Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Logopeda Infantil

Qué compañías incluyen logopeda infantil. Compara y ahorra en tu seguro de salud con Acierto.com

El logopeda infantil tiene muchas funciones. ¿Sabes en qué casos podrías acudir con tu hijo para que reciba un tratamiento? Te lo contamos todo sobre Logopedia infantil y para adultos en los seguros de salud. Y si quieres conocer precios de una póliza con logopeda incluido, entra ya en nuestro comparador de seguros de salud. Podrás consultar las coberturas y condiciones de pólizas médicas en 20 compañías diferentes.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
SEGUROS CON LOGOPEDIA

¿Qué es un logopeda infantil?

Un logopeda infantil es un facultativo especializado en tratar una serie de patologías muy específicas relacionadas con la comunicación y otras funciones fundamentales y que pueden presentar los niños como resultado de un problema de desarrollo:

  • Problemas de comunicación, que se manifiestan a través de alteraciones en el habla, la audición, el lenguaje (oral y escrito) o la voz. Hablamos de disfemia (tartamudez), dislexia, sordera y otras patologías.
  • Problemas en el desarrollo de otras funciones: deglución, masticación, succión, soplo y respiración. Es decir, trata la disfagia (dificultad para tragar), los problemas causados por el labio leporino y otras patologías relacionadas con estas funciones.

Un logopeda infantil será el indicado para diagnosticar y tratar cualquier problema que afecte a dichos procesos. También es el profesional que trabaja con niños que presenten trastornos de desarrollo intelectual, del espectro autista y por déficit de atención. En total, puede tratar más de 20 patologías que afectan a la comunicación y a otras funciones relacionadas.

Por eso, un logopeda infantil trabaja codo a codo con neurólogos, otorrinolaringólogos, especialistas en digestivo, pediatras y facultativos de más de una decena de disciplinas médicas. Y por eso, un logopeda infantil sabe de Lingüística, de Anatomía, de Pedagogía y de Neurología. Pero son muchas más sus áreas de conocimiento.

Niña en sesion con logopeda infantil

Logopeda y logopeda infantil: aumento de la demanda, debido al covid-19

La Logopedia ha experimentado en los últimos dos años un importante aumento de la demanda como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Y es que se están dando un mayor número de casos de problemas en el desarrollo del habla en esa franja de edad tan decisiva para esta función: de los 0 a los 3 años. Son niños a los que la pandemia les sorprendió aprendiendo a hablar y para los que las mascarillas y la distancia social han supuesto un difícil obstáculo en su aprendizaje.

El coronavirus también ha dejado otras secuelas para las que es imprescindible contar con un logopeda y/o foniatra. Las presentan aquellos pacientes que han tenido que permanecer intubados por un largo período y se manifiestan como disfagia (dificultad para tragar) y disfonía (pérdida de timbre en la voz), entre otras. Otras secuelas afectan al lenguaje, como la afasia (alteración en la capacidad de comunicarse a través del lenguaje), cuando la covid ha afectado neurológicamente al paciente.

El logopeda infantil en el seguro de salud: comparativa

Para que te hagas una idea de cómo cubren los seguros de salud esta especialidad y sus tratamientos, hemos analizado esta cobertura en cinco pólizas médicas de cinco grandes compañías expertas en el ramo de salud. Así, podrás comprobar de un solo vistazo qué ofrecen en materia de Logopedia infantil.

Compañía
Póliza
Adeslas Plena Total Asisa Activa AXA Óptima Sanitas Más Salud Familias Salud Divina Completo
¿Qué cubre en Logopedia?
Patologías del lenguaje, del habla y de la voz derivadas exclusivamente de procesos orgánicos

Deglución atípica
Patologías del lenguaje y articulación de la voz, recuperables y derivadas de
procesos orgánicos
Patologías orgánicas de las cuerdas vocales

Tratamientos posintervención quirúrgica de laringe
Procesos orgánicos de laringe y cuerdas vocales con defectos del habla Por causa de una intervención quirúrgica

Logopedia infantil para la recuperación de los trastornos del habla

Logofoniatría a domicilio
Exclusiones
Tratamiento de los trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia) Tratamiento de los trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia) No especifica Otros problemas del lenguaje que afecten a otras áreas Logofoniatría y Foniatría:
no derivados de intervención quirúrgica)
¿Hay límite de sesiones?
20 sesiones asegurado/anualidad 20 sesiones al año 20 sesiones al año por asegurado 10 sesiones asegurado/año en Logopedia infantil

20 sesiones asegurado/año en Logofoniatría y Foniatría
Carencia
6 meses 6 meses 6 meses 8 meses

 

Adeslas: logopedia infantil, también por deglución atípica

Hemos escogido el seguro Adeslas Plena Total como podríamos haber elegido cualquiera de la familia Adeslas Plena. Porque la Logopedia y Foniatría quedan cubiertas en todas, a través de los tratamientos especiales. Además, Adeslas incorpora una novedad en 2023: la cobertura de Logopedia infantil para casos de deglución atípica. Si bien en la Logopedia por trastornos del lenguaje no se establece límite alguno, en esta novedosa prestación sí se fija un máximo de 20 sesiones. Además, solo queda cubierta para menores de 14 años.

Es importante señalar que los problemas logopédicos relacionados con trastornos del aprendizaje quedan fuera de la cobertura. Solo se ocupa de aquellas patologías que tengan su origen en procesos orgánicos.

En cuanto a otras condiciones (más favorables) se trata de un seguro de salud sin copago. Por eso, acudir a la consulta del logopeda infantil no te costará ni un euro, más allá de la prima mensual (o anual, según la forma de pago escogida). Además, puedes recuperar parte de los gastos en medicamentos, porque incluye reembolso de gastos de farmacia (50 % de los gastos hasta un límite de 200 euros por asegurado y año).

Asisa: logopedia hasta la recuperación

Asisa Activa no establece ningún límite de sesiones en su cobertura de Logopedia/Foniatría (infantil y para adultos). Porque trata las patologías del lenguaje y de la voz que sean recuperables y “hasta la estabilización del proceso”.

En lo que respecta a sus condiciones económicas, puede haber copago, pero, en todo caso, será reducido. Porque Asisa Activa está disponible en ambas modalidades de contratación: sin copago o con copago bajo.

De este seguro destacamos la amplitud de su cuadro médico, formado por más de 40.000 facultativos. Si quisieras localizar un logopeda en Madrid, tendrías para elegir entre 31 opciones diferentes. Estas incluyen tanto clínicas concertadas como un centro médico propio (Centro Medico Asisa Caracas).

AXA: logopeda para diferentes situaciones

AXA Óptima presenta algunas ventajas en lo que respecta a la Logopedia; si bien, como el resto, no cuenta con una especialidad tan específica como Logopedia infantil. En cualquier caso, los tratamientos de Logopedia y/o Foniatría también están incluidos cuando son necesarios tras una intervención de laringe. Una prestación que no incluyen las que son sus competidoras en nuestro análisis.

Asimismo, trata las patologías orgánicas de cuerdas vocales, ya sean traumáticas, oncológicas o infecciosas y que afecten a la voz, el lenguaje o el habla. Y lo hace mediante 20 sesiones anuales. Eso sí, para poder acceder a ellas se requiere la autorización previa de un otorrinolaringólogo.

Deja fuera las dificultades del aprendizaje; al menos en lo que a Logopedia se refiere. Sin embargo, sí cuenta con un programa de carácter preventivo que afronta los problemas de aprendizaje (entre otros) en los menores de 18 años. Eso sí, cuando estos sean consecuencia de daño cerebral (adquirido desde la contratación de la póliza), tumores, accidentes vasculares y otros supuestos. En este caso, no hay límites de sesiones. El programa se ofrece a través del Instituto Guttmann, un reconocido hospital especializado en Neurorrehabilitación.

Sanitas: logopeda infantil con límite de sesiones

La Logopedia infantil (y para adultos) está presente en las pólizas de Sanitas como Sanitas Más Salud Familias como uno más de sus servicios asistenciales (entre los que se cuentan, también, la Fisioterapia, la Psicología y las terapias respiratorias a domicilio). Está indicada para procesos orgánicos relacionados con laringe y cuerdas vocales y por los que se manifiestan defectos del habla. 

Estos procesos orgánicos comprenden: inflamación, tumores, alteraciones de las cuerdas vocales y malformaciones congénitas. En cuanto a defectos del habla, se consideran las dificultades en la producción de los sonidos (los trastornos de articulación) y los problemas de calidad de la voz.

Para acudir al logopeda, ya sea infantil o para adultos, deberás llevar al menos seis meses en la compañía. Y podrás no pagar nada si has escogido la modalidad sin copago, o solo abonar una pequeña aportación si has contratado la opción con copago bajo.

Divina Pastora: con logopedia infantil

Divina Pastoraincluye de manera específica la Logopedia infantil entre las prestaciones de Logofoniatría y Foniatría, dentro de los tratamientos especiales contemplados en su seguro Divina Completo. En este caso, la Logopedia infantil se presta cuando se trata de conseguir una recuperación en caso de trastornos del habla, con un máximo de 10 sesiones por niño asegurado y año.

En cuanto a la Logofoniatría y la Foniatría, solo está indicada cuando es necesario tras una intervención quirúrgica. Y se limita a 20 sesiones por año y asegurado. Como novedad frente al resto de pólizas, incorpora la Logofoniatría a domicilio.

Es un seguro con copago, por lo que tendrás que realizar una aportación de 2,50 euros por servicio, como corresponde a los tratamientos de especialidad.

Logopeda infantil: niño en sesion

Logopedia infantil: en qué fijarte

Cualquier prestación de un seguro de salud tiene sus condiciones de acceso al servicio. Y más aún si se trata de un tratamiento especial, como los que suelen ofrecerse dentro de la especialidad de Logopedia infantil. Son aspectos que deberás tener en cuenta, para evitar sorpresas desagradables en el futuro, si requieres de los servicios de un logopeda infantil.

Patologías cubiertas

Es el aspecto más decisivo de la Logopedia infantil. Como hemos mencionado al comenzar este artículo, existen más de 20 patologías que un logopeda puede tratar. Y como ya hemos comprobado, las que se manifiestan como trastornos de aprendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia), suelen quedar fuera de la cobertura. En otros casos, solo puedes acceder al logopeda (infantil o general) si existen trastornos del habla tras una operación quirúrgica de laringe.

Período de carencia

Si tu hijo ya tiene problemas logopédicos, lo más probable es que no puedas acceder a un tratamiento en el momento de contratar tu seguro de salud. En estos casos (hablamos de tratamientos especiales) el período de carencia más frecuente es de seis meses.

Límite de sesiones

Es habitual limitar las sesiones de Logopedia infantil a las que se puede acceder. Como hemos visto, la norma general es de 20 sesiones. Pero no es una regla escrita: hay aseguradoras que cubren todo el tratamiento hasta la recuperación.

Precio del logopeda infantil: copago

Es posible que tengas que pagar algo para poder acceder a una consulta con el logopeda infantil, a un diagnóstico o al propio tratamiento. Será tu caso si tienes un seguro con copago, por el que debes realizar una aportación extra por el uso de determinados servicios. Es importante que tengas claro el importe del copago para esta y cualquier otra prestación.

Encuentra el mejor seguro médico con logopeda infantil

Un seguro de salud incluye acceso a todo tipo de actos médicos: desde la consulta al logopeda infantil hasta los medios de diagnóstico necesarios para detectar el problema logopédico. Pasando por sesiones de Logopedia para solucionarlo (hasta el límite marcado por la póliza). Con qué condiciones y para qué casos, es algo que variará en función de la compañía escogida.

De ahí la importancia de comparar; cuantos más seguros de salud compares, mejor. Así te resultará más fácil detectar las mejores propuestas. Para ello, una buena opción es recurrir al comparador de seguros de salud de Acierto.com. Entras, rellenas un único formulario en solo 1 minuto y recibes una comparativa personalizada con los mejores seguros de salud para ti. Podrás consultar precios, coberturas (como el logopeda infantil), condiciones (como el período de carencia para las sesiones de Logopedia infantil) y más.

Solo tendrás que indicar:

  • Cuántas personas quieres incluir en la póliza.
  • Su fecha de nacimiento y sexo.
  • País de nacimiento del titular.
  • Código postal de residencia.
  • Móvil y email, para hacerte llegar tu comparativa en apenas un instante.

Además, podrás solicitar asesoramiento personalizado gratuito, disfrutar de ofertas exclusivas y muchas ventajas más. ¿A qué esperas para probarlo?

Logopeda infantil

Preguntas frecuentes sobre logopeda infantil

No queremos terminar esta guía sin intentar dar respuesta a algunas de las dudas más habituales que suelen presentar los usuarios, cuando se trata de entender qué es un logopeda infantil.

Si quieres hacernos cualquier consulta, recuerda que solo tienes que dejar tu número a través del comparador o llamar tú mismo en horario de oficina. Un equipo de asesores expertos en seguros de salud te espera al otro lado de la línea.

¿Es lo mismo Logopedia que Logofoniatría infantil?

Pese a que ambas disciplinas están muy relacionadas, son muy diferentes, en lo que respecta a los tratamientos que aplican. La Foniatría se centra en los trastornos que afectan a la voz y a la audición: en los problemas que puedan presentar por causas orgánicas. La Logopedia, en la comunicación.

La Logofoniatría está indicada cuando el paciente ha sufrido una intervención quirúrgica de laringe o en causas orgánicas, como la presencia de nódulos. Pero también se puede acudir al logofoniatra ante un dolor prolongado de garganta, fatiga al hablar o por cuestiones estéticas (voces nasales, aflautadas, etc.).

¿Cuánto dura una sesión de logopedia?

No hay un tiempo estándar de duración de una sesión logopédica. El tiempo puede variar según la edad del paciente, la patología que sufra y el tipo de tratamiento que necesite, o el propio logopeda. En todo caso, podemos hablar de una duración que oscila entre los 30 y los 50 minutos. Aunque 45 minutos es lo más habitual. En cuanto a la periodicidad, también dependerá de los factores mencionados. Pueden ser una, dos y hasta tres sesiones semanales.

¿Para qué sirve un logopeda infantil?

Un logopeda es un facultativo de la especialidad de Logopedia, formado para detectar precozmente y tratar alteraciones en el habla, la voz, el lenguaje y la audición. También de funciones vitales como la respiración o la deglución. Por eso, puede tratar problemas como afasia, tartamudez, dislexia, retraso del lenguaje, mutismo y disfagia, entre otras muchas patologías.

¿Cómo saber si mi hijo necesita logopeda?

Si tu hijo necesita logopeda es algo que solo puede confirmar un médico. Debes acudir al pediatra ante cualquier sospecha de problema que afecte a la comunicación (alteraciones en el lenguaje, el habla, la audición, etc.), así como a otras funciones como la deglución y la respiración. Por suerte, los programas de Medicina preventiva incluyen un programa de desarrollo del niño, con revisiones periódicas, que permiten detectar estos problemas y derivar el caso a un logopeda infantil.