Subiendo archivos

Seguros para la gestión de apartamentos turísticos

Alquila tu vivienda turística sin riesgos

Cada vez son más las personas que deciden utilizar su segunda vivienda para alquilarla en períodos vacacionales. Es una buena forma de rentabilizar este inmueble y una actividad que incluso nos puede ayudar a ganar dinero y a cubrir los gastos generados por el piso. Sin embargo, arrendar nuestra casa a desconocidos puede generar muchas dudas e inquietudes, razón de más para contratar una póliza. De hecho, hacerlo es obligatorio en muchas ocasiones. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu apartamento turístico.

¿Es obligatorio disponer de un seguro en tu apartamento turístico?

El aumento de la llamada “economía colaborativa” en los últimos años ha hecho que cada vez más personas dediquen su segunda vivienda al alquiler vacacional o turístico. Esto ha provocado que los organismos oficiales pongan interés en la forma que se desarrolla, por lo que en muchas comunidades esta actividad está regulada. Es importante informarse de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen los propietarios de una vivienda destinada al alquiler vacacional, aunque lo normal es que, como mínimo, se exija un seguro de Responsabilidad Civil para el hogar.

Por ejemplo, en Galicia desde enero de 2017 los propietarios deben pagar 56 euros para dar de alta la vivienda y destinarla al alquiler turístico. Esto conlleva obligaciones como la de estar 24 horas disponible, contar con una hoja de reclamaciones o que el inmueble tenga calefacción si lo vamos a alquilar entre octubre y mayo, ambos meses incluidos. Y por supuesto, es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil, como en cualquier actividad turística.

Además de este seguro, es muy recomendable añadir coberturas a la póliza que nos protejan en otros supuestos. Es decir, la Responsabilidad Civil se hará cargo de lo que le pueda ocurrir a los huéspedes (si se desprende un techo hiriendo a alguien, por ejemplo), pero no de lo que le pase a nuestra vivienda.

El seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo de lo que le pueda ocurrir a los huéspedes, pero no de lo que le pase a nuestra vivienda

Muchas aseguradoras ofrecen pólizas exclusivas para este tipo de actividad. Lo básico será que contemple los daños que los inquilinos puedan causar en la vivienda, como la rotura de un mueble o de la televisión. También es interesante que el seguro nos cubra en el caso de que un huésped sufra un robo en la vivienda. No tiene por qué suceder, pero las probabilidades de que ocurra pueden no ser tan bajas como pensamos, ya que este tipo de viviendas en muchas ocasiones están deshabitadas durante largos periodos de tiempo y constituyen un claro reclamo para los delincuentes.

Además de lo anterior, es bueno contar con las coberturas que solemos tener en nuestro hogar y que contemplan los posibles daños causados por el agua, averías eléctricas, incendios, fenómenos naturales, etcétera. Las compañías pueden ofrecer estos servicios junto con el seguro de la vivienda principal. Es importante que prestes atención a todos los detalles antes de contratar la póliza, podrías llevarte una sorpresa si surge algún imprevisto. Para hacerlo puedes servirte del comparador de Acierto.com, que te permitirá encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Además, tenemos acuerdos con algunas compañías y acabará saliéndote más barato.

¿Cuál es la situación en España?

España fue en 2016 el tercer país del mundo más visitado. Y es que nuestras playas, turismo rural, monumentos y fantásticas condiciones climáticas hace de nuestro país un lugar de gran atractivo para cualquier persona del mundo. A estos visitantes tenemos que añadir a todos aquellos españoles que adoran descubrir nuevos destinos de su península. Un contexto que hace que el alquiler de viviendas turísticas sea un sector muy importante.

Desde hace ya algún tiempo, plataformas como Airbnb, Homeaway o Wimdu se encuentran en pleno auge. Se trata de plataformas que ponen en contacto al propietario de una vivienda con personas que buscan dónde hospedarse. Son ideales para aquellos que buscan pasar unos días fuera de casa. Sin embargo, estas webs no han estado exentas de variadas polémicas, sobre todo relacionadas con el sector hotelero, cuyos miembros han llegado a acusarles de cometer una actividad legal.

Es famoso el caso de las multas del Ayuntamiento de Barcelona a Airbnb. En 2014 y 2015 el ayuntamiento multó a la compañía con 30.000 euros, y amenazó con impedir el acceso a su web desde Cataluña. La Generalitat castigó a esta plataforma argumentando que no cumplían con la normativa al no estar inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña. Pues bien, en diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó que la web no era en ningún caso ilegal, y que simplemente se encarga de un “proceso tecnológico o informático de aproximación entre cliente y persona dispuesta a ceder por precio el uso temporal (de su vivienda)”. Fue una gran victoria para Airbnb, que podrá usar esta sentencia en futuras querellas.

Por consiguiente, nos encontramos con que este tipo de webs cuentan cada día con más usuarios. En el caso de la seguridad de la vivienda, Airbnb ofrece garantías para que no tengas ningún temor. Disponen de un seguro de hasta 800.000 euros al que puedes acceder sin coste adicional que se ocupa de cualquier incidente que pueda ocurrir, tanto las lesiones de los inquilinos como los daños a la vivienda.

En cualquier caso, tanto si eres más convencional y utilizas métodos más tradicionales para encontrar a tus huéspedes (como el boca a boca o colgar anuncios), como si te sirves de la red, necesitarás estar seguro de que tu vivienda se encuentra protegida en todo momento. Un punto en el que será fundamental elegir bien a las personas a las que vas a alquilársela. Un grupo de amigos que se van a la playa a celebrar una despedida de soltero puede causar más incidentes que una familia aunque, evidentemente, nunca se sabe.

Ventajas de asegurar tu apartamento turístico

Si vamos a alquilar nuestra segunda vivienda lo último que queremos es que hacerlo suponga un dolor de cabeza constante. La mejor forma de evitar problemas es contar con un buen seguro que nos cubra en cuantos más casos, mejor. Por ejemplo, imagina que el piso que vas a alquilar sufre una avería en las tuberías un día antes de que lleguen los huéspedes. Imagina también que estos vienen desde lejos y se ven obligados a hospedarse en un hotel porque no hay tiempo para tener la vivienda a punto.

Tu seguro específico para apartamentos turísticos se ocupará de estos gastos. Porque aunque lo tengas todo en orden y la vivienda que vas a alquilar se encuentre en perfectas condiciones, no podrás evitar que alguna vez surja un imprevisto. Así que, ¿qué mejor que contratar un seguro que se ocupe de todo?

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Hogar
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR