Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿El seguro a todo riesgo cubre averías?

Las averías suponen un gran desembolso, pero ¿las paga tu seguro a todo riesgo? ¿Cómo te ayuda en caso de avería?

Un seguro de coche a todo riesgo te proporciona el mayor nivel de cobertura posible. Pero no por eso responde ante cualquier circunstancia. Porque, ¿qué pasa con las reparaciones? ¿El seguro a todo riesgo cubre averías? ¿Cómo te ayuda el seguro si tu coche se estropea? Infórmate en esta guía y si necesitas contratarlo ya, compara precios y coberturas con nuestro comparador de seguros de coche. Rellenando un formulario conseguirás resultados personalizados en las principales aseguradoras.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

Seguro a todo riesgo: ¿cubre las averías?

Si eres un propietario exigente (y/o acabas de adquirir un coche nuevo) preferirás la seguridad y la tranquilidad que te dan tenerlo asegurado a todo riesgo; aunque suponga asumir una prima mayor que en cualquier otro tipo de seguro. Se trata de proteger una inversión que, en los primeros años desde la matriculación y en caso de pérdida o de siniestro total, se puede recuperar; al menos, casi toda o gran parte de ella.

El objetivo es que el coche esté siempre impecable. O al menos, el máximo tiempo posible. Esto incluye poder reparar los daños causados al vehículo, aunque sean culpa tuya. En estos casos (y mientras se respete todo lo pactado en la póliza de seguro), la aseguradora asume el importe de la reparación a través de la cobertura de daños propios.

Pero estos se refieren a los causados al vehículo. Es decir, que sean resultado de un siniestro, como un accidente sin vehículos involucrados (que te salgas de la carretera e impactes con el guardarraíl, por ejemplo) o una colisión con otro vehículo.

Las averías representan otro tipo de daño. Son producto de un mal funcionamiento de la mecánica del coche; de uno de sus múltiples sistemas y piezas: motor, transmisión, dirección, suspensión, frenos, neumáticos y ruedas, luces...

En definitiva, una avería es un fallo repentino y un hecho aislado. Podrías estar circulando y que, sin previo aviso, el embrague dejara de funcionar, por citar solo un ejemplo. Y no, en este caso, la aseguradora, salvo excepciones, no asumiría el coste de la reparación. Ni siquiera depende del nivel de protección de la póliza: ni un seguro a todo riesgo cubre las averías. Eso sí: si tiene tres años o menos, podrás hacer valer la garantía del fabricante. Si es más antiguo, podrás contar con tu seguro: por norma general, no cubre las averías, pero hace otras cosas por ti.

Avería de coche: ¿la cubre el todo riesgo?

Seguros que sí cubren las averías: las excepciones

Lo hemos adelantado: salvo excepciones, las aseguradoras no cubren la reparación de averías. Pero lo cierto es que sí hay compañías que se desmarcan de sus competidores rompiendo la regla.

Mutua Madrileña: un seguro a todo riesgo que cubre averías

En Mutua Madrileña es posible tener un seguro a todo riesgo que cubra las averías. Por 75 euros al año (tarifas vigentes en 2024), puedes incluir el servicio de gran reparación de piezas (y sustitución) a tu seguro a todo riesgo. Siempre que:

  • Tengas un vehículo de entre dos y siete años de antigüedad y con menos de 200.000 kilómetros recorridos (si es de gasolina) o de 250.000 (si es diésel).
  • La marca no esté en la lista de las excluidas (Alpine, Aston Martin, Bentley, Bugati, Buick, Cadillac, Corvette, Chevrolet, Dodge, Ferrari, Hummer, Lamborghini, Lincoln, Lotus, Maserati, Mercury, Morgan, MVS, Pontiac, Rover, Rolls Royce y Santana).
  • Sea Mutua Madrileña la que, tras la revisión en el taller designado por la compañía, dé el visto bueno a la reparación o sustitución de piezas.

Gracias a esta prestación, tu seguro a todo riesgo cubre las averías (dos al año) de la caja de cambios, la bomba inyectora, el bloque de motor y el módulo electrónico principal de control del motor. Además, como asegurado a todo riesgo, cuentas con soluciones para que quedarte parado: hasta tres días de vehículo de sustitución, que es el tiempo estimado para la reparación. Y si lo de tu coche tiene arreglo (si es declarado siniestro total), recibes una indemnización por su valor venal en el momento de la avería.

Garantía mecánica, por ser del RACE 

Otra forma de ahorrarse las reparaciones es convertirse en Socio RACE Unlimited, por 19,90 euros al mes (tarifas vigentes en 2024). El Real Automóvil Club de España, además de seguros de coche, ofrece un espacio a los conductores para mejorar la protección de su vehículo. Entre otras ventajas, incluye una garantía mecánica. Más concretamente, cubre las averías de motor, caja de cambios (excluyendo el embrague), sistema de alimentación, sistema de dirección y batería eléctrica.

En su caso, para vehículos de hasta 15 años y 250.000 kilómetros. Eso sí, cuanto más antiguo sea el vehículo, más bajo es el porcentaje de indemnización: desde el 100 % del coste de la reparación para vehículos de entre dos años y un día y tres años, con 100.000 kilómetros recorridos, hasta el 10 %, si es un coche de entre 14 años y un día y 15 años.

Pone más condiciones. Como que la marca del vehículo sea una de estas: Alfa Romeo, Alpine, Audi, BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Cupra, Dacia, Daewo, Dodge, DS, Fiat, Ford, Galloper, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Lieger, Maybach, Mazda, Mercedes, MG, Mini, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Saab, Seat, Skoda, Smart, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Tata, Toyota, Volkswagen y Volvo.

MAPFRE: seguros que cubren averías, para vehículos de empresa

Si tienes un vehículo o una flota de vehículos comerciales, puedes tener un seguro que cubre averías. MAPFRE Empresas ofrece dos tipos de Seguros de Avería Mecánica:

  • Para vehículos de menos de cinco años y con menos de 150.000 kilómetros, y de hasta 3.500 kilogramos (turismos, furgonetas y todoterrenos), con vehículo de sustitución durante la reparación.
  • Para vehículos con menos de diez años y hasta 200.000 kilómetros, el seguro cubre averías de hasta 2.000 euros.

¿El seguro a todo riesgo cubre las averías? No, pero te ayuda

Que tu aseguradora no cubra las averías no significa que te deje solo ante esta situación. No pagará la factura del taller, cuando lleves el coche a reparar. Pero sí costeará gastos relacionados con la avería. Además, te facilitará la visita al centro mecánico, de diversas formas. Y aunque seas tú quien pague la reparación, podría, ofrecerte, incluso, servicios gratuitos.

¿Cómo es posible todo esto si, en general, el seguro a todo riesgo no cubre las averías? Gracias a determinadas coberturas de las que sí puedes hacer uso en estas situaciones. Y a las ventajas exclusivas que ofrece a aquellos asegurados que necesiten reparar su coche, con una única condición: confiar en la compañía para que se encargue de ello. El cómo, lo vemos la continuación.

¿El seguro a todo riesgo cubre las averías? No, pero te asiste

Una avería te deja tirado a medio camino, sin margen de maniobra. No puedes seguir circulando con un coche averiado (no deberías, si no quieres que el daño sea irreparable). Tu única opción es llevarlo al taller. O no: podrías conseguir ayuda para repararlo en el momento, siempre que sea un fallo leve.

Un seguro a todo riesgo te da las dos soluciones, gracias a la cobertura de asistencia en carretera. Y con estas prestaciones (entre otras):

Reparación in situ de averías

No todas las averías se solucionan en un taller. Algunas pueden ser solucionadas en el mismo lugar en el que tu coche se estropeó (de ahí el in situ) o algo dejó de funcionar bien, como una luz o sufriste un pinchazo (tus neumáticos también quedan cubiertos con esta prestación).

Sea cual sea el fallo, si se puede solucionar en un tiempo máximo (entre 30 y 60 minutos, según la aseguradora), te ahorrarás un viaje al taller. Serán ellos los que acudan en tu auxilio si solicitas el servicio de grúa a tu seguro.

Y es que el operario de la grúa también es un experto mecánico. En función del tipo de avería y la gravedad, podrá solucionarla en ese instante o no. Si lo consigue, sólo tendrás que abonar el coste de las piezas de recambio. Si no es posible, pondrá en marcha el plan B.

Remolque del coche al taller, en caso de avería

Si una avería impide que puedas seguir circulando y además no puede ser reparada en el momento, por su gravedad, la aseguradora sigue prestándote su ayuda. Esa misma grúa que ha acudido al lugar del siniestro, remolcará tu coche hasta un taller para que se ocupe del arreglo. Que sea un taller de tu elección o el más cercano, o uno escogido por la compañía, dependerá de la letra pequeña de la asistencia en viaje de tu seguro.

Tus opciones están limitadas, además, por la distancia: pueden dejarte escoger el taller, siempre que esté en el radio de kilómetros fijado en las condiciones particulares. Pueden limitar el remolcaje a una distancia máxima, sea cual sea el taller. U ofrecerte remolcaje ilimitado, para que la distancia no condicione tu elección.

¿El seguro a todo riesgo cubre las averías? No, pero facilita la reparación

Si después de todo tu coche tiene que acabar en un taller mecánico, mejor que sea en uno de la red de talleres concertados de tu aseguradora. Porque, aunque tu seguro a todo riesgo no cubra las averías, sí incluye un trato especial, cuando tengas que reparar una. Gracias a los conciertos que mantienen centros mecánicos y aseguradoras.

Las hay, como MAPFRE, que cuentan con sus propios Centros del Automóvil repartidos por toda la geografía española. Entre sus ventajas, precisamente, se encuentra la garantía de por vida en todas las reparaciones de chapa y pintura. Además, desde el primer momento, es MAPFRE la que se hace cargo de todo el proceso. Por eso sus asegurados ven cómo las averías se resuelven de forma más ágil. Además, si tu seguro incluye vehículo de sustitución, te lo facilitan en el mismo taller.

También existe la posibilidad de disfrutar de un coche mientras reparan el tuyo gracias a los vehículos de cortesía que prestan algunos talleres (según disponibilidad). Por ejemplo, si acudes a uno de los 350 talleres concertados de Balumba.

Además, siendo asegurado, en los talleres de tu compañía te darán un trato exclusivo: atención preferente, garantías sobre las reparaciones (como la extendida, que ofrece AXA), revisiones de niveles gratuitas, entrega del vehículo donde indiques, limpieza (por dentro y por fuera) y muchas más ventajas.

Preguntas frecuentes

Esperamos haber resuelto cualquier duda sobre si el seguro a todo riesgo cubre las averías. Para asegurarnos de que te queda todo claro, planteamos unas últimas cuestiones clave para entender qué dicen los seguros sobre cubrir averías.

¿El seguro cubre las averías si son consecuencia de un accidente?

La cobertura del seguro se limita a los daños cubiertos por la póliza. Si tienes un seguro a todo riesgo y presentas un parte de daños propios, la aseguradora reparará los daños materiales (los desperfectos en chapa y pintura) consecuencia del accidente. Pero el perito tratará de diferenciar entre estos daños (que sí son responsabilidad de la compañía de seguros) y las averías ya existentes o sobrevenidas (que no cubre).

¿Es posible tener un seguro con coche de sustitución por avería?

Sí, es posible. Aunque dependerá de varias circunstancias. Podrías disfrutarlo si tienes un seguro con vehículo de sustitución, que contemple el supuesto de avería (no es lo habitual, pero algunas aseguradoras, como Línea Directa lo hacen). Y si tu seguro no incluye esta cobertura, podrías tener algo similar. Eso sí, siempre que repares tu coche en uno de los talleres con coche de sustitución de la red de talleres concertados de tu compañía.

¿Por qué el seguro a todo riesgo no cubre las averías?

La respuesta es sencilla: el riesgo es demasiado alto y los costes, inasumibles. Imagina una aseguradora que tuviera que hacerse cargo de cualquier reparación de cualquiera de sus asegurados a todo riesgo. Para que siguiera obteniendo beneficios, la prima no sería desorbitada: sería sencillamente, de otro planeta. Por eso, las aseguradoras que sí incluyen una prestación de reparación y sustitución de piezas (como Mutua Madrileña), ponen limitaciones de uso del servicio. Y no se hacen cargo de cualquier avería.

Mecánico revisa avería: ¿la cubre el todo riesgo?

Compara seguros de coche y sus coberturas en Acierto.com

Como has visto, ni un seguro a todo riesgo cubre las averías, como norma general. Pero te aporta soluciones. Incluso un seguro a terceros lo hace, si incluye asistencia en viaje. Por eso, aunque no tengas un seguro que pague la factura del taller, puedes tener un seguro que te haga la vida mucho más fácil, si se paraliza por una avería de coche.

Compruébalo tú mismo usando nuestro comparador de seguros de coche. Solo tienes que rellenar un breve formulario y te presentaremos ofertas personalizadas, ajustadas a tu búsqueda. Tú podrás consultar todas las coberturas que incluyen y comparar pólizas similares, al mismo nivel. Así, detectar el seguro que más se ajuste a tu presupuesto y a tus necesidades, es más fácil que nunca.

 

Actualizado el 02/05/2024 por el equipo de redacción de acierto