Seguro de viaje de negocios
Contratar un seguro de viaje de negocios que nos proteja adecuadamente en este tipo de desplazamiento puede ser complicado si no sabemos a qué prestar atención. En Acierto.com queremos ayudarte y recopilamos en esta guía todo lo que debes conocer sobre este tipo de póliza. Y si quieres encontrar el seguro de viaje de negocios perfecto para ti, entra ya en nuestro comparador y recibe tus resultados personalizados en un instante.
Un seguro de viaje de negocios es una póliza diseñada para protegerte en esta clase de desplazamientos: los que realizas por motivos laborales. Cuentan con coberturas específicas y se adaptan a las necesidades del viajero. De hecho, encontramos tanto pólizas anuales para realizar varios viajes de negocios al año, como otras de carácter temporal que cubren durante un tiempo limitado (un viaje de negocios concreto).
Esta clase de pólizas pueden contratarlas tanto empresas como particulares. Por ejemplo, es posible que un alto directivo necesite viajar para su empresa frecuentemente, pero también que necesite hacerlo una periodista autónoma, que no tiene detrás a ninguna gran corporación.
Aunque las garantías de un seguro de viaje de negocios cambian según la póliza contratada, lo cierto es que hay una serie de coberturas fundamentales que no deberían faltar en ninguna póliza de esta clase. Y son:
Responsabilidad Civil en el seguro de viaje de negocios
Aunque viajes por motivos de trabajo, es indudable que puedes generar daños a terceros, tanto personales como materiales. La RC actúa en estos casos. En lo que debes fijarte es hasta dónde cubre (o sea, cuánto dinero). Muchas aseguradoras incluyen asistencia legal en esta garantía.
Asistencia médica internacional
Si haces negocios por todo el mundo, lo ideal es que tu seguro de viaje de negocios te cubra allí donde vayas. En algunas zonas geográficas la sanidad pública es inexistente o precaria y es fácil que los gastos médicos y de hospitalización se disparen. Es importante que el límite de capital sea alto y las coberturas amplias. Allianz Assistance, por ejemplo, tiene una póliza muy interesante con varios niveles de protección que parte de los 200.000 euros en gastos médicos, y que incluye el COVID.
Accidentes en el seguro de viaje de negocios
Independientemente de si viajas por negocios o por placer, el riesgo de sufrir un accidente siempre existe. Hay muchas compañías que cuentan con una cobertura específica, que responde incluso en caso de accidente de circulación. Es importante revisar el condicionado, pues algunos casos como el citado podrían quedar fuera de la protección de la póliza.
Cancelación y retrasos
En el caso de los seguros de viaje de negocios, un imprevisto también puede impedirte viajar. No obstante, lo habitual es que estas pólizas se centren en las cancelaciones por cancelación de vuelos, demoras y retrasos, por pérdida de enlaces como consecuencia de que no se haya cumplido el horario previsto, etcétera. Revisa siempre los motivos de cancelación incluídos en la compra y los gastos reembolsables.
Equipaje en el seguro de viaje de negocios
Cuando viajas por negocios es habitual ir con el tiempo justo (versus los viajes vacacionales). De ahí que la pérdida, daños o robo a tus maletas puedan ser circunstancias que ocasionen un trastorno mayor. Más aún si llevas el ordenador dentro o material valioso. Por eso es necesario contar con un seguro de viaje de negocios que cubra el equipaje adecuadamente.
Otras garantías de los seguros de viaje de negocios
Otras garantías interesantes que podemos encontrar en un seguro de viaje de negocio son:
- Traslado de sustituto profesional: si caes enfermo durante el transcurso de tu viaje de negocios, la aseguradora correrá con los gastos que implique enviar a alguien que te sustituya profesionalmente.
- Asistencia en viaje 24 horas y en tu lengua nativa: resulta clave que tu aseguradora te atienda los 365 días del año, y que ofrezca un servicio de intérprete en caso de ser necesario.
Ahorra un 50 % en tu seguro de viaje de negocios
El precio de un seguro de viaje de negocios depende de muchos factores (igual que sucede en el resto de tipos de seguros para viajar). Entre otros:
- Compañía aseguradora o mediador en los que se contrata: algunas entidades como Acierto.com ofrecen ofertas exclusivas para sus clientes y garantizan el precio más bajo de contratación del mercado.
- Importe total del viaje de negocios: cuanto más cara sea la estancia, más alto será el gasto que tenga que asumir la compañía aseguradora en determinados supuestos. Entre otros, si cancelas el viaje. Por eso, generalmente, los seguros de viaje de negocios a destinos caros o que implican un desembolso más grande, tienen una prima elevada.
- Duración del viaje de negocios: no cuesta lo mismo un seguro de viaje de negocios para uno que dure tres días, que otro para una estancia de dos semanas. Cuanto más tiempo se permanezca fuera de casa, más riesgos asume la compañía y, por tanto, más cara será la póliza. Por regla general, de ahí la importancia de comparar seguros de viaje.
- Si se trata de una póliza para un viaje único o si el seguro permite viajar varias veces al año. Si te desplazas en diversos momentos a lo largo del año, más probabilidades de usar el seguro de viaje de negocios.
- Edad de los clientes del seguro de viaje de negocios: aquí sucede algo similar a lo que ocurre con los seguros de salud. Las compañías consideran que los clientes de edad más avanzada tienen más posibilidades de usar la póliza (sobre todo en lo que atañe a coberturas como la asistencia médica en viaje).
- Riesgos cubiertos: el nivel de protección del seguro también determina su coste.
- Límites de capital: aunque las coberturas de dos pólizas de viaje de negocios pueden ser muy parecidas, es posible que nos encontremos con grandes diferencias en el límite de capital cubierto para cada una de ellas. Cuanto más alto sea este límite, más nos costará el seguro.
- Otras consideraciones: como, por ejemplo, que el asegurado tenga una enfermedad preexistente que, en determinado caso, aumente el riesgo de usar la póliza, y que la aseguradora le cubra. En este caso es probable que el seguro de viaje de negocios sea más caro.
No obstante y con el objetivo de que puedas hacerte una idea aproximada de lo que puede costar un seguro de viaje de negocios, hemos hecho una comparativa tipo. Se trata de Juan, un alto directivo que viaja varias veces al año por negocios porque su empresa es europea y realiza acuerdos por toda la UE. Tiene 45 años y no se corta al reservar hoteles.
Esto es lo que le costaría contratar un seguro de viaje de negocios. Seleccionaremos una póliza con asistencia, pues Juan nunca anula sus viajes de negocios.
Si quieres obtener tu comparativa de seguros de viaje de negocios rápidamente, no dudes en entrar en Acierto.com. Conseguirla es muy sencillo, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos que no te llevarán más de 1 minuto. Además de que podrás disfrutar del resto de ventajas de nuestro comparador de seguros de viaje.
- Dinos cuántas personas van a viajar.
- Introduce los datos de los asegurados: edad.
- Indica el destino de tu viaje. Selecciona entre las opciones disponibles en el recuadro.
- Elige el motivo de tu viaje entre las alternativas que te damos: negocios en este caso, la última opción.
- Dinos qué tipo de viaje deseas cubrir: para María y Juan hemos dicho que queríamos un seguro de viaje de negocios anual para múltiples viajes.
- Solo tendrás que introducir la fecha de inicio del viaje, porque es una póliza anual.
- Introduce tu dirección de email para recibir los resultados personalizados. Puedes acceder a la comparativa y modificarla cuando quieras a través del correo. Así tendrás el tiempo que necesites para pensarte bien qué seguro de viaje de negocios quieres contratar.
Como decíamos en el apartado anterior, la velocidad del proceso no es la única ventaja del comparador de seguros de viaje de Acierto.com, sino que tiene muchas otras:
- Podrás comparar al mismo nivel las características y condiciones de los seguros de viaje de negocios de las principales aseguradoras de nuestro país. Con total transparencia.
- Los resultados de seguros y aseguradoras que te mostramos en el listado personalizado no están sesgados, sino que se basan en tus respuestas. De ahí que cada usuario obtenga un ranking de seguros de viaje de negocios distinto.
- Te damos todas las garantías.
- Nuestra plataforma es sencilla de utilizar. Muy ágil e intuitiva.
- También es accesible, podrás comparar desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.
- Te ahorramos tiempo y dinero.
- Podrás analizar con calma qué seguro de viaje de negocios te conviene más, y de una forma informada.
Para terminar, hemos recogido algunas preguntas sobre los seguros de viaje de negocios más frecuentes:
¿Cuánto tiempo antes del desplazamiento debo contratar el seguro de viaje de negocios?
Generalmente puedes contratar el seguro de viaje de negocios en cualquier momento antes de iniciarlo. Eso sí, la mayoría de aseguradoras establecen un período de carencia de 72 horas. Lo más conveniente es suscribirlo en el mismo momento en que se contrata el viaje, más aún si tenemos en cuenta que los viajes de negocios no suelen alterar sus fechas.
¿Qué ventajas tienen los seguros de viaje de negocios vs los de salud?
Aunque puedes contratar un seguro de salud que te asista en el extranjero, no contarás con el resto de coberturas de las que disfrutarás si contratas un seguro de viaje de negocios específico. Además, puedes encontrarte con limitaciones y sorpresas de última hora, especialmente si no revisas los límites de capital (que además, suelen ser inferiores).
¿El seguro de viaje de negocios cubre los gastos de repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento durante el transcurso del viaje?
Aunque depende del seguro de viaje de negocios que contrates, la repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento es una cobertura muy habitual en esta clase de pólizas. De hecho, se trata de una prestación importantísima para evitar problemas.
Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto