Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de joyas en la póliza de hogar, ¿es conveniente incluirlo?

Si no proteges los objetos de valor que tienes en casa no te indemnizarán en caso de robo y lo perderás todo

El futbolista Luis Figo, la baronesa Thyssen o la vedette Bárbara Rey ya han sido víctimas de los ladrones. El procedimiento fue similar, entraron en sus chalets aprovechando que no había nadie y se hicieron con un gran botín en joyas. Si les ha pasado a ellos, con la gran cantidad de cámaras y sistemas de seguridad que tienen en sus casas, ¿por qué no puede ocurrirte a ti?, ¿has asegurado tus objetos de valor?, ¿sabes cómo actúa el seguro de hogar en estos casos? ¡Toma nota!

¿Por qué debo asegurar mis joyas?

Por supuesto, asegurar tus joyas no resulta algo obligatorio pero si aprecias estos objetos, por su elevado valor económico, es más que recomendable. Y es que aunque tengas contratado un seguro de hogar, si roban tus alhajas no te indemnizarán por la pérdida. En concreto, lo ideal es suscribir una cobertura específica cuando el importe de las joyas supera el 10% del valor del contenido que has asegurado. En ella tendrá que especificarse:

  • Si se guardan o no en una caja fuerte.
  • Los elementos que valgan menos de 3.000 euros se pueden incluir únicamente mencionandonos en el seguro.
  • Si sobrepasan los 3.000 euros debe realizarse una tasación de las piezas dejando reflejado minuciosamente el coste por el que están valoradas.
  • Cuando el valor sea superior a 6.000 euros además del análisis habrá que acreditar su existencia con fotos.

¿Qué es una joya para las compañías?

Concretamente son perlas, piedras preciosas, objetos de oro, plata y bronce que tenemos guardados en nuestra vivienda. Pero cuidado, no todas tienen la misma consideración.

Sentimos decirte que para las aseguradoras, el valor sentimental carece de importancia. Cada entidad establece un importe mínimo unitario que cada pieza deberá sobrepasar para que podamos hablar de ella como un objeto de valor. Esa cantidad dependerá del criterio de la compañía en cuestión y habrá que fijarse bien en la letra pequeña. No obstante, suele rondar entre los 1.800 y los 10.000 euros.

¿Cuánto cuesta asegurar mis objetos de valor dentro del seguro de hogar?

Si contratas una cobertura adicional dentro del seguro de la vivienda, que es lo más habitual, la cuota anual se incrementará cerca de 80 euros si no las guardas en una caja fuerte. En el caso de que sí que lo hagas saldrá aproximadamente 15 euros más barato; en definitiva: que por 65 euros más al año podrás ahorrarte muchos disgustos. En caso de robo, la aseguradora te indemnizará por el valor real íntegro en el momento de los hechos con un límite prefijado.

Ten en cuenta que el lugar en el que se guardan las joyas también abarata o encarece el precio de la póliza. Cuantas más medidas antirrobo tengas en casa, más barato será el seguro. Y es que no es lo mismo custodiarlas en una caja fuerte que en un simple cajón, tener instaladas cámaras de videovigilancia o no, rodear la propiedad con rejas que impidan acceder al jardín, etcétera.

¿Puedo contratar una póliza específica para mis joyas?

Por supuesto, también puedes contratar una póliza específica para tus joyas pero, ¿cuándo es aconsejable? Cuando quieras cubrir el valor real de tus anillos, pulseras, relojes, etcétera sin ningún tipo de límite. Es verdad que el coste de la prima será superior que si lo contratas como una cobertura más en el seguro de hogar, pero también que estarás protegido y tranquilo si te roban una de estas piezas.

Qué hacer si no estás de acuerdo con la indemnización

A veces por desconocimiento de las condiciones particulares de la póliza y otras veces como consecuencia de malos entendidos, cuando llega el momento de recibir la indemnización nos llevamos una desagradable sorpresa. Si no estás conforme con el importe de la compensación sigue estos consejos:

  • Consulta tu caso de manera gratuita con el defensor del asegurado.
  • Bajo ningún concepto aceptes la indemnización porque después será imposible reclamar.
  • Busca un perito independiente que dé su valoración e intenta llegar a un acuerdo con el de la compañía.
  • Si no se soluciona, pon una demanda en el Juzgado de Primera Instancia.

En todo caso, la compañía debe abonar las cantidades como máximo en un plazo de cuarenta días desde que recibe la declaración del siniestro. Si transcurridos tres meses no ha cumplido con su obligación tendrá que pagar también los intereses generados.

¿Qué compañías ofrecen el seguro de joyas?

No todas las compañías ofertan el seguro de joyas como una póliza específica y ni siquiera como una cobertura más. Entre las que sí que lo hacen destacan Pelayo –con su Seguro Hogar Complex–, Ocaso –con su Seguro hogar 24–, Mapfre con su Hogar Platino, Mutua Madrileña con MM Hogar– y Zurich.

7 Consejos para evitar los robos en tu vivienda

Si los ladrones están pensando entrar en nuestra casa durante estas vacaciones podemos ponérselo difícil siguiendo estas recomendaciones:

  1. Guarda poco dinero en casa.
  2. Mete las joyas y objetos de valor siempre en la caja fuerte.
  3. No presumas de los bienes económicos o materiales.
  4. No abras la puerta a un desconocido aunque se identifique como trabajador de alguna empresa que acude a realizar un servicio si no has llamado a nadie.
  5. Si te vas de vacaciones comunícaselo únicamente a los más allegados. Evita decirlo en las redes sociales, decírselo a todos tus vecinos, etcétera.
  6. Deja un juego de llaves a alguien de confianza para que recoja las cartas del buzón y la gente vea movimiento en la vivienda.
  7. Cierra correctamente puertas y ventanas pero nunca dejes bajadas por completo las persianas.
Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Hogar
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR