Trastero, cómo usarlo de forma correcta y asegurarlo

Si guardas en él objetos de valor, deberías contar con un seguro específico

Tanto si eres de los que aprovechan el trastero de tu para guardar objetos de  valor como si eres de los que lo emplea para guardar las bicicletas y toda clase de herramientas, ¿tienes asegurado su contenido? Porque, ¿qué ocurre si fuerzan la puerta y te roban lo que hay dentro?  Hoy te contamos todos los detalles al respecto, así como las coberturas del seguro de hogar que más interesan en cada caso.

Un punto en el que cabe incidir en los citados objetos de valor que, en este caso, pueden ser, por ejemplo, vajillas con incrustaciones de metales preciosos, maletas de calidad , cuadros de diseño que todavía no hemos podido colgar y otras obras de arte, botellas de vino, etcétera.

Uso correcto del trastero

La función de un trastero es la de guardar cosas, por lo que una utilización inadecuada puede darnos problemas. El uso incorrecto de este espacio puede derivar en posibles denuncias por parte del Presidente y la Junta de propietarios, como consta en la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 7). En caso de juicio podrían culparnos por un delito de desobediencia, tener que pagar a la comunidad por daños o, incluso, quitarnos el trastero temporalmente.

Un ejemplo de infracción sería colocar un congelador y aprovecharnos de la electricidad de la comunidad. Es inviable también que el trastero se convierta en una vivienda y alquilarla como tal porque se requiere una cédula de habitabilidad. Las limitaciones, en todo caso se encuentran recogidas en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios y, además, en la Ley de Propiedad Horizontal o el Plan General de Ordenación Urbana de nuestra zona de residencia.

En cualquier caso, es importante asegurar el trastero, tanto su continente como su contenido. El motivo es que estas zonas suelen estar ubicadas en sótanos y, en ocasiones, son más susceptibles de sufrir filtraciones de agua por las tuberías o las lluvias, además de que al ser espacios poco transitados es más sencillo que se cometan posibles robos. Estos hechos, si carecemos de un seguro, pueden suponer un desastre.

Dónde asegurar un trastero

Evidentemente, debemos acudir a una compañía aseguradora. Lo más normal es que dispongas de un seguro de hogar para tu vivienda, por lo que te aconsejamos que averigües qué has contratado. En algunos seguros de hogar, los trasteros se incluyen por defecto en las condiciones generales de la póliza, al contemplarse como parte del continente. Se engloban dentro del apartado de dependencias anexas, como las bodegas, garajes, terrazas y patios. Pero, en otros seguros, debemos incluirlos de manera expresa para que conste su protección. Otra posibilidad es hacer un seguro específico para el trastero.

Además, también es necesario que compruebes si tienes un seguro de la comunidad de vecinos y, en caso afirmativo, si el trastero está incluido. No es probable que se dupliquen las coberturas ya que el de la comunidad no protegerá los posibles objetos de cierto valor que  conserves.

La localización del trastero

Debemos prestar atención ya que la inmensa mayoría de seguros de hogar solo admiten asegurar los trasteros siempre que se encuentren ubicados en el mismo edificio que la vivienda o, como máximo, en la finca contigua. En el caso de los chalets, deben estar localizados dentro de la parcela privada.

Por el contrario, otras entidades aseguradoras sí que contemplan la cobertura de trasteros, independientemente de cuál sea su ubicación. Sin embargo, los límites están en que se encuentren al menos en la misma población. La vía es hacer constar en la póliza la dirección exacta del espacio y sus características concretas.

Asegurar el contenido del trastero

Generalmente, las compañías aseguradoras limitan el capital del contenido del trastero a una cantidad concreta o a un % máximo sobre el total. Esta cifra, en muchas circunstancias, suele ser insuficiente. Incluso encontramos compañías que limitan un máximo por objeto.

Los objetos más cuantiosos y valiosos que se suelen guardar en los trasteros son las bicicletas u otros materiales deportivos (tablas de surf, equipos de esquí, etcétera). Actualmente, estos elementos son caros y sus precios pueden suponer miles de euros.

Generalmente, las compañías aseguradoras limitan el capital del contenido del trastero a una cantidad concreta o a un % máximo sobre el total

Sin embargo, debemos resaltar que existen aseguradoras que no aplican ningún límite al trastero. Esto es, si por ejemplo tienes cubierto un contenido de unos 30.000 euros en el total de la vivienda, lo aplican en conjunto, también a las dependencias anexas.

Para estar totalmente tranquilo, puedes recurrir a los denominados seguros multirriesgo de hogar. Con esta opción tendrás cubierto tanto el continente como el contenido del trastero. Asimismo, quedan cubiertas por el seguro las mismas incidencias que se puedan producir en tu casa, ya sea un incendio, escape de agua o los desperfectos que ocasione un robo junto con los bienes sustraídos.

Recomendaciones básicas respecto al seguro de trasteros

Como hemos podido comprobar cada aseguradora es una historia en precios, coberturas y límites al respecto de los trasteros y garajes. Por ello, te proponemos unos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de seguros.

  • Lo primero será verificar si la póliza cubre el trastero y en qué condiciones.
  • Comprobar si existen requisitos mínimos concretos para las coberturas. Por ejemplo si se exige un determinado tipo de puerta o cierre de seguridad. De manera general, los trasteros cuentan con puertas metálicas.
  • Debemos saber qué garantías cubre el seguro: incendios, robos, roturas, daños por agua, responsabilidad civil, etcétera. Normalmente, la cobertura obligatoria es la de incendio, mientras que las demás suelen ser optativas.
  • Repasar los límites máximos de la cobertura para conocer el importe máximo de la indemnización en caso de siniestro en función de las causas.
  • Es fundamental que declares los bienes de valor que contenga el trastero. E incluso, te recomendamos que tomes medidas de seguridad adicionales en el caso de enseres más valiosos. Por ejemplo, si tu bicicleta es cara, fíjala con un candado especial e informa a la compañía de que tiene más seguridad.
  • En el caso de que no seas el propietario y el trastero sea alquilado, puedes contratar el seguro en régimen de inquilino y que la póliza cubra solo el contenido ya que lo lógico es que el titular del espacio haya formalizado el suyo con el continente.

En España no es obligatorio proteger tu casa con un seguro, excepto si tienes hipoteca. No obstante, son innumerables las incidencias que pueden surgir, razón de más para tener esa protección para evitar tener que afrontar una reparación muy costosa. Si vas a contratar un seguro de hogar o quieres cambiar la póliza, te recomendamos comparar en Acierto.com. De forma rápida y sencilla, podrás lograr una opción que se adapte a tus necesidades al mejor precio.

 

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR