Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros para la gestión de apartamentos turísticos

Alquila tu vivienda turística sin riesgos

Cada vez son más las personas que deciden utilizar su segunda vivienda para alquilarla en períodos vacacionales. Es una buena forma de rentabilizar este inmueble y una actividad que incluso nos puede ayudar a ganar dinero y a cubrir los gastos generados por la propia casa. Sin embargo, arrendar nuestra vivienda a desconocidos puede provocar muchas dudas e inquietudes. En este punto, contar con una póliza de hogar que nos respalde va a facilitar mucho la tarea. De hecho, hacerlo es obligatorio si tu vivienda va a ser gestionada como apartamento turístico por una empresa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el seguro de tu apartamento turístico.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿Es obligatorio disponer de un seguro en tu apartamento turístico?

El aumento de la llamada “economía colaborativa” en los últimos años ha hecho que cada vez más personas dediquen su segunda vivienda al alquiler vacacional o turístico. Esto ha provocado que los organismos oficiales pongan interés en la forma que se desarrolla, por lo que en muchas comunidades esta actividad está regulada. Es importante informarse de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen los propietarios de una vivienda destinada al alquiler vacacional, aunque lo normal es que, como mínimo, se exija un seguro de Responsabilidad Civil para el hogar.

¿Qué seguros tienen los apartamentos turísticos?

Además de este seguro, es muy recomendable añadir coberturas a la póliza que nos protejan en otros supuestos. Es decir, la Responsabilidad Civil se hará cargo de lo que le pueda ocurrir a los huéspedes; si se desprende un techo hiriendo a alguien, por ejemplo. pero no de lo que le pase a nuestra vivienda. Es decir: no cubren los actos vandálicos del inquilino y cualquier otro daño material sobre nuestros bienes.

Muchas aseguradoras ofrecen pólizas exclusivas para viviendas alquiladas. Lo recomendable será que contemple los daños que los inquilinos puedan causar en la vivienda, como la rotura de un mueble, de un cristal o, incluso, de un electrodoméstico. Tanto al continente como al contenido. Y no solo de manera malintencionada, sino, también, accidental.

Además de lo anterior, es bueno contar con las coberturas que solemos tener en nuestro hogar y que contemplan los posibles daños causados por el agua, averías eléctricas, incendios, fenómenos naturales, etcétera. Como arrendador, corresponde al propietario que la vivienda esté en perfectas condiciones de habitabilidad. Las compañías pueden ofrecer estas coberturas también para una vivienda en alquiler. 

Contar con servicios extra es otro plus interesante. Si puedes solicitar servicios de bricolaje a domicilio no tendrás que preocuparte de arreglar los pequeños desperfectos, realizar las obras menores (instalar un enchufe, reparar una persiana) o montar los muebles que compres para tus huéspedes. El manitas a domicilio del seguro (que ofrecen muchas compañías) se puede encargar de estas tareas. 

Ventajas de asegurar tu apartamento turístico

Si vamos a alquilar nuestra segunda vivienda con fines turísticos lo último que queremos es que hacerlo suponga un dolor de cabeza constante. La mejor forma de evitar problemas es contar con un buen seguro que nos cubra frente a múltiples riesgos. Por ejemplo, imagina que el piso que vas a alquilar sufre una avería en las tuberías un día antes de que lleguen los huéspedes. Imagina también que estos vienen desde lejos y se ven obligados a hospedarse en un hotel porque no hay tiempo para tener la vivienda a punto. Imagina que un fenómeno meteorológico la ha dejado en condiciones de inhabitabilidad y tú vas a perder el dinero de las reservas que no podrás conseguir. 

Seguros de hogar y apartamentos turísticos

Son situaciones ante las que una buena compañía de seguros podría responder; dependerá, en todo caso, de lo pactado (y con qué condiciones y límites) en la póliza. En cualquier caso, es altamente recomendable contar con la mejor protección posible para una casa que se alquila con fines turísticos. Porque aunque lo tengas todo en orden y la vivienda que vas a alquilar se encuentre en perfectas condiciones, no podrás evitar que alguna vez surja un imprevisto. Así que, ¿qué mejor que contratar un seguro que se ocupe de todo? 

Los seguros de las plataformas de alquiler de casas

Si estás pensando en alquilar esa habitación que te sobra, o esa casa que heredaste, que ahora se ha revalorizado o que, por el motivo que sea, no usas, contar con el respaldo de una plataforma experta en el sector como Airbnb te va a dar la confianza que necesitas para dar el paso. También saber que puedes contar con su Seguro de protección para anfitriones, que cubre la Responsabilidad Civil con una cuantiosa indemnización para reclamaciones de terceros por lesiones o daños a la propiedad. 

En cualquier caso, siempre que alquiles una vivienda, ya sea de manera continuada o por un breve período, es más que recomendable contar con la protección, como mínimo, frente a situaciones en las que se te adjudique (o a tu vivienda) la Responsabilidad Civil de posibles daños. Una protección que resulta ser una cobertura esencial en cualquier seguro de hogar. Que ofrezca el resto de coberturas que necesitas, dependerá de la compañía que elijas. De ahí la importancia de comparar, antes de contratar un seguro de hogar.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR