• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de garantía mecánica

Descubre qué te ofrece este seguro, ya sea para vender un coche o para tu propio vehículo

Cuando adquieres un vehículo cuentas con un período de cobertura ante cualquier avería por parte del fabricante. Es una garantía que asegura la reparación de las averías que sufra el coche durante ese tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando vence? Es en este momento cuando un seguro de garantía mecánica puede ser útil. Te lo explicamos todo sobre esta forma de proteger tu coche: qué cubre y cómo puedes contratar un seguro de garantía mecánica.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Qué es y qué cubre el seguro de garantía mecánica?

Si compras un televisor, cualquier avería que sufra durante los dos primeros años es resuelta por el fabricante a coste cero para ti. Es un derecho que te otorga la garantía de compra. Porque se entiende que algo nuevo no debería averiarse y puede deberse a un defecto de fabricación. 

Lo mismo ocurre con un coche nuevo: el fabricante responde durante un período de dos años ante las posibles averías que sufra el vehículo, aunque este período es ampliable. También cuentan con garantía (aunque menos duradera) los coches de ocasión y de kilómetro 0 que se compran en un concesionario. 

Ahora bien. Vencida la garantía, el coste de reparar las averías mecánicas correrá de tu cuenta. Porque los seguros de coche no cubren estos gastos, solo los que correspondan a las reparaciones motivadas por siniestros y siempre que tengas contratada la cobertura necesaria para ello (ya afecte a una luna, a la carrocería o al motor). Aunque puede haber excepciones, como el Servicio de gran reparación de piezas que incluye Mutua Madrileña en su cobertura opcional Gran reparación

Un seguro de garantía mecánica actúa de la misma forma: garantiza la reparación de averías (mecánicas, eléctricas y electrónicas), sin coste para el asegurado. Aunque con condiciones, como las que hemos visto que aplica la Mutua: con un límite económico para asumir las reparaciones y para coches que cumplan unos determinados requisitos.

Este seguro puede presentarse como un producto específico (como en RACE) o como una cobertura a elegir, como en Mutua Madrileña. Otras compañías, como MAPFRE, solo los ofrecen a empresas, para sus flotas de vehículos de transporte. 

También puedes encontrar compañías que ofrezcan seguros de garantía mecánica para coches usados y que se venden entre particulares. Es una ayuda si estás pensando en vender tu coche: porque le das al comprador la tranquilidad de saber que durante un tiempo (habitualmente, seis meses) no tendrá que encargarse de ninguna avería que no se deba al uso y desgaste normal del vehículo (dentro de las condiciones que ofrezca el seguro). Aunque no sea obligatorio en el caso de los coches particulares, siempre puede ser un gran incentivo que te ayude a vender antes el coche (y a un mejor precio).

¿Qué compañías ofrecen garantía mecánica?

Si estás pensando en contratar la cobertura de garantía mecánica, como vas a comprobar, son pocas las compañías que cuentan con esta garantía o con un seguro específico que cubra averías. La mayoría se limita a garantizar sus propias reparaciones; es decir, que la pieza reparada o la reparación realizada está cubierta durante un determinado período de tiempo y si se diera algún problema relacionado con la reparación, la compañía respondería.

La garantía mecánica de AXA

Cosa distinta es contar con una garantía específica que cubra las averías mecánicas no relacionadas con una reparación o un siniestro. Una garantía como la que ofrece AXA a través de AXA Assistance: la garantía mecánica para coches nuevos (una extensión de la garantía del fabricante) y para coches usados (con programas oficiales o multimarca que garantizan la movilidad del vehículo.

Se trata de un producto en sí mismo, que incluye tres coberturas: cobertura de todos los elementos que garantizan la movilidad (todas las piezas que hacen posible el desplazamiento del coche, como el motor o la caja de cambio), Indemnización de las piezas y de la mano de obra y asistencia en carretera (con vehículo de sustitución).

El seguro de garantía mecánica de RACE

Más completo aún es el Seguro de garantía mecánica de RACE Unlimited, para socios del RACE y por un importe a partir de 16,50 euros al mes: asistencia en carretera desde el kilómetro 0, reparación in situ o remolcaje, devolución del 100% del importe de las reparaciones más comunes, reparación y sustitución de neumáticos (con 300 euros de cuantía para cubrir estas), vehículo de sustitución y otras ventajas. 

Mutua Madrileña y su garantía mecánica

En la Mutua, como ya te hemos contado, tienes la posibilidad de añadir la cobertura Gran Reparación a tu seguro de coche, si optas por alguna de estas modalidades: Todo Riesgo, Todo Riesgo franquicia y Terceros Plus. Gran Reparación cubre averías del bloque del motor o del  módulo electrónico de control del motor, entre otras y puede contratarse para coches de entre dos y siete años, con un kilometraje máximo de 100.000 kilómetros (si es de gasoil) y de 150.000 kilómetros (coches con motores diésel).

Optes por la compañía que optes para contratar un seguro de garantía mecánica o una cobertura de garantía mecánica, recuerda leer siempre la letra pequeña de la garantía mecánica. Porque es habitual que incluya unos determinados límites económicos para cubrir las reparaciones o que imponga unas determinadas condiciones. Por ejemplo, en el caso de Mutua Madrileña, que la reparación se lleve a cabo en talleres designados por la compañía. 

Las averías mecánicas y el seguro, ¿qué puede hacer por ti?

Aunque las averías mecánicas no formen parte de las coberturas de un seguro de coche (al menos no habitualmente), es posible que tu compañía sí te ofrezca otro tipo de respaldo en estas situaciones. Y es gracias a coberturas como la asistencia en carretera. ¿Qué pasa si sufres una avería mecánica a mitad de viaje? ¿Qué puede hacer tu seguro por ti? Cosas como esta:

Reparación in situ

Es un servicio que incluyen muchas compañías como una prestación más de su asistencia en viaje. Si una avería te impide continuar el viaje, la aseguradora responde enviando una suerte de unidad de taller móvil, que intentará reparar in situ el coche, para que puedas llegar a tu destino.

Eso sí, estas reparaciones están supeditadas al tiempo: la mayoría de seguros solo contemplan las reparaciones que puedan resolverse en menos de treinta minutos. Es decir, que no sean excesivamente complejas y no requieran pasar por un taller. Tampoco cubrirán el coste de las piezas de recambio, solo la reparación y la mano de obra.

Remolcaje del coche

En la asistencia en carretera, el remolcaje del coche puede ser un plan B, si la reparación in situ no es posible. Si la avería deja tu coche inmovilizado y no es posible resolverla en el tiempo pactado, tu compañía te ofrecerá el servicio de grúa para remolcar tu vehículo hasta un taller. Que este sea de libre elección, que puedas llevarlo al servicio oficial de la marca o que el taller que deba encontrarse en un determinado radio de kilómetros ya dependerá de las condiciones particulares de cada póliza.

Ventajas de la red de talleres concertados

Si finalmente la avería mecánica no te deja más opción que acudir a un taller, consulta a tu compañía las ventajas de su red de talleres concertados. Porque tal vez te convenga, en este momento, dejar el coche en sus manos. Estas ventajas pueden incluir desde la limpieza del coche una vez reparado y la entrega en tu domicilio hasta la posibilidad de contar con un vehículo de cortesía mientras tu coche es reparado, pasando por una revisión gratuita del mismo.