Logopeda Infantil en el Seguro Privado
El logopeda infantil tiene muchas funciones. ¿Sabes en qué casos podrías acudir con tu hijo para que reciba un tratamiento? Te lo contamos todo sobre Logopedia infantil y para adultos en los seguros de salud. Si quieres conocer precios de una póliza con logopeda incluido, entra ya en nuestro comparador de seguros de salud. Podrás consultar las coberturas y condiciones de pólizas médicas en las principales aseguradoras.
Un logopeda infantil es un facultativo especializado en tratar una serie de patologías muy específicas relacionadas con la comunicación y otras funciones fundamentales y que pueden presentar los niños como resultado de un problema de desarrollo:
- Problemas de comunicación, que se manifiestan a través de alteraciones en el habla, la audición, el lenguaje (oral y escrito) o la voz. Hablamos de disfemia (tartamudez), dislexia, sordera y otras patologías.
- Problemas en el desarrollo de otras funciones: deglución, masticación, succión, soplo y respiración. Es decir, trata la disfagia (dificultad para tragar), los problemas causados por el labio leporino y otras patologías relacionadas con estas funciones.
Un logopeda infantil es el encargado de diagnosticar y tratar cualquier problema que afecte a dichos procesos. También es el profesional que trabaja con niños que presentan trastornos de desarrollo intelectual, del espectro autista y por déficit de atención. En total, puede tratar más de 20 patologías que afectan a la comunicación y a otras funciones relacionadas.
Por eso, un logopeda infantil trabaja codo a codo con neurólogos, otorrinolaringólogos, especialistas en digestivo, pediatras y facultativos de más de una decena de disciplinas médicas. Y por eso, un logopeda infantil sabe de Lingüística, de Anatomía, de Pedagogía y de Neurología. Pero son muchas más sus áreas de conocimiento.
Pese a que ambas disciplinas están muy relacionadas, son muy diferentes, en lo que respecta a los tratamientos que aplican. La Foniatría se centra en los trastornos que afectan a la voz y a la audición: en los problemas que puedan presentar por causas orgánicas. La Logopedia, en la comunicación.
La Logofoniatría está indicada cuando el paciente ha sufrido una intervención quirúrgica de laringe o en causas orgánicas, como la presencia de nódulos. Pero también se puede acudir al logofoniatra ante un dolor prolongado de garganta, fatiga al hablar o por cuestiones estéticas (voces nasales, aflautadas, etc.).
Un seguro de salud puede incluir sesiones tanto de Logopedia como de Logofoniatría. Dependerá, en todo caso, de la compañía escogida. Al mismo tiempo, cada aseguradora impone sus condiciones en cuanto al límite de sesiones y las situaciones en las que podrías disfrutar de ellas.
Por ejemplo, Asisa cubre las sesiones con el logofoniatra, pero no si implican terapia educativa. Son accesibles “en casos de intervenciones mayores de laringe, o por razones de tipo funcional, ante la existencia de nódulos, pólipos, quistes y edemas”.
La Logopedia ha experimentado un importante aumento de la demanda como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Y es que se están dando un mayor número de casos de problemas en el desarrollo del habla en esa franja de edad tan decisiva para esta función: de los 0 a los 3 años. Son niños a los que la pandemia les sorprendió aprendiendo a hablar y para los que las mascarillas y la distancia social han supuesto un difícil obstáculo en su aprendizaje.
El coronavirus también ha dejado otras secuelas para las que es imprescindible contar con un logopeda y/o foniatra. Las presentan aquellos pacientes que han tenido que permanecer intubados por un largo período y se manifiestan como disfagia (dificultad para tragar) y disfonía (pérdida de timbre en la voz), entre otras.
Otras secuelas afectan al lenguaje, como la afasia (alteración en la capacidad de comunicarse a través del lenguaje), cuando la Covid ha afectado neurológicamente al paciente.
Para que te hagas una idea de cómo cubren los seguros de salud esta especialidad y sus tratamientos, hemos analizado esta cobertura en cinco seguros privados de salud de cinco grandes compañías expertas en este ramo. Así, podrás comprobar de un solo vistazo qué ofrecen en materia de Logopedia infantil.
Logopeda infantil en Adeslas, también por deglución atípica
Hemos escogido el seguro Adeslas Plena Total como podríamos haber elegido cualquiera de la familia Adeslas Plena. Porque la Logopedia y Foniatría quedan cubiertas en todas, a través de los tratamientos especiales. Además, Adeslas incorpora una novedad en 2023: la cobertura de Logopedia infantil para casos de deglución atípica. Si bien en la Logopedia por trastornos del lenguaje no se establece límite alguno, en esta novedosa prestación sí se fija un máximo de 20 sesiones. Además, solo queda cubierta para menores de 14 años.
Es importante señalar que los problemas logopédicos relacionados con trastornos del aprendizaje quedan fuera de la cobertura. Solo se ocupa de aquellas patologías que tengan su origen en procesos orgánicos.
En cuanto a otras condiciones (más favorables) se trata de un seguro de salud sin copago. Por eso, acudir a la consulta del logopeda infantil no te costará ni un euro, más allá de la prima mensual (o anual, según la forma de pago escogida). Además, puedes recuperar parte de los gastos en medicamentos, porque incluye reembolso de gastos de farmacia (50 % de los gastos hasta un límite de 200 euros por asegurado y año).
El logopeda infantil en Asisa: logopedia hasta la recuperación
La póliza Activa de Asisa no establece ningún límite de sesiones en su cobertura de Logopedia/Foniatría (infantil y para adultos). Porque trata las patologías del lenguaje y de la voz que sean recuperables y “hasta la estabilización del proceso”.
En lo que respecta a sus condiciones económicas, puede haber copago, pero, en todo caso, será reducido. Porque Asisa Activa está disponible en ambas modalidades de contratación: sin copago o con copago bajo.
De este seguro destacamos la amplitud de su cuadro médico, formado por más de 40.000 facultativos. Si quisieras localizar un logopeda en Madrid, tendrías para elegir entre 31 opciones diferentes. Estas incluyen tanto clínicas concertadas como un centro médico propio (Centro Medico Asisa Caracas).
Logopeda infantil en AXA: para diferentes situaciones
AXA Óptima presenta algunas ventajas en lo que respecta a la Logopedia; si bien, como el resto, no cuenta con una especialidad tan específica como Logopedia infantil. En cualquier caso, los tratamientos de Logopedia y/o Foniatría también están incluidos cuando son necesarios tras una intervención de laringe. Una prestación que no incluyen las que son sus competidoras en nuestro análisis.
Asimismo, trata las patologías orgánicas de cuerdas vocales, ya sean traumáticas, oncológicas o infecciosas y que afecten a la voz, el lenguaje o el habla. Y lo hace mediante 20 sesiones anuales. Eso sí, para poder acceder a ellas se requiere la autorización previa de un otorrinolaringólogo.
Deja fuera las dificultades del aprendizaje; al menos en lo que a Logopedia se refiere. Sin embargo, sí cuenta con un programa de carácter preventivo que afronta los problemas de aprendizaje (entre otros) en los menores de 18 años. Eso sí, cuando estos sean consecuencia de daño cerebral (adquirido desde la contratación de la póliza), tumores, accidentes vasculares y otros supuestos. En este caso, no hay límites de sesiones. El programa se ofrece a través del Instituto Guttmann, un reconocido hospital especializado en Neurorrehabilitación.
Sanitas: logopeda infantil con límite de sesiones
La Logopedia infantil (y para adultos) está presente en las pólizas de Sanitas como Sanitas Más Salud Familias como uno más de sus servicios asistenciales (entre los que se cuentan, también, la Fisioterapia, la Psicología y las terapias respiratorias a domicilio). Está indicada para procesos orgánicos relacionados con laringe y cuerdas vocales y por los que se manifiestan defectos del habla.
Estos procesos orgánicos comprenden: inflamación, tumores, alteraciones de las cuerdas vocales y malformaciones congénitas. En cuanto a defectos del habla, se consideran las dificultades en la producción de los sonidos (los trastornos de articulación) y los problemas de calidad de la voz.
Para acudir al logopeda, ya sea infantil o para adultos, deberás llevar al menos seis meses en la compañía. Y podrás no pagar nada si has escogido la modalidad sin copago, o solo abonar una pequeña aportación si has contratado la opción con copago bajo.
Divina Pastora, también con logopeda infantil
Divina Pastora sí incluye de manera específica la Logopedia infantil entre las prestaciones de Logofoniatría y Foniatría, dentro de los tratamientos especiales contemplados en su seguro Divina Completo. En este caso, la Logopedia infantil se presta cuando se trata de conseguir una recuperación en caso de trastornos del habla, con un máximo de 10 sesiones por niño asegurado y año.
En cuanto a la Logofoniatría y la Foniatría, solo está indicada cuando es necesario tras una intervención quirúrgica. Y se limita a 20 sesiones por año y asegurado. Como novedad frente al resto de pólizas, incorpora la Logofoniatría a domicilio.
Es un seguro con copago, por lo que tendrás que realizar una aportación de 2,50 euros por servicio, como corresponde a los tratamientos de especialidad.
Tu seguro médico con logopeda infantil en Acierto.com
Cualquier prestación de un seguro de salud tiene sus condiciones de acceso al servicio. Y más aún si se trata de un tratamiento especial, como los que suelen ofrecerse dentro de la especialidad de Logopedia infantil. Son aspectos que deberás tener en cuenta, para evitar sorpresas desagradables en el futuro, si requieres de los servicios de un logopeda infantil.
Patologías cubiertas
Es el aspecto más decisivo de la Logopedia infantil. Como hemos mencionado al comenzar este artículo, existen más de 20 patologías que un logopeda puede tratar. Y como ya hemos comprobado, las que se manifiestan como trastornos de aprendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia), suelen quedar fuera de la cobertura. En otros casos, solo puedes acceder al logopeda (infantil o general) si existen trastornos del habla tras una operación quirúrgica de laringe.
Período de carencia
Si tu hijo ya tiene problemas logopédicos, lo más probable es que no puedas acceder a un tratamiento en el momento de contratar tu seguro de salud. En estos casos (hablamos de tratamientos especiales) el período de carencia más frecuente es de seis meses.
Límite de sesiones
Es habitual limitar las sesiones de Logopedia infantil a las que se puede acceder. Como hemos visto, la norma general es de 20 sesiones. Pero no es una regla escrita: hay aseguradoras que cubren todo el tratamiento hasta la recuperación.
Precio del logopeda infantil: copago
Es posible que tengas que pagar algo para poder acceder a una consulta con el logopeda infantil, a un diagnóstico o al propio tratamiento. Será tu caso si tienes un seguro con copago, por el que debes realizar una aportación extra por el uso de determinados servicios. Es importante que tengas claro el importe del copago para esta y cualquier otra prestación.
Un seguro de salud incluye acceso a todo tipo de actos médicos: desde la consulta al logopeda infantil hasta los medios de diagnóstico necesarios para detectar el problema logopédico. Pasando por sesiones de Logopedia para solucionarlo (hasta el límite marcado por la póliza). Con qué condiciones y para qué casos, es algo que variará en función de la compañía escogida.
De ahí la importancia de comparar; cuantos más seguros, mejor. Así te resultará más fácil detectar las mejores propuestas. Para ello, una buena opción es recurrir al comparador de seguros de salud de Acierto.com. Entras, rellenas un único formulario y recibes una comparativa personalizada con los mejores seguros de salud para ti. Podrás consultar precios, coberturas (como el logopeda infantil), condiciones (como el período de carencia para las sesiones de Logopedia infantil) y más.
Solo tendrás que indicar los mínimos datos: cuántas personas quieres asegurar y su sexo y fecha de nacimiento, el código postal de residencia e información para poder contactar contigo. No olvides indicar tu móvil y tu email para que te hagamos llegar tus resultados. Además, podrás solicitar asesoramiento personalizado gratuito, disfrutar de ofertas exclusivas y muchas ventajas más. ¿A qué esperas para probarlo?
Obtener precios al instante en un gran número de aseguradoras es la ventaja más inmediata de usar nuestro comparador. Pero ser usuario de Acierto.com tiene muchos más beneficios. Los resumimos en esta lista:
- El proceso es rápido, ya lo sabes. Pero también intuitivo. Solo marcas tus respuestas en un brevísimo cuestionario y obtienes resultados en apenas instantes.
- Garantizamos la seguridad y privacidad de tus datos.
- Ofrecemos análisis objetivos. Porque no nos basamos en intereses comerciales, sino en los hechos: coberturas, límites, relación calidad-precio, etc.
- No sesgamos resultados, porque no nos debemos a ninguna entidad: somos independientes. Solo te ofreceremos los seguros que mejor se ajustan a ti.
- Conocemos a fondo tanto el sector como los productos que comercializamos. Contarás con nuestra experiencia para acertar con tu seguro.
- Tendrás toda la información que necesitas para contratar con conocimiento de causa.
- Te acompañamos durante toda la vida de tu seguro. Si surge cualquier problema con tu póliza o en tu relación con la compañía, estaremos ahí para apoyarte. Somos corredores de seguros con una dilatada experiencia.
No queremos terminar esta guía sin intentar dar respuesta a algunas de las dudas más habituales que suelen presentar los usuarios, cuando se trata de entender qué es un logopeda infantil.
Si quieres hacernos cualquier consulta, recuerda que solo tienes que dejar tu número a través del comparador o llamar tú mismo en horario de oficina. Un equipo de asesores expertos en seguros de salud te espera al otro lado de la línea.
¿Cuánto dura una sesión de logopedia?
No hay un tiempo estándar de duración de una sesión logopédica. El tiempo puede variar según la edad del paciente, la patología que sufra y el tipo de tratamiento que necesite, o el propio logopeda. En todo caso, podemos hablar de una duración que oscila entre los 30 y los 50 minutos. Aunque 45 minutos es lo más habitual. En cuanto a la periodicidad, también dependerá de los factores mencionados. Pueden ser una, dos y hasta tres sesiones semanales.
¿Para qué sirve un logopeda infantil?
Un logopeda es un facultativo de la especialidad de Logopedia, formado para detectar precozmente y tratar alteraciones en el habla, la voz, el lenguaje y la audición. También de funciones vitales como la respiración o la deglución. Por eso, puede tratar problemas como afasia, tartamudez, dislexia, retraso del lenguaje, mutismo y disfagia, entre otras muchas patologías.
¿Cómo saber si mi hijo necesita logopeda?
Si tu hijo necesita logopeda es algo que solo puede confirmar un médico. Debes acudir al pediatra ante cualquier sospecha de problema que afecte a la comunicación (alteraciones en el lenguaje, el habla, la audición, etc.), así como a otras funciones como la deglución y la respiración. Por suerte, los programas de Medicina preventiva incluyen un programa de desarrollo del niño, con revisiones periódicas, que permiten detectar estos problemas y derivar el caso a un logopeda infantil.
Actualizado el 14/08/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Seguro de salud para niños
- Seguro médico familiar: en qué consiste
- Elige el mejor seguro de salud para ti