Asistencia en viaje en los seguros de coche

Nunca te quedarás tirado en medio de la carretera con este servicio

Llevamos ya un par de horas en carretera dirección al destino de nuestras vacaciones, pero de repente nos percatamos de que algo no marcha bien. A nuestro coche le cuesta cada vez más avanzar hasta que no nos queda más remedio que echarnos a un lado y parar. Por suerte, nuestro plan no se arruina. ¿Por qué? Pues porque contamos con la llamada asistencia en viaje que nos cubre para poder continuar sin problemas.

Cualquiera que use un vehículo puede verse en una situación así, aunque no todos los usuarios cuentan con una asistencia de la que valerse en pleno viaje y que les ayude a subsanar un contratiempo rápidamente. Y es que, aunque no sea un suceso que ocurra de forma habitual, nuestro coche podría darnos una “sorpresita” en cualquier momento.

Cualquier problema, ya sea un fallo mecánico o cuestiones menos graves como un pinchazo, pueden ser fácilmente resueltos con la asistencia en carretera.

Por ejemplo, se nos pueden presentar problemas más complejos como un fallo mecánico en el motor, pero también otros que a priori pueden parecer menos importantes como un pinchazo, quedarnos sin combustible o incluso perder las llaves. Pero al final, todos acabarían causando el mismo resultado: dejarnos tirados en medio de la carretera. Razón de más para contratar el servicio que nos ocupa.

Asistencia en viaje, ¿qué es?

Básicamente, la asistencia en viaje o en carretera es un servicio que nos socorrerá cuando tengamos un percance durante nuestros desplazamientos, tanto dentro de nuestras fronteras como en el extranjero. Para activarla, deberemos ponernos en contacto con nuestra compañía aseguradora; esta, a su vez, activará el protocolo de ayuda que corresponda a la situación. Por ejemplo, es posible que tenga que enviar personal especializado para reparar el vehículo o asistir a los viajeros del mismo.

En todo caso, cabe comentar que muchas aseguradoras suelen tener este servicio activo desde el llamado kilómetro 0, pero también es posible que determinen un mínimo de distancia tomando como referencia al domicilio del asegurado.

¿Qué cubre la asistencia en viaje?

Es preciso distinguir primero que, igual que pasa con otras pólizas, la cantidad de servicios que estén incluidos en nuestro seguro de asistencia de viaje pueden variar según qué compañía y la póliza que hayamos escogido. Por lo general, las asistencias básicas incluyen prestaciones para el coche, mientras que las más completas cuentan con atención a los pasajeros.

Es precisamente lo que hacen Línea Directa o Mapfre, que ofrecen la asistencia en sus seguros a todo riesgo. Además, debes saber que las pólizas de seguro a terceros no siempre lo hacen, razón de más para revisar qué coberturas contempla tu entidad. No obstante, deberías saber también qué cubre exactamente la asistencia para el vehículo y qué significa cada término.

La asistencia para el vehículo incluye:

  • Reparación “in situ”:

Con esta opción la compañía envía mecánicos hasta el lugar en el que ha quedado inmovilizado el coche por culpa de una avería, con el fin de que esta sea subsanada en el  mismo lugar. En la mayoría de los casos, se aplica cuando se pinchan los neumáticos, fallan las luces, o se descarga la batería. También se emplea cuando el propietario del vehículo ha perdido de llaves. Aquí lo que se  hace es enviarle unas de repuesto para que pueda continuar el viaje.

Con la cobertura de reparación “in situ”, la compañía envía a mecánicos hasta el lugar de la avería del coche.
  • Remolque del vehículo:

Si, después de que se envíen a los mecánicos, estos son incapaces de arreglar el problema (por su gravedad o porque faltan piezas), no quedará más remedio que valerse de un remolque que desplace el automóvil hasta un taller cuyo destino quedará a elección del asegurado en función de los términos del contrato que haya suscrito.

Dicha cobertura, además de hacerse cargo de eventuales accidentes o fallos mecánicos del coche, también puede ser activada por falta de combustible o por un repostaje inadecuado (que en lugar de gasolina, pongas diesel, por ejemplo). En estos casos, la compañía se lo remolcará hasta la gasolinera más cercana o hasta un taller. Aunque hay que remarcar que el coste de la gasolina así como el de la limpieza y vaciado del depósito, correrá a cuenta del usuario.

  • Rescate del vehículo

En el caso de que el coche haya caído o volcado en un desnivel, la cobertura ejecuta la extracción del mismo y su reincorporación a la carretera. Si la reparación es imprescindible, se trasladará hasta un taller para que se lleve a cabo.

Por otra parte, este tipo de póliza puede incluir –además de la asistencia para el vehículo– la asistencia para personas. Esto significa que, ante cualquier problema, los ocupantes del vehículo podrán acceder a un modo desplazamiento alternativo y asistencia médica siempre que la necesiten.

Pero pongamos un caso práctico: si la aseguradora envía mecánicos a reparar el vehículo inmovilizado pero no pueden subsanar la avería en un plazo determinado, el asegurado tendrá a su disposición un taxi o un coche de alquiler para volver a su domicilio. Incluso si quiere continuar con su viaje, la compañía tendrá que cumplir con sus deseos.

Otra opción es que la aseguradora les ofrezca quedarse en la localidad donde el vehículo está siendo reparado. La compañía se ocupará del alojamiento e incluso de la manutención, aunque dentro de los parámetros establecidos previamente en el contrato. Esta asistencia también ofrece coberturas relacionadas con la integridad física de los pasajeros tales como desplazamiento de heridos, alojamiento de familiares lesionados y el transporte funerario.

Por último, hay que subrayar que este servicio no se encuentra limitado a nuestro territorio, sino que también puede utilizarse en el extranjero. Eso sí, deberemos contratar esta modalidad para que tenga alcance internacional, para estar cubiertos siempre, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR