Pintar Coche con Seguro a Todo Riesgo
Pintar tu coche con un seguro a todo riesgo es posible. Pero no en cualquier circunstancia. Te contamos cuáles son las condiciones que establecen las compañías para pintar tu coche con un seguro a todo riesgo. Y si quieres conseguir ya una póliza a todo riesgo con ventajas como repintar tu coche entero gratis, entra ya mismo en nuestro comparador de seguros de coche. Podrás analizar los seguros de más de 30 compañías y contar con la ayuda de un experto para que aciertes con tu elección.
Pintar el coche gracias a tu seguro es posible si cuentas con un seguro a todo riesgo, tanto con franquicia como sin franquicia). Porque son las únicas modalidades que cubren los daños propios: es decir, los daños a tu coche de los que seas responsable.
Aunque siempre hay excepciones, como los seguros a terceros ampliados que permiten cubrir (opcionalmente) algunos riesgos relacionados con los daños propios. Pero no responden, por ejemplo, si impactas contra una columna del garaje y dañas la carrocería y la pintura. Es decir, en todos esos momentos en los que la culpa sea única y exclusivamente tuya y no haya nadie más (ni animal cinegético que aparece por sorpresa en la calzada ni otro conductor) implicado.
Momentos en los que sí contarás con el respaldo de la cobertura de daños propios de un seguro a todo riesgo; para pintar el coche al presentar un parte de accidentes, para reparar los daños en la chapa y para mucho más.
Si quieres saber todo lo que puede dar de sí un seguro a todo riesgo, compara online en Acierto.com. Porque podrás cotejar seguros a todo riesgo con y sin franquicia de más de 30 compañías: sus precios, sus coberturas, sus condiciones y más.
Si tienes un seguro a todo riesgo, pintar el coche es más que viable. Pero no todas las compañías ofrecen lo mismo en lo que a pintura se refiere. Hay quien te deja pintar tu coche gratis cada ‘x’ años, pero son las menos. Por eso, vamos a empezar por diferenciar las dos maneras de pintar el coche con el seguro a todo riesgo:
Pintar el coche por el seguro con siniestro
Tener un siniestro no significa poder pintar todo el coche, aún con un seguro a todo riesgo. El taller, al reparar los daños (y si están cubiertos por la garantía de daños propios) procederá a pintar la parte del vehículo —frontal, trasera, techo o alguno de los laterales— afectada. Cada parte afectada a reparar require un parte de accidentes propio. Es decir, que tendrías que presentar cinco partes para pinta rel coche entero.
Y no te lo pintarían por cualquier circunstancia: solo la declarada en el parte que presentes a la aseguradora y siempre que no haya alguna causa excluyente. Es decir, que si vas a reparar tu coche por un siniestro no podrás “aprovechar” para reparar otros defectos que presente la pintura en otras partes.
Pintar el coche por el seguro a todo riesgo sin siniestro
Es poco habitual que puedas pintar el coche con el seguro a todo riesgo, sin mediar parte alguno. Pero es menos raro encontrar compañías que quieran marcar la diferencia frente a su competencia. Por eso, también las hay que permiten repintar todo el coche para que luzca como nuevo. Aunque con sus condiciones, como veremos cuando estudiemos algunos ejemplos de seguros a todo riesgo ideales para pintar el coche, gratis.
Aunque cumplas todas las condiciones para que el seguro a todo riesgo te permita pintar el coche (la parte afectada), puede que acabes pagándolo tú. Puede pasar, si tienes un seguro con franquicia y en función de la cuantía de la franquicia.
La franquicia, recordemos, es la parte de la factura de reparación que asume el asegurado. Por ejemplo, en un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros, cualquier reparación de importe inferior corre a cargo del asegurado. Si cuesta más, la aseguradora asumirá el importe que resulte de restar al coste total la franquicia.
El pagar una franquicia puede resultar una desventaja. Pero si eres de los que apenas has tenido incidentes en tu larga vida de conductor, es toda una ventaja contar con la tranquilidad de que si le haces algo al coche, estás protegido. Y por un precio menor al de un seguro a todo riesgo sin franquicia.
Y más bajo será aún ese precio si contratas tu seguro a todo riesgo —para pintar tu coche con siniestro o sin él— a través de Acierto.com. Porque gracias a nuestros acuerdos con las compañías con las que trabajamos, podemos ofrecer al usuario el mejor precio de mercado. ¿A qué esperas para descubrir nuestras ofertas exclusivas?
No hay unos estándares a la hora de pintar el coche con el seguro a todo riesgo. Cada compañía impone sus condiciones. Pero sí podemos listar algunos de los requisitos que puedes encontrarte a la hora de poder pintar tu coche con el seguro a todo riesgo. Exigencias como estas:
Que tengas un historial como asegurado limpio
Como decíamos, las condiciones para que puedas pintar el coche de un seguro a todo riesgo cambian según la compañía. Algunas te exigirán que no hayas presentado ningún parte de accidentes con culpa en ‘x’ años para costear el gasto de repintar el coche entero.
Antigüedad en la compañía, clave para pintar el coche con el seguro a todo riesgo
Puede darse el caso de que para pintar el coche tu seguro a todo riesgo deba tener cierta antigüedad. Podríamos definirlo como el período de carencia en un seguro de salud: el tiempo que debe haber pasado desde la entrada en vigor de tu póliza hasta que puedes acceder a ciertos servicios. Solo que en este caso, en lugar de meses, hablamos de años.
Que uses sus talleres concertados para pintar el coche con el seguro a todo riesgo
“La reparación del vehículo deberá realizarse en uno de los talleres concertados de Allianz Direct. Si deseas reparar tu vehículo en cualquier otro taller, deberás contratar la cobertura opcional Libre Elección de Taller”. Lo dice Allianz, pero también otras compañías.
A cambio, te ofrecen más ventajas si te decantas por su red de talleres concertados, como el descuento en la franquicia que plantean la propia Allianz y Direct Seguros, si usas sus talleres.
Que el siniestro esté cubierto, para pintar el coche en el seguro a todo riesgo
Saberlo pasa inevitablemente por leer la letra pequeña de tu condicionado. Es ahí donde se especificará en qué situaciones actúa la cobertura de daños propios y cuándo la compañía correrá con los gastos (entre otros), de pintar tu coche a través del seguro a todo riesgo.
Es decir, que no podrás presentar un parte y exigir una reparación por una leve rozadura, sino en caso de colisión con otro coche, con personas, con objetos, en caso de actos vandálicos y todos aquellos listados en tu póliza. Y que suelen excluir los casos leves, como las pequeñas rozaduras en la pintura.
Tu seguro a todo riesgo te permite pintar el coche en determinadas circunstancias. Y si no hay franquicia, te sale gratis. Aunque no del todo: puede que no pagues nada por la reparación, pero sí que haya consecuencias económicas, en cualquier caso, para ti.
Puedes pagar más por tu seguro el próximo año
El hecho de presentar partes supone en muchos casos que, en el momento de la renovación, la aseguradora considere que el riesgo ha aumentado. Esta percepción se reflejará en una prima mayor, salvo excepciones.
Si te suben el precio —recuerda que puedes dar de baja tu seguro sin penalizaciones si no te avisan de la subida con al menos dos meses de antelación— es el momento de buscar alternativas. ¿Quieres buscar en más de 30 compañías en solo 1 minuto? Prueba nuestro comparador de seguros de coche. Solo comparando online podrás ahorrar hasta 500 euros en tu seguro de coche.
Puedes perder bonificaciones
Presentar partes no solo afecta al precio de renovación del seguro. También a las bonificaciones que vas acumulando a través del sistema bonus-malus y que te permiten, precisamente, obtener un descuento en la prima. Cuanto mejor sea tu historial como asegurado, más bonificaciones acumulas. Pero si presentas partes, puedes perderlas. Salvo excepciones, como Mutua Madrileña: permite presentar hasta tres partes al año sin penalizaciones.
Ya lo comentábamos al comenzar esta guía. No siempre es necesario presentar un parte de accidentes para poder pintar el coche. Basta con haber escogido una de las compañías que ofrecen esta atractiva ventaja: pintar el coche en su totalidad, solo para que lo vuelvas a ver como nuevo.
Son seguros a todo riesgo pensados para responder a las necesidades de los propietarios de vehículos más exigentes: los que invierten un gran esfuerzo en mantenerlos como nuevos el mayor tiempo posible. Que los miman, los guardan en garaje y no soportan ver un rayajo en la pintura.
Pero, ¿con qué compañías puedes contratar un seguro a todo riesgo y pintar el coche? Gratis, o con ventajas:
Pintar el coche con el Seguro a Todo Riesgo Pintón
Hemos rastreado Internet pero, a día de hoy, el Seguro a Todo Riesgo Pintón de Verti es el único seguro que anuncia esta enorme ventaja: poder pintar tu coche con un seguro a todo riesgo (sin franquicia). Pero no en cualquier momento: a partir del tercer año y siempre que no hayas presentado partes con culpa hasta el momento. Eso sí, no perderás las bonificaciones acumuladas.
Pero deberás contratar esta cobertura —”Todo riesgo pintón”— aparte, por lo que el precio que te ofrezcan de inicio se incrementará si decides incluirla. También la libre elección de taller.
Pero en los Talleres Verti disfrutarás de las habituales ventajas de los talleres concertados; en su caso, un vehículo de cortesía o de alquiler en condiciones preferentes, mientras te pintan el coche. También ofrecen la recogida y entrega del vehículo a domicilio (según disponibilidad del servicio en el taller al que acudas).
Y aún acumularás más ventajas si decides contratar tu seguro a través de Acierto.com: nuestras ofertas exclusivas para usuarios gracias a nuestros acuerdos con más de 30 compañías, como Verti.
Pintar el coche con Mutua Madrileña
No es que sea posible pintar el coche con Mutua Madrileña gratis. Pero sí lo puedes hacer a un precio especial, si llevas tu coche a uno de los talleres de la red One Taller, que forma parte de los talleres colaboradores de Mutua Madrileña. Porque ofrecen un 10 % de descuento sobre el total de la factura a los mutualistas que reparen allí sus coches.;
No es la única ventaja: saldrás de allí con una revisión anual de seguridad realizada en la que inspeccionarán, gratis, 30 puntos de tu vehículo claves para una conducción segura. Solo tienes que presentar tu tarjeta SOY (que todo mutualista tiene, ya sea Azul, Oro o Platino.
Pintar el coche con Línea Directa: ventajas
Que las aseguradoras prefieren que uses sus talleres es algo que resulta más que obvio viendo los muchísimos beneficios que obtiene el asegurado: todos salen ganando. Así, también puedes pintar tu coche con un seguro a todo riesgo (o, en realidad, cualquier seguro) en Línea Directa, aunque pagando tú la factura, claro.
Las ventajas: tienes garantía de dos años en arreglos de pintura y tu coche va a estar más que mimado, ya que utilizan material premium de pintura, barnices, etc. Todo ello, por supuesto, en sus Talleres Colaboradores. Además, garantizan el material de pintura utilizado mientras tengas el coche asegurado con ellos.
Si te interesa un seguro con Línea Directa, entra en nuestro comparador. La encontrarás entre los resultados de seguros a todo riesgo en más de 30 compañías y podrás contratarla online y al mejor precio. Solo en Acierto.com.
Como hemos visto, tus únicas posibilidades para pintar todo el coche con un seguro a todo riesgo pasan por juntar cinco partes (nada recomendable, dada la fuerte subida de precio que puede experimentar tu seguro en la renovación) o contar con una cobertura específica, que muy pocos ofrecen.
Pero hay una excepción por la que, con un solo parte, podrían pintar el coche en su totalidad. Tendría que ser un siniestro que afectara a esas cinco partes en las que las aseguradoras dividen el coche a la hora de valorar los daños. Y tendría que estar cubierto por la póliza.
Hablamos de los daños por granizo o por pedrisco, que algunas pólizas como el seguro a todo riesgo de Pelayo sí incluyen y que quedan fuera de la cobertura del Consorcio de Seguros. En el caso de Pelayo, pueden reparar los daños o, en caso de pérdida total, indemnizar por el 110 % del valor de nuevo del coche durante los dos primeros años y por el 110 % del valor GANVAM el resto de años. Direct Seguros también cubre los daños por granizo o pedrisco, por lo que, si se diera el caso de que el coche quedara afectado en su totalidad, también podrías pintarlo entero.
Ya sea por partes o en su totalidad (gratis o con ventajas), ya ha quedado claro que es posible pintar el coche con un seguro a todo riesgo. Ahora solo te queda encontrar el que, además, te ofrezca mejor relación calidad/precio. Y, por supuesto, mejor se adecúe a tus necesidades (y tu bolsillo). Todo esto lo podrás saber si lo buscas a través de Acierto.com.
Entras en nuestro comparador, rellenas un breve formulario (apenas te costará 3 minutos hacerlo) y recibes tu comparativa personalizada; con los resultados que de verdad te interesan, porque no priorizamos en ellos a ninguna entidad.
Si te interesa una póliza, contratas online y con la ayuda de nuestros corredores de seguros de coche. Y si no lo tienes claro, nos solicitas asesoramiento personalizado. Es gratis y no te compromete a nada.
El proceso es tremendamente sencillo. E intuitivo. Además, no requiere casi esfuerzo, ya que solo tendrás que ir seleccionando tus respuestas de entre las opciones que te daremos. Lo que el comparador necesita conocer, para poder buscar los mejores seguros para ti son algunos datos en relación a:
- Tu coche: tales como la marca, modelo y versión, la cilindrada, la fecha de matriculación, etc.
- El uso que hagas de tu coche: si lo usas cada día u ocasionalmente, si lo usas de manera profesional, si lo aparcas en la calle o en garaje, cuántos kilómetros harás al año y si habrá más conductores, entre otras cuestiones.
- Tu historial como conductor y asegurado: cuándo te sacaste el carnet, cuántos años llevas como titular de tus seguros, si te han puesto una multa en los últimos tres años y otras preguntas necesarias para elaborar tu perfil de riesgo.
- Tu vida personal: soltero o casado, con o sin hijos, profesión, código postal de residencia… Son algunos datos personales que, además, protegeremos estrictamente.
- Cómo contactar contigo: necesitamos que nos facilites un email para poder enviarte tu comparativa y un móvil por si necesitas asesoramiento telefónico o quieres contratar un seguro.
Hay mucha leyenda urbana en torno a la cuestión de pintar el coche con el seguro a todo riesgo. Hay quien dice acumular los partes para poder pintarlo entero. Craso error, ya que cinco partes puede suponer una subida increíble de la prima, en el momento de la renovación. Incluso se comparten trucos para pintar el coche a lo do it yourself.
Por eso, también hay muchas dudas, que intentaremos resolver aquí. Hemos seleccionado las preguntas favoritas de los usuarios, pero si tienes alguna que plantear, llámanos o solicita a través del comparador que te llamemos.
¿Puedo pintar el coche con un seguro a todo riesgo MAPFRE?
Es posible por partes; pintarán la parte del vehículo (frontal, trasera, lateral o techo) afectada, si el siniestro está cubierto. Pero no podrás pintar todo el coche con un seguro a todo riesgo MAPFRE sin correr con los gastos. Eso sí, tanto si lo cubre el seguro como si no, vas a disfrutar de una enorme ventaja: garantía de por vida en los trabajos de pintura.
¿Cuántos partes hay que dar para pintar el coche en la Mutua?
Como en cualquier aseguradora, teniendo en cuenta que cada una de las cinco partes en las que se divide el vehículo debe contar con un parte de accidentes para ser reparada y pintada, deberías presentar cinco partes. La ventaja de Mutua Madrileña es que permite presentar tres partes al año sin que aumente el precio del seguro.
¿Puedo pintar mi coche gratis con un seguro a todo riesgo?
Puedes pintar el coche entero y gratis si contratas un seguro como Todo Riesgo Pintón de Verti y cumples los requisitos: llevar tres años asegurado y no haber presentado partes de accidentes. Otro posible escenario es que el seguro cubriera el repintado del coche gratis en caso de que quedara afectado en su totalidad (las cinco partes) por una granizada o por daños por pedrisco. Siempre y cuando sea una cobertura incluida en la póliza.
¿Con el seguro a todo riesgo te pintan el coche?
Sí, pero solo la parte afectada (presentando un parte de accidentes) y si el siniestro está cubierto. Para pintar todo el coche necesitarías una cobertura específica como Todo Riesgo Pintón que puedes sumar al seguro a todo riesgo de Verti. También puedes aprovechar las ventajas de pintar tu coche en los talleres concertados, como descuentos, trato preferente y garantía extendida para la pintura.
¿Qué pasa si doy muchos partes para pintar el coche en el seguro a todo riesgo?
La consecuencia más habitual de dar muchos partes al seguro, independientemente de su tipo, es que la compañía aseguradora podría subirte el precio de la prima al año siguiente. En cualquier caso, si quieres saber más sobre cuánto se incrementa el seguro por dar un parte, no te pierdas nuestra guía sobre este tema.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Parte de accidentes: cómo rellenarlo y más
- Seguro a todo riesgo con franquicia: qué cubre
- Seguros de coche de alta gama: ¿cómo deben ser?