de reparación de siniestros cubiertos es compartido: el asegurado asume la parte correspondiente a la franquicia (la cuantía que marque esta) y la aseguradora, el resto.
Y eso es así en cada parte (enseguida veremos por qué causas) que se presente. Aquí, precisamente, está la clave de por qué es tan relevante el dato de en cuántas partes se divide un coche con franquicia. Porque a cada una de estas partes le corresponde, a su vez, su parte. Es decir, no puedes hace una reparación integral del vehículo presentando un único parte de accidentes. Lo explicamos a continuación.
Ya lo hemos avanzado: saber en cuántas partes se divide un coche es fundamental para aquellos que tienen franquicia en su seguro. Porque a la hora de reparar daños en su coche, será determinante cuántas partes están afectadas.
Y podrían ser hasta cinco, según la compañía. En teoría, las que deberían estar afectadas si quisieras pintar tu coche con un seguro a todo riesgo:
- Frontal.
- Lateral izquierdo.
- Lateral derecho.
- Techo.
- Parte trasera.
Dependerá de las partes en las que se divide un coche con franquicia para tu aseguradora que tengas que presentar uno o más partes. Y hay distintas políticas al respecto: algunas consideran los daños en diagonal y dividen así el coche en dos partes. Otras cuentan cuatro (porque incluyen el techo en una de las partes) y otras consideran los daños en el techo por separado, y por eso dividen el coche en cinco partes.
Para reparar daños en distintas partes deberás presentar partes individuales; uno por cada parte del coche afectada. Y asumir, en cada una de estas reparaciones, la franquicia contratada. De ahí que sea tan relevante saber en cuantas partes se divide un coche con franquicia. Arreglar cada parte afectada supone al asegurado un desembolso equivalente a la franquicia.
A menudo hemos hablado de las ventajas de acudir a los talleres concertados de tu compañía, cuando tienes que reparar el coche. Incluso cuando el siniestro no está cubierto por la póliza, te tratan igual de bien. Y es que si eliges uno de esos centros recomendados, te atenderán antes, repararán antes tu coche y puede que incluso te presten un vehículo de cortesía.
Estos beneficios también están pensados para que ahorres dinero. Algunas compañías ofrecen un descuento en la franquicia si reparas el coche en sus talleres concertados. Es decir, que pagarás menos por esa reparación que si lo llevaras a cualquier otro taller.
Una ventaja casi irresistible que encontrarás por ejemplo en aseguradoras del Grupo Catalana Occidente, a través de sus Talleres AutoPresto. Si llevas allí tu coche, te descontarán 60 euros de la franquicia contratada.
Aunque identificamos franquicia como el “apellido común” de un seguro a todo riesgo, no es el único seguro en el que esta cuestión, en cuántas partes se divide un coche con franquicia, importa. Porque esta, la franquicia, no solo afecta a la cobertura de daños propios. También puede contratarse para otras garantías.
En cuántas partes se divide un coche con franquicia, en caso de robo
Algunos seguros aplican franquicia a los partes de daños por robo y a las indemnizaciones por robo (parcial y total). Incluso hay compañías (como Generali) que te dan la opción de contratar esta garantía y la de incendio, con franquicia. Y así, pagar menos por tu póliza.
Hay que recordar que un seguro contra robo no solo contempla la desaparición del coche. También el robo parcial y los daños por intento de robo. En este último supuesto, se aplica la misma política que con los golpes propios si se presenta un parte por esta causa, y no una denuncia de robo. Y la respuesta a en cuantas partes se divide un coche con franquicia en robo, es la misma: dos, cuatro o cinco, según la compañía.
Imagina que intentan robarte el coche. En el intento, además de forzar la puerta del conductor (lateral izquierdo), tratan de abrir el coche desde el maletero (trasera) abollando la chapa. Pero no pones denuncia. En este caso, en lugar de presentar un único parte por robo, al ser dos las partes del coche afectadas, si quisieras declararlos como daños propios deberías presentar dos partes diferentes. Si tu seguro aplica franquicia, los daños hasta la cuantía marcada por esta serán los que tú pagues, en cada uno de los partes.
En cuántas partes se divide un coche con franquicia, en caso de incendio
En los siniestros por incendio en los que esta cobertura actúa —esto es, si no se declaran como actos vandálicos o daños por acontecimientos extraordinarios—, se presenta un único parte de daños por incendio, sin importar cuántas partes del coche estén afectadas. Es decir, si pagas franquicia en este tipo de siniestro, solo lo harás una vez.
La cobertura de incendio cubrirá los daños parciales. Pero también la pérdida total por esta causa, con una indemnización calculada en base a la antigüedad del vehículo y el valor que corresponda, en tal caso (valor de nuevo, valor venal, etc.). Eso sí, descontando la franquicia si se aplica.
Si has presentado un parte por daños que tu póliza cubre, ella se hará cargo de la reparación. Aunque también podría indemnizarte, si puedes y decides hacer uso de la libre elección de taller. Aquí la franquicia es decisiva. Te dice, exactamente, lo que tú pagarás por cada parte que presentes. Siempre y cuando el coste de reparación supere la cuantía de la franquicia: cualquier importe inferior, corre a tu cargo.
Cuestión diferente es que tu seguro no cubra los daños. Ya sea porque el riesgo no está cubierto o porque, aun estándolo, has incumplido con alguna de las condiciones particulares de tu póliza de seguro.
Por ejemplo, si has tenido un accidente de coche y has dado positivo en el test de alcoholemia al que te han sometido las autoridades. O si conducía alguien que no está cubierto por defecto, como un menor de 26 años y/o menos de dos años de experiencia. Los daños que provoque no serán asumidos en ningún caso por la aseguradora. Son ejemplos de situaciones en los que pagarías el 100 % de la reparación, y no solo la franquicia.
Tener franquicia o no es decisivo para el precio del seguro. Depende de factores como el perfil del conductor que resulte realmente beneficiosa. Si presentas muchos partes, lo que ahorras en el seguro, lo pagas en franquicias. Son decisiones que cuesta tomar sin la ayuda de un experto en seguros.
Tú puedes tener uno a tu disposición cuando quieras. Simplemente, usando nuestro comparador. Cuando recibas los resultados y los estudies, un consultor especializado puede analizarlos contigo para determinar qué póliza se ajusta mejor a ti y si en tu caso un seguro con franquicia es la mejor opción.
Además, ampliarán toda la información de la póliza que te interese: podrás entender toda la letra pequeña. Como la parte en la que explica en cuántas partes se divide un coche con franquicia, según su política particular.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Seguro con franquicia: qué significa
- Seguro a todo riesgo con franquicia
- ¿Puedo pintar el coche con el seguro a todo riesgo?