Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Rentas Vitalicias

Qué son, cómo funcionan y qué alternativas tienes. Analiza tus opciones en Acierto.com

Dentro de los muchos productos que permiten ahorrar para la jubilación encontramos las rentas vitalicias . Analizamos sus particulares características, sus ventajas y desventajas y otros aspectos en esta guía, para que recibas toda la información para contratarlas (o no) con conocimiento de causa.

Y si buscas alternativas, como un seguro de vida, prueba nuestro comparador online. En 1 minuto obtendrás precios de las principales aseguradoras líderes en el ramo de vida. Además, podrás recibir asesoramiento experto y personalizado. Gratis y sin compromiso.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Qué es una renta vitalicia

En esencia, la renta vitalicia es un producto financiero. Pero también mucho más. Una suerte de híbrido entre póliza de vida —porque es, ciertamente, un tipo de seguro de vida— un producto destinado al ahorro —por lo que también es una póliza de ahorro— y un producto financiero —porque permite la inversión y garantizan rentabilidad—. Por tanto, es una póliza de vida pero también de ahorro, porque:

  • Te permite ahorrar para tu futuro: recibirás una renta vitalicia al alcanzar determinada edad.
  • Es un tipo de póliza de vida, ya que se contrata con una aseguradora. Aunque también hay entidades de crédito que las ofrecen, todo sea dicho.

El objetivo principal que persiguen las rentas vitalicias es garantizar un capital (más unos beneficios de entre el 1 % y el 1,5 %) por su dinero para el tomador, que recibirá en forma de renta vitalicia: para el resto de sus días.

Es su principal diferencia frente a un seguro de vida al uso (un seguro de vida riesgo), en el que el principal objetivo es dejar un capital a los beneficiarios designados, que recibirían en el momento de fallecer el tomador.

No obstante, sí existe la posibilidad de que, en caso de fallecimiento del titular de la renta vitalicia, sus herederos reciban ese capital. Siempre que se den una serie de requisitos.

Ahorros creciendo con rentas vitalicias

Para quién son las rentas vitalicias

Las rentas vitalicias son un producto pensado para personas entre los 50 y 70 años (aproximadamente), que estén planificando ese momento de la jubilación que llegará a medio y corto plazo. Y tiene sentido, dado que los atractivos fiscales de las rentas vitalicias son mayores cuanto mayor seas tú. El porcentaje de renta vitalicia que tributa —como rendimiento de capital mobiliario— comienza siendo del 40 % para menores de 40 años, hasta llegar al 8 %, a partir de los 70 años.

También hay más beneficios desde los 65 años, si se constituye la renta vitalicia a partir de la venta de un inmueble. En este caso, estará exenta de tributar en el IRPF (mientras la prima inicial no supere los 250.000 euros).

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?

Las rentas vitalicias garantizan una renta mensual —aunque también se puede establecer otra periodicidad— de por vida. A partir de una aportación inicial, en el momento de constituirse, o en diversos pagos periódicos, durante un plazo de tiempo pactado. Por eso, podemos clasificarlas como un tipo de seguro de ahorro de prima única.

Están pensadas para ahorrar para el momento de la jubilación. Pero puede rescatarse el capital aportado anticipadamente. Aunque esto aumenta el riesgo de pérdida de capital; uno de los problemas de las rentas vitalicias. Y es que algunos tipos de renta vitalicia hacen crecer el capital moviendo parte de lo depositado en carteras de inversión.

En resumen, la renta vitalicia, ¿qué es? Es una forma de planificar la economía familiar del futuro, cuando deje de haber ingresos por trabajo, compensando con ella una pensión pública estatal que sea insuficiente para mantener el bienestar económico de la familia.

Cuantía de las rentas vitalicias

La cuantía de la renta mensual dependerá del capital inicial aportado. Por ejemplo, y según un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), se necesita un capital inicial de 63.000 euros para poder recibir una renta mensual de 350 euros. La renta que se percibe cada mes, además, será mayor o menor en función de si la renta vitalicia cuenta con un contraseguro: si se establece que se se puede recuperar el dinero invertido por parte de los herederos.

¿Cómo se constituyen las rentas vitalicias?

Hay muchas formas de constituir una renta vitalicia. Tantas como formas hay de obtener liquidez o ganancias patrimoniales:

  • Tras la venta de una casa: si se hace en los seis meses posteriores, se evita pagar el correspondiente IRPF por las ganancias patrimoniales (si las hay). Eso sí, con requisitos: si tienes más de 65 años y la prima inicial no supera los 240.000 euros.
  • A partir de unos ahorros. Aunque no deben ser pequeños, si quieres contar con una renta vitalicia medianamente aceptable.
  • A partir de las ganancias patrimoniales por transmisión de valores (obligaciones, bonos, etc.).
  • A partir de la venta de cualquier activo que genere ganancia patrimonial: desde una licencia de taxi hasta acciones o unas tierras, como aclaran desde UNESPA en su publicación “Estamos Seguros”.

Tipos de rentas vitalicias según el plazo de cobro

En términos de cuándo recibirás el dinero, podemos clasificar las rentas vitalicias en dos tipos diferentes: rentas vitalicias inmediatas y rentas vitalicias diferidas. Y sí, sus nombres lo dicen todo.

Rentas vitalicias inmediatas

La inmediatez es la clave de este tipo de renta vitalicia. Porque dispones de tu dinero casi de forma inmediata, pero en forma de renta. Y es que puedes constituir una renta vitalicia y empezar a cobrarla al mes siguiente.

Rentas vitalicias diferidas

El motivo más habitual para constituir una renta vitalicia es planear el futuro. En las rentas vitalicias diferidas, se pacta un momento en el tiempo a partir del cual se empezará a cobrar la renta mensual. Si el tomador fallece antes de tiempo y ha firmado una modalidad de renta vitalicia con herencia, los herederos recibirán parte del capital invertido (con herencia parcial). O todo (con herencia total).

Esto es posible porque en ambos casos, la renta vitalicia cuenta con una fórmula de contraseguro: un complemento que permite el reembolso de las primas pagadas.

Reinvertir ahorros en rentas vitalicias

Tipos de rentas vitalicias según el destino de la renta

Hay otra forma de clasificar las rentas vitalicias que tiene que ver con el destino de esa renta. Porque, ¿qué pasa si el titular fallece prematuramente, a una edad muy por debajo de la esperanza de vida? Explicamos los dos posibles escenarios:

Rentas vitalicias con reversión

El asegurado percibe la renta hasta el momento del fallecimiento. Si hay reversión, la renta pasa al beneficiario de reversión indicado en el contrato.

Rentas vitalicias sin reversión

En las rentas vitalicias sin reversión, la cuantía mensual es superior. ¿Por qué? Porque la aseguradora asume menos riesgo. En el momento en que fallezca el titular, la prima no consumida será para la aseguradora, porque no habrá posibilidad de que los herederos reclamen nada. Además, no hay posibilidad de rescate.

Tipos de rentas vitalicias en función del rescate

El dinero que se percibe cada mes al constituir una renta vitalicia varía en cada caso. Y en función de múltiples variables, como el capital inicial. O de la posibilidad de rescate y de recuperación del capital. En este sentido, hablamos de:

Modalidad de renta constante (o capital reservado)

Las rentas vitalicias constantes son las únicas que plantean la opción del rescate del capital invertido (la prima inicial) mediante la cancelación del seguro. Si es el titular el que rescata el capital, cobrará el valor de mercado de la inversión vinculada a esta póliza.

Pero como también cubren el fallecimiento, podría ser el beneficiario designado —o los herederos forzosos, de no haber beneficiario— quienes recuperaran la prima inicial.

Rentas vitalicias de capital cedido

En las rentas vitalicias de capital cedido no hay opción de rescate. Tampoco de recuperar el capital invertido, en caso de fallecimiento: no es transmisible en una herencia. En esta modalidad, el seguro se mantiene hasta el fallecimiento del titular. La contraprestación positiva: la renta mensual es mayor.

Rentas vitalicias modalidad mixta

Reúnen características de las dos anteriores: permite el rescate a valor de mercado y en caso de fallecimiento, los beneficiarios designados pueden recuperar un porcentaje de la prima inicial. Pero este irá decreciendo según pasen más años desde la contratación.

Ventajas y desventajas de las rentas vitalicias

Somos conscientes de que es difícil entender en qué consiste exactamente un producto como las rentas vitalicias. Más aún, detectar cuáles son sus virtudes y sus defectos. Y es fundamental que puedas estudiar ambos. Solo así sabrás si los inconvenientes compensan las ventajas. O al revés.

Ventajas de las rentas vitalicias

  • Son una buena forma de garantizar que tendrás dinero para compensar la falta de ingresos cuando te jubiles. Te permiten organizar tu economía familiar del futuro.
  • Tienen ventajas fiscales, que son más atractivas cuanto mayor sea el titular de la renta.
  • Tributan como rendimiento de capital mobiliario.
  • Son transmisibles en una herencia.
  • Permiten designar a un único beneficiario.

Desventajas de las rentas vitalicias

  • La rentabilidad está por debajo de la inflación: entre un 1 % y un 1,5 %.
  • Hay riesgo de pérdida de capital, en las modalidades en las que no existe la opción de rescate, recuperación ni reversión.
  • Se necesita un capital inicial bastante significativo.
  • No solucionan, per se, el problema de la disminución de ingresos que conlleva la jubilación. Solo sirven para compensar o complementar la pensión pública, en los casos en los que sea necesario.

Ejemplos de rentas vitalicias

¿Demasiada teoría? Pues es el momento de poner en práctica todo lo visto analizando algunos ejemplos de rentas vitalicias que puedes encontrar actualmente en el mercado:

VidaCaixa: hasta seis modalidades de rentas vitalicias

En VidaCaixa ofrecen una amplia gama de rentas vitalicias, con seis formas de “transformar los ahorros en una renta mensual para toda la vida”. Puedes optar por la modalidad Renta Vitalicia Capital Reservado y en caso de fallecimiento, tus beneficiarios podrán recuperar el 100 % de la prima más un 1 % (hasta 500 euros). O por la modalidad Renta Vitalicia Tranquilidad, con una renta mensual más elevada en detrimento del capital por fallecimiento.

Si lo que quieres es la mayor renta posible, puedes obtenerla con Renta Vitalicia a Capital Cedido, aunque deberás renunciar al capital del fallecimiento y el rescate. Y si te interesa invertir, tienes varias opciones. Como Renta Vitalicia Inversión Flexible que puede hacer crecer más tu dinero, aunque tampoco permite recuperar el capital en caso de fallecimiento.

Entre las ventajas de VidaCaixa, destacamos la posiblidad de incrementar la renta mensual y de contratar una renta vitalicia para dos titulares. La renta está garantizada para ambos. Si uno fallece, el otro podrá seguir cobrándola.

Renta Tierra: así es la renta vitalicia de Caser

Con la renta vitalicia Caser Renta Tierra puedes conseguir una paga extra (renta) vitalicia durante el resto de tu vida (mientras el producto siga vigente). Pero no solo a partir de la jubilación: puedes complementar este producto de Caser con tus ingresos actuales. Además, es una renta vitalicia flexible, porque tú eliges si quieres cobrar tu paga extra anualmente, semestralmente, trimestral o mensualmente.

Esos ahorros que aportes tendrán rentabilidad garantizada mientras el producto —que se contrata por un período cerrado de tiempo— siga vigente. Esta rentabilidad varía en función de la edad de contratación.

Tiene cobertura de fallecimiento: si falleces antes del fin del plazo pactado, tus beneficiarios pasan a cobrar la renta vitalicia, hasta el fin de su vigencia. Y permite el rescate desde el primer día, aunque con muchas desventajas: penalización financiera, pérdida de ventajas fiscales y obligación de devolver a Hacienda los beneficios.

Si no lo rescatas, disfrutas de una gran rentabilidad, que aumenta cuanto mayor seas. A los 65 años, las rentas que percibas estarán un 76 % exentas de tributar en la declaración de la renta. Así hasta llegar a una exención del 92 % de las rentas, a partir de cumplir los 69 años.

¿Qué rentas vitalicias ofrece MAPFRE?

MAPFRE cuenta con tres modalidades de rentas vitalicias, para tres objetivos diferentes. Con Renta Selección tienes un seguro de vida con dos garantías: una renta vitalicia constante de por vida (con una rentabilidad basada en el tipo de interés según tarifas en vigor) y un capital para el beneficiario, cuando el titular fallece. Aporta flexibilidad, ya que tú decides qué parte del capital destinar a la renta y qué parte dejar a tu familia.

Renta Vida Garantía tiene características similares. La diferencia es que el capital que se recupera es la diferencia entre la prima inicial y las rentas vitalicias ya abonadas. Y con Flexirentas, obtienes rentas vitalicias con reversión: cualquier beneficiario puede recibir el 105 % del capital, en caso de fallecimiento del titular. Además, la renta no tiene por qué ser constante: puede crecer con el tiempo.

Hombre busca online rentas vitalicias

Alternativa a las rentas vitalicias: compara seguros de vida

Si la parte que más te interesa de la renta vitalicia es la posibilidad de que tus hijos hereden la renta o recuperen el capital aportado, quizás te encaje mejor un seguro de vida. Tampoco tienes por qué renunciar a nada: puedes garantizar una renta vitalicia mayor renunciando a la cobertura de fallecimiento y cubrir esa parte con una póliza de vida.

Sea cual sea tu caso, si buscas seguros de vida, en Acierto.com te ofrecemos una herramienta útil y sencilla, que simplificará tu vida: nuestro comparador de seguros de vida. Porque solo tienes que entrar y rellenar un brevísimo formulario (se tarda menos de 1 minuto en responder) y podrás acceder en segundos a una completa comparativa personalizada.

En ella encontrarás las pólizas de vida que mejor se ajustan a tus necesidades, seleccionadas a partir de las propuestas de más de 20 aseguradoras expertas del ramo. Y podrás entrar a analizar cada una al detalle: coberturas, condiciones y más.

Además, si necesitas asesoramiento experto, solo tienes que pedirlo. Déjanos tu número a través del comparador o ponte en contacto con nuestro call center en horario de oficina: de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas. Llámanos gratis al 919 546 623.

 

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto