Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Alquileres y mascotas: ¿me cubre el seguro en caso de desperfectos?

¿Se hace cargo el seguro si tu mascota destroza el piso en el que vives de alquiler? Resolvemos estas y otras dudas

Mucha gente opta por el alquiler -especialmente los jóvenes- cuando no puede acceder a una hipoteca o cuando se ve obligado a mudarse con frecuencia. Por desgracia, alquilar tampoco es sencillo: dar con unos buenos caseros, que el piso esté en óptimas condiciones... Son algunas cuestiones que entran en juego. Los propietarios de mascotas añaden una preocupación a la lista: ¿puede venirse a vivir conmigo? Si causa desperfectos, ¿lo cubre el seguro? Si estás en este punto, necesitas saber todo lo que te vamos a contar en esta guía.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Tus obligaciones como inquilino y dueño de una mascota

Que esté permitido tener un animal en tu casa no significa que no haya otras normas que cumplir. Para empezar, estás obligado a reparar el daño causado. Si es de tu mascota, también. Lo dice el Código Civil en el artículo 1563:

“El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya”.

¿Cubre el seguro de hogar los daños ocasionados por mi mascota?

Si tu gato destroza las cortinas o tu perro hace cualquier estropicio en la casa, es tu obligación tomar todas las medidas necesarias para restaurar lo dañado para devolverlo a su estado original. Ten en cuenta que si no cumples con esta obligación mínima, es más que probable que no recuperes tu fianza entera. 

Recuerda que si tienes un perro y es de una de las razas consideradas “potencialmente peligrosas” estás obligado, además, a contar con un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo o un seguro de mascotas. Este seguro está planteado para respaldarte económicamente en caso de que tu perro causara daños materiales y/o personales a terceros. 

Un seguro de hogar podría ser la solución perfecta para ti; tanto como inquilino como dueño de mascota. Porque puede incluir tanto Responsabilidad Civil de mascotas como otras garantías específicas para ella. Pero antes de contratarlo, descubre cuáles son tus opciones, si quieres cubrirte las espaldas en caso de que tengas que responder por tus mascotas.

Seguros relacionados con mascotas

Si tienes una mascota, contratar un seguro de hogar que cubra los bienes asegurados también en caso de daños materiales accidentales y cuya Responsabilidad Civil se amplíe a tu perro o tu gato es una opción muy recomendable. Y útil, porque según la compañía puede llegar a incluir desde gastos de atención veterinaria en caso de accidente, hasta asesoramiento sobre multitud de cuestiones relacionadas con tu mascota.

Estoy de alquiler y tengo mascota: ¿cómo me ayuda el seguro?

Pero hay otras formas de contar con el respaldo de un seguro ante un escenario en el que tu mascota haya causado daños en la vivienda alquilada:

  • Que el propietario cuente con un seguro de hogar que cubra el continente: las paredes, las molduras, los suelos, la pintura… Todo aquello que se considere elemento constructivo y estructural en la casa. En este caso, los daños sobre estos elementos quedarían cubiertos si dicha póliza contara con algún tipo de garantía que cubra de manera específica los daños materiales causados por el inquilino -como la de Actos vandálicos- y que esta recogiera concretamente este supuesto. Se trataría, en todo caso, de una garantía pactada con la compañía, ya que no es una de las coberturas habituales en un seguro de hogar. 
  • En este caso, los daños sobre estos elementos quedarían cubiertos si se contara con algún tipo de garantía de daños materiales causados por el inquilino.
  • Que el inquilino contrate un seguro de hogar para el contenido: así, los posibles daños sobre los objetos como el mobiliario también quedan cubiertos si contaras con una garantía de Todo riesgo accidental. Además, hay compañías que ofertan como opcional una cobertura de Asistencia a mascotas. 
  • Que el inquilino cuente con un seguro de mascotas: además de disfrutar de asistencia sanitaria para ella, estará protegido en caso de que le exijan Responsabilidad Civil por los daños materiales o a terceros provocados por su mascota.

¿Qué ofrecen los seguros de hogar en relación a tus mascotas?

La Responsabilidad Civil de los seguros de hogar de MAPFRE cubre al asegurado también “por la propiedad de animales domésticos”. Es decir, que responde en caso de daños a terceros provocados por la tenencia de estos animales y achacables por tanto al asegurado, en calidad de su propietario. Eso sí, solo perros, gatos, aves, roedores (enjaulados), peces y tortugas. 

Su cobertura de Animales de compañía puede ayudar a decantarte por esta compañía si buscas una póliza que cubra el robo y extravío del animal y los gastos de asistencia sanitaria (por accidente, atropello, peleas, golpe de calor y otros supuestos). 

Otras compañías, como Pelayo, también contemplan una garantía de específica para Animales de compañía, que incluye tanto Asistencia veterinaria como Responsabilidad Civil. Así, garantiza que “las indemnizaciones de las que el asegurado deba responder por los daños causados a las personas o los bienes actuando en calidad de propietario de animales de compañía o mascotas que habiten en la vivienda”

Alquileres y mascotas, ¿cómo actúa el seguro de hogar?

Sin embargo, especifican, estos daños a terceros no contemplan precisamente los del asegurado, como inquilino, frente al propietario de la vivienda, por los daños que haya causado la mascota en la misma. Además, excluyen directamente de esta protección a los perros de razas potencialmente peligrosas.

La cobertura de Responsabilidad Civil de los seguros de hogar de FIATC, por su parte, también respaldan al asegurado por los daños a terceros de los que sea civilmente responsable en calidad de propietario de animales domésticos; y aclara “solo perros, gatos y aves”. 

Los seguros de hogar de Línea Directa aún tienen más en cuenta a las mascotas, con su garantía de Asistencia a animales domésticos. Dentro de esta cobertura incluye los gastos de veterinario en caso de accidente, los gastos de búsqueda en caso de extravío, una indemnización en caso de robo e, incluso, los gastos de estancia en una residencia canina o felina si su dueño -el asegurado- no puede hacerse cargo de él por estar hospitalizado. 

Su cobertura de Responsabilidad Civil también les tiene en cuenta, cubriendo al asegurado en su calidad de propietario y en caso de daños causados por los animales domésticos a su cargo. Eso sí, siempre que no sean “perros de raza peligrosa, de caza, o destinados a competición o actividad deportiva”.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR