Seguros de moto para jóvenes

Descubre todo lo que importa a la hora de contratar tu seguro de moto

Te acabas de estrenar como motero pero te has encontrado con la cruda realidad: eres joven y algunas compañías se niegan incluso a asegurarte. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo seguirás pagando más que otro conductor? Cuanto más inexperto seas más pagarás por el seguro de tu moto, pero eso no significa que tengas que renunciar a las coberturas que te importan.

¿Qué opciones tengo para asegurar mi moto si soy joven?

Por todos es sabido que cuanto más joven eres, más cuesta la prima del seguro de tu moto y más “pegas” pueden ponerte en la aseguradora. Podrían, incluso, negarse a asegurarte. En cualquier caso, sobre el tema de la edad hablaremos más extensamente en el siguiente apartado. Pero es importante que lo tengas en cuenta desde el principio, para que así entiendas lo fundamental que es saber en qué te has de fijar a la hora de comparar las opciones de seguros de motos para jóvenes que te ofrecen las compañías.

Ya suscribas el seguro a tu nombre (tú figuras como asegurado o beneficiario en la póliza) o te incluyan como segundo conductor en el seguro de tus padres, como en cualquier seguro de moto vas a encontrar diferentes niveles de protección.

Con el seguro a terceros obtendrás la protección más básica. Cubre las garantías obligatorias —responsabilidad civil, defensa jurídica y reclamación de daños—pero (por lo general) no contarás con coberturas importantes como la de Accidentes del conductor (los daños que sufras en un siniestro si tú eres el responsable) o la de daños propios (los que tú puedas causarle a tu moto).

Cuanto más joven seas, menos opciones encontrarás para asegurar tu moto.

Algunas compañías admiten al pasajero (si la moto está homologada para llevar a dos personas y tú tienes al menos 18 años) como tercero y le incluyen en la cobertura de responsabilidad civil. Es decir, que recibiría indemnizaciones igual que un tercero implicado en un accidente contigo que hubiera sufrido daños. En todo caso, es algo que has de consultar en las condiciones particulares de tu póliza.

Con un terceros ampliado, tendrás cobertura en caso de robo e incendio y un todo riesgo te permitirá estar protegido ante cualquier situación (también en los supuestos de daños propios). Otra cosa es que encuentres una aseguradora que, a ciertas edades o con una experiencia mínima te ofrezca un seguro a todo riesgo. Será una opción que puedas plantearte si tienes al menos 20 años y ya conduces motos con carnet A2 o A o si tienes mucha experiencia con el carnet de coche y te compras una moto de 125 c.c. Como vas a comprobar, cuanto más joven seas, menos opciones encontrarás para asegurar tu moto.

En el caso de que conduzcas un ciclomotor, se agrava aún más el tema de la edad, ya que puedes hacerlo desde los 15 años si pasas las pruebas del carnet AM. En cualquier caso, podrás encontrar un seguro de ciclomotor para conductores de 16 años en algunas compañías. Línea Directa, por ejemplo, cuenta con un seguro de ciclomotor que añade a las coberturas mínimas obligatorias la Asistencia Médica. Si tienes una scooter, las opciones se amplían.

A menos años, más prima

Si acabas de sacarte el carnet A1 (el que te permite conducir motos de hasta 125 c.c.) y tienes 16 años (es decir, que no llevas moto porque tengas el carnet B)  eres el perfil de conductor con más riesgo para la aseguradora. Ten en cuenta esto a la hora de enfrentarte al precio de un seguro de moto para jóvenes de 16 o 17 años o un seguro de moto para un nóvel en el carnet A2.

Es la misma situación a la que te enfrentarás cuando estrenes el carnet de coche y quieras asegurarlo a tu nombre. Algunas compañías directamente descartan a los conductores menores de 26 años y, las que les ofrecen cobertura, lo hacen a un precio mucho mayor que el que le supondría a alguien con más edad y más antigüedad como conductor.

Lo habitual es que tú debas figurar como tomador y asegurado, por lo que cuenta que el precio de la prima que vas a asumir será más alto cuanto más joven seas.

En el caso de las motos, lo habitual es que tú debas figurar como tomador y asegurado, por lo que cuenta que el precio de la prima que vas a asumir será más alto cuanto más joven seas. En ningún caso recomendamos que figures como conductor ocasional si realmente eres tú el conductor de la moto. Si lo que te preocupa es ahorrar, es mejor renunciar a ciertas coberturas que no estar cubierto. Y comparar para encontrar la mejor oferta en relación calidad/precio.

Además de la edad influye, obviamente, el tipo y características del modelo que quieras asegurar. Cuanto mayor sea la cilindrada de la moto más caro será el seguro. Otros factores como el uso y todo lo que ayude a determinar el nivel de riesgo también será tenido en cuenta, pero no pesará tanto como la experiencia.

Coberturas y letra pequeña

Como hemos visto, asegurar a un conductor joven y sin experiencia supone para la compañía asumir un gran riesgo. Es por eso que, en los seguros de motos para jóvenes,  muchas compañías dejan fuera algunas coberturas, como el seguro del conductor o la asistencia en viaje o directamente ofrecen, como Línea Directa o Mapfre, un seguro muy básico (que incluye únicamente las coberturas mínimas de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria y defensa jurídica) pero ampliable contratando alguna de las coberturas opcionales.

Si optas por completar tu seguro de moto con alguna cobertura adicional, como la Asistencia en carretera, te has de fijar en aspectos como el límite de kilómetros establecido para que la compañía responda, si tienes un siniestro o una avería que te impide circular, si cuentas con remolcaje (y con qué límites) o el ámbito de aplicación de la cobertura (por ejemplo, si te ayudan en caso de que el siniestro se produzca en una vía no apta).

Si tienes la opción de contar con la cobertura del seguro del conductor, pese a que suponga un incremento en la prima considerable, no te lo pienses. Se trata de tu vida y si tú eres el responsable en un siniestro —cuanto menos experiencia conduciendo tienes más probable es— ni te cubre la Responsabilidad Civil del seguro del tercero implicado (si lo hubiera) ni tu compañía te va a respaldar.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR