Todo sobre el servicio de grúa en el seguro
Una de las coberturas fundamentales en el seguro de coche es el servicio de grúa, que te permite continuar tu viaje, pase lo que pase. Las aseguradoras ofrecen esta prestación, pero cada una lo hace de una manera distinta. Lo analizamos en esta guía. También resolveremos dudas clave, como cuánto cuesta una grúa sin seguro y si la grúa te lleva el coche donde quieras, entre otras. Si lo que quieres es encontrar ya un seguro con servicio de grúa, entra en nuestro comparador de seguros de coche. Conseguirás los mejores precios del mercado.
El servicio de grúa de un seguro de coche es la prestación estrella de la asistencia en carretera y te ofrece la posibilidad de llamar a la compañía para que te ayude (de muchas maneras, que veremos) si te quedas parado con tu coche. Aunque sea en mitad de la nada.
En función del incidente que hayas tenido, la aseguradora enviará asistencia para los pasajeros, técnicos para reparar el vehículo in situ o, sencillamente, activará el servicio de grúa para remolcar el coche hasta un centro mecánico.
Las averías más comunes que el personal enviado por la aseguradora suele reparar son fallos en las luces, una batería descargada o un cambio de rueda por un pinchazo en un neumático. Lo que cubra en tu caso, depende del tipo de asistencia que tengas: básica o completa. La segunda contempla el servicio de grúa también para supuestos ajenos a la mecánica del vehículo: pinchazos y falta de combustible o error en el repostaje.
El servicio de grúa en el seguro responde, básicamente, ante una situación: que tu coche esté inmovilizado. Pero puede acabar así por muchos motivos. Si la grúa de tu seguro ofrece un servicio completo, dará una solución a cada uno de esos escenarios. Si tu asistencia es básica, es posible que alguno quede excluido.
En cualquier caso, estos son todos los supuestos en los que podrías pedir a tu seguro el servicio de grúa:
La grúa del seguro acude por avería
La inmovilización por avería es uno de los motivos más comunes por los que llamar a la grúa de asistencia en carretera. El remolcaje de tu coche con grúa del seguro es, por así decirlo, el plan B de la aseguradora. El primero será intentar la reparación en el momento y lugar del siniestro: quien conduce la grúa, también es mecánico. Eso sí, siempre que pueda realizarse en un tiempo máximo (lo marca cada compañía). Si no es así, remolcarán tu coche al taller.
Quedarse sin batería es un buen ejemplo de cómo beneficiarte de esta prestación: simplemente, acuden para arrancar el vehículo. La grúa de Mutua Madrileña va más allá y te ofrece un cambio de batería in situ, por problemas de arranque. Puedes solicitarla en el mismo momento o concertar una cita. Por su parte, en los seguros de coche de Pelayo, la grúa también acude en caso de averías de los limpiaparabrisas y de las luces (traseras, delanteras o intermitentes) y descarga de batería.
Puedes llamar a la grúa del seguro en caso de accidente
Es muy probable que, tras un accidente con tu coche, sea imposible circular con él. Ni repararlo en el momento. En este caso, la única función de la grúa del seguro es remolcar el vehículo hasta un taller. Siempre en el radio máximo marcado por el límite de kilometraje.
La grúa del seguro también te rescata
La grúa del seguro también actúa cuando es necesario extraer el vehículo por vuelco o caída por un desnivel. O si queda atrapado en el barro. El rescate también tiene un límite y es económico. Oscila entre los 600 euros y los 1.000 euros. Aunque algunas cubren el 100 % de los gastos. Otro condicionante es el tipo de vía: las vías no aptas suelen quedar fuera de las prestaciones de la grúa en el seguro. Aunque, si a pesar de tratarse de vía no apta, el lugar es accesible para la grúa, podrían cubrirlo.
La grúa del seguro acude en caso de pinchazo
Si se te pincha un neumático, la grúa puede acudir tanto para ayudarte a cambiarlo como para remolcarte hasta un taller, si no ofrece esa reparación o no tienes rueda de repuesto. Pero ten en cuenta que este supuesto —así como el relacionado con el combustible y el de pérdida de llaves— es uno de los conocidos como “ajenos a la mecánica del vehículo”.
Como ya hemos comentado, no todas las aseguradoras cubren estas situaciones en su asistencia en carretera. Sobre todo, si te dan a elegir entre dos modalidades de esta garantía. La esencial no suele contemplar el pinchazo y similares.
Si te quedas sin combustible, también puedes solicitar una grúa al seguro
Si te quedas sin combustible, la grúa del seguro también te ayuda. ¿Cómo? Remolcando tu coche hasta la gasolinera más cercana. Esta prestación puede cubrir otro incidente relacionado: que te equivoques repostando. Ya te hayas dado cuenta al momento o hayas circulado, necesitarás la ayuda de la grúa de asistencia en carretera para dejar tu coche en un taller y solucionarlo.
En esta circunstancia, si ha habido un fallo provocado por emplear, por ejemplo, gasolina en lugar de diésel, los cargos de limpiado y vaciado del depósito no estarán cubiertos por la entidad.
Seguro y grúa en caso de pérdida o robo de llaves
Si no puedes entrar a tu vehículo porque pierdes o te roban las llaves del coche, la aseguradora puede enviarte un duplicado de las mismas. Pero también mandarte a su grúa de asistencia en carretera, para que remolquen el vehículo de ser necesario. Por ejemplo, si no tienes una copia en casa ni a nadie que pueda hacérsela llegar a la aseguradora.
Como tantas otras cuestiones de los seguros, depende de la póliza y la compañía. Cada una establece las condiciones de este servicio. En este sentido, podría darse cualquiera de estas situaciones:
La grúa te lleva el coche al taller más próximo
En este supuesto, pueden darse varias opciones. Que lo lleve a uno de su red de talleres concertados, al más cercano (sea o no concertado) o al que tú elijas. Todas las opciones están supeditadas a la distancia. Es posible que puedas elegir el taller, pero siempre que no esté a más de X kilómetros del lugar de la inmovilización.
La grúa te lleva el coche donde quieras
Podría hacerlo, si el servicio de grúa de tu coche tiene kilometraje ilimitado. Algunas compañías lo ofertan como un extra: puedes sumar esta prestación a las ya incluidas en la asistencia. Otras, lo ofrecen de serie.
La grúa te lleva el coche donde quieras, si es una repatriación
No es lo mismo quedarte tirado en tu provincia que estando de viaje, lejos de tu domicilio. Este caso se contempla como repatriación del vehículo: cuando la grúa del seguro te asiste por avería o accidente fuera de tu provincia y/o a un mínimo de distancia de él. En este caso, si la reparación exige más de un cierto número de horas, lo habitual es que puedas elegir el taller dentro de tu provincia, si pretendías regresar a casa con tu coche.
La compañía pondrá a tu disposición una grúa siempre que la pidas; incluso, como hemos visto, aunque no estés de viaje ni te hayas movido ni a un kilómetro de distancia de tu casa. Pero ¿existe alguna limitación en el número de veces que puedes transportar el coche con la grúa del seguro? ¿Es generalizado o depende de la compañía?
Lo más habitual es que puedas solicitar el servicio de grúa tantas veces como lo necesites. No obstante, también existen aseguradoras que fijan en un máximo de veces que puedes llamar a la grúa por anualidad del seguro. Deberás comprobar este punto en las condiciones particulares de la póliza.
Ahora bien; si tu seguro tiene grúa ilimitada y te lo tomas al pie de la letra, puede que acabes pagando un precio por ello. Y es que es muy posible que si pides una grúa al seguro con demasiada frecuencia, la aseguradora aprecie un riesgo mayor y suba la prima en la siguiente renovación.
No tiene por qué ser un problema: una subida del seguro de coche es el momento perfecto para barajar otras opciones e incluso mejorar las condiciones de tu póliza usando el comparador de seguros de coche de Acierto.com.
Sea cual sea la causa de la inmovilización y para cerciorarte de lo que le ocurre al vehículo, tendrás que ponerte en contacto con tu seguro para que una grúa lo remolque al taller. Para identificarte como asegurado tendrás que aportar una serie de datos, como:
- Matrícula del vehículo.
- Marca, modelo y color.
- Datos del tomador del seguro
- DNI.
- Teléfono de contacto.
Además, tienes que informar sobre tu ubicación exacta y tu situación para que, desde el servicio de grúa del seguro, tengan claro qué escenario se encontrarán y los materiales necesarios para el remolque, si no es viable una reparación in situ.
Cada compañía tiene su forma de proceder. Podrías pedirla a través de la aplicación móvil de la aseguradora o llamando por teléfono. Para ayudarte, te facilitamos los números de la grúa de algunas compañías. Pero también te detallamos de qué otras formas podrías solicitarla.
Compañía | Número de la grúa desde España | Número de la grúa desde el extranjero | Otras vías |
---|---|---|---|
MAPFRE
|
918 365 365 900 822 822 |
+34 915 811 818 | App con geolocalización |
Generali
|
911 123 443 900 903 433 |
+34 911 123 443 | WhatsApp Gestión Web Mi Generali (app) |
Mutua Madrileña
|
915 555 555 | No informa | WhatsApp Área personal MutuaMás (app) |
Allianz
|
900 117 115 900 117 117 |
No informa | Web de Allianz |
Qualitas Auto
|
900 901 28 | +34 915 140 042 | Web de Qualitas |
Línea Directa
|
919 180 180 | +34 91 807 42 57 | Web de Línea Directa App propia |
Pelayo
|
915 200 500 | No informa | |
Verti
|
912 764 222 900 816 918 |
No informa | Asistencia Verti (app) Web de Verti |
Contar con un buen servicio de grúa en el seguro del coche (y en el de cualquier otro vehículo) resulta importantísimo. Básicamente porque de carecer de esta garantía (o de tenerla con unas condiciones no demasiado buenas) el coste lo asumes tú. Y puede dispararse, en algunos casos.
Es complicado dar cifras, porque cuánto cuesta una grúa sin seguro depende de factores como la distancia (los kilómetros del remolcaje), el tipo de coche y su masa, su estado, si solicitas la grúa de día o de noche, en qué provincia te encuentres... Además, la libre competencia ofrece precios muy dispares.
Para que te hagas una idea, hay empresas en Valencia que ofrecen tarifas de entre 50 y 100 euros. En Barcelona, los precios suben ostensiblemente. Entre 60 y 200 euros, afirman las que facilitan tarifas.
Si tenemos la cobertura de asistencia en carretera contratada desde el kilómetro 0, avisar a una grúa no supondrá un coste extra. Es importante saber que el precio de un seguro con un buen servicio de grúa no tiene que ser superior, sino que hay aseguradoras que ofrecen un buen nivel de cobertura a bajo precio. Lo que sí te recomendamos es comparar entre diferentes pólizas y asesorarte para encontrar el mejor.
Compara seguros online y ahorra en Acierto.com
Vamos con un análisis general del servicio de grúa de las diferentes aseguradoras, a partir del detalle de lo que ofrecen cinco compañías referentes. Recuerda que esto es solo información preliminar y que lo mejor para obtener resultados personalizados sobre el seguro con servicio de grúa que más te conviene es comparar seguros, coberturas y condiciones.
Todo lo podrás hacer al mismo tiempo si usas el comparador de seguros de coche de Acierto.com. Y en solo unos minutos.
El servicio de grúa con un seguro MAPFRE
El servicio de grúa de MAPFRE es uno de los más eficaces, gracias a su flota propia de más de 2.000 grúas. Y está disponible desde el kilómetro 0. Puedes llamar al servicio de grúa de MAPFRE por múltiples supuestos.
En primer lugar, por avería mecánica, e intentarán primero la reparación inmediata; para la sustitución de una rueda —si puede hacerse sin desplazamiento al taller—; por falta de combustible —te remolcarán a la gasolinera más cercana— y por error en el repostaje, en cuyo caso te remolcarán a un taller; por rotura de ventanillas laterales; para la extracción del vehículo (cubre los gastos hasta 310 euros); y, por supuesto, para su remolque.
En concreto “hasta el taller más cercano al lugar de la inmovilización del vehículo, el servicio oficial de su marca más próximo, o hasta el taller que designe el asegurado si éste se encuentra a una distancia inferior a 150 km. del lugar en que se ha producido la contingencia”. Y trasladan el coche al taller designado por ti si estás fuera de tu provincia y si no puede ser reparado en los plazos marcados.
Servicio de grúa en Zurich Seguros
En cuanto al servicio de grúa de Zurich Seguros, incluyen el remolcaje desde el kilómetro 0 y hasta donde tú decidas (hasta una distancia de 200 kilómetros) en caso de avería, accidente o falta de batería. También actúa en caso de que necesites un rescate (de una vía ordinaria) y repatria tu coche, hasta tu domicilio si estás lejos, y la reparación dura ocho horas o más.
En cuanto al remolcaje con su grúa, si estás a una distancia superior a 200 kilómetros de tu casa, se limitarán a llevarlo al taller más cercano. Y si es un coche eléctrico el que te ha dejado tirado por falta de batería, no hay límites en el remolcaje. Para vehículos no eléctricos, se ofrece la sustitución de la batería (que pagas tú) in situ o el remolcaje al taller. Pero ojo, porque solo puedes solicitar dos servicios de grúa al año por falta de batería.
Su ventaja es que cuentan con una enorme flota: más de 4.300 vehículos reparadores. Los conducen técnicos expertos que intentarán reparar el vehículo en el mismo lugar de la inmovilización. De ahí que se comprometan a llegar en menos de 60 minutos (o te compensan con 60 euros).
¿Cómo es el servicio de grúa en los seguros de Direct Seguros?
El servicio de grúa de Direct Seguros es más o menos completo en función de la modalidad de asistencia en viaje que escojas: Estándar o Completa. En ambos casos, la compañía te asistirá desde el kilómetro 0 e incluso, extiende la cobertura de la grúa al remolque o caravana si arrastras uno (eso sí, hasta un máximo de 750 kilos). Pero en la modalidad básica, solo te asistirán por accidente o avería.
Si quieres poder solicitar el servicio de grúa por pinchazo, por falta de aire en las ruedas, falta de combustible (hasta la gasolinera más próxima) o combustible erróneo, deberás contar con la asistencia más completa. En cualquier modalidad, tienes reparación in situ. Si no es posible, remolcan el coche: hasta el taller más cercano o al de tu elección (a una distancia de máximo 100 kilómetros) si tienes asistencia Estándar y al taller designado por la asegurada si es Completa.
Allianz Seguros y su servicio de grúa
Con la asistencia Estándar de Allianz, el servicio de grúa por avería mecánica, falta de batería, pinchazo, reventón, falta o error de combustible y robo o pérdida de llaves tiene un límite conjunto de tres prestaciones por año. La Premium incluye la ampliación ilimitada de servicios en caso de avería o incidentes como pérdida de llaves, falta de combustible, combustible erróneo y pinchazos.
Con la modalidad básica de asistencia, se incluye la reparación in situ; también de pinchazos. Si hay que remolcar el vehículo en caso de accidente, lo hacen al taller designado por Allianz y a una distancia máxima de 20 kilómetros (que se amplían a 30 si contratas libre elección de taller). Y si te remolcan por avería, hasta el taller más próximo.
Línea Directa: grúa para todos los supuestos
Si eres de Línea Directa, la grúa es realmente accesible: puedes pedirla desde el kilómetro 0 y en España, Europa y los países ribereños del Mediterráneo. En primer lugar, te prestan asistencia técnica para intentar la reparación inmediata, en caso de avería y pinchazo. Si no puede realizarse en menos de 30 minutos, si necesitas gasolina o se te ha roto una luna, remolcan tu vehículo hasta el taller oficial de la marca más cercano o a que tu elijas (si está a la misma distancia o a menos distancia que el anterior).
El servicio de grúa también incluye el rescate del vehículo que circule en vías ordinarias y hasta un límite de gastos de 300 euros. Y si el siniestro o avería tiene lugar a más de 25 kilómetros de tu domicilio, la reparación no supera el valor venal del coche y no puede hacerse en menos de cinco días, se encargan del traslado al taller de la marca más cercano a tu casa.
Ya sabes lo que puede llegar a hacer por ti la grúa de asistencia en carretera de tu seguro. Con sus diferencias, según la compañía que escojas. Pero también es imprescindible saber lo que no hará por ti: de qué manera está limitada la grúa en la asistencia en carretera.
Por eso nos detenemos ahora en la letra pequeña de esta garantía. Son los aspectos en los que debes basarte para valorar la prestación de grúa en tu asistencia en carretera.
Límite de kilómetros
Si quieres que el remolcaje sea ilimitado, es probable que tengas que pagar por una cobertura aparte. Qualitas Auto ofrece grúa sin límite de kilómetros en el remolcaje, como cobertura opcional de sus seguros de coche.
En cualquier caso, el límite de kilómetros suele aplicarse cuando se opta por un la libre elección de taller. Por ejemplo, son 100 kilómetros como máximo los que remolcará tu coche la grúa de asistencia en carretera de Direct Seguros. En Pelayo, la grúa recorre como máximo 150 kilómetros para llevar el coche al taller designado por el asegurado. Pero no impone límite si eliges la Asistencia en Viaje Azul o Azul Plus+. Para la grúa de Generali,el límite está en 200 kilómetros.
Límite de gastos
Que no haya límite de kilómetros no significa que la grúa de tu asistencia en carretera pueda llevarte donde tú quieras, por lejos que esté. Para eso está el límite económico de gastos cubiertos. Como el que fija Reale, de 300 euros.
Reparación in situ
La reparación in situ es una de las mayores ventajas de la grúa de asistencia en carretera. Porque si la avería no es grave —si se puede reparar en un tiempo máximo (normalmente 30 minutos)—, antes de remolcar el vehículo al taller el mecánico tratará de arreglar el coche. Eso sí, tendrás que pagar el importe de las piezas de recambio.
Compromiso de puntualidad
La grúa de tu asistencia en carretera está pensada para proporcionarte una solución rápida, que te permita seguir viajando. Y, sobre todo, evitar que pases mucho tiempo en una situación insegura, como es permanecer en la cuneta de una carretera a pleno sol. O en noche cerrada. Por eso muchas compañías añaden este plus: el compromiso de puntualidad. Si no lo cumplen, te compensan económicamente.
Trata de ser puntual la grúa de Mutua Madrileña: si no llega en 60 minutos, te dan 100 euros. En Qualitas Auto, la grúa se compromete a ser aún más rápida. Si en 45 minutos no está en el lugar del siniestro, la compañía te devuelve 100 euros. Pelayo lleva el compromiso al máximo y por eso no te cobra el seguro al renovar si incumplen su Cláusula 1:24:72. Que implica, entre otras promesas, grúa en una hora.
Antes de concluir, recogemos y respondemos algunas de las dudas más frecuentes sobre el servicio de grúa del seguro del coche.
¿Llamar a la grúa se considera parte?
No hay una respuesta inequívoca a esta pregunta. Depende de las condiciones y la política de cada compañía. Sobre todo, teniendo en cuenta las diferencias entre aseguradoras: que el servicio de grúa puede estar limitado a X prestaciones al año, que algunas permiten presentar hasta tres partes sin penalizaciones, etc. Lo que sí podemos asegurar es que, aunque lo traten como un siniestro en tu expediente, no figurará como tal en el fichero SINCO (que solo recoge los siniestros de Responsabilidad Civil con culpa).
¿El servicio de grúa actúa las 24 horas?
En todas las compañías (salvo alguna rarísima excepción con la que no hayamos dado) el servicio de grúa actúa las 24 horas, los 365 días del año. Es normal, dada la situación: estás tirado en cualquier lado, a cualquier hora y sin tu coche, no tienes cómo volver a casa. Lo que sí puede variar es el tiempo de espera; por causas ajenas a la compañía (como un gran atasco) o propias: si tienen una flota más o menos mayor, si facilitan la geolocalización, etcétera.
¿Cuánto tarda el servicio de grúa en llegar al lugar del siniestro?
El servicio de grúa y la cobertura de asistencia en carretera de las aseguradoras y las pólizas es diferente en cada caso. Sí hay aseguradoras que prevén cuánto tardarán. O, al menos, que se comprometen a llegar en un plazo máximo o a indemnizarte si no cumplen con dicho plazo. Como Mutua Madrileña, que asegura llegar en menos de una hora, Qualitas Auto, que promete hacerlo en 45 minutos o menos, o Pelayo, que fija el tiempo máximo de espera en una hora. No significa que se pueda cumplir en todos los casos. Existen casos de fuerza mayor por los que la grúa puede tardar más en llegar (y en estos casos, están exentos de compensarte.
Si lo que quieres es encontrar un seguro de coche barato con un servicio de grúa completo, no dejes de utilizar nuestro comparador de seguros de coche. Rápidamente, podrás acceder a la oferta de las principales aseguradoras del mercado. Además, si tienes dudas durante el proceso, te llamaremos sin compromiso. Y si contratas con nosotros, te garantizamos el precio más bajo del mercado.
En nuestra parrilla de resultados podrás ver no solo el precio del seguro con servicio de grúa; también el resto de coberturas y las condiciones de contratación. Y nuestros asesores expertos resolverán todas tus dudas y estarán a tu lado durante todo el ciclo de vida del seguro.
Actualizado el 02/05/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- ¿Te cubre el seguro de coche en vías no aptas?
- Libre elección de taller en el seguro de coche
- Cómo actúa el seguro de coche en caso de siniestro total