Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Trasteros: cómo asegurarlos

Si guardas en él objetos de valor, deberías contar con un seguro específico

Hay quien aprovecha el trastero de su plaza de garaje o de su vivienda para almacenar objetos que no vuelve a ver en años. Pero también hay quien lo ha convertido en garaje para aparcar bicicletas o en ese espacio en el que se guardan herramientas de jardinería y cortacéspedes. Independientemente de su uso, siempre es interesante asegurar un trastero. Al fin y al cabo, son objetos que guardas bajo llave por un motivo. ¿Qué ocurriría si fuerzan la puerta y te roban lo que hay dentro? En esta guía te explicamos al detalle qué tipo de protección puedes obtener para tu trastero.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Dónde asegurar un trastero

Es importante asegurar el trastero, tanto su continente como su contenido. El motivo es que estas zonas suelen estar ubicadas en sótanos y, en ocasiones, son más susceptibles de sufrir filtraciones de agua por las tuberías o las lluvias. Se suma el hecho de que, al ser espacios poco transitados, es más factible que se cometan robos. Estos hechos, si carecemos de un seguro, pueden suponer un desastre. Tanto mayor cuanto más valiosos sean los objetos que contiene ese trastero.

¿Es posible asegurar el trastero?

Sin embargo, puede que tu trastero ya esté asegurado y ni siquiera lo sepas. Si tienes una póliza de hogar contratada, es muy probable que en el condicionado se haga mención a él. En algunos seguros de hogar, los trasteros se incluyen por defecto en las condiciones generales de la póliza, al contemplarse como parte del continente. Se engloban dentro del apartado de dependencias anexas, como las bodegas, garajes, terrazas y patios. Si además tienes un seguro de la comunidad de vecinos, también es probable que se incluya el trastero en su cobertura.

La cosa cambia cuando hablamos del contenido. Y es que el hecho de que sea una dependencia externa puede hacer que algunas aseguradoras no incluyan los bienes allí guardados dentro del contenido protegido por la póliza frente a múltiples riesgos; muy especialmente si se trata de objetos valiosos, como joyas u obras de arte. Los objetos valiosos engloban más de lo que crees, pues en esta lista también se incluirían elementos como vajillas con incrustaciones de metales preciosos, tapices, maletas de calidad… e incluso botellas de vino.

Lo vemos en condicionados como el de Santalucía, que señala entre los riesgos no cubiertos por hurto “los bienes depositados en cuartos trasteros”, si bien sí los incluye en caso de robo. Eso sí, mientras no se trate de objetos valiosos, como joyas, colecciones de arte, prendas de piel… En esos casos, quedan fuera tanto del hurto como del robo. 

Si aseguran el contenido y frente a qué riesgos es el aspecto que va a marcar la diferencia y que pueden inclinar la balanza de tu elección, una vez que compares diferentes seguros de hogar. Por ejemplo, Caser no incluye las joyas en la cobertura de robo si estas se guardan en un trastero. Sin embargo, FIATC se desmarca de la competencia al eliminar esta excepción habitual e incluir los daños a bienes en cuartos trasteros. Otras compañías los consideran solo en algunos supuestos. Es el caso de Allianz Hogar, que extiende su garantía de daños por agua a los bienes ubicados en el trastero de la plaza de garaje de la vivienda asegurada. Plus Ultra hace lo propio en su cobertura de robo. Mientras no se trate de objetos valiosos y el trastero cuente con cerradura, todo su contenido está asegurado en caso de robo.

A los objetos del trastero, como a otros bienes de la casa que se aseguran en una póliza de hogar, les afectan los límites impuestos por la aseguradora. Es decir: se establece una cuantía máxima de indemnización para los bienes guardados en trastero. Por ejemplo, para MAPFRE, este límite está en 3.000 euros (y hasta el 10% de la suma asegurada para mobiliario). Sin embargo, Reale fija un máximo equivalente al 5 % del capital de contenido y un límite de 1.500 euros.

Asegurar el contenido del trastero

Para tener la absoluta tranquilidad de que tu trastero y tus cosas están a salvo, puedes recurrir, como ya hemos visto, a un seguro multirriesgo de hogar. Incluyendo continente y contenido en la póliza quedan cubiertos tanto la estructura del trastero como los bienes almacenados en él frente a las mismas incidencias que se puedan producir en tu casa. Esto es, en caso de incendio, escape de agua o de que se produzcan desperfectos ocasionados por un robo. Riesgos a los que un trastero puede exponerse más que el resto de la casa asegurada.

Pero como acabamos de ver, y por norma general, las compañías aseguradoras limitan el capital del contenido del trastero a una cantidad concreta o a un porcentaje máximo sobre el total. Esta cifra, en muchas circunstancias, suele ser insuficiente. Incluso encontramos compañías que fijan cuantías máximas por objeto. Sin embargo, debemos resaltar que existen aseguradoras que no aplican ningún límite al trastero. Esto es, si por ejemplo tienes cubierto un contenido de unos 30.000 euros en el total de la vivienda, lo aplican en conjunto, también a las dependencias anexas.

Son aspectos de la letra pequeña de la póliza que tienes que tener muy en cuenta antes de decidirte a asegurar el contenido de tu trastero; especialmente si este incluye algo más que ‘cacharros viejos’. Podríamos estar hablando de bicicletas de alto coste (las hay que cuestan miles de euros) u otros materiales deportivos (tablas de surf, equipos de esquí, etc.), objetos de especial valor a los que no se les da uso (como pudiera ser una vajilla de porcelana), maquinaria y herramientas de trabajo, etc

El trastero y el seguro de hogar

Recomendaciones básicas respecto al seguro de trasteros

Como hemos podido comprobar, cada compañía es diferente en lo que respecta a las coberturas del seguro de hogar y límites que afectan a trasteros y garajes. También variará sensiblemente el precio de las pólizas que los incluyen, como podrás comprobar al realizar una comparativa de seguros de hogar en Acierto.com. Una vez hayas encontrado la que más se ajuste a ti, hay una serie de aspectos que deberás revisar para cerciorarte de que, además, te dará la protección adecuada. Antes de contratar, te recomendamos leer estos consejos básicos que te dejamos a modo de recapitulación.

  • Lo primero será verificar si la póliza cubre el trastero y en qué condiciones: qué mínimos debe cumplir (por ejemplo, que esté en la misma finca y que sea propiedad del asegurado).
  • Comprobar si existen requisitos mínimos concretos para que se incluyan en la cobertura. Por ejemplo si se exige un determinado tipo de puerta o cierre de seguridad. Por norma general, los trasteros cuentan con puertas metálicas.
  • Debemos saber qué garantías cubre el seguro y en cuáles quedan incluidos los trasteros: incendio, robo, rotura, daños por agua, responsabilidad civil, etc. 
  • Repasa los límites económicos establecidos para ciertas coberturas para conocer así el importe máximo de la indemnización en caso de siniestro, en función de los diferentes riesgos.
  • Es fundamental que declares los bienes de valor que contenga el trastero. E incluso, te recomendamos que tomes medidas de seguridad adicionales en el caso de enseres más valiosos. Por ejemplo, si tu bicicleta es cara, fíjala con un candado de al menos un 8/10 de nivel de protección e informa a la compañía de seguros al respecto.
  • En el caso de que no seas el propietario y el trastero sea alquilado, chequea la posibilidad de contratar el seguro en régimen de inquilino y que la póliza cubra solo el contenido. Si el propietario cuenta con seguro, el continente (y dentro de él, el trastero) ya está protegido.

En España no es obligatorio proteger tu casa con un seguro, excepto si tienes hipoteca. En ese caso, se necesita un seguro mínimo de incendio. No obstante, son innumerables las incidencias que pueden surgir, razón de más para tener esa protección para evitar tener que afrontar una reparación muy costosa. Si vas a contratar un seguro de hogar o quieres cambiar la póliza, te recomendamos comparar en Acierto.com. De forma rápida y sencilla, podrás lograr una opción que se adapte a tus necesidades al mejor precio.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR