Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Por qué contratar un seguro de hogar?

Proteger tu casa y a tu familia solo son algunas de sus ventajas

Un seguro de hogar parece una de esas cosas innecesarias. ¿Por qué pagar por riesgos que no son tan frecuentes, como un incendio o un robo? ¿Solo por el "y si?"? Si piensas así es porque aún no sabes todo lo que puede dar de sí un seguro de hogar y cómo puede ayudarte a resolver todo tipo de problemas en tu día a día. Tener un seguro de hogar es tener tranquilidad. Pero también, disfrutar de muchas ventajas que, quizás, aún no has descubierto. Conócelas todas con esta guía.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Un seguro de hogar es la mejor forma de ahorrar

En una casa se estropean cosas continuamente. Entre accidentes, averías imprevistas y necesidades de mantenimiento, pueden ser muchas las ocasiones en las que tengas que recurrir a la ayuda de un profesional: un fontanero, un electricista o alguien que sepa reparar una persiana. Ya sea por siniestros cubiertos en la póliza (daños por agua, daños eléctricos) o por garantías incluidas (reparación de electrodomésticos, manitas a domicilio), un seguro de hogar presenta la ventaja de cubrir la mayoría de reparaciones frente al desembolso económico de contratar a un profesional ante cada problema que surja. Por lo tanto, ha de verse como una gran inversión más que como un gasto

Las razones por las que contratar un seguro de hogar

Si valoras tus cosas, protégelas

Cuando contratas un seguro de hogar no solo proteges tu vivienda. Si decides asegurar el contenido, también proteges tus cosas. Y no nos referimos únicamente a objetos, sin más. Porque un seguro de hogar también te permite incluir en su cobertura bienes de gran valor como las joyas o de gran importancia para ti y para tu trabajo y tu ocio, como tus equipos informáticos. Gracias a coberturas como el robo y los daños eléctricos, podrás obtener protección total sobre este tipo de bienes. Una protección que te garantiza un capital en concepto de indemnización, ya sea destinada a la reparación o a la reposición, según el caso. 

Todos estáis incluidos

La garantía de Responsabilidad Civil entra dentro de la consideración de coberturas básicas en un seguro de hogar. Es la que asume el coste de reparar daños materiales o de indemnizar por daños personales a un tercero en aquellas situaciones en las que la responsabilidad sea achacable al asegurado o la vivienda de su propiedad. Pero también es muy habitual encontrar pólizas que extienden ampliamente esta prestación incluyendo otros supuestos, como la Responsabilidad Civil como padre de familia (por los daños causados por cónyuge o hijos) y como dueño de una mascota, por la misma situación, pero protagonizada por el miembro peludo de la familia. 

Así lo hace MAPFRE, que especifica, en su garantía de Responsabilidad Civil familiar y personal de su Seguro Multihogar, que quedan cubiertos “los daños causados por animales domésticos de probada propiedad y convivencia en el domicilio del asegurado”. Eso sí, siempre que cumplan los requisitos exigidos de Sanidad, vacunación, etc.

Mucho más que reparaciones

Ya hemos visto que un seguro de hogar es la respuesta que necesitas en caso de siniestro. Es su razón de ser. Pero un buen seguro de hogar puede ser mucho más que esa solución a un problema tan grave como un incendio o un escape que ha dejado la casa inundada. Son muchas las prestaciones que puede incluir y que suponen un extra con el que tú y tu familia podéis estar aún más protegidos.

Coberturas como la asistencia informática (desde ayuda técnica hasta intervención en caso de bullying digital), los diferentes servicios de ayuda a domicilio que prestan algunas compañías, el asesoramiento (legal, para mascotas, para jardines, etc.) y muchas más son las que demuestran que un seguro de hogar es mucho más que reparaciones. Puedes encontrar compañías como Verti que te den a elegir entre tres tipos de Asistencia en el Hogar, con diferentes servicios: Básica, Serviplus y Digitotal, que contempla servicios como la Protección digital, con medidas de anti-bullying.

La importancia del seguro de hogar

Si tienes inquilinos, porque proteges tu dinero

Un seguro de hogar aún resulta más útil cuando la casa está alquilada. Y es que, además de ofrecer las coberturas habituales de una póliza multirriesgo de hogar tiene en cuenta riesgos específicos, como la pérdida de alquileres en la que recuperas las rentas no ingresadas, si un inquilino se niega a pagar. Esta garantía se complementa con la defensa legal que necesitarás para interponer una demanda de desahucio y así recuperar tu dinero, si el juez falla a tu favor. Además de estas garantías, un seguro para una casa en alquiler puede contemplar otras muy útiles, como los daños materiales por actos vandálicos del inquilino. Son muchas las compañías que, como Ocaso, cuentan con productos específicos para este tipo de viviendas. Su póliza Hogar Alquiler cubre los riesgos más habituales, además de los daños materiales del inquilino, y aporta una completa protección jurídica.

Nunca te quedas tirado

Tener una gran compañía cubriendo tus espaldas es un gran alivio. Sobre todo en esos momentos en los que un incidente puede perturbar tu vida. Imagina, por ejemplo, que un siniestro deja tu vivienda inhabitable. Un seguro de hogar, además de hacerse cargo de la reparación (siempre, claro está, que se trate de un su puesto recogido en la póliza) puede costear tu estancia en un hotel o, si va para largo, el alquiler de hasta todo un año en una vivienda provisional. O un supuesto menos grave: has perdido las llaves y no puedes entrar.

El servicio de cerrajería urgente suele estar incluido en muchas pólizas de hogar; y si no lo está, te facilitan el contacto con un profesional a cualquier hora del día, como hacen en el Servicio de Asistencia 24 horas de Línea Directa Hogar. Un seguro de hogar también te protege fuera de él: por ejemplo, si sufres un atraco y te roban dinero en efectivo y tus tarjetas. Un seguro de hogar puede hacer que recuperes tu dinero y asumir los cargos de un posible uso fraudulento de tus tarjetas.

Porque es mejor vivir tranquilo

Por todos los motivos señalados, queda claro que la principal ventaja de un seguro de hogar es vivir más tranquilo sabiendo que ante (casi) cualquier problema relacionado con tu hogar, podrás tener una solución. Se vive mejor sabiendo que lo que has invertido en ella también está protegido. Y más aún si esa protección tiene que ver también con tu familia. Porque un hogar es el microuniverso de una familia. Y se vive mejor en él cuando se cuenta con la tranquilidad que aporta un seguro de hogar.