Valor venal en Seguros de Coche

¿Cuál es el valor de un coche siniestrado?

El valor venal es el importe monetario que obtendría el propietario de un coche usado, si en un momento dado decidiera su venta. Este importe está siempre sujeto a la antigüedad del coche y a la ley de la oferta y la demanda. Así, a la hora no sólo de contratar, sino también de informarse sobre seguros de coche, es importante tener en cuenta aspectos como el valor venal, que están incluidos en la letra pequeña del condicionado de la póliza.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

En Acierto.com contamos con más de 30 aseguradoras, cuyas pólizas incluyen características y condiciones diferentes en función de tus necesidades. Así, entre todas las cláusulas y párrafos de formulaciones técnicas de cada seguro, está la respuesta a si, por ejemplo, en caso de accidente el conductor del vehículo obtendría una indemnización contundente por el valor de su coche siniestrado.

¿Cuál es el valor de un coche siniestrado?

El precio que se le atribuye a un coche tras sufrir un accidente es a lo que llamamos valor venal. El valor venal es el valor que tendría un vehículo en caso de venderlo en el momento de un siniestro. Es decir, la indemnización que un conductor recibe por parte de su aseguradora en caso de:

1. Sufrir un accidente en el que su coche quede inservible.

2. El incendio total de su automóvil.

3. Un robo tras el cual el coche no aparezca.

El valor venal se calcula a partir de variables como el precio que tiene un coche de idénticas características y modelo al nuestro, así como cualquier extra no de serie incluido en la póliza. De este modo, no se tienen en cuenta ni kilometraje ni el cuidado que ha recibido el vehículo.

Por ejemplo, el valor venal de un coche de un año no será el mismo que el de un automóvil de cinco años, independientemente del cuidado que le hayamos dado. Además, la indemnización que nos paguen por nuestro vehículo dependerá de las variables que cada aseguradora utilice para calcular el valor del mismo. Así, es importante a la hora de decidir si contratamos o no un seguro a todo riesgo para un vehículo con varios años de antigüedad, comparar el coste del seguro con el valor venal del coche.

¿Cómo calcular el valor venal?

Para calcular el valor venal de un coche se utilizan unos baremos que respetan las características y antigüedad de éste y que no incluyen los procesos de reparación del vehículo siniestrado.

En caso de accidente, y una vez se ha puesto en contacto con su aseguradora, ésta se encargará de todo el trámite. De este modo, un perito evaluará su vehículo y en caso de que el valor de los daños de reparación del automóvil sean superiores al valor del propio coche, es decir, a su valor venal, entonces será declarado siniestro total.

Valor venal mejorado y Valor a nuevo

El término valor venal mejorado es un término que ha sido introducido hace no mucho tiempo por las aseguradoras. Consiste en aplicar un porcentaje de mejora en relación al valor venal calculado inicialmente. El porcentaje de mejora suele ser de un 30%, aunque esta cifra depende de la póliza y compañía que cada usuario contrate.

Por otro lado, el valor a nuevo es el precio que un tercero pagaría por un vehículo justo en el momento anterior al siniestro. Es decir, es el valor que tiene un coche nuevo, teniendo en cuenta todas sus características y accesorios extras incluidos previamente en la póliza, así como todos los impuestos del coche - IVA e impuesto de Matriculación-. Así, este precio es independiente a los kilómetros que tenga el vehículo y los cuidados que se le hayan dado.

¿Qué cobertura tiene mi coche?

Para conocer el valor venal en cada caso concreto, es imprescindible recurrir a la póliza o ponerse en contacto con su aseguradora y consultar las Condiciones Generales. Como hemos dicho, cada compañía tiene su propia forma de calcular el valor del vehículo a partir de distintas variables como son el modelo, los extras que se incluyen o, principalmente, la antigüedad del mismo.

De este modo, el precio que se le aplica a cada vehículo en función de su antigüedad sigue unas líneas concretas:

- Durante los dos primeros años de vida del automóvil las compañías indemnicen por el valor de nuevo (precio que un tercero pagaría justo en el momento anterior a un siniestro).

- Si su coche tiene entre tres y cuatro años, las compañías indemnizarán a partir del valor venal mejorado.

- A partir del cuarto año la indemnización será igual al valor venal del coche, cifra que irá decreciendo a medida que pasen los años.

¿Cuánto tarda la aseguradora en hacer el abono de la indemnización?

Según el artículo 18 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro: El asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.&rdquo

Para calcular el valor venal de nuestro vehículo es importante elegir la póliza más acorde a nuestras necesidades y a las características de nuestro coche. Para ello, a través de Acierto.com podrá realizar una búsqueda exacta de cuál es el seguro que más le conviene, y por el que podrá ahorrarse hasta un 50%.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos
Mejor Precio Garantizado en Automóviles

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR