Subiendo archivos

¿Mi segway necesita un seguro?

Son vehículos de dos ruedas muy ligeros y sencillos de usar, pero que también implican ciertas obligaciones desde el punto de vista del seguro

Seguro que alguna vez has visto en tu ciudad una fila de turistas yendo de un lado a otro montados en extraños patines eléctricos de dos ruedas. Se trata de los llamados segways, un tipo de vehículo que ha calado enormemente en el sector del entretenimiento. Aun así, cada persona es libre de comprar uno y desplazarse con él, pero, ¿sabes qué obligaciones conlleva conducir uno?

¿Qué es un segway?

El segway fue inventado por Dean Kamen y apareció por primera vez en 2001. Su nombre se ha popularizado tal y como se llama la marca que lo comercializa, Segway. Se trata de un vehículo de dos ruedas ligero, giroscópico y eléctrico. El conductor simplemente debe inclinarse hacia un lado para que avance o se desplace a mayor o menor velocidad.

Son sencillos de utilizar y resultan muy útiles para cubrir pequeñas distancias. De heho, ofrecen una forma fantástica para visitar una ciudad de forma respetuosa con el medio ambiente y sin la fatiga que genera desplazarse de un sitio a otro andando o en bicicleta.

¿Es obligatorio el seguro para segway?

Dicho esto, ¿necesitan los segways un seguro para circular? La Dirección General de Tráfico (DGT)  los categoriza como vehículos de movilidad personal (VMP) –ni la legislación europea ni la española los reconocen como vehículos de motor aunque cuentan con un motor parecido al de algunas motos eléctricas–. Sus características hacen que estén alejados tanto de los vehículos a motor como de los patines o de las bicicletas. Esta situación obligó a la DGT a elaborar la Instrucción 16/V-124 publicada el 3 de noviembre de 2016 donde aclara algunos puntos conflictivos. En cuanto al  seguro, se apunta lo siguiente:

El usuario o propietario del VMP podrá voluntariamente contratar un seguro en los términos establecidos en la legislación general de seguros o, deberá contratarlo, en los casos en los en los que para su utilización en vía urbana, la autoridad local lo establezca”.

No es obligatorio, pero sí recomendable

Por lo tanto, no es obligatorio contar con un seguro para circular con el segway, pero sí totalmente recomendable. En la ciudad estamos expuestos a multitud de situaciones que conllevan distintos peligros y podemos vernos envueltos en situaciones que involucren a terceros. Además, como hemos visto, algunos modelos de segways pueden valer más dinero que un turismo convencional, por lo que contar con un seguro puede cubrir los gastos si el vehículo sufre algún daño.

Aquellos destinados a actividades culturales o turísticas tampoco tienen obligación de contratar un seguro, pero es más que necesario hacerlo. En estas actividades los segways son utilizados por personas que carecen de experiencia en conducir este tipo de vehículos, lo que supone un factor de riesgo que toda empresa debería tener en cuenta. De esta forma, es conveniente contar con una póliza que cubra la responsabilidad civil, pero que también lo haga en caso de accidente o de robo.

Es posible que la inexperiencia de los conductores cause daños en el vehículo y el seguro puede ayudar a sufragar los gastos de reparación que supongan. Por no hablar de que, al ser utilizados mayoritariamente en zonas céntricas de las ciudades, pueden ser objeto de robo de los delincuentes, sabedores del gran valor que tienen. Muchas de las coberturas de este tipo que ofrecen las compañías son similares a las de los seguros de moto.

¿Los segways pueden circular por la acera?

Esta es otra de las grandes dudas que rodean a los segways y, en este caso, la DGT no ha establecido una norma demasiado clara al respecto. En términos generales, apunta que la decisión recae sobre las autoridades municipales. Véamos lo que dice la Instrucción:

[...] los VMP, podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”.

Por lo tanto, depende de cada ayuntamiento la decisión de si los segways pueden circular o no por la acera. Un uso inadecuado del VMP podría conllevar las mismas sanciones que se aplican de igual forma que a cualquier otro vehículo de motor, ya que la conducción del segway debe ajustarse atendiendo a las normas de seguridad vial.

Los conductores de segways no tienen la necesidad de obtener ningún tipo de permiso o licencia de conducción, al menos hasta que se regule definitivamente, lo que hace que sea un vehículo accesible a todo el mundo.

¿Cómo funciona un segway? 

Muchos viandantes se quedan atónitos cuando observan que el segway se mantiene en perfecto equilibrio a pesar de tener solamente dos ruedas. Esto se debe a unos sensores de inclinación y unos microprocesadores de alta velocidad que junto a los giroscopios consiguen mantener el equilibrio. Para hacernos una idea, debemos pensar en un móvil. Los smartphones tienen en su interior un giroscopio que hace que la pantalla se adapte cuando ponemos el móvil en horizontal. Los segways utilizan la misma tecnología.

El movimiento del vehículo es muy intuitivo, ya que se mueve de forma similar a la que lo hace una persona

El movimiento del vehículo es muy intuitivo, ya que se mueve de forma similar a la que lo hace una persona. Para avanzar simplemente hay que inclinarse levemente hacia delante, y para moverse a la izquierda o derecha basta con girar el manillar en un movimiento muy natural.

¿Cuánto cuesta un segway?

Los segways suelen tener un precio bastante elevado, ya que los hay que pueden llegar a costar hasta 8.000 euros –como es el caso del Segway X2 SE–. Es el principal motivo por el que no está muy extendido el uso entre los particulares, aunque se pueden encontrar modelos con menos prestaciones a un precio más reducido. Ahora bien, cada vez más está siendo utilizado para fines turísticos, y son las empresas de este sector las que lo están empleando en los tours por los centros de las ciudades.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR