Seguro de Hogar, ¿Sabes cómo desvincularlo de tu hipoteca?

Seguro de hogar ligado a una hipoteca. Cómo desvincularlo.

¿Debo contratar por obligación un seguro de hogar?

Por lo general no es obligatorio contratar un seguro de hogar. Sin embargo, siempre que un banco te haya concedido una hipoteca para afrontar el pago de tu vivienda, sí tendrás que contratar obligatoriamente una póliza de hogar. Si te encuentras en esta situación, tu banco te exigirá tener contratado un seguro de hogar mínimo. Pero, ¿te conviene contratar el seguro de hogar con tu banco o contratarlo por tu cuenta? Para saberlo, te recomendamos comparar precios en Acierto.com, y comparar así las coberturas que te ofrece tu banco, y aquellas que te ofrecen las aseguradoras que operan en nuestro país.

Si deseas obtener un seguro de hogar al mejor precio y con las coberturas que te protejan ante cualquier situación, compara con Acierto.com en solo dos minutos y obtendrás la mejor póliza de hogar al mejor precio, y podrás ahorrar hasta 200€ en el seguro de hogar.Además, podrás contratarlo directamente y, nuestros asesores especializados te resolverán cualquier tipo de duda o problema sin ningún compromiso.

¿Puedes negarte a contratar un seguro de hogar?

Si has solicitado una hipoteca, deberás tener en cualquier caso contratado un seguro de hogar. Tu banco puede exigirte, por lo general, que cuentes con una póliza de este tipo. Sin embargo, es importante que sepas que no es obligatorio contratar el seguro con el banco o entidad que te ha concedido el préstamo. Es decir, en caso de que, por obligación, tengas que tener contratada una póliza de hogar, puedes comparar con Acierto.com y contratarla de forma independiente a la entidad que te ha concedido la hipoteca para la vivienda a asegurar.

Y si ya tengo contratado el seguro de hogar con mi banco ¿puedo desvincularlo?

Por lo general sí. Si ya tienes contratada la póliza de hogar con el banco que te concedió la hipoteca, puedes cambiarlo si lo deseas. Es decir, en caso de que quieras comparar las ofertas en seguros de hogar que te ofrecen otras aseguradoras, y de que encuentres alguna a mejor precio y con mejores coberturas que las que te ofrece tu entidad, puedes contratarla sin problema. Normalmente, los bancos no pueden prohibirte desvincular la póliza de tu hipoteca.

Además, por ley, tu banco no puede vincular un préstamo para hipoteca con la compra de un seguro de hogar de forma obligatoria. Desde que se aprobó la primera Directiva Europea de Hipotecas, eres tú quien decide con quien deseas contratar el seguro de hogar en función de lo que estés buscando.

¿Cómo desligar tu hipoteca y tu seguro de hogar?

Los pasos para desvincular tu póliza de hogar de tu hipoteca suelen ser sencillos. Si bien es cierto que puedes encontrarte en alguna ocasión con determinadas limitaciones. Pero debes saber que llevar a cabo este proceso es posible. En caso de que tengas que contratar un nuevo seguro, o de que la póliza que contrataste con tu entidad vaya a caducar, puedes negarte a renovarla sin ningún problema. Si se da el caso en que deseas desvincularlo, debes proceder con los siguientes pasos:

  1. Infórmate de la fecha en que caduca tu póliza y notifícale al banco que quieres cancelarla con un mes de antelación. Si en un primer momento contrataste tu seguro de hogar con la misma entidad que te concedió la hipoteca, debes tener en cuenta un mes antes de que tu póliza caduque, tienes que notificarle a tu banco que quieres darla de baja. En caso de que no lo hagas, el seguro se renovará de forma automática. En algunas ocasiones, puede darse el caso de que tu banco te envíe una notificación de renovación del seguro antes de que este caduque, con tiempo necesario para notificar si deseas cancelarlo o renovarlo, aunque las entidades no están obligadas a ello, y por tanto puede ocurrir que no lo hagan.

  2. Conoce la oferta de otras aseguradoras. En el momento en que decidas cambiar tu póliza actual por otra, y desligar así tu hipoteca del seguro de hogar, es importante que conozcas cuál es la oferta del mercado. Para ello, te recomendamos comparar con Acierto.com. En muy poco tiempo podrás conocer las coberturas que te ofrecen las distintas compañías que operan en nuestro país, y contratar la póliza que más te convenga y siempre a precios muy económicos.

  3. Presenta todos los documentos necesarios en tu banco. Como hemos dicho, tu banco no puede obligarte a contratar un seguro de hogar con ellos. Sin embargo, si prefieres contratar la póliza de forma independiente, sí puede exigirte un documento en el que se establezca la validez de la nueva póliza – la cual debe cubrir la vivienda por la que se te ha concedido el préstamo y en la que, el propio banco debe ser el beneficiario del seguro en caso de accidente-. Por lo general, esta será la principal limitación a la hora de desligar la hipoteca del seguro de hogar. Y es que la aseguradora no te hará entrega del documento justificante de contratación de la nueva póliza hasta que la contrates, y tu banco no te permitirá cancelar tu anterior seguro hasta que no presentes el documento en la entidad.

¿Qué debes hacer en este caso?

Existe una solución y es contratar la nueva póliza antes de que finalice el contrato que has suscrito con tu entidad. Para evitar tener que asumir el pago de dos seguros al mismo tiempo, puedes aplazar el comienzo del nuevo seguro para que coincida con la fecha de finalización del seguro anterior. Es decir, puedes pactar con la aseguradora el momento en que quieres que la nueva póliza entre en vigor. De esta manera podrás contar con el justificante que te exige el banco para poder finalizar la póliza que tienes suscrita con ellos, pudiendo demostrar que tienes un nuevo seguro.

Aspectos a tener en cuenta

En definitiva, algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de desvincular tu seguro de hogar del préstamo para la hipoteca son los siguientes:

  • Que el banco se niegue a cancelar tu póliza actual hasta que no presentes un documento acreditativo de la contratación de la segunda.
  • Si no renuevas el seguro con hasta un mes de antelación tu banco puede renovar la póliza. En ese caso, por lo general, tendrás que continuar con ese seguro de hogar durante otro año más.
  • Perder cualquier tipo de bonificación que hubieras podido obtener al tener la póliza contratada con tu entidad.
información blog seguros Consulta más información sobre: Seguros de Hogar | Guías
Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR