Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de Ciclista

Un seguro de coche te protege también como ciclista. Compara 30 aseguradoras y contrata las mejores coberturas para ciclistas

Si estás buscando un seguro para ciclistas debes saber que algunas coberturas como la Responsabilidad Civil en el seguro de coche actúan de forma similar a un seguro de ciclista. En esta guía analizamos qué compañías ofrecen este servicio y cómo lo hacen. También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de coche y analizar tus opciones de forma personalizada.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutoS y contrata el mejor seguro de coche
SEGURO CICLISTA

¿Qué seguros de coche incluyen seguro de ciclista?

¿Alguna vez has leído la letra pequeña de la cobertura de Responsabilidad Civil voluntaria o complementaria? Suele incluirse con frecuencia en los seguros de coche y es la que extiende la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, de contratación mínima.

Si le echaras un vistazo, te sorprendería: puede incluir un seguro de ciclista. Esto es, ofrecer soluciones al asegurado si causa daños a un tercero no solo como conductor; también como usuario de bicicletas. Aunque no es tan habitual: por eso es importante elegir bien tu seguro, cuando además de conductor eres ciclista.

Esta protección no se limita a la Responsabilidad Civil en la que puedas incurrir como ciclista. Según la compañía que escojas, puedes disfrutar de otras garantías que ofrezcan soluciones específicas. Puedes comprobarlo tú mismo entrando en nuestro comparador de seguros de coche. O poniéndote en contacto con nuestro call center, para que te asesoremos y te ayudemos a acertar con la póliza perfecta para ti.

Comparativa de aseguradoras de coche con seguro de ciclista

Compañía
¿Ofrece protección específica para ciclistas?
¿Incluye RC como ciclista?
Solo en algunas pólizas Modalidad C: derivada de la práctica del ciclismo como aficionado, si interviene en un accidente
(opcional)
Límites RC
60.200 €/siniestro 60.000 €/siniestro
¿Ofrece otras ventajas para ciclistas?
Reclamación de daños como ciclista Accidentes corporales sufridos como ciclista
(modalidad ampliada)

RC daños por caída de bicicletas transportadas
Reclamación de daños sufridos como ciclista
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Gastos derivados de
las pruebas diagnósticas, tratamientos quirúrgicos y manutención del enfermo
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos conducta alimentaria)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología y 10 meses para ingresos
Especialidad Psiquiatría
Solo
Hospitalización
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Tratamiento de brotes agudos
Psicoterapia
15 sesiones/año
Carencias
6 meses Psiquiatría y Psicología y 10 meses ingresos
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Para procesos agudos y para brotes agudos de procesos crónicos.
Psicoterapia
Atención psicológica de carácter individual y temporal a través de centros y profesionales
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
60 días/año
(no cubierta en Óptima Joven)
Qué incluye la hospitalización
Ingresos por trastornos alimentarios, en régimen de hospital de día y de hospitalización en Centro ITA de Barcelona
Psicoterapia
Joven (precios especiales) Óptima y Complet (12 sesiones/año) Óptima Plus, Vip, Vip Plus (20 sesiones/año)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Para enfermos mentales afectados de procesos agudos y recuperables
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos de conducta alimentaria)
Carencias
8 meses para Psiquiatría y Psicología y 8 meses para ingresos

El seguro de ciclista en los seguros de coche de MAPFRE

Con los seguros de coche a terceros ampliado y a todo riesgo de MAPFRE (como su Seguro a Todo Riesgo Póliza Líder) se puede disfrutar de una protección específica de un seguro para ciclistas. Porque su garantía de Responsabilidad Civil suplementaria se amplía para cubrir al asegurado en caso de que intervenga como ciclista en un accidente, y sea responsable de haber causado daños a terceros (materiales y/o personales). Eso sí, siempre que no se trate de un ciclista profesional. Y con un límite económico por siniestro.

El seguro de ciclista en los seguros de coche de Fénix Directo

Tener un accidente y sufrir daños es una de las situaciones más graves a las que te puedes enfrentar mientras circulas en bicicleta o simplemente practicas el ciclismo. Algo que Fénix Directo tiene en cuenta en sus seguros de coche. Ante este escenario, Fénix Directo te ofrece la protección que te daría un seguro de ciclista específico: respaldo legal para interponer una reclamación de daños.

Así, Fénix Directo incurrirá en las acciones amistosas y legales para obtener de un tercero el resarcimiento de los daños y prejuicios, tanto al asegurado como a cualquier miembro de la familia que conviva con él. Esta prestación queda incluida dentro de su garantía de Responsabilidad Civil suplementaria. Pero es preciso aclarar que no contempla la RC como ciclista; esto es, los daños de los que el asegurado sea responsable, en calidad de ciclista.

Regal Seguros de Coche: con seguro de Responsabilidad Civil de bicicleta

En los seguros de coche de Regal es posible ampliar la cobertura mínima de Responsabilidad Civil contratando otras modalidades para esta garantía. Y obtener así algunas de las ventajas de un seguro para ciclistas: la Responsabilidad Civil de la bicicleta; o lo que es lo mismo, los daños causados por el asegurado mientras circula en bici.

En concreto, esta prestación se incluye en la modalidad C: Responsabilidad Civil de la carga y Responsabilidad Civil como peatón o derivada de la práctica del ciclismo no profesional. Se garantizan las indemnizaciones correspondientes, hasta el límite máximo, fijado en 60.000 euros. Además de estas indemnizaciones, se incluye la prestación de fianzas y la defensa del asegurado.

Zurich: con los gastos médicos de un seguro de ciclista

Zurich marca la diferencia con el resto de aseguradoras analizadas. Porque cubre un aspecto muy importante de los seguros para ciclistas: la atención médica. Así, si contratas la modalidad ampliada de la garantía de accidentes corporales, también podrás contar con la compañía si tienes un accidente mientras practicas ciclismo. Dentro de esta garantía, Zurich contempla indemnizaciones por fallecimiento y por invalidez permanente, además de un anticipo del 50 % de  capital (hasta 6.000 euros) en caso de muerte, para poder afrontar los gastos administrativos.

Se incluye asimismo la asistencia médico-farmacéutica: gastos médicos, hospitalarios, de transporte sanitario, de implantación de protesis y de cirugía plástica reparadora. Por último, su RC voluntaria también tiene en cuenta a los ciclistas al cubrir los daños provocados por caída de bicis transportadas en el coche asegurado.

Reale: con la protección legal de un seguro de ciclista

Reale también tiene en cuenta a los conductores que son al mismo tiempo ciclistas. Por eso les ofrece respaldo legal si sufren daños mientras practican su afición. Y es que Reale Auto (en su modalidad Premium) incluye la reclamación de los daños derivados de un accidente de circulación del tomador del seguro (o conductor habitual) como peatón y como ciclista.

En cuanto a la letra pequeña —que también destacamos con total transparencia—, es importante destacar dos exclusiones: solo te cubre mientras circulas en vías españolas. En cuanto al límite de gastos para tu defensa legal, no existe si es el equipo de Reale el que se ocupa de ella. Pero si decides elegir a tu propio abogado para que te defienda, has de saber que Reale solo cubrirá estos gastos hasta el límite de 600 euros por siniestro.

Hombre en bici protegido por seguro de ciclista

En qué fijarse al contratar un seguro de ciclista en el de coche

Como has visto, un seguro de coche puede actuar, al mismo tiempo, como un seguro de ciclista. Pero no todas las pólizas ofrecen lo mismo. Por eso es tan necesario comparar cuantos más seguros mejor: porque solo así darás con la póliza que se ajuste a tus necesidades: como conductor y como ciclista. Recuerda que en Acierto.com solo es necesario rellenar un formulario para comparar hasta 30 seguros diferentes.

Además podrás consultar la coberturas que incluye cada póliza, así como sus condiciones: sabrás lo que contratas. Si lo que necesitas es un seguro de ciclista en tu seguro de coche, te conviene que cuente con coberturas como estas:

Responsabilidad Civil como ciclista

La Responsabilidad Civil como ciclista es similar a la RC como conductor, aunque como norma general se incluye dentro de las prestaciones de Responsabilidad Civil voluntaria. Se trata de contar con la aseguradora para que sea ella la que asuma las indemnizaciones a las que te enfrentes al causar daños (materiales y personales) como ciclista.

Esto es, de la misma forma que lo haría si los daños los hubieras causado con el coche asegurado.Pero no siempre con los mismos límites: la RC obligatoria y la RC voluntaria no garantizan las mismas sumas. De hecho, como hemos visto en algunas de las compañías analizadas, la cuantía es mucho menor: 60.000 euros frente a los 70 millones de euros que se garantizan en la RC obligatoria para resarcir daños personales y los 15 millones de euros en el supuesto de daños materiales.

Responsabilidad Civil de la bicicleta

La RC de un seguro de coche también puede responder por los daños que provoque la caída de objetos transportados. En algunas aseguradoras la bicicleta queda incluida dentro de estos objetos, de manera que responden en caso de que una caída de la bici cause algún tipo de daño al resto de usuarios de la vía. 

Por ejemplo, si al caer de la baca del coche asegurado causa daños materiales en otro vehículo o provoca un accidente con daños personales, siempre en calidad de equipaje o de objeto transportado y no mientras su propietario circule en ella.

Seguro de ciclista

El seguro del conductor del coche actúa en caso de accidente y lo hace con diferentes ayudas. Por una parte, asegurando una suma que recibirá la familia en caso de fallecimiento del conductor en accidente o el propio asegurado, en caso de verse afectado por una invalidez permanente y absoluta como consecuencia del accidente. Y por otra, asumiendo los gastos de atención médica necesarios para que el asegurado se recupere de las secuelas.

Algunas aseguradoras ofrecen estas mismas prestaciones a sus asegurados cuando circulan como ciclistas: con las mismas condiciones que si se tratara de un accidente de coche. Es decir, el ciclista puede recuperarse de sus lesiones con atención médica privada y su familia recibir una indemnización en caso de fallecimiento.

Daños a la bicicleta

La cobertura de daños propios tiene como objetivo que el conductor no pague nada por reparar su coche, en caso de daños de los que sea responsable. Esta garantía puede extenderse del vehículo a otros elementos en su interior, como las sillas de retención infantiles o el propio equipaje.

Por eso, algunas aseguradoras (como Qualitas Auto) también pueden incluir dentro de esta cobertura de sus seguros de coche a todo riesgo los daños que el siniestro pueda causar a la bici, mientras es transportada en el vehículo asegurado. Siempre hasta el límite por siniestro fijado en las condiciones particulares de la póliza.

Seguro para ciclistas en tu póliza de coche: condiciones

Para obtener las ventajas de un seguro de ciclista con tu seguro de coche no basta con que tu aseguradora ofrezca esta protección. Se han de cumplir ciertos requisitos y se establecen ciertas condiciones para disfrutar de este tipo de cobertura:

  • Para que la aseguradora responda en caso de Responsabilidad Civil como ciclista, el seguro de coche ha de cubrir la Responsabilidad Civil voluntaria. La RC obligatoria solo te cubre como conductor del vehículo asegurado. 
  • Para que la póliza cubra tu RC como ciclista, no puedes ser ciclista profesional. Solo cubre los siniestros que tengas mientras practicas este deporte como aficionado, o simplemente mientras circulas con tu bici.
  • Si la compañía cubre tu RC como ciclista, significa que asumirá por ti las indemnizaciones en caso de daños a terceros. Pero no necesariamente hasta su totalidad: solo hasta el límite económico pactado en las condiciones particulares de tu seguro de coche. 
  • La compañía no responde en cualquier situación. Si tienes un percance con tu bicicleta como consecuencia de una actitud negligente, la aseguradora se negará a prestarte cobertura. Es una de las exclusiones generales de cualquier tipo de seguro.

Hombre y mujer en accidente de bicicleta

Seguro de ciclista Vs seguro de coche

Si acostumbras a usar tu bicicleta para moverte por la ciudad, para desplazarte al trabajo o para practicar ciclismo en tu tiempo libre, es posible que te estés planteando contratar un seguro de ciclista que te ofrezca protección específica. Pero si además conduces un coche, podrías tener protección en ambos escenarios, gracias a tu seguro de coche.

Porque con un seguro de coche también puedes tener coberturas que se incluyen en un seguro de ciclista. Como la indemnización en caso de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente y la RC como ciclista que contemplan seguros para ciclistas específicos, como Biciflexible de AXA. O el seguro para desplazamientos multideportivos Totsports, de Intermundial. Y al mismo tiempo, obtener protección como conductor.

Así, con esta alternativa disfrutarás de la protección de dos seguros en uno. Y sin pagar más por ello. Cumpliendo con tu obligación de contratar un seguro de coche para poder circular por la vía pública, te aseguras de que también estarás protegido cuando circules con tu bicicleta. Y de que no tendrás que asumir las cuantiosas indemnizaciones en caso de ser civilmente responsable de daños a terceros en un accidente en el que te veas involucrado como ciclista aficionado.

Si además eliges bien tu seguro de coche con seguro de ciclista, puedes disfrutar de muchas ventajas, además de las coberturas habituales. Desde la gestión de multas hasta asesoramiento jurídico para cuestiones administrativas relacionadas con la propiedad de tu vehículo. Por eso antes de contratar, déjate asesorar por los expertos en seguros de coche. Con Acierto.com, acertarás seguro.

Preguntas frecuentes sobre el seguro de ciclista en el seguro de coche

Después de analizar en profundidad este aspecto de los seguros de coche —la protección específica para el asegurado, como ciclista— es posible que aún hayan quedado algunas cuestiones en el tintero. Intentaremos abordarlas todas respondiendo a las preguntas más frecuentes en relación al seguro de ciclista en el seguro de coche.

¿Es obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil de bicicleta?

No, no es obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil de bicicleta para circular en una. Sin embargo, sí es aconsejable si eres ciclista habitual. Porque vas a ganar en tranquilidad. Si decides obtener esta protección de tu seguro de coche, además ganarás en ahorro. Porque por el precio de un único seguro, tendrás la cobertura de dos: un seguro de coche y un seguro para ciclista.

¿Pagaré más por mi seguro de coche si soy ciclista?

Contar con la Responsabilidad Civil voluntaria no va a suponer un sobrecoste en la prima para ti. Es una garantía que suele incluirse entre las garantías principales de un seguro de coche. Si un seguro de coche incluye en su garantía de RC los daños que provoques como ciclista o tu defensa en caso de que te reclamen daños, no lo hace de manera extraordinaria. Es una prestación más, dentro de esas coberturas de RC y de defensa jurídica y reclamación de daños. Para contar con ellas no tendrás que contratar coberturas específicas.

¿Cuánto cuesta un seguro de coche con coberturas para ciclistas?

Que ofrezca esta protección no es lo único determinante en el precio del seguro. Es decir, influye la cantidad de coberturas contratadas y el nivel de protección del seguro. Pero aún más importante son el coche y su conductor. Al fin y al cabo, no se trata de un seguro para ciclistas. Es un seguro de coche, y tanto el perfil del asegurado (edad, experiencia, historial como conductor, etc.) como las características del coche (antigüedad, precio, potencia, seguridad, etc.) son fundamentales en este cálculo.

También deberás tener en cuenta si esa cobertura para ciclistas se incluye en una garantía principal (incluida de serie) o depende de la contratación de una cobertura opcional (como lo es en algunos casos la Responsabilidad Civil voluntaria u otras modalidades de RC). Para tener una idea aproximada, te recomendamos que calcules precios tú mismo, entrando en nuestro comparador de seguros de coche. Solo te llevará 3 minutos.

Hombre pasea con su bici protegido por seguro de ciclista

Ventajas de comparar seguros en Acierto.com

Contratar un seguro de coche no es una decisión fácil. Se trata de garantizar soluciones adecuadas a nuestras necesidades, como conductores. Y que en todo caso, la compañía responderá. En el caso que nos ocupa, si tenemos un problema circulando en una bicicleta. 

Contar con la guía de un equipo de expertos en seguros de coche facilita mucho esta elección. Pero esta ayuda gratuita es solo una de las muchas ventajas que tiene usar nuestra plataforma para encontrar el mejor seguro de coche con seguro de ciclista. ¿Quieres descubrirlas todas? Te las listamos a continuación. Y si quieres disfrutarlas, no esperes más: pincha ya en el botón SEGURO CICLISTA y benefíciate de:

  • Un proceso cómodo, ágil e intuitivo: puedes comparar seguros de coche cuando tú quieras y desde donde tú quieras. Solo tendrás que dedicarle 3 minutos de tu tiempo a seleccionar tus respuestas para el formulario.
  • Un entorno seguro: nuestro equipo técnico trabaja constantemente para garantizar la seguridad de nuestra plataforma.
  • Un entorno privado: velamos por tus datos personales, aplicando estrictamente la ley de Protección de Datos Personales.
  • Una información exhaustiva: en la parrilla de resultados podrás obtener toda la información que necesitas conocer de las pólizas para tomar la mejor decisión posible.
  • Unos resultados independientes: los resultados son completamente personalizados. Esto quiere decir que se ajustan a tu búsqueda y te ofrecen los seguros más adecuados para ti, sin que se priorice a ninguna entidad por delante de otra.
  • Una operación transparente: podrás aclarar con nuestros asesores cualquier aspecto de la letra pequeña de tu seguro de coche. Sabrás lo que contratas. 
  • Un gran ahorro: ahorrarás tiempo, porque solo te llevará 3 minutos comparar hasta 30 aseguradoras diferentes. Pero también dinero: nuestros usuarios disfrutan de ofertas exclusivas.
  • Un equipo de expertos, a tu disposición: para cualquier duda, para recibir ayuda durante el proceso de contratación, para cualquier problema que surja durante la vigencia del seguro… Nuestros asesores estarán a tu lado cuando lo necesites.