El psicólogo en el seguro de salud

La psicología es una de las muchas especialidades incluidas, pero con limitaciones

El estrés de la vida moderna; la falta de conciliación familiar y profesional que nos obliga a hacer malabares con el tiempo; las malas rachas, que nunca vienen solas... Un duelo inesperado, una ruptura —que también es como un pequeño duelo—, un trastorno alimentario. Son muchas las situaciones (más o menos graves) que pueden llevarnos a necesitar la ayuda de un psicólogo.

Y es que este tipo de profesional nos dará las herramientas con las que superar estos baches con los que no siempre somos capaces de luchar por nuestros propios medios. Si tienes un seguro de salud privado, no tendrás que hacerlo. Es una de las muchas ventajas que te ofrecen frente a la sanidad pública.

El psicólogo en los seguros de cuadro médico

Es habitual que las compañías de seguros incluyan la psicoterapia entre las coberturas de las pólizas médicas, incluso en las más básicas. Pero las condiciones pueden cambiar mucho de una compañía a otra. Y en más de un aspecto. No solo cuenta que tengan “un amplio cuadro médico” y cientos de centros concertados. Es la calidad del servicio lo más fundamental. Sobre todo, en lo que respecta a las limitaciones.

La diferencia que más puede influir es la que haya en el número de consultas de psicoterapia anuales incluidas dentro de la cobertura de “tratamientos especiales”. En el caso de Sanitas, que brinda este servicio también en su seguro de salud más básico, son quince al año. Pero hay quien te ofrece hasta veinte, como Adeslas o Cáser (en la modalidad Salud Prestigio, por ejemplo).

Una solución que pueden proponerte, tanto si no tienes más sesiones disponibles como si tu póliza no cubre el psicólogo, es ampliar la ayuda con sesiones extra, pero a un precio más económico. Lo hace Sanitas, por ejemplo. Además, si te decides por esta compañía contarás con un cuadro médico de psicólogos especializados en distintas áreas (infantil, de pareja, tanatólogos –para superar el duelo– etc.), para que puedas acceder a la terapia adecuada en cada caso.

A esta solución pueden sumarse otras, como el asesoramiento psicológico telefónico. Hay compañías como Mapfre o AXA que incluyen esta garantía entre las coberturas de sus pólizas médicas, independientemente del nivel de protección. Un servicio exclusivo para sus asegurados. Sea cual sea tu entidad, si te has decidido por un seguro de salud de cuadro médico, tendrás a tu disposición una lista de profesionales del área de psicología entre los que podrás elegir. Y suele ser amplio.

Pero si prefieres optar por un psicólogo del que ya tienes referencias o que te han recomendado, y no trabaja con la compañía de salud con la que estás pensando contratar un seguro, puedes elegir una póliza de reembolso.

¿Me devuelven el dinero de las consultas si tengo un seguro de reembolso?

La lista de compañías que te ofrecen pólizas de reembolso es muy amplia. Y muchas de ellas incluyen la psicoterapia entre las coberturas habituales de sus seguros médicos. Como ya sabes, en las pólizas de reembolso eres tú el que eliges quién quieres que te trate y no lo has de elegir entre los profesionales de un cuadro médico.

El porcentaje de reembolso habitual para gastos de medicina extrahospitalaria es del 80%

El porcentaje de reembolso habitual para gastos de medicina extrahospitalaria (en la que se incluye la psicoterapia) es del 80%, pero recuerda siempre comparar las distintas propuestas, porque puede haber variaciones. Mapfre, por ejemplo, especifica que los reembolsos de tratamientos especiales incluyen únicamente “tratamientos de psicoterapia breve”.

Necesitarás la prescripción, en la mayoría de los casos, de un médico (de atención primaria, o de pediatría, si se trata de niños, o bien un psiquiatra o un psicólogo), para que la compañía te reembolse los gastos (en el porcentaje pactado) del tratamiento. Será pues un primer especialista el que valore si se necesita terapia y, en caso afirmativo, qué tipo de terapia, en función de los síntomas o las causas.

Caso práctico: Adeslas cubre el psicólogo

En esta garantía, Adeslas se desmarca de la competencia ofreciéndote algunas ventajas. Para empezar, su límite es de veinte sesiones de psicoterapia anuales, pero si se trata de pacientes con anorexia o bulimia, se amplía hasta cuarenta. Otro punto a favor de Adeslas, ya que son precisamente trastornos como estos los que suelen excluirse de la garantía de psicoterapia en las condiciones particulares de las pólizas de salud.

Si eres asegurado de Adeslas y ya has agotado todas tus sesiones, podrás seguir contando con la ayuda de tu psicólogo a un precio mucho más reducido y sin límite de sesiones anuales. Es una oferta que deberías tener en cuenta, dado que si necesitas terapia, lo más adecuado será poder continuar con la que te ha estado funcionando. Más aún si te supone un ahorro; más de la mitad de lo que cuesta habitualmente ir a la consulta del psicólogo. Por no hablar de lo difícil que es volver a empezar de cero con otro profesional.  

Adeslas Básico Familia incluye veinte sesiones (o cuarenta, según el caso) de psicoterapia para todos

Eso sí: si quieres disfrutar estas sesiones extra necesitarás presentar “la prescripción de un facultativo colegiado especialista en psiquiatría” que determinará si necesitas continuar con tu tratamiento. Así, si el que ha sido tu psicólogo así lo considera, Adeslas cubre un amplio porcentaje del tratamiento, una vez agotada la asistencia que te correspondía en tu póliza.

Otro atractivo de sus pólizas de salud es que, en ciertos casos, no se exige un cuestionario previo. El Adeslas Básico Familia incluye veinte sesiones (o cuarenta, según el caso) de psicoterapia para todos, y no requiere pasar por el trámite de rellenar un cuestionario que podría hacer que la compañía rechazase asegurarnos. Se trata de una póliza con copagos y por eso, más económica.

 

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR